Publicación:
Relación entre calidad de atención de enfermería y nivel de satisfacción de pacientes con enfermedad renal crónica y sus familiares

Fecha

2024-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

La enfermedad renal crónica representa un desafío creciente en el ámbito de la salud pública debido a su alta prevalencia y sus graves impactos en la calidad de vida de los pacientes. Dentro de este contexto, el rol del profesional de enfermería es crucial; ya que son los responsables de proporcionar cuidados directos y de garantizar el bienestar emocional y psicológico de los pacientes y sus familiares. La calidad de atención que ofrecen influye significativamente en la percepción de la satisfacción de los pacientes y también de sus seres queridos. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la calidad de atención de enfermería y el nivel de satisfacción de pacientes con enfermedad renal crónica y sus familiares que acuden a la Clínica del riñón Menydial de la ciudad de Tulcán. La investigación se ejecutó bajo un enfoque cuantitativo, usando las investigaciones de tipo exploratorio, descriptivo, documental, de campo, no experimental, transversal y correlacional. La técnica empleada fue la encuesta y como instrumentos el Care-Q y la escala de evaluación de la calidad de atención de enfermería; se aplicó a 152 personas de las cuales 78 fueron pacientes y 74 familiares. Los resultados evidenciaron que el 97.4% de los pacientes y el 95,9% de los familiares calificaron la calidad de atención de enfermería como buena; con un nivel de satisfacción alto el 93,6% y 93,2% respectivamente. Además, se observó una relación estadísticamente significativa entre la calidad de atención de enfermería y el nivel de satisfacción a un nivel de significación 𝛼 = 0,05. En conclusión, una atención de enfermería de alta calidad, caracterizada por la competencia técnica, la empatía, y la comunicación efectiva, tiene un impacto directo en la percepción de la satisfacción de los pacientes y sus familiares.

Descripción

Palabras clave

Calidad de atención de enfermería, Nivel de satisfacción, Enfermedad renal crónica, Pacientes y familiares

Citación

Logo UPEC

Dirección: Calle Antisana y Av. Universitaria

Email: info@upec.edu.ec

Telf: (06) 2980 837 - 2984 435

Normatividad Institucional

Redes Sociales

Marca Principal

© Todos los derechos reservados 2023

Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Universidad Politécnica Estatal del Carchi | Acreditada por el CACES Resolución N°. 160-SE-33-CACES-2020