Publicación:
Relación entre calidad de atención de enfermería y nivel de satisfacción de pacientes con enfermedad renal crónica y sus familiares

dc.contributor.advisorRealpe Sandoval, Jacqueline de los Ángeles
dc.contributor.authorBravo Labanda, Estefania Carolina
dc.contributor.authorCadena Garcia Cintya Lisbeth
dc.date.accessioned2024-11-11T16:34:00Z
dc.date.available2024-11-11T16:34:00Z
dc.date.issued2024-10
dc.description.abstractLa enfermedad renal crónica representa un desafío creciente en el ámbito de la salud pública debido a su alta prevalencia y sus graves impactos en la calidad de vida de los pacientes. Dentro de este contexto, el rol del profesional de enfermería es crucial; ya que son los responsables de proporcionar cuidados directos y de garantizar el bienestar emocional y psicológico de los pacientes y sus familiares. La calidad de atención que ofrecen influye significativamente en la percepción de la satisfacción de los pacientes y también de sus seres queridos. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la calidad de atención de enfermería y el nivel de satisfacción de pacientes con enfermedad renal crónica y sus familiares que acuden a la Clínica del riñón Menydial de la ciudad de Tulcán. La investigación se ejecutó bajo un enfoque cuantitativo, usando las investigaciones de tipo exploratorio, descriptivo, documental, de campo, no experimental, transversal y correlacional. La técnica empleada fue la encuesta y como instrumentos el Care-Q y la escala de evaluación de la calidad de atención de enfermería; se aplicó a 152 personas de las cuales 78 fueron pacientes y 74 familiares. Los resultados evidenciaron que el 97.4% de los pacientes y el 95,9% de los familiares calificaron la calidad de atención de enfermería como buena; con un nivel de satisfacción alto el 93,6% y 93,2% respectivamente. Además, se observó una relación estadísticamente significativa entre la calidad de atención de enfermería y el nivel de satisfacción a un nivel de significación 𝛼 = 0,05. En conclusión, una atención de enfermería de alta calidad, caracterizada por la competencia técnica, la empatía, y la comunicación efectiva, tiene un impacto directo en la percepción de la satisfacción de los pacientes y sus familiares.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent76 páginas
dc.identifier.urihttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2553
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Politécnica Estatal del Carchi
dc.publisher.countryEC
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectCalidad de atención de enfermería
dc.subjectNivel de satisfacción
dc.subjectEnfermedad renal crónica
dc.subjectPacientes y familiares
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.titleRelación entre calidad de atención de enfermería y nivel de satisfacción de pacientes con enfermedad renal crónica y sus familiares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
thesis.degree.disciplineCARRERA DE ENFERMERÍA
thesis.degree.grantorUniversidad Politécnica Estatal del Carchi
thesis.degree.nameLicenciadas en Enfermería

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
197- BRAVO LABANDA ESTEFANIA-CADENA GARCIA CINTYA.pdf
Tamaño:
1.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.27 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Logo UPEC

Dirección: Calle Antisana y Av. Universitaria

Email: info@upec.edu.ec

Telf: (06) 2980 837 - 2984 435

Normatividad Institucional

Redes Sociales

Marca Principal

© Todos los derechos reservados 2023

Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Universidad Politécnica Estatal del Carchi | Acreditada por el CACES Resolución N°. 160-SE-33-CACES-2020