La literatura como estrategia didáctica para fomentar la diversidad cultural
Fecha
2024-10
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Resumen
La valoración de la diversidad cultural a partir de la literatura entre los estudiantes del colegio Luciano Andrade Marín, en Quito, es fundamental en un contexto en
el que existen brechas sociales y concepciones de homogeneidad cultural. El presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas mediante la
lectura de textos literarios para la valoración y el reconocimiento de la diversidad cultural en los estudiantes de octavo de básica del colegio Luciano Andrade
Marín. El enfoque fue mixto, que incluye indagación documental de campo y descriptiva. Se aplicó una encuesta en línea a 53 estudiantes de octavo de
básica y la revisión bibliográfica. Los resultados evidencian que existe un interés limitado en la lectura, destacando la importancia de considerar las preferencias
literarias de los alumnos, así como los formatos y contextos de lectura de su preferencia. Se diseñaron estrategias didácticas con variables de la diversidad
cultural; se eligió ocho cuentos clásicos y de la tradición oral, que incluyen recursos fílmicos y musicales, además de herramientas de evaluación como
listas de cotejo, escalas de calificación, para facilitar las discusiones, debates sobre los conceptos etnocentrismo, otredad y relativismo cultural. Los resultados
promueven una mayor empatía y respeto por la diversidad cultural de la población, destacando el papel trasformador de la literatura en la educación
cultural, ofreciendo un método de enseñanza que no solo aumenta el interés de los estudiantes por la lectura, sino que también les permite confrontar y apreciar
la cultura de manera crítica y respetuosa.
Descripción
Palabras clave
Literatura, Estrategia didáctica, Estudiante, Diversidad cultural, Etnocentrismo.