Maestría en Educación

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2513

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aspectos socioculturales y formativos en el desarrollo de las competencias comunicativas en la educación superior
    (UPEC, 2024-07) Galarza Galarza, Jeanneth Caroline
    El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los aspectos socioculturales y formativos y las competencias comunicativas de los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica e Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Técnica de Ambato. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo y de campo. Se aplicaron encuestas y pruebas a los estudiantes de las dos carreras en los niveles sexto y séptimo, con un total de 111 participantes. Los resultados revelan que los estudiantes corresponden al nivel económico entre medio y bajo en un 93% y 80% respectivamente. La prueba evidencia resultados diferenciados: en lectura, los estudiantes registran un nivel medio y alto en la mitad de la población encuestada, no así en escritura, cuyos resultados señalan que más del 50% se ubica en los niveles bajo y medio; promedios muy parecidos en la habilidad de hablar, mientras que en la escucha el porcentaje supera el 70% de la población en nivel medio y bajo. La planificación académica denota que tiene altos índices de componente relacionado con las competencias comunicativas, sin embargo, de acuerdo con los resultados, el desarrollo de éstas entre los estudiantes está en nivel medio. Finalmente, lo que genera preocupación es que los estudiantes de Educación Básica cuyos contenidos están enfocados al ejercicio profesional basado en la interrelación con los estudiantes y con otros actores del contexto educativo, no habrían desarrollado las competencias que les permita insertarse en el campo laboral de forma más efectiva.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Redacción de textos literarios como herramienta pedagógica y su influencia en los logros de aprendizaje de los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “José Julián Andrade”, en el Área de Lengua y Literatura
    (2024-09-20) Ruano Guachán, Miryam Marlene
    El objetivo de la investigación fue proponer estrategias didácticas para la redacción de textos literarios, como herramienta pedagógica que permitan mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa "José Julián Andrade", en el área de Lengua y Literatura. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de campo, con un diseño no experimental, obteniendo datos estadísticos que permitieron valorar la redacción de textos en los logros de aprendizaje. Se aplicó un cuestionario a una población de 117 estudiantes. El análisis estadístico de los datos fue realizado con el software SPSS v.29 y Microsoft Excel. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica del Chi Cuadrado, arrojando un nivel de significancia del 0,001, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, en donde la redacción de textos literarios influye en los logros de aprendizajes en la asignatura de Lengua y Literatura. Se elaboró una guía sobre la redacción de textos literarios, con estrategias didácticas para alcanzar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en el Área de Lengua y Literatura. Se concluye que, la guía propuesta contribuirá en el desarrollo de las habilidades como el pensamiento lógico verbal y la expresión de sentimientos, mejorando el aprendizaje en la redacción de textos literarios.
Logo UPEC

Dirección: Calle Antisana y Av. Universitaria

Email: info@upec.edu.ec

Telf: (06) 2980 837 - 2984 435

Normatividad Institucional

Redes Sociales

Marca Principal

© Todos los derechos reservados 2023

Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Universidad Politécnica Estatal del Carchi | Acreditada por el CACES Resolución N°. 160-SE-33-CACES-2020