Revisión de métodos y propuesta de metodología para la obtención de un índice de clasificación para la priorización de instituciones educativas de sostenimiento público utilizando métodos multivariados
Fecha
2025-04
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo diseñar un índice que, utilizando técnicas de
clasificación multivariada, facilita la toma de decisiones en la priorización de instituciones
educativas fiscales para ser beneficiarias de recursos educativos a través de proyectos de
inversión. Se identificaron factores determinantes y se compararon dos metodologías: el
Análisis de Correspondencias Múltiples -ACM- y el Análisis de Componentes Principales No
Lineal -ACP No Lineal-. Los resultados evidencian que, si bien el ACM genera un índice con
menor variabilidad y mayor estabilidad, el ACP No Lineal captura de forma más precisa la
complejidad y variabilidad de los datos, lo que lo hace idóneo para reflejar diferencias
significativas entre las instituciones. Variables como la etnia de estudiantes y docentes, la
relación estudiante-docente, y el acceso a servicios básicos como agua e internet se destacan
como elementos fundamentales para la diferenciación y priorización. En este contexto, el ACP
No Lineal se erige como la mejor opción para la construcción del índice, ya que permite capturar
una mayor variabilidad y manejar de forma eficiente distintos tipos de variables categóricas -
ordinales y nominales-. Su capacidad para reflejar de manera precisa la complejidad subyacente
en los datos, junto con la habilidad para gestionar no linealidades y transformar los datos en
puntuaciones numéricas, posibilita la creación de un índice más robusto y adaptativo. De esta
manera, la metodología desarrollada optimiza la categorización de las instituciones en función
de múltiples dimensiones, contribuyendo de manera significativa a la toma de decisiones en la
asignación de recursos educativos a través de proyectos de inversión.
Descripción
Palabras clave
Clasificación multivariada, ACM, ACP No Lineal, Instituciones Educativas.