El lenguaje coloquial en inglés en el desarrollo de la destreza comunicativa oral de los estudiantes
Fecha
2025-04
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Resumen
El estudio analiza cómo el lenguaje coloquial en inglés impacta en el desarrollo
de la destreza comunicativa oral de los estudiantes de tercer año de Bachillerato
de la Unidad Educativa San Antonio de Padua. Se plantea como objetivo
principal determinar como el uso de expresiones coloquiales promueve una
comunicación autentica en entornos educativos, alineando esta temática con las
directrices del Currículo Nacional del Ecuador. La metodología combinó
enfoques cualitativos y cuantitativos, para obtener información por medio de
entrevistas, observaciones de clase y análisis documental. Los resultados
reflejaron que las expresiones coloquiales, cuando se aplican de manera
planificada, mejoran tanto el aprendizaje del idioma, como el desarrollo de
habilidades interculturales y el dominio en la comunicación. Se propone una guía
didáctica de actividades innovadores, las mismas que se basan en el método
ERCA (Experiencia, Reflexión, Conceptualización, Aplicación), diseñada para
incorporar expresiones informales en contextos prácticos como redes sociales,
podcasts y debates. Además, se concluye en que existe la necesidad de formar
docentes en estrategias didácticas que incluyan el lenguaje coloquial en inglés,
con el fin de apoyar en la construcción de un aprendizaje significativo.
Finalmente, se recomienda incluir este enfoque en la planificación para asegurar
que los estudiantes desarrollen competencias lingüísticas esenciales para un
entorno globalizado.
Descripción
Palabras clave
lenguaje coloquial, destreza oral, interculturalidad, innovación pedagógica, ERCA.