El recurso tecnológico del video juego en Scratch en el proceso de aprendizaje de matemáticas en Educación General Básica
Fecha
2025-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
La investigación tuvo como objetivo evaluar la contribución del recurso
tecnológico del videojuego en Scratch en el proceso de aprendizaje de
matemáticas en Educación General Básica en la Unidad Educativa Consejo
Provincial del Carchi durante el año escolar 2022-2023. La investigación tuvo
enfoque cuantitativo, de tipo descriptico y de campo. Se aplicó una encuesta a
50 estudiantes del noveno año de Educación General Básica, para diagnosticar
nivel de destrezas con criterio de desempeño alcanzado en el área de
matemática. Además, se aplicó el modelo de diseño instruccional ADDIE con el
propósito de realizar un análisis comparativo entre el proceso de aprendizaje de
matemáticas tradicional a través del pretest y el proceso de aprendizaje de
matemáticas incorporando el recurso tecnológico Scratch mediante un post test.
Se crearon videojuego en la plataforma Scratch, que permitiera la interacción del
estudiante con distintos elementos matemáticos. Finalmente, el videojuego fue
introducido en el proceso de aprendizaje como un recurso educativo didáctico y
se analizó su impacto a través de la aplicación de una evaluación comparativa
de un pretest y post test. Los resultados demostraron que la aplicación del
videojuego en Scratch ha tenido un impacto positivo y significativo en los niveles
de aciertos de los estudiantes. Se observó un aumento en los resultados del post
test en comparación con los del pretest, destacando la eficacia del enfoque
pedagógico basado en el uso de videojuegos como herramienta educativa. El
análisis revela que la mejora en los porcentajes de respuestas correctas permite
indicar que la aplicación de Scratch como un recurso educativo facilita el
aprendizaje y la comprensión de los conceptos evaluados. La integración de
elementos lúdicos en la enseñanza, mediante el diseño y la aplicación de un
juego en Scratch, ha generado beneficios significativos en el rendimiento
académico de los estudiantes.
Descripción
Palabras clave
Recurso tecnológico, video juego, Scratch, Matemáticas, Educación General Básica