Logística de distribución y optimización de la red de distribución de la empresa PROBALANCE.
Fecha
2025-06
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Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
El presente estudio propone un modelo de logística de distribución basado en
estrategias de transporte y enrutamiento para optimizar la red de distribución de la
empresa PROBALANCE que se dedica a la manufactura de productos agrícolas y
expandir su mercado. Se empleó una metodología de enfoque mixto, con un diseño
descriptivo, de campo y documental, utilizando el método deductivo. La recolección
de datos se realizó mediante una entrevista dirigida al gerente y encuestas a los
principales clientes. Los resultados revelaron deficiencias estructurales y operativas en
la distribución, como la ausencia de planificación de rutas, falta de registros y
desconocimiento de tiempos de entrega, generando quejas de los clientes sobre la
puntualidad. Además, los costos de producción y de transporte representan el 55,77%
de los ingresos. Más de la mitad de los clientes consideran los plazos de entrega
insatisfactorios. Según el análisis de Porter, PROBALANCE obtuvo un puntaje de 2,4
sobre 10, mientras que sus competidores Nutrifort y Aliforte alcanzaron 8,2. Para
mejorar la logística, se diseñó un modelo con integración de inventarios de seguridad
y planificación de rutas, empleando FlexSim para simular escenarios productivos y Zeo
para optimizar rutas, reduciendo costos y tiempos mediante la gestión eficiente de la
información de distribución.
Descripción
Palabras clave
Logística de distribución, optimización de rutas, costos logísticos, competitividad empresarial.