Carrera de Logística

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    Logística verde y residuos sólidos en la parroquia Santa Martha de Cuba
    (UPEC, 2024-07) Morillo Oviedo Amílcar Javier, Amílcar Javier
    La presente investigación llamada “Logística verde y residuos sólidos en la parroquia Santa Martha de Cuba” tiene como objetivo principal el análisis de la implementación de la logística verde para el manejo adecuado de los residuos sólidos generados en la parroquia Santa Martha de Cuba, para dar cumplimiento a esta meta se planteó la utilización de un enfoque mixto en conjunto con la investigación de campo y el análisis estadístico mediante Python, que permitieron la recolección de datos mediante la medición de recipientes de desechos en cada uno de los sectores de la zona de investigación, dando como resultado información detallada sobre la producción y tipos de residuos en los diferentes sectores de la parroquia, a partir de los datos obtenidos se determinó que sectores de la zona de estudio producían más desechos, sectores que recibían el servicio de recolección y los que no lo recibían, además se terminó puntos en los cuales la basura se acumulaba antes de su recolección, para la visualización de los datos y su análisis se utilizó la herramienta ArcGIS en conjunto con el programa Python, con los resultados se desarrolló un plan de logística verde apto para su aplicación en la parroquia Santa Martha de Cuba.
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    Gestión de inventarios y logística de aprovisionamiento en la venta de agroquímicos AGRO VISIÓN
    (UPEC, 2024-07) Cuasapaz Guiz, Angie Milena
    Esta investigación se enfocó en analizar la gestión de inventarios y la logística de aprovisionamiento en el almacén “AGRO VISIÓN”. Con el objetivo principal de analizar la gestión de inventarios para la mejora de la logística de aprovisionamiento. Para ello, se empleó un enfoque mixto que combino el método cuantitativo y cualitativo. En donde se recopiló información tanto, numérica como escrita. Por otro lado, se utilizó como instrumento, fichas de observación para la obtención de información de las dos variables para llegar así a una conclusión sobre la situación actual del almacén. Como herramienta principal se empleó el modelo ABC para identificar los productos que cuentan con una mayor rotación para su respectiva organización. Sumando a esto, mediante el EOQ, se determinó una reducción de costos. Teniendo en cuenta que en el año 2023 se realizaron 224 pedidos y con el modelo empleado se presenta una reducción a 102 pedidos, generando un ahorro de $155.646,99 anuales.
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    Seguridad Industrial y gestión logística del centro de acopio de leche Parroquia La Libertad, Cantón Espejo
    (UPEC, 2024-07) Lobato Villarreal, Carla Damaris
    El presente trabajo tiene como finalidad mejorar la seguridad industrial y gestión logística del centro de acopio de leche de la parroquia “La Libertad” del cantón Espejo. Este centro se caracteriza por ser un punto fuerte dentro de la zona, ya que apoya a los pequeños ganaderos, por lo que sus procesos dentro de la gestión logística deben de ser óptimos y efectivos para lograr una buena satisfacción. Para alcanzar estos resultados, se analizaron los procesos desde la recepción de leche hasta su despacho por lo que tuvo como objetivos: en primer lugar, caracterizar la gestión logística dentro del centro, identificando y describiendo todos los procesos y actividades en cada área. Luego, sé realizó un diagnóstico de la seguridad industrial a través de la matriz triple criterio donde se calificó con observación directa. Finalmente, se diseñó un plan de riesgos laborales para mejorar las condiciones del centro, basándose en normativas como; Agrocalidad, INEN, C-D 390, decreto ejecutivo 2393 y el código de trabajo.
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    Planificación de la cadena de suministros y productividad en la empresa de Lácteos “La Caserita” ubicada en el Cantón San Pedro de Huaca
    (UPEC, 2024-07) Chamorro León, Jordán Roberto; Obando Gutiérrez, Josselinne Cristina
    Este proyecto de titulación se enfoca en proponer un plan de mejora combinando la inteligencia artificial y la calidad de la materia prima para optimizar los procesos de abastecimiento en la empresa de lácteos La Caserita. Inicialmente, se diagnosticó la situación actual de la empresa para identificar los procesos de la cadena de suministros. Luego, se propuso la creación de un modelo basado en redes neuronales para pronosticar la cantidad de quesos que se pueden producir según la calidad de la materia prima. Se realizó un proceso de entrenamiento de cuatro redes neuronales con diferentes características para poder comparar su rendimiento y seleccionar las mejores características para el modelo óptimo. Al final, se determinó que el modelo de red neuronal con dos capas, 32 neuronas, optimizador Adam y una tasa de aprendizaje de 0.001 era el más adecuado para la resolución del problema planteado. El resultado final indica que el modelo basado en redes neuronales logra predecir la cantidad de quesos que se va a obtener de la materia prima recibida de cada proveedor y en base al ajuste de precios los costos de producción se reducen a $11,08 no se modifica el precio de venta y se obtiene una utilidad de $2,42 por unidad esto representa el 21,81% del costo de producción teniendo un incremento en las utilidades de 5,03% en cada unidad producida.
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    Logística Inversa en la Gestión de Residuos Plásticos de la planta procesadora “PLASTIC PLANET
    (UPEC, 2024-07) Guerrero Burbano, Brayan Alexander
    El propósito de esta investigación aborda el tema, “ Logística Inversa y la Gestión de Residuos Plásticos en la planta procesadora PLASTIC PLANET”, tuvo como objetivo en examinar cómo la ineficiente Gestión de los Residuos Plásticos se presenta en la planta procesadora PLASTIC PLANET, al no llevar un manejo adecuado y no aplicar adecuadamente la Logística Inversa y descuidar las acciones de los procedimientos asociados con la Logística, lo cual afecta el desempeño del rendimiento de sus procesos internos en la planta. PLASTIC PLANET, se especializa en la reutilización, reciclaje y la elaboración de nuevos productos de madera plástica derivados de materiales plásticos. En este estudio, se empleó el modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference), que realiza una gestión eficaz en la cadena de suministro. Cada fase de sus procesos, el aprovisionamiento, almacenamiento, selección, producción, distribución llegando como punto final el cliente, fue analizada en términos de planificación, organización y control, identificando deficiencias que afectan el desarrollo en cada actividad de los procesos. Se desarrolló una matriz para cada fase, evaluando tres parámetros: se establece, se implementa, se mantiene utilizando un formato de calificación basado en la norma ISO 9001:2015 en el sistema de la Gestión de Calidad. Cada parámetro recibió una calificación según la presencia o ausencia de los requisitos específicos de cada etapa. En última instancia, se concluyó que una gestión deficiente de residuos plásticos conlleva impactos negativos, generando descoordinación en ciertos procesos y resultando en desperdicios de materiales, tiempo y recursos, lo que se traduce en pérdidas para PLASTIC PLANET. Al implementar el modelo SCOR, se logra ajustar cada proceso con el objetivo de alcanzar un manejo óptimo, alcanzando así el 100 % de eficacia y eficiencia en cada actividad y en la transformación de plástico a un producto de madera plástica.
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    Infraestructura vial y Servicios de Transporte Eléctrico de Taxi Convencional y Ejecutivo en la ciudad de Tulcán
    (UPEC, 2024-06) Cárdenas Rodríguez, Joselyn Lilian; Coyago Quishpe, Marjorie Yeseña
    En el presente trabajo investigativo se realizó el estudio de la infraestructura vial y del servicio de taxis dentro de la ciudad de Tulcán. Para ello, se propuso un diseño del sistema de transporte urbano que permita la implementación de autos eléctricos en el servicio de taxis convencional y ejecutivo. En la elaboración del presente trabajo se aplicó una metodología de enfoque mixto con datos cuantitativos y cualitativos. La información se obtuvo con una muestra de 384 personas, entre usuarios y conductores del servicio de taxis, mediante la aplicación de entrevistas y encuestas, revisión bibliográfica y la recolección de datos históricos. Los resultados del trabajo indican que dentro de la ciudad las vías son aptas para la movilización de los vehículos eléctricos siempre y cuando estas tengan un correcto mantenimiento. Se concluye también, que para satisfacer la demanda energética pronosticada para el año 2026 del número de autos eléctricos se requiere la implementación de 4 puntos de abastecimiento de energía distribuidos a lo largo del perímetro urbano de la ciudad.
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    Gestión de la cadena de suministro y la calidad de servicio en la ferretería Enríquez
    (UPEC, 2024-07) Montenegro Moran, Jessica Cecilia.
    El propósito de este estudio fue analizar la gestión de la cadena de suministro y la calidad de servicio en la ferretería Enríquez tomando en cuenta las acciones que se realizan en cada eslabón. Las actividades que desarrolla incluyen el abastecimiento, almacenamiento, inventario, ventas y distribución. La investigación ha detectado problemas en la gestión de la cadena de suministro, lo que afecta a la calidad del servicio que se ofrece. Esto ha provocado la ejecución de procesos de forma aislada debido a la inexistencia de un sistema organizado y control sobre los proveedores. Se emplearon encuestas, entrevistas y fichas de observación para comprender a fondo la gestión de la cadena de suministro, abarcando las actividades de la empresa, la logística de productos, desde su almacén hasta el consumidor. Se realizó un diagrama de flujo que representa el funcionamiento general de la empresa, el cual muestra el orden correcto de las actividades. Las encuestas realizadas permitieron recopilar valiosa información sobre la calidad de los productos, la atención que reciben los clientes y las preferencias de compra. Además, la calidad del servicio actual no está satisfaciendo las expectativas de los clientes. Finalmente, se implementó un plan para optimizar la calidad, el control y la corrección de errores en la gestión de la cadena de suministro. Se utilizó el software Odoo para organizar el proceso de compras y ventas, reduciendo tiempos y aumentando la eficiencia. Se realizó un análisis de inventarios utilizando el método ABC y el modelo OEQ para identificar los productos más vendidos y el costo anual de mantenerlos en stock el cual es de 5,52 dólares. Se determinó el punto de reorden para optimizar el nivel de inventario necesario. Además, se implementó una simulación en FlexSim para analizar el impacto de un segundo operario en el tiempo de respuesta y atención al cliente. Se implemento estrategias para mejorar la satisfacción del cliente a través de la calidad del servicio. Se evaluó el estado actual de la gestión de la cadena de suministro, se definió un estado ideal para optimizar los procesos y ofrecer un servicio de calidad que fidelice a los clientes.
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    Procesos logísticos y optimización de operaciones en la empresa ANDESFOODS CIA. LTDA.
    (UPEC, 2024-07) Cortez Quintanilla, Juliana Estefanía
    La empresa ANDESFOODS CIA. LTDA., ubicada en Ambato, Ecuador, enfrenta dificultades significativas en la integración de sus procesos, lo que se refleja en problemas en la planificación, organización y control del abastecimiento, la producción, la logística y la distribución. Con el objetivo general de mejorar estas operaciones, se implementó un plan centrado en la optimización de los procesos logísticos. Este plan se desarrolló mediante la aplicación de encuestas y entrevistas dirigidas a una población de 87 personas, incluyendo una muestra de 72 clientes internos. La metodología utilizada se basó en la aplicación de la norma ISO 9001:2015, la cual abarca aspectos de gestión de calidad aplicables a cualquier organización. En la etapa de planificación se obtuvo un cumplimiento del 93.51%, en la etapa de organización un 84.97% y en la etapa de control se alcanzó un cumplimiento del 55.74 %. Aunque la planificación y organización se presentan como etapas robustas respecto a la norma, la supervisión y la verificación muestran niveles de cumplimento bajos. Se diseñó un cuadro detallado de acciones de mejora que especifica actividades, responsables, tareas, problemas identificados, acciones propuestas, beneficios esperados, nivel actual de eficiencia y la meta deseada del 100%. De esta manera, se espera incrementar el valor de los indicadores de cumplimiento de todas las etapas, especialmente, de aquellas con calificaciones bajas.
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    Cadena de suministro y la demanda de los productos de la empresa SMARTCAR S.A
    (UPEC, 2024-06) Calderón Villareal, Paúl Andrés; Velastegui Tusa, Carlos Eduardo
    La presente investigación tuvo como objetivo mejorar la cadena de suministro de la empresa SMARTCAR S.A. mediante un plan de mejora. Se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, que implica realizar la recolección y análisis de datos, como son datos históricos de ventas, demanda de productos entre otros. Para la recolección de la información se hizo el us o de varias técnicas como entrevista, encuesta y observación, con la aplicación de estos instrumentos se pudo identificar varios aspectos que fueron fundamentales para el desarrollo de la investigación. Como primer objetivo se realizó el diagnóstico actual de cada eslabón que conforma la cadena de suministro de la empresa como es el abastecimiento, producción almacenamiento y distribución en los cuales se identificó procesos, actividades, recursos e insumos con los que cuenta la empresa actualmente para elaborar sus productos en lo cual se encontró falencias que presenta cada proceso. Para el cumplimiento del segundo objetivo se estableció la demanda de los productos, el cual se llevó a cabo por medio de la encuesta a cincuenta establecimientos que representan la demanda potencial en la que se estableció parámetros como cantidades demandadas, criterios y frecuencias de compra, entre otros. Finalmente, el tercer objetivo se llevó a cabo la propuesta del plan de mejora con el uso de la metodología del ciclo de mejora continua por medio del uso de hojas de control, kardex, planificaciones de procesos, KPI´s además de otras herramientas, enfocándose en cada eslabón que conforma la cadena de suministro de la empresa con el fin de atender la mayor canti dad de demanda posible.
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    Distribución de los productos lácteos de la pasteurizadora Quito S.A. y la demanda en la ciudad de Tulcán
    (UPEC, 2024-06) Játiva Pozo, Dayana Lizeth
    La presente investigación busca mejorar la distribución de la pasteurizadora Quito S.A. sucursal Tulcán, en función de la demanda de productos lácteos en la ciudad. Para alcanzar el objetivo propuesto se emplea una metodología de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo, utilizando como instrumentos de recolección de datos la entrevista y la ficha de observación directa. El primer objetivo específico permite conocer de primera mano aspectos internos de la organización, con la colaboración de la agente de ventas encargada, la cual proporciona información necesaria relacionada a los temas de estudio. Los principales hallazgos tienen relación con los problemas que hoy enfrenta la pasteurizadora, donde se conoce que los distribuidores necesitan capacitación en el cuidado, conservación y manipulación durante la distribución y los tiempos que estos emplean para atender los puntos de venta, así como, el flujograma actual de la distribución y las zonas que actualmente son cubiertas por la empresa, entre otros. La segunda herramienta fue esencial para determinar la demanda de los productos lácteos y sus derivados en la zona de estudio, conociendo que pasteurizadora Quito S.A. sucursal Tulcán goza de una aceptación de un 36 %. Además, ahora se tienen identificados los productos que tienen mayor demanda entre los consumidores como la leche, el queso, el yogur y la crema de leche. Con base en estos descubrimientos, se propone un diseño de rutas con el modelo VRP, que busca eliminar los problemas existentes. Evitando el gasto excesivo en recursos y tiempo. Proponiendo como objetivos, capacitar a los actuales y futuros repartidores, contratar al menos un nuevo distribuidor y reorganizar, administrar y analizar la distribución geográfica de los establecimientos que expenden productos lácteos en la ciudad de Tulcán.
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    Sistema de inventario y rentabilidad en la microempresa AGROVETERINARIO
    (UPEC, 2024-06) Malquin Chiles, Gustavo Daniel
    La microempresa AGROVETERINARIO dedicada a la compra y venta de productos agrícolas, se encuentra ubicada en la parroquia Santa Martha de Cuba del cantón Tulcán; la problemática encontrada fue que la microempresa lleva a cabo un sistema de inventario de forma empírica, es decir, que no se desarrollan procesos de manera técnica; el propósito principal de esta investigación fue analizar el sistema de inventario actual para determinar la rentabilidad en la microempresa AGROVETERINARIO en Santa Martha de Cuba. La metodología empleada parte desde un enfoque cuali – cuantitativo, con investigaciones de tipo bibliográfica y descriptiva; para la recopilación de la información hubo la necesidad de aplicar técnicas como la entrevista estructurada y el análisis documental. Los principales resultados se centran en el análisis ABC, donde se obtuvo que 29 productos pertenecientes a la categoría A generan el 69% del total de las ventas mensuales. En el caso de la rentabilidad se analiza la rentabilidad económica y financiera es así como, se obtuvo un ROI del 7% demostrando que existe un retorno de la inversión sobre este porcentaje; el ROE, por otro lado, alcanza un porcentaje del 12% considerado a nivel nacional que no tiene una adecuada rentabilidad. Una vez analizado el sistema de inventario y la rentabilidad de la microempresa AGROVETERINARIO se determinó utilizar el modelo EOQ el cual es considerado como uno de los modelos más utilizados por ser un modelo adecuado para el control de inventario en las microempresas; cabe recalcar que este modelo solo se ha implementado a los 29 productos de categoría A del análisis ABC.
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    Gestión del almacenamiento y Control de inventarios en la bodega de bienes y activos del GAD Tulcán.
    (UPEC, 2024-05) Cadena Granda, Jairo Daniel
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito proponer un sistema de gestión de almacenamiento para la mejora del control de inventarios en la bodega de bienes y activos del GAD Tulcán. A través de un enfoque descriptivo y explicativo, se analizó la situación actual, se evaluó el manejo de inventario y se identificaron las deficiencias en el sistema actual, destacando la falta de un método organizado que afectaba la eficiencia operativa de la institución. Para mejorar esta situación, se propuso un rediseño del sistema de gestión de almacenamiento, enfocándose en optimizar el flujo operativo en la bodega. Se utilizaron métodos de investigación documental y de campo para recopilar datos directamente del lugar de estudio, lo que permitió una evaluación detallada de los procesos existentes. Los resultados obtenidos indicaron que la implementación del sistema propuesto tendría un impacto positivo en el control de inventarios del GAD Tulcán, mejorando la eficiencia, precisión y capacidad de respuesta de la institución. En conclusión, el estudio destaca la importancia de contar con un sistema de gestión de almacenamiento efectivo para garantizar una operación fluida y eficiente, fortaleciendo la satisfacción tanto interna como externa.
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    Sistema de inventario y abastecimiento en el almacén MADECARCHI
    (UPEC, 2024-05) Vega Argoti, Margorith Anahi
    En el presente trabajó se realizó el estudio del sistema de inventario y abastecimiento en el almacén MADECARCHI. Se determinó el estado actual de la empresa empleando un enfoque mixto e investigaciones de campo, descriptiva, documental y bibliográfica. Con base en los resultados obtenidos se desarrolló un aplicativo ERP en entorno web, utilizando la metodología ágil XP (Programación Extrema) estableciendo los requisitos técnicos necesarios para el desarrollo del proyecto. Finalmente, se desarrolló un aplicativo con el Framework web Django, usando el sistema gestor de base de datos PostgreSQL y la arquitectura Modelo – Vista – Template. Para el diseño de la interfaz de usuario se utilizó la biblioteca multiplataforma Bootstrap, hojas de estilo (CSS) para añadirle dinamismo y los lenguajes de programación Python y Java Script. El uso de estas herramientas de desarrollo integradas con la gestión de actividades XP, permitió que el ciclo de vida del aplicativo en sus fases sea de rápida respuesta y confiable.
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    Gestión Logística y el abastecimiento de combustible de la flota vehicular en la infraestructura vial, GAD Provincial del Carchi, Cantones Tulcán y Espejo.
    (UPEC, 2024-04) Ger Ger, Kevin Paúl; Usiña López, Kevin Steven
    La presente investigación muestra la gestión logística y el abastecimiento del combustible de la flota vehicular en la infraestructura vial en los cantones Tulcán y Espejo, de acuerdo con el problema que se muestra en la distribución de diésel debido a que no cuenta con un plan y rutas óptimas para la entrega del combustible. La gestión logística analiza los temas relacionados con compras, distribución, servicio al cliente, abastecimiento, almacenamiento, demanda, inventario, entre otros. Esta investigación tiene como objetivo general evaluar la gestión logística y el abastecimiento de combustible de la flota vehicular en la infraestructura vial, a fin de conocer los procesos que se realizan en el Gobierno autónomo descentralizado del Carchi (GAD). Se utilizó un marco teórico a base de la teoría de las restricciones. En la metodología se empleó el método estadístico de Pearson con la finalidad de sustentar la optimización entre las dos variables del presente estudio, junto con los instrumentos como son la encuesta y la entrevista, los cuales establecieron que el GAD tiene una buena distribución del combustible pero no cuenta con un proyecto en la logística que ayude a la optimización de recursos para el mantenimiento de las vías dentro de los cantones Tulcán y Espejo.
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    Planificación de la Cadena de Suministro y productividad en la fábrica de productos lácteos “Santa Mónica"
    (UPEC, 2024-04) Cabascango Toapanta, Jenny Silvana; Montenegro Cuastumal, Johana Liceth
    Este proyecto de titulación se enfoca en proponer un plan de mejora en la cadena de suministro para mejorar la productividad en la fábrica de productos lácteos "Santa Mónica" de la ciudad de Tabacundo. Para lograrlo, se realizó un análisis exhaustivo de la situación actual de la fábrica en el lugar de estudio. Se llevó a cabo un diagnóstico en los procesos que hacen parte de la cadena de valor, se evaluaron las posibles causas y efectos que provocan una baja producción en la misma. Se determinó la productividad de la fábrica a través de la medición de cada uno de los recursos utilizados en la elaboración del producto. Se recopiló la información necesaria para esta investigación a través de fichas de observación y una encuesta dirigida a los consumidores con el objetivo de evaluar el nivel de calidad del producto elaborado. Se aplicaron teorías relacionadas con la investigación para identificar los cuellos de botella a lo largo de la cadena de suministro y mejorar el sistema de producción. Además, se utilizaron programas como SketchUp, FlexSim y Anaconda Navigator para el procesamiento de información y diseño del sistema de simulación. Posteriormente, se desarrolló el plan de mejora abordando cada área de la cadena de suministro de la fábrica y dando soluciones a los cuellos de botella. Mediante estos métodos y analizando los resultados obtenidos se logró mejorar la productividad en un 95%, optimizar los tiempos de producción, planificar la cadena de suministro de manera correcta y mejorar la calidad de servicio a los consumidores.
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    Modelo de control de inventarios y optimización de los procesos de almacenamiento en la bodega de repuestos para la flota vehicular que maneja la empresa Transcomerinter S.A. cantón Tulcán
    (UPEC, 2024-02) Reina Chuga, Sonia Jacqueline
    El presente trabajo muestra un modelo para la gestión de inventarios de la Empresa Transcomerinter S.A. Se establecen los valores óptimos de stock, puntos de reorden y cantidades a pedir. La operación básica de la empresa es la gestión del transporte internacional, así como el mantenimiento de la flota vehicular. Los almacenes de repuestos tienen un modelo de gestión de inventarios que carece de un registro adecuado de las piezas necesarias para los vehículos. Esto produce inconsistencias en la información registrada sobre los productos en stock dentro del almacén. Además, la cantidad de productos almacenados y algunos de los productos defectuosos y de larga duración, causan pérdidas financieras a la empresa. De esta forma, se desarrolla un modelo de almacenamiento y un modelo estocástico de inventarios para optimizar los procesos relacionados con el almacén de repuestos de Transcomerinter S.A. Con esta propuesta, se han podido identificar los puntos óptimos de pedido, la demanda unitaria, el método de almacenamiento por zona y el ciclo de pedido. Con el método ABC se mejoró la distribución física de la bodega determinando la ubicación óptima, manipulación adecuada y reducción de tiempos en el movimiento de los repuestos. Así mismo, el punto de reorden y la cantidad óptima de pedido para cada repuesto mejora la eficiencia general del proceso en un 95%
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    La logística de distribución y la calidad de servicio en la empresa LEON ROSES
    (UPEC, 2024-02) Arévalo Yalama, Roberth Jenry
    La presente investigación consistió en proponer un modelo de gestión que permita el control integral de los procedimientos internos del área de distribución de la empresa Leon Roses, teniendo relación directa con mejorar la satisfacción del cliente optimizando tiempos de respuesta. La logística de distribución interna de la organización comprende procesos como: gestión de pedidos, preparación de bonches y despacho de la mercancía; el funcionamiento de estas operaciones fue diagnosticado mediante KPI’s y sus resultados fueron interpretados en base a un enfoque cuantitativo. Adicionalmente, para la variable dependiente se estableció el análisis de estándares específicos de dos normativas internacionales y la aplicación del modelo Servqual. La recolección de información fue realizada mediante fichas de observación, registros históricos del año 2021 y un cuestionario de preguntas, a su vez se empleó la investigación de campo y el método deductivo con la finalidad de generar nuevo conocimiento a través de la valoración de los datos. Para la propuesta de mejora, fue fundamental el análisis FODA que permitió el hallazgo de debilidades que fueron interpretadas como oportunidades, siendo estas el punto de partida hacia la aplicación del modelo PERT - CPM y desarrollo del sistema, los cuales son destinados a mejorar la gestión interna y por ende la calidad de servicio.
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    Gestión de transporte y calidad de servicio en la cooperativa de Transportes Expreso Tulcán, caso Tulcán
    (UPEC, 2024-02) Tapia Arevalo, Diana Milena; Jácome Lucero, Arnold Alexander
    El objetivo principal de este estudio fue examinar la influencia de la gestión del transporte en la calidad de servicio en la "Cooperativa de Transportes Expreso Tulcán", caso Tulcán, haciendo uso de herramientas como el modelo clásico del transporte, SERVQUAL y Net Promoter Score (NPS). El modelo clásico del transporte consta de cuatro etapas que han sido delimitadas de acuerdo al avance de la investigación, donde los parámetros como generación: detalla los tiempos que recorren las unidades para efectuar el trabajo, el mismo que es deficiente; atracción: indica la cantidad de frecuencias que posee el ente, como los puntos intermedios dentro del corredor vial; distribución: engloba la parte operativa como flota vehicular para el desarrollo de la empresa. SERVQUAL, por otro lado, es un enfoque para evaluar la excelencia del servicio, centrándose en la brecha entre las expectativas de los clientes y sus percepciones después de recibir el servicio. Los resultados de la encuesta, basados en una muestra de 768 personas que utilizan los servicios brindados por la cooperativa, indicaron que en todas las dimensiones obtuvieron calificaciones por debajo del 50% en la escala Likert, lo que sugiere que la cooperativa no ofrece un servicio de calidad. El Net Promoter Score (NPS) se utilizó para evaluar la lealtad de los clientes y guiar los esfuerzos de mejora de la experiencia del cliente. El resultado obtenido fue de -41%, lo que indica que el servicio de la cooperativa no cumple con las expectativas de los clientes y plantea preocupaciones sobre la calidad del servicio que ofrecen. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó una metodología mixta que incluyó una revisión bibliográfica, un análisis descriptivo y la recopilación de datos de campo. Estas diferentes aproximaciones permitieron construir un marco teórico sólido que aborda cuestiones esenciales relacionadas con la calidad del servicio y las percepciones de los usuarios.
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    Planificación de la cadena de suministro y costos logísticos en la empresa NUTRICBAL S.A.
    (UPEC, 2024-02) Minda Solano, Steven Santiago
    La presente investigación consistió en realizar un diagnóstico de la planificación de la cadena de suministros e identificar su impacto en los costos logísticos de cada uno de los eslabones de la misma, dentro de la empresa NUTRICBAL S.A., tomando en cuenta temas como la coordinación y sincronización de las actividades involucradas, la selección de proveedores, la gestión de inventarios, la capacidad del proceso productivo, y la distribución de productos; en relación con todos los elementos del costo que los componen. El estado actual de la planificación de la cadena de suministros y los costos logísticos de esta empresa fue diagnosticado en base a una investigación de campo y documental, mediante fichas de observación, registros históricos de la empresa pertenecientes al año 2021 y una encuesta realizada a todos sus clientes; sus resultados fueron interpretados en base a un enfoque cuantitativo. Para la propuesta de mejora, fue fundamental el análisis de los eslabones de la cadena de suministro mediante la clasificación de cada uno de sus costos por eslabón, siendo el punto de partida para aplicar el modelo PERT-CPM y el desarrollo de la propuesta. Con base en los datos obtenidos, se propone el rediseño de la planta de producción para mejorar la eficiencia y competitividad de la empresa en un entorno empresarial cada vez más dinámico y globalizado. La viabilidad de la propuesta se apoya en la revisión de la literatura especializada y en el análisis de casos prácticos y estudios de empresas que han implementado con éxito propuestas similares a las planteadas para la mejora en la planificación de la cadena de suministro y optimización de costos logísticos.
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    Gestión Logística y Distribución en la empresa de encomiendas Avantelogistic caso: Tulcán
    (UPEC, 2024-02) Guerrón Rosero, Joselyn Dayana
    La empresa Avantelogistics se destaca por los procesos logísticos que realiza dentro del mercado para mejorar su competitividad. Sin embargo, la gestión logística de la empresa ha generado problemas como la insatisfacción de clientes y pérdidas económicas. Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la gestión logística de la empresa de encomiendas Avantelogistics. En primer lugar, se diagnosticó la situación actual de la empresa. Luego, se realizó la caracterización del proceso de distribución y, finalmente, se propuso un plan de mejora para resolver la problemática identificada. En este estudio se utilizaron herramientas tecnológicas como el programa ArcGIS y el programa de simulación FlexSim. Estos instrumentos permitieron modelar, simular y analizar la gestión logística y el proceso de distribución en el servicio de encomiendas de la empresa. Los resultados obtenidos revelan mejoras significativas en la satisfacción del cliente y la optimización de los procesos de distribución de Avantelogistics.
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