El gobierno electrónico y su incidencia en la prestación de servicios públicos digitales del Gobierno Autónomo Descentralizado de Tulcán
Fecha
2025-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
En la actualidad el gobierno electrónico es una tendencia que ha ido tomando
fuerza dentro del sector público, por tanto, dentro del estudio se propuso analizar la
incidencia del gobierno electrónico en la prestación de los servicios públicos digitales
en el GAD de Tulcán, basado en la experiencia de los usuarios y declaraciones
oficiales de funcionarios públicos relacionados directamente con el municipio de
Tulcán. Se empleo una metodología mixta, tanto cualitativa como cuantitativa,
debido a que se recolectó información utilizando tanto la encuesta como la
entrevista, además se utilizó herramientas tecnológicas como Atlas Ti y Excel para
interpretar datos y analizar los resultados. Los resultados obtenidos evidenciaron que
dentro de la municipalidad el manejo de las tecnologías de la información es escaso,
como se refleja en el poco manejo del Sistema Quipux y la desactualización de la
página web en algunos apartados. Además, la recolección de información mostró
que la ciudadanía está abierta a la digitalización en la mayoría de los servicios
públicos tradicionales. Se concluyó que la digitalización dentro del GAD está en un
proceso inicial, con lo antes mencionado se identificó estrategias para mejorar la
adaptabilidad y uso de los servicios públicos digitales por parte de la ciudadanía con
campañas de alfabetización digital y actualización constante de parte de los
funcionarios del municipio.
Descripción
Palabras clave
Gobierno Electrónico, servicios públicos digitales, digitalización.