Gobierno electrónico en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Montúfar y su incidencia en la prestación de servicios públicos
Fecha
2025-06
Autores
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Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
Esta investigación se centra en el análisis de la relación entre el gobierno electrónico
y la prestación de servicios públicos en el GAD Municipal de Montúfar. Donde la
principal problemática se centra en la necesidad de mejorar la gestión pública a
través de las TIC en el cantón Montúfar, considerando que, a pesar de tener una
página web institucional, aún existen desafíos en su aprovechamiento para una mejor
interacción con la ciudadanía. Para ello se planteó como principal objetivo: “Analizar
el gobierno electrónico en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de
Montúfar y su incidencia en la prestación de servicios públicos, año 2024.
La metodología utilizada es de enfoque mixto, donde se combinaron encuestas a la
población entre 20 y 64 años y entrevistas a funcionarios del Gobierno Autónomo
Descentralizado Municipal. Los principales resultados de las encuestas revelaron que
el 60% de los encuestados consideran que la municipalidad debe ofrecer más
información sobre cómo realizar trámites digitales, y solo el 30% participa activamente
a través del portal web institucional. Además, el 70% cree que el uso de medios
electrónicos mejoraría la prestación de servicios y la transparencia. Sin embargo, solo
el 45% está satisfecho con la capacidad de respuesta de la entidad, y el 55% califica
como regular la atención brindada por los funcionarios. En contraste, las entrevistas a
funcionarios revelaron una percepción optimista sobre los esfuerzos realizados en la
implementación del gobierno electrónico. Sin embargo, reconocieron la necesidad
de mejorar la capacitación del personal y la infraestructura tecnológica para
garantizar una atención más eficiente y accesible a la ciudadanía. Es por ello, que
mientras los ciudadanos exigen más información y participación a través de medios
electrónicos, los funcionarios mencionaron que la falta de recursos y la resistencia al
cambio son los principales obstáculos para avanzar en la digitalización de los
servicios. Estas percepciones entre la ciudadanía y la visión de los funcionarios
subrayan la necesidad de alinear las estrategias del GAD municipal con las
necesidades y expectativas de la población.
Descripción
Palabras clave
Gobierno Electrónico, Servicios Públicos, Brecha Digital, Gestión Pública, Calidad de Vida, Gobernanza Digital.