Plataformas Educativas para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática
Fecha
2002-06
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
El estudio tuvo como objetivo evaluar el programa de capacitación para los
docentes de Matemática en Básica Superior de la Escuela de Educación Básica
"Ángel de la Guarda", en el manejo de plataformas de aprendizaje virtual. La
investigación tuvo un enfoque mixto, de tipo descriptiva, exploratoria y de campo.
Se aplico una encuesta a 60 estudiantes de Básica Superior, para conocer el
manejo de plataformas educativas, los datos fueron analizados con el software
SPSS. Además, se realizó una entrevista a 3 docentes del área de matemática,
que permitió conocer el manejo de plataformas educativas, las estrategias
pedagógicas adoptadas, la interacción entre estudiantes y docentes, el uso de
recursos didácticos en el aula y la integración de tecnologías educativas. Los
resultados demuestran una brecha significativa en la capacidad de los docentes
para integrar las plataformas educativas de manera efectiva en sus prácticas
pedagógicas, afectando el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta brecha se
justifica, en parte, a la falta de capacitación adecuada, considerando factores
como la ausencia de acceso a recursos tecnológicos adecuados y las
limitaciones en el diseño de materiales educativos digitales. Además, se
identificaron las estrategias que permitieron mejorar la implementación de
plataformas educativas, para optimizar el aprendizaje de la matemática. Se
recomienda implementar un programa de capacitación de formación continua.
Además, el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje permitió identificar
las fortalezas y debilidades asociadas al uso de estas plataformas. Finalmente
se propuso un Programa de Capacitación para el Manejo de Plataformas
Virtuales en la Enseñanza de Matemática en Básica Superior.
Descripción
Palabras clave
Básica Superior, Enseñanza de la matemática, plataformas virtuales, programa de capacitación.