Influencia del gasto publicitario y la imagen del negocio sobre la lealtad a la marca en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 en las provincias de Carchi e Imbabura de la Zona 1
Fecha
2025-09-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
El presente trabajo de investigación se desarrolló a partir del proyecto de institucional
“Relaciones consumidor-marca en la Zona I del Ecuador” de la de la Universidad
Politécnica Estatal del Carchi y tiene como propósito analizar la relación entre el
gasto publicitario, la imagen del negocio y la lealtad a la marca en las cooperativas
de ahorro y crédito del segmento 1 en las provincias de Carchi e Imbabura.
Particularmente, se procura identificar de qué manera el gasto publicitario, impacta
en la imagen del negocio y cómo estos elementos influyen en la lealtad de los socios
de estas cooperativas. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo y de
tipo descriptivo, se utilizó además como técnica la encuesta y se aplicó como
instrumento un cuestionario estructurado mediante una escala de Likert a una
muestra de 425 socios/as, usuarios y clientes de las cooperativas de ahorro y crédito
del segmento 1. Entre los resultados, se identificaron diferencias importantes en la
percepción de la lealtad a la marca, determinadas por variables sociodemográficas
como el género, la edad, el nivel educativo y la ubicación geográfica. Se determinó
que tanto los canales tradicionales como los no tradicionales son importantes para la
comunicación con los socios, clientes y usuarios, aunque los jóvenes prefieren los
canales digitales y los adultos mayores optan por los tradicionales, lo que resalta la
importancia de diferencia las estrategias comunicacionales según el perfil del
usuario. Finalmente, se evidencia que la experiencia de los socios/as, usuarios y
clientes en los canales digitales de servicios, especialmente en las aplicaciones
móviles, requiere mejoras sustanciales en funcionalidad, usabilidad y estabilidad,
dado su impacto directo en la satisfacción y lealtad de los socios/as.
Descripción
Palabras clave
Influencia cultural, Gasto, Publicidad, Marketing, Imagen de la marca, percepción, Cooperativa