Carrera de Administración de Empresas y Marketing

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    La gestión administrativa y la competitividad de los emprendimientos dedicados a la producción y comercialización de flores en la comunidad Chambitola –Parroquia Cangahua- Cantón Cayambe.
    (UPEC, 2024-07) Aigaje Lanchimba, Norma Adalipsa
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión administrativa y la competitividad en los emprendimientos dedicados a la producción y comercialización de flores en la comunidad Chambitola, parroquia Cangahua, Cantón Cayambe. Se tomó como base teórica para la variable gestión administrativa de Henrri Fayol y su proceso administrativo y para la competitividad de Michael Porter con el modelo del diamante. El enfoque de la investigación es mixto de tipo exploratorio, descriptivo, correlacional, fenomenológicos y de campo, se aplicó con el método deductivo. A través de un censo se recolecto la información a 40 emprendedores y 60 trabajadores, se utilizó una encuesta estructurada dirigida a los trabajadores y entrevista dirigida a los emprendedores. Como medida para asociar las variables se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, se obtuvo un valor de 0,501 considerado positivo bajo. En este contexto, el 71,60% de los emprendedores no cuentan con una planificación estratégica establecida que les permita tener una gestión administrativa eficiente, mientras que, el 76.7% de los emprendedores no alcanza la competitividad, por lo tanto, se puede decir que sus actividades realizan de manera empírica, lo que les impide enfrentar la competencia, consecuentemente, se recomienda que todos los emprendedores apliquen la gestión administrativa.
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    La percepción de la calidad del servicio de restaurantes de comida rápida en el mercado demandante de los millennials del cantón Pimampiro
    (UPEC, 2024-05) Almeida Montenegro, Jessica Estefania
    En la actualidad, tanto los aspectos tangibles como los intangibles de la calidad del servicio tienen una gran influencia en las percepciones y expectativas de los consumidores. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue examinar la percepción de la calidad del servicio en los restaurantes de comida rápida en el mercado dirigido a los millennials del cantón Pimampiro, provincia de Imbabura. Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo utilizando datos numéricos y el modelo SERVQUAL, y se clasificó como una investigación descriptiva, exploratoria, bibliográfica y de campo, con un enfoque deductivo. Se recolectó datos mediante encuestas dirigidas a la población millennial del cantón Pimampiro, utilizando un cuestionario estructurado con preguntas cerradas. Los principales hallazgos de este estudio revelaron que, para los consumidores de 28 a 31 años, la dimensión de seguridad fue la que menos cumplió con las expectativas del modelo SERVQUAL, con una brecha de 0,21, mientras que la dimensión tangible, relacionada con las instalaciones físicas de los restaurantes, fue la que más cumplió con las expectativas. En cuanto a los millennials de 32 a 35 años, tanto la seguridad como la empatía fueron las dimensiones que menos cumplieron con las expectativas, con una brecha similar de 0,18, mientras que la dimensión tangible fue la más satisfactoria. Para los consumidores de 35 a 38 años, la seguridad fue la dimensión que menos cumplió con las expectativas, con una brecha de 0,19, pero la dimensión tangible fue la que más cumplió. Finalmente, para los millennials de entre 39 y 42 años en el cantón Pimampiro, también se observaron percepciones similares, con una brecha de 0,13 en cuanto a la seguridad, destacando las instalaciones físicas de los establecimientos como aspecto relevante.
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    Situación económica-financiera de las explotaciones lecheras del cantón Montúfar en el año 2023
    (UPEC, 2024-07) Ascuntar Calpa, Karol Mayerli; Benavides Nazamuez, Nataly Estefania
    En esta investigación se analizó la situación económica-financiera de las pequeñas, medianas y grandes explotaciones de leche bovina en el cantón Montúfar durante el año 2023. El objetivo principal fue diagnosticar la situación económica-financiera de las explotaciones lecheras. Se obtuvo un análisis de la variable de estudio mediante un enfoque de investigación cuantitativo. Se aplicó una encuesta a 120 productores de leche del cantón Montúfar, utilizando un método de muestreo no probabilístico por conveniencia. Se elaboró y analizó el balance general y estado de resultados para comparar el desempeño económico-financiero por medio de ratios financieros. Entre los principales resultados se identificó que, el 90% de las explotaciones lecheras no llevan registros contables, debido a un bajo nivel de educación, además, el 71% hacen uso de financiamiento propio y el 29% requiere financiamiento externo, la mayor concentración de inversión se encuentra en activos no corrientes y biológicos. Las pequeñas y grandes explotaciones tienen márgenes de utilidad neta de 48% y 47% respectivamente, ya que logran controlar y reducir el nivel de gastos referente al uso del agua de riego, utilización de ordeño mecánico y venta directa a los proveedores, mientras que las medianas tienen un margen del 25% ocasionado por la contratación de asistencia técnica externa. Se demostró que la inversión no se relaciona directamente con la rentabilidad de las explotaciones, de modo que la eficiencia en la gestión de recursos es importante.
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    Situación económica-financiera de las explotaciones lecheras del cantón Tulcán en el año 2023
    (UPEC, 2024-07) Chandi Alba, Jhoanna Nayeli
    El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de diagnosticar la situación económica financiera de las explotaciones lecheras del cantón Tulcán en el año 2023. Se aplicó un enfoque cuantitativo, que sustenta el tipo de investigación, exploratoria e investigación de campo. Se aplicó una encuesta a 120 explotaciones lecheras del cantón Tulcán, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, buscando tener mayor representatividad en la zona de estudio. Se utilizó el método de regresión lineal ANOVA para probar la hipótesis. Se elaboró estados financieros para comparar el desempeño económico mediante ratios financieros. Los resultados obtenidos demuestran que los activos no tienen un impacto significativo en la rentabilidad, lo que conllevar a que se acepta la hipótesis nula, es decir, a medida que se aumenta la cantidad de un factor de producción, manteniendo constante los demás factores, el aporte a la rentabilidad se vuelve cada vez menor. Las explotaciones lecheras que mejor rentabilidad poseen son las grandes debido a que manejan mejores técnicas pecuarias precautelando el bienestar animal. El 40% de explotaciones lecheras de Tulcán son medianas donde se puede determinar que son las más rentables en todas las unidades de producción en función de la rentabilidad. El 50% de las explotaciones lecheras pequeñas presentan una insuficiencia de gestión administrativa lo que dificulta su desarrollo económico. Un manejo adecuado de la información financiera es fundamental para la toma decisiones en las explotaciones lecheras. Las explotaciones lecheras pequeñas requieren mejorar su producción llevando a cabo, registros contables, ordeño mecánico, técnicas de pastoreo.
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    Situación económica financiera de las explotaciones lecheras del cantón Huaca año 2023
    (UPEC, 2024-07) Flores López, Dayra Gabriela; Montaluisa Chuquín, Javier Isaías
    Este estudio tuvo como objetivo diagnosticar la situación económico-financiero de las explotaciones lecheras del cantón Huaca en el año 2023, con el fin de identificar áreas de mejora y proporcionar recomendaciones útiles para los productores. La metodología incluyó un enfoque cuantitativo, una investigación de campo y descriptiva. Se empleó una encuesta dirigida a los dueños de las explotaciones y se calculó la muestra con una fórmula para población definida. Se realizó una prueba de hipótesis con regresión lineal ANOVA para determinar que no existe una relación directa entre el valor invertido por los productores y la rentabilidad obtenida. Los resultados muestran que los activos no tienen un impacto significativo en la rentabilidad, lo que conlleva a que se acepta la hipótesis nula, en donde se comprobó que la inversión de los activos en la producción no tiene relación directa con la rentabilidad, es decir, a medida que se aumenta la cantidad de un factor de producción, manteniendo constantes los demás factores, la rentabilidad se vuelve cada vez menor. Las explotaciones lecheras con mayor rentabilidad son las grandes debido a que manejan técnicas como análisis de suelo, bienestar animal, tecnología e innovación. El 46% de explotaciones lecheras en Huaca son medianas estas reflejan pérdidas operativas debido a que sus costos de producción y gastos superan sus ingresos generados. El 32% de explotaciones lecheras en Huaca son pequeñas estas presentan déficit administrativo lo que dificulta su desarrollo, crecimiento y expansión.
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    El antropomorfismo de las marcas del sector textil de la provincia de Sucumbíos y su relación con el compromiso y confianza en la marca
    (UPEC, 2024-07) Narváez Anrrango, Anderson Johan; Pusda Cortez, Cindy Lizbeth
    El antropomorfismo de marca ha surgido como una nueva estrategia en marketing; los académicos investigan como el antropomorfismo puede influir en las relaciones marca-consumidor. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar el antropomorfismo de las marcas del sector textil de la provincia de Sucumbíos y su relación con el compromiso y confianza en la marca. El antropomorfismo de marca se refiere a la percepción de la marca como una entidad con características similares a los humanos, apariencia humana, virtud moral, emocionalidad consciente y experiencia cognitiva. A través del estudio realizado a 383 personas, esta investigación analiza el antropomorfismo de marca y su relación con el compromiso y confianza que tiene propiedades psicométricas para la validez convergente y discriminante. Los resultados obtenidos muestran que existe una correlación positiva entre las variables analizadas, es decir cuando los consumidores perciben a las marcas textiles como humanas tienden a confiar y sentirse comprometidos con ellas.
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    Estado de las variables que se relacionan con el desempeño empresarial en la provincia de Imbabura
    (UPEC, 2024-06) Changoluisa Sisa, Samia Nayeli; Meneses Reascos, Evelin Aracelly
    Esta investigación aborda la cuestión: ¿Cuál es el estado de las variables relacionadas con el desempeño empresarial en la provincia de Imbabura? El objetivo es determinar la situación de estas variables. El estudio se fundamenta en la teoría de la ventaja competitiva de Michael Porter y utiliza una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo. Se realizaron encuestas a microempresarios de los seis cantones de la provincia de Imbabura y cuatro sectores con mayor demanda, abarcando un total de 21.772 microempresarios. Se obtuvo una muestra de 378 participantes con un nivel de confianza del 95%, un margen de error del 5% y una oprobabilidad de ocurrencia del 50%. Los resultados indican que las microempresas están de acuerdo con las variables estudiadas, lo que lleva a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. A pesar de que algunos cantones o sectores muestran niveles de desacuerdo, la mayoría de los indicadores presenta resultados positivos. La media general es de 3,82, lo que sugiere una tendencia hacia la aceptación y demuestra que las microempresas tienen un buen desempeño empresarial y potencial para desarrollarse de manera competitiva y sostenible.
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    Actitud de los empresarios del sector comercial hacia la sostenibilidad en Carchi
    (UPEC, 2024-06) Morillo Narváez, Dayana Maricela; Vizcaino García, Lisbeth Patricia
    ¿Cuál es la actitud de los empresarios del sector comercial hacia la sostenibilidad en Carchi en el año 2023? A partir de esta interrogante y para la realización de esta investigación fue preciso utilizar un enfoque cuantitativo de corte transversal y de tipo descriptivo. Se aplicó una encuesta de forma escrita mediante un instrumento denominado cuestionario el cual incluía una serie de preguntas dirigidas a 343 empresarios del sector comercial en Carchi con la finalidad de conocer que actitud tienen hacia la sostenibilidad, La muestra obtenida en este caso fue realizada mediante la aplicación de una fórmula para población finita con un nivel de confianza del 1.96 correspondiente al valor de z (95%) y utilizamos un margen de error de error de estimación del 5% (0,05). Por lo tanto, se obtuvo como resultado que los empresarios comerciales de la provincia del Carchi tienden a tener una actitud favorable hacia la sostenibilidad ya que luego de haber realizado el análisis de comparación de medias se encontró una media general de 4,29 y una desviación estándar de 1.032 lo cual nos indica que rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa: “La actitud de los empresarios del sector comercial es favorable hacia la sostenibilidad en Carchi”.
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    El antropomorfismo de las marcas y su relación con el compromiso y confianza de marca en el sector lácteos en la provincia de Imbabura
    (UPEC, 2024-06) Enríquez Solarte, Silvia Vanesa; López Santacruz, Keily Alejandra
    El antropomorfismo son las características humanas que se dan a seres inanimados, en este contexto entonces, los consumidores ven a las marcas como entidades con personalidad y vida propia, el compromiso implica el deseo de establecer relaciones con la marca, mientras que la confianza es la capacidad de la marca para cumplir con su función declarada. La presente investigación tiene como objetivo analizar el nivel de antropomorfismo en relación con el compromiso y la confianza de las marcas del sector lácteo en la provincia de Imbabura. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un tipo de investigación descriptiva, exploratoria y correlacional. También se empleó la técnica de cuestionario para los consumidores de productos lácteos, obteniendo un Alfa de Cronbach de 0,810 para antropomorfismo, 0,790 compromiso y 0,803 confianza, lo que indica la confiabilidad para nuestras variables de estudio. Los resultados muestran que los consumidores perciben un alto nivel de antropomorfismo en las marcas Alpina, Toni y Floralp. En cuanto al compromiso y la confianza, los consumidores manifiestan un deseo moderado de relacionarse con estas marcas y tienen una alta percepción de su capacidad para cumplir con la función declarada. Además, los resultados de las correlaciones revelan una correlación significativa entre el antropomorfismo, el compromiso y la confianza.
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    Percepción de calidad del servicio de restaurantes de comida rápida en el mercado demandante millennials (Otavalo y Cotacachi) en el año 2023
    (UPEC, 2024-06) Pantoja Irua, Nicole Estefanía
    Esta investigación se realizó para responder al problema: ¿Cuál es la percepción de calidad del servicio de restaurantes de comida rápida según las expectativas de los millennials? con el fin de determinar la percepción de calidad de servicio. Con base en los fundamentos del modelo SERVQUAL, propuesto por Parasuraman, Zeithaml y Berry (1985). Con una metodología exploratoria y descriptiva sobre un enfoque cuantitativo. Se consideró la población de los restaurantes de comida rápida y los millennials de los cantones Otavalo y Cotacachi. Una muestra de 354 unidades de análisis, con un nivel de confianza del 95%, 5% de margen de error y una probabilidad de ocurrencia del 50% y 50%, para probar la hipótesis alternativa de si existe relación entre las dimensiones de percepción de la calidad, con las dimensiones de expectativas de la calidad. Los resultados mostraron que, sí existe correlación entre las dimensiones de percepción de la calidad con las de expectativas de la calidad, teniendo una correlación alta entre la fiabilidad y seguridad (0,86), así como empatía y capacidad de respuesta (0,83), lo que indica que los millennials determinan la calidad entre estas dimensiones. Entre estas 5 dimensiones, la que más se acerca a cumplir con las expectativas es la seguridad, puesto que dos de los indicadores sobrepasan sus expectativas. Tanto en los cantones Otavalo y Cotacachi las expectativas casi se lograron cumplir teniendo brechas cortas con sus percepciones, recalcando la seguridad como la más cercana a cumplir con sus expectativas (-0,01) y la más lejana es los elementos tangibles (-0,10), la cual requiere mayor atención para resolver.
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    El antropomorfismo de las marcas y su relación con el compromiso y confianza de marca en el sector textil de la provincia de Imbabura
    (UPEC, 2024-06) Cando Hernández, Ingrid Anais; Erazo Narváez, Estefany Brigith
    El antropomorfismo de marca se precisa como la percepción de la marca que tiene características análogas similares a las humanas, estados mentales y emocionales que las personas creen que son distintivamente humanos. La finalidad de la investigación es analizar el nivel de antropomorfismo de marca y su relación con el compromiso y confianza de las marcas del sector textil de la Provincia de Imbabura, desde la teoría del animismo (Edwar Tylor,1832). El enfoque metodológico es cuantitativo, descriptivo, correlacional, transversal, no experimental. Se utiliza el cuestionario propuesto por Golossenko et al. (2020), para determinar el nivel de compromiso y confianza de las marcas de los consumidores del sector textil. Se aplica la encuesta a 384 consumidores de los cantones: Ibarra, Antonio Ante, Otavalo y Cotacachi. La validación del instrumento por Alfa de Cronbach alcanza un 0,865. Los resultados muestran una correlación de Pearson positiva moderada de 0,452 entre el antropomorfismo y el compromiso. El antropomorfismo expone una correlación positiva de 0,602 con la confianza. Se concluye que si existe relación entre el antropomorfismo de las marcas ―en sus dimensiones apariencia humana, virtud moral, emocionalidad consiente y experiencia cognitiva― con el compromiso y confianza de marca del sector textil de la provincia de Imbabura.
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    Estado de las condiciones necesarias para la generación de demanda en la provincia del Carchi, año 2023
    (UPEC, 2024-05) Gángula Méndez, Álvaro Israel
    Las condiciones para generar demanda dependen de una serie de factores socioeconómicos como la renta disponible, PIB, crecimiento poblacional, transferencias, adquisición de bienes y servicios; desde esta perspectiva, el propósito del presente estudio fue determinar el estado de las condiciones necesarias para la generación de la demanda en la provincia del Carchi año 2023; la metodología de esta investigación fue cuantitativa por la utilización de información numérica, los tipos de investigación fueron descriptiva, bibliográfica y de campo, su modalidad fue no experimental y deductiva para la recolección de datos se utilizó la observación en donde se utilizaron fórmulas que permitieron identificar si el estado es apto o no para la generación de la demanda; en este sentido, los resultados de este estudio muestran que la renta disponible presenta un leve crecimiento, representando para el año 2023 un valor de $24. 311. 311 millones; en relación con personas que ordenaron bienes por medio de internet se puede identificar que este factor tiende a decrecer, obteniendo para el 2023 un total de 222 personas; mientras tanto, las personas que ordenaron servicios también se obtuvo una tendencia decreciente con un total de 16,120 personas; ahora bien en relación con el tamaño del mercado expresado en PIB, se identificó que existe un crecimiento a partir del año 2021, además con el tamaño de la población se obtuvo un ligero crecimiento del 1, 007%, obteniendo en el año 2023 un total de 190.083 habitantes; de hecho, es importante mencionar que la canasta básica desde 2018 a 2023 ha sido superior al sueldo básico unificado, en este sentido, los resultados obtenidos muestra que el estado de las condiciones no es apto para generar demanda en la provincia del Carchi.
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    Estado de las variables que se relacionan con el desempeño empresarial en la provincia del Carchi
    (UPEC, 2024-05) Suárez Suárez, Nicole Estefania; Congo Torres, Samantha Estefania
    El objetivo de esta investigación se centró en establecer el estado de las variables (costo laboral, inversión empresarial, facilidad para hacer negocios, competitividad local y calidad de la aplicación de la ley en el área del demandado) que se relaciona con el desempeño empresarial en el periodo 2022 y 2023, con el fin de considerar si estas, son o no favorables en las empresas grandes y medianas de la provincia del Carchi. La metodología de esta investigación se basó en un enfoque cuantitativo empleando un método deductivo y se aplicó un tipo de investigación descriptiva de corte transversal. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante una encuesta diseñada previamente y aplicada a los representantes de las empresas grandes y medianas de la provincia. Esta encuesta se basó en tres variables: la facilidad para hacer negocios, la competitividad local y la calidad de la aplicación de la ley en el área del demandado, así mismo, se utilizó el análisis documental para recopilar información de las variables costo laboral e inversión empresarial. Los resultados más relevantes de acuerdo con las variables de estudio, en cuestión con el costo laboral se determinó que esta variable se encuentra en un nivel medio bajo con un 6,47%. Por consiguiente, se determinó que la inversión empresarial se encuentra en un nivel medio bajo con 14% y un retorno de su inversión de $0,14 esto es por cada dólar que invierten las empresas en la provincia. De la misma manera, se pudo considerar que la facilidad para hacer negocios que las empresas en la provincia tienen es medio alto con una puntuación porcentual de 71%. Para la competitividad local, se determinó que la provincia tiene un nivel medio alto con un porcentaje del 74%. Por último, en la calidad de la aplicación de la ley en el área del demandado se consideró un porcentaje de 46% en un nivel medio. En términos generales se determinó que las variables que se relacionan con el desempeño empresarial son favorables en la provincia del Carchi.
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    La capacidad de los empresarios para llevar a cabo un emprendimiento sostenible en el sector comercial en Carchi
    (UPEC, 2024-05) Potosi Estrada, Jasmin Daniela; Quiroz Quelal, Nataly Gabriela
    Este informe responde a la problemática: ¿Cuál es la capacidad de los empresarios para llevar a cabo emprendimiento sostenible en el sector comercial en Carchi?, con el objetivo de identificar si los empresarios tienen la capacidad para ofertar un producto o servicio sostenible, esta investigación se sustentó con base teórica del comportamiento planificado y la teoría acción empresarial, utilizando una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo, encuestando a los empresarios de los 6 cantones de la provincia del Carchi, considerando un total de 3343 empresarios, obtenido una muestra de 345 con un nivel de confianza del 95%, un margen de error del 5%, y una probabilidad de ocurrencia del 50% y 50%. Los empresarios del sector comercial en Carchi no presentan capacidad para llevar a cabo los emprendimientos sostenibles aceptando la hipótesis nula. Los resultados reflejan que a pesar de reconocer la necesidad de identificar un producto o servicio sostenible no llevan a cabo acciones al respecto, debido a que consideran la sostenibilidad como algo agradable de tener, pero no como una herramienta estratégica de gestión. Determinado que perciben a la sostenibilidad como un gasto económico que no es retribuido, por ello, los empresarios muestren indiferencia hacia la sostenibilidad. Se concluye que el 1,50 nivel promedio de acuerdo y desacuerdo, demuestra una percepción indiferente, por lo tanto, se aprueba la hipótesis nula donde implica que lo empresarios demuestran una actitud indiferente hacia los productos y servicios sostenibles.
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    El antropomorfismo de las marcas y su relación con el compromiso y confianza de marca en el sector textil de la provincia del Carchi.
    (UPEC, 2024-05) Andrade Haro, Marco Anthony
    La investigación se presenta desde la Teoría del Animismo, se define al antropomorfismo como el proporcionar características humanas a objetos, en este caso de estudio a las marcas. El objetivo es analizar el nivel de antropomorfismo de las marcas y su relación con el compromiso y confianza de la marca en el sector textil de la provincia del Carchi. La indagación es cuantitativa, descriptiva, correlacional. La encuesta se valida a través de grupos de consumidores, alcanza un Alpha de Cronbach de 0,833. Los resultados muestran una correlación positiva moderada de 0,344 entre el antropomorfismo de las marcas y el compromiso; así como de 0,371 entre el antropomorfismo y la confianza de las marcas. De esta manera, la marca Todo Norte, determinada como local en la provincia del Carchi, se expone como antropomorfizada dado que el nivel alcanzado es de 3,89, lo que demuestra que los consumidores proporcionar características humanas a esta marca.
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    Los emprendimientos como alternativa de desarrollo local en la parroquia de Julio Andrade, cantón Tulcán, provincia del Carchi
    (UPEC, 2024-04) Revelo Jurado, Magaly Mariela
    El propósito de la investigación es, analizar el impacto de los emprendimientos en el desarrollo local de la parroquia Julio Andrade, cantón Tulcán, provincia del Carchi, de esta manera se realizó una investigación de estudios relacionados sobre emprendimientos y desarrollo local, identificar las principales actividades de producción que contribuyen al desarrollo de la zona, como también mostrar la relación entre emprendimientos sociales y el desarrollo de la ciudad. En la investigación se empleó un enfoque cuantitativo, el cual permitió realizar un proceso de la recopilación, análisis de la investigación, se realizó con un tipo de investigación descriptiva, en donde se centró en fuentes confiables, en su naturaleza de forma recopilatorio e interpretativa , según el Catastro Patente Activo con corte del año 2022, y de esta manera poder aplicar las encuestas realizadas para observar e interpretar resultados de las actividades sociales y económicas que aportan a la parroquia, la población de estudio fueron los 36 emprendimientos de servicio de la ciudad de Julio Andrade, los mismos que fueron sujeto de estudio y aplicación de una encuesta, la cual fue compuesta de 26 preguntas, conformada por 8 secciones, como primera sección, los aspectos generales de los propietarios de los emprendimientos, como segunda sección, el funcionamientos, tercera sección, capital de inversión, como cuarta sección, generación de empleo, a sí mismo como quinta sección, servicios básicos, sexta sección, permiso de funcionamiento, séptima sección, conocimiento general de la utilidad neta de los emprendimientos de servicio, y octava sección acerca de los clientes de los emprendimientos, dando como resultado la generación de 109 empleos dentro de los años 2019-2022, los cuales permiten un desarrollo local dentro de la parroquia Julio Andrade.
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    La red social Facebook como herramienta de comunicación digital y su influencia en las ventas de los emprendimientos de comida rápidas de la ciudad de Tulcán en el periodo julio – diciembre 2022
    (UPEC, 2024-03) Cabrera Ramos, Jordy Ramiro; Martínez Cabascango, Ángela Vanessa
    La comunicación digital se considera como una forma de interacción fundamental en la edad moderna, la misma que se ha convertido en una herramienta poderosa que facilita la conexión entre personas, empresas y comunidades. Además, la comunicación digital, a través de las redes sociales, permite atraer clientes, promocionar productos, gestionar pedidos y brindar un servicio eficiente. La indagación presenta el objetivo de analizar si la red social Facebook, utilizada como herramienta de comunicación digital, influye en las ventas de los emprendimientos de comida rápidas de la ciudad de Tulcán. La investigación se centra en la Teoría de la Difusión de la Innovación y las ventas (TDV), presenta un enfoque de carácter cuantitativo, con investigaciones exploratoria, descriptiva y correlacional, así como también, con la utilización del método deductivo. Se aplicará una encuesta estructurada a 22 emprendimientos determinado como la población objeto de estudio. Los resultados obtenidos de la correlación de Pearson entre la comunicación digital y las ventas son de 0.6713 lo cual muestra una relación positiva moderada entre las variables de estudio. La dimensión de la comunicación Digital presenta el valor de 0.501, lo que expone que las redes sociales son de gran importancia en los emprendimientos, ya que, a través de la comunicación digital en las redes sociales, aumenta la visibilidad de la marca y se llega a un público más amplio, de igual forma, la participación constante en la creación de contenido atractivo en las redes sociales ayuda a incrementar las ventas en los emprendimientos. El criterio ventas exhibe el valor de 0.249, lo que explica la utilización de forma poco adecuada de las tecnologías.
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    Análisis de la calidad de servicio y su incidencia en la satisfacción del usuario del servicio de transporte público de buses urbanos de la ciudad de Tulcán
    (UPEC, 2024-04) Zurita Pujota, Joel Efraín
    La presente investigación analiza la calidad del servicio y su relación con la satisfacción de los usuarios del servicio de transporte público de buses urbanos de la ciudad de Tulcán, el cual tiene como objetivo de identificar la deficiencia de la calidad de servicio a través de las percepciones de los usuarios para que las compañías concienticen y puedan beneficiarse de la información de la presente investigación para una buena gestión enfocada en la mejora de su calidad trayendo consigo un aumento en la satisfacción de sus usuarios y posibles comportamientos positivos hacia las unidades y compañías de buses urbanos de la ciudad. El estudio es cuantitativo de diseño no experimental y de corte transversal de tipo exploratorio, descriptivo y correccional, los datos fueron recolectados mediante encuestas a 138 usuarios del servicio de transporte público de buses urbanos de la ciudad de Tulcán. Para la variable calidad de servicio se utilizó el modelo Servperf propuesta por Cronin y Tayor (1992) estructurada por cinco dimensione que son: Elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, mientras que, para la variable satisfacción se utilizó el modelo cognitivo afectivo de la satisfacción propuesta por Andreu y bigné (2004) el cual se estructura por ocho factores que son: La disconfirmación, agrado, activación, satisfacción, lealtad, disposición a pagar más, intensificar la experiencia y volver a corto plazo. Los resultados obtenidos de SPSS se determinan que el r de Pearson es de 0,752 y su el valor del Sig (bilateral) es de 0,000 por lo que se concluye que la calidad de servicio tiene una relación significativamente positiva con la satisfacción del usuario del servicio del TPBUCT, es decir, que a medida que exista una mayor calidad de servicio de TPBUCT también habrá un alto nivel de satisfacción de los usuarios o viceversa.
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    Análisis de las estrategias de comunicación digital con la red social Facebook y su incidencia en las ventas de las tiendas de ropa del cantón Cayambe en la zona urbana
    (UPEC, 2024-03) Tipanluisa Chiquimba, Alex Darío
    Actualmente las estrategias de comunicación digital se han convertido en herramientas que utilizan las tiendas de ropa para promocionar sus productor y llegar a mayor cantidad de demanda, por tal motivo, el presente estudio tuvo el propósito de analizar las estrategias de comunicación digital con la red social Facebook y su incidencia en las ventas de las tiendas de ropa del cantón Cayambe; para ello, la metodologia de esta investigación fue de carácter cualitativa, mediante los tipos de investigacion descriptiva, bibliografica y de campo mediante una modalidad inductiva, para la recoleccion de informacion se utilizo la tecncia de la encuesta a 382 consumidores de ropa y entrevista a los ofertes; por tal motivo, los resultados de esta investigacion muestran que toda la poblacion del canton Cayambe cuenta con un perfil en Facebook, en donde el 54% menciono permanencer toda la semana en esta red social, ademas la mayoría de la población del este cantón mencionó que ha observado más de 10 veces los anuncios publicitarios de ropa, independientemente de su conectividad, además el 73% menciono que le llama la atención los contenidos del anuncio publicitario, el 67% le llama la atención e precio, al 38% de llama la atención el mensaje, al 35% le llama la atención el video, de hecho, se puede identificar que tan solo el 6% al adquirido ropa por la red social Facebook en el último mes; también se obtuvo que el 94% no ha comprado en esta red social por la escasa comunicación, el 82% mencionó que los anuncios publicitarios de ropa en Facebook no cumplen con sus necesidades y expectativas, y la mayoría no adquirirá productos por esta plataforma por la escasa aplicación de estrategias de comunicación digital.
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    La percepción de calidad del servicio de restaurante de comida rápida en el mercado demandante de los millennials del cantón San Miguel de Urcuquí
    (UPEC, 2024-03) Molina Fuel, Jessica Johana
    Actualmente los elementos tangibles e intangibles sobre la calidad del servicio mantienen gran influencia sobe las percepciones y expectativa de los consumidores, por tal motivo, el propósito del este estudio fue analizar la percepción de calidad del servicio de restaurante de comida rápida en el mercado demandante de los millennials del cantón San Miguel de Urcuquí provincia de Imbabura periodo 2023; para ello, este estudio fue de carácter cuantitativo por la utilización de datos numéricos y la utilización del modelo servqual, bajo los tipos de investigación descriptiva, exploratoria, bibliográfica y de campo, de hecho, su modalidad fue deductiva; para la recolección de utilizó la técnica de la encuesta dirigida a la población millennials del cantón Urcuquí mediante un cuestionario estructurado conformado por una serie de preguntas cerradas. Los principales hallazgos de este estudio muestran que los consumidores de 28 a 31 años la dimensión que menos cumplió las expectativas del modelo servqual es el de seguridad con una brecha de 0,14, y la dimensión que más cumple con la expectativa es el tangible referente a las instalaciones físicas de los restaurantes; con respecto a los millennials de 32 a 35 años la dimensiones que menos cumplió las expectativas del modelo servqual es el de seguridad y empatía con una brecha similar de 0,16, mientras que la dimensión que más cumple con sus expectativas es el tangible, para los consumidores de 36 a 38 años la dimensiones que menos cumplió las expectativas es la seguridad con una brecha de 0,14, sin embargo, la dimensión que más cumple con la expectativa es el tangible y finalmente para las edades de 39 a 45 años también presentan similares percepciones.
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