La Influencia del gasto publicitario y la imagen corporativa sobre la lealtad a la marca en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 2 en las provincias de Imbabura y Carchi
Fecha
2025-09-01
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Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
La Organización de las Naciones Unidas y la Universidad de Oxford exponen que la
publicidad fortalece la imagen corporativa, incrementa las ventas a largo plazo y
mejora la fidelidad hacia la marca. La investigación se fundamenta en las teorías
Brand Equity, Compromiso y Confianza. El objetivo es analizar la relación entre el gasto
publicitario e imagen corporativa con la lealtad a la marca de los usuarios, socios y
clientes de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 2 en las provincias de
Imbabura y Carchi. La pregunta de investigación ¿cuál es la relación entre el gasto
publicitario, la imagen corporativa y la lealtad de marca? El enfoque es cuantitativo,
descriptivo y correlacional. La muestra es de 384 socios, clientes y usuarios, la
confiabilidad del instrumento encuesta de 0,91 de Alfa de Cronbach y Omega de
0,90. Los resultados muestran una correlación directa moderada entre el gasto
publicitario y la lealtad de marca (r = 0,439), y una relación directa fuerte entre la
imagen corporativa y la lealtad (r = 0,527). Además, el modelo de regresión múltiple
explica el 37,8 % de la variabilidad en la lealtad. Se concluye que, ambas variables se
relacionan positivamente en la lealtad. La imagen corporativa muestra un nivel
medio de 3,59 que fortalece la confianza, mejora la percepción institucional y
consolida vínculos duraderos con socios, clientes y usuarios.
Descripción
Palabras clave
gasto publicitario, imagen corporativa, lealtad de marca, cooperativas de ahorro y crédito, marketing.