Impact of Gamification in the Development of English - Speaking Skills in 6 to 7 Years Old Children
Fecha
2025-09-29
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UPEC - Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
La enseñanza del “speaking” en inglés, a niños de 6 a 7 años, enfrenta diversos desafíos, particularmente en contextos escolares públicos donde los recursos metodológicos son limitados. Entre las estrategias innovadoras, la gamificación —entendida como la incorporación de elementos lúdicos en el proceso educativo— ha mostrado ser una herramienta con gran potencial. Este estudio, desarrollado en la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo, en San Gabriel, Ecuador, tuvo como objetivo analizar el impacto de la gamificación en el desarrollo de la habilidad oral en inglés en estudiantes de nivel elemental. Se adoptó un enfoque mixto con diseño cuasiexperimental, aplicando instrumentos como pruebas diagnósticas y encuestas semiestructuradas al grupo experimental y al grupo control. Se realizó un análisis con la prueba t para contrastar las puntuaciones medias entre los dos grupos participantes, aportando evidencia estadística de las diferencias obtenidas. Los resultados evidencian mejoras significativas en el grupo que trabajó con actividades gamificadas, especialmente en términos de participación, seguridad al expresarse oralmente y motivación hacia el aprendizaje del idioma. Las percepciones recogidas también refuerzan la idea de que el juego educativo no solo favorece el desarrollo de competencias lingüísticas, sino que crea un ambiente emocionalmente seguro para los estudiantes. Si bien la investigación presenta limitaciones, como el tamaño de la muestra y el periodo de la intervención, sus hallazgos aportan evidencia sobre la efectividad de la gamificación y abren la posibilidad de su aplicación sistemática en procesos de enseñanza del inglés a nivel escolar.
Descripción
Palabras clave
Gamificación, inglés, speaking, niños, metodología mixta.