Carrera de Comercio Exterior
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/38
Examinar
Examinando Carrera de Comercio Exterior por Autor "Arcos, Georgina"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Demanda del tomate de árbol en Madrid, España y su comercialización desde el Cantón Bolívar, Ecuador(2016-02) Montalvo Obando, Pamela Nathaly; Arcos, Georgina; COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa investigación denominada “Demanda del tomate de árbol en Madrid, España y su comercialización desde el Cantón Bolívar, Ecuador”, tiene como finalidad determinar la el manejo de comercialización de la fruta de tomate de árbol en la parroquia de Monte Olivo, ayudando al mismo tiempo al mejoramiento de la calidad de vida los productores. En este proyecto tiene como objetivo principal el de analizar las posibilidades de exportación del tomate de árbol hacia hipermercados de la localidad de Madrid ya que estos son los encargados de distribuirlos al consumidor final, determinando de esta manera la demanda existente. En la investigación se obtuvo información de fuentes primarias y secundarias para el análisis de las variables de la demanda y la oferta del producto en el mercado de estudio, siendo información relevante para la elaboración del proyecto. Ecuador mantiene acuerdos comerciales con la Unión Europa, pero existe uno que beneficia para la exportación como es el SGPC (Sistema Global De Preferencias Comerciales) el cual permite el ingreso del producto a España liberado de aranceles, ayudando así al desarrollo de las exportaciones del país.Ítem Acceso Abierto Estudio de mercados alternativos para las artesanías de paja de páramo y los mecanismos de comercialización que generen oportunidades comerciales en la provincia del Carchi(2015-09-14) Cando Salas, Martha Johana; Arcos, Georgina; COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl objetivo de la presente investigación es elaborar un estudio de mercados alternativos para las artesanías de paja de páramo de la provincia del Carchi que permita identificar los mecanismos de comercialización que generen oportunidades comerciales, determinando así el mercado óptimo, en el que se analiza los factores socioeconómicos, políticos, legales y geográficos de Japón, Canadá y Estados Unidos, así como factores micro basados en competencia, productos sustitutos, proveedores y precios. Por medio del análisis de estos factores Estados Unidos se convierte en una oportunidad comercial para Ecuador, ya que este país revela indicadores positivos en cuanto al incremento del PIB, el crecimiento de la población, como también por el ingreso de las artesanías con el 0% de advalorem, el mismo que se beneficia por el principio de la Nación más favorecida (NMF) y por ser uno de los países más importadores a nivel mundial, estos factores implican en el poder adquisitivo del consumidor. Los gustos de los consumidores estadounidenses por las artesanías están cambiando continuamente, por lo que es necesario innovar y mejorar la calidad del producto para poder competir. El alto poder adquisitivo de la población es una ventaja al momento de vender accesorios y regalos en Estados Unidos, puesto que es considerado uno de los principales consumidores de artesanías, utilizadas especialmente para decorar el hogar como también la oficina. Posteriormente se realizó un análisis del país ofertante, Ecuador cuenta con materia prima única que identifica a cada región, tal es el caso de la paja de páramo, cuyos cultivos se dan principalmente en la provincia del Carchi, es utilizada para la elaboración de canastas, floreros, llaveros, bisutería y adornos. En Carchi está situada la Asociación el Pajonal, cuyo fin es la elaboración de objetos a base de paja de páramo, cuenta con la infraestructura y materia prima adecuada para satisfacer a mercados demandantesÍtem Acceso Abierto Oportunidades de mercado en Estados Unidos y la comercialización de arveja tierna enlatada desde Santa Martha de Cuba (Carchi) Ecuador(2015-12) Tarapués Cuasapaz, Erika Elizabeth; Arcos, Georgina; Ingeniero en Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarcniLa investigación surgió por la necesidad de promover el desarrollo económico del cantón Tulcán, luego de identificar las oportunidades de mercados internacionales y la comercialización de arveja tierna enlatada de la parroquia Santa Martha de Cuba en la provincia del Carchi, por lo que fue trascendental realizar una investigación de mercados, la misma que permitirá conocer la posible exportación del producto terminado materia prima (arveja tierna) con valor agregado (arveja enlatada), con su principal objetivo de cubrir la demanda internacional en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). La producción de arveja tierna en la provincia del Carchi es una de las actividades con gran movimiento, especialmente en la parroquia de Santa Martha Cuba del Cantón Tulcán, que puede llegar a ser reconocidas a nivel internacional e identificar la gran aceptación del producto por parte del mercado en la ciudad de Nueva York – Estados Unidos. Considerando la baja producción que posee el país demandante, opta por importar arvejas en conservas, haciendo posible la exportación y satisfacer parte de la demanda por medio de la Empresa “Conserv@s Pe@s”.Ítem Acceso Abierto “Oportunidades de mercados internacionales y la comercialización de mermelada de tomate de árbol en conserva desde Carchi-Ecuador(UPEC, 2015-09-14) Villarreal Játiva, Jeison Omar; Arcos, Georgina; COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa presente investigación se encuentra dentro de la línea de negociación internacional y marketing, por tanto se ha elegido dos variables de estudio como las oportunidades de mercados internacionales y la comercialización; que al relacionarlas se puede evidenciar el problema central de investigación. También es preciso mencionar que el estudio se enfoca en determinar la oportunidad de mercado más óptima a través del análisis de una serie de indicadores para luego comercializar un producto con valor agregado, siendo esta una ventaja dentro de la exportación, sin embargo al no existir diversas industrias en la provincia del Carchi solamente se exporta la materia prima en su estado natural. El mercado adecuado para la comercialización de mermelada de tomate de árbol en conserva es Estados Unidos específicamente la ciudad de Los Ángeles, donde existe una demanda considerable y al tener la materia prima disponible en la provincia del Carchi, se debe procesarla y buscar estrategias para satisfacer las necesidades del mercado meta, además cabe destacar que la población norteamericana se caracteriza por el gran consumo de productos manufacturados, el precio final del producto es competitivo y asequible, todos estos factores son favorables para ejecutar la comercialización. Por tanto se crea una propuesta para la comercialización de mermelada de tomate de árbol donde los factores tanto técnicos, logísticos y financieros están a favor de la investigación, determinando que es posible crear industrias, brindar fuentes de trabajo y sobretodo exportar un bien procesado desde la provincia del Carchi.Ítem Acceso Abierto Transformación de la matriz productiva en el intercambio comercial de sub-productos del sector ganadero Ecuador- Colombia(2015-12) Ruales Auz, Juan Francisco; Arcos, Georgina; Ingeniero en Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarcniLos sistemas de producción pecuaria, requieren la existencia y la necesidad de realizar un estudio prospectivo de la transformación de la matriz productiva en el intercambio comercial de sub productos del sector ganadero en la que se reflejen tres aspectos relevantes para nuestra investigación la creación de nuevas industrias, la generación de mayores plazas de trabajo y la comercialización de productos con valor agregado considerando como un mercado prioritario a Colombia puesto que nuestros productos pueden ingresar a este país con situación preferencial. El problema de investigación, el cual responde a una solución a través del cumplimiento de los objetivos: general, que se relaciona con la incidencia del cambio de la matriz productiva entre Ecuador y Colombia, y específicos, donde se analiza las dos variables de la investigación y los constantes e imprevistos cambios en los precios internacionales de las materias primas, así como su creciente diferencia frente a los precios de los productos de mayor valor agregado y alta tecnología, han colocado a la economía ecuatoriana en una situación de intercambio desigual sujeta a los vaivenes del mercado mundial