Carrera de Comercio Exterior
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Ítem Acceso Abierto Oportunidades de mercados internacionales para la comercialización de queso fresco de la Industria láctea la chimba INDULACHI.S.A.(UPEC, 2024-07) Cuasapaz Piarpuezan, Estefania CarolinaLa siguiente investigación trata sobre la temática “Oportunidades de mercados internaciones para la comercialización de queso fresco de la Industria Láctea la Chimba Indulachi S.A de la provincia de Pichincha del cantón Cayambe”, su importancia radica en el análisis de la demanda potencial de los productos de la empresa bajo el criterio de producción y comercialización en zonas de estudio, local, regional, nacional y el planteamiento de estrategias de comercialización para determinar la factibilidad de exportación del principal producto de la empresa en este caso el queso fresco, hacia mercados internacionales. Se utiliza la entrevista aplicada al gerente de la industria con el fin de obtener datos relevantes que aportan a la investigación e identifican el mercado objetivo, así como el uso de herramientas administrativas como el análisis PESTEL para determinar el mercado apropiado a nivel internacional. Finalmente, el análisis de estrategias de comercialización y el estudio financiero, permiten determinar la factibilidad de cumplir con las expectativas de comercialización en el mercado internacional.Ítem Acceso Abierto Comercialización de productos lácteos de la microempresa Rincolacteos del Cantón Tulcán Provincia del Carchi hacia mercados internacionales(UPEC, 2024-09) Hernández Aguilar, Danya Elizabeth; Mavisoy Fueltala, Tania LisbethEl objetivo de esta investigación es determinar el proceso de comercialización de productos lácteos de la microempresa Rincolacteos, ubicada en el cantón Tulcán, provincia del Carchi, hacia los mercados internacionales. La metodología empleada fue de tipo descriptivo y documental, utilizando métodos deductivo-inductivos y un análisis estadístico de las importaciones y exportaciones de productos lácteos relevantes. Entre los productos de exportación que se destacan son la mantequilla, el queso fresco o prensado, la mozzarella y la cuajada, por su alta rentabilidad en el mercado nacional. A través de la matriz POAM, que evalúa oportunidades y amenazas, se identificaron como mercados objetivo óptimos Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos. Francia, específicamente la región de Marsella, surgió como el destino más favorable para la exportación según los resultados. El plan de costos indicó un requerimiento de inversión inicial de $53,863.52, con ingresos proyectados de $482.610,59 y una utilidad neta de $9.490,89 para el primer año. Los indicadores financieros arrojaron un Valor Actual Neto (VAN) de $27.549,37 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 28%, lo que sugiere que la inversi ón sería rentable. El estudio finalmente identifica estrategias viables para la internacionalización, incluyendo mejoras en los procesos logísticos y de distribución, la implementación de estrategias de marketing digital enfocadas en la calidad y autenticidad de los productos, y la exploración de alianzas con distribuidores locales en los mercados objetivo.Ítem Acceso Abierto El Biocomercio en los tubérculos de la provincia del Carchi y las estrategias de internacionalización(UPEC, 2024-07) Paredes Narváez, Sergio Alexander; Valencia Usiña, Stefany DayanaEl presente trabajo de titulación tiene por objeto analizar el Biocomercio en los tubérculos de la provincia del Carchi y las estrategias de internacionalización, se llevó a cabo un estudio que combinó metodologías cualitativas y cuantitativas. Los resultados de este estudio revelaron que Canadá representa el mercado más adecuado para los dos productos y por ende la determinación de la estrategia de internacionalización más óptima. La investigación realizada valida la hipótesis de “la adecuada elección de la estrategia de internacionalización fomentara la comercialización de tubérculos aplicando el Biocomercio”, determinando mediante el estudio se puedo evidenciar que dentro de los mercados internacionales, este funciona como una ventaja competitiva validado por las certificaciones orgánicas que dan credibilidad y confiabilidad al consumidor de que los productos son sostenibles, dicho factor es considerado como alternativa para diversas empresas en Ecuador y las oportunidades que ofrece el uso sostenible de su biodiversidad nativa dentro de la Provincia del Carchi-Cantón Mira. Por medio del Software MICMAC se podrá identificar las variables del Biocomercio y las estrategias de internacionalización que tienen mayor influencia y deben ser tomadas en cuenta en las empresas, además a través de la matriz realizada por los expertos ayudó a crear escenarios de las estrategias claves con el fin de saber que puede o no pasar a futuro. Mediante una tabla se identificó los actores involucrados, las ventajas y las desventajas de las estrategias de internacionalización que se pueden optar para este caso de estudio, se determinó que la exportación indirecta sería la más óptima para los productores, ya que esta no requiere que el exportador realice grandes inversiones iniciales, de igual forma cuando existe un intermediario genera un beneficio para el productor pues desconoce de temas de exportación, mientras que el intermediario ya se encarga de las complejidades que conlleva este proceso.Ítem Acceso Abierto Oportunidades de mercado de los pops naturales a base de amaranto, para la comercialización a mercados internacionales.(UPEC, 2024-07) Vinocunga Rojas, Jhoanna LizethEste estudio de investigación tiene como objetivo determinar las oportunidades de mercado internacional en la comercialización de pops naturales a base de amaranto. Por lo tanto, se llevó a cabo una investigación exhaustiva utilizando fuentes primarias mediante la aplicación de instrumentos técnicos como encuestas, entrevistas, y fuentes secundarias para obtener datos históricos y fidedignos, lo que permitió una comprensión profunda de la situación en estudio. Los resultados indican que Estados Unidos, Alemania y Reino Unido son países a los cuales se podría exportar el producto. Sin embargo, después de realizar el análisis de la matriz POAM, se evidencia que Estados Unidos es el país objetivo para la exportación de los pops naturales a base de amaranto. Es crucial resaltar la importancia de realizar este análisis de la producción de amaranto, ya que no se está aprovechando adecuadamente debido a las limitaciones que enfrentan los productores y las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Estas limitaciones incluyen la falta de conocimiento sobre la importancia del amaranto, los productos que se pueden elaborar a partir de este y los trámites necesarios para realizar una exportación, así como cómo posicionarse en el mercado mundial. Para este estudio, se realizaron encuestas a productores y encuestas internacionales a consumidores en Estados Unidos, específicamente en el distrito de Oregón, las cuales evidencian la aceptación y comercialización de este producto.Ítem Acceso Abierto Oportunidades de mercados internacionales para la comercialización de turrones de máchica de la empresa Grupo Montufar en Angamarca, Cotopaxi.(UPEC, 2024-06) García Cabrera, Gabriela YvonneLa investigación académica se centró en la determinación de oportunidades en mercados internacionales para la comercialización de turrones de máchica de la empresa Grupo Montúfar en la parroquia de Angamarca, Cotopaxi, mediante un estudio de factibilidad que abarcó el estudio de mercado, técnico y financiero. Bibliográficamente se fundamentaron las oportunidades de mercado internacionales con investigaciones académicas y científicas y fundamentación teórica de la ventaja competitiva, ventaja comparativa, centro y periferia, y la nueva teoría de comercio internacional. Fue una investigación descriptiva, por lo tanto, como instrumento se utilizó una guía de entrevistas hacia la empresa Grupo Montúfar, ProEcuador y Agrocalidad, y un formulario de encuesta para los consumidores. Se diagnosticó la oferta exportable de la materia prima del producto, que es la cebada, en la Zona 3, provincia de Cotopaxi y parroquia de Angamarca, verificando el total de hectáreas cultivadas. Se analizó la demanda desarrollando la cobertura nacional aparente. Como resultado, el mercado ideal para comercializar turrones de máchica fue el de Estados Unidos de América, y su segmentación fue California, donde se identificaron empresas importadoras para establecer relaciones comerciales futuras. Se comercializará con el incoterm FOB a un precio unitario de 2,47 dólares americanos. El estudio financiero indicó la viabilidad de comercializar en Estados Unidos de América, con un valor VAN de $9.273 y un valor TIR de 35%, los cuales mostraron factibilidad para la comercialización de turrones de máchica.Ítem Acceso Abierto Comercialización de la pulpa de maracuyá de la asociación de productores orgánicos de maracuyá y papaya ASOPAOMAPA de la provincia de Manabí a los Mercados Internacionales(UPEC, 2024-05) Castillo Ayala, Stefany LicethEsta tesis se realizó con el objetivo de determinar la “Comercialización de la pulpa de maracuyá de la asociación de productores orgánicos maracuyá y papaya ASOPAOMAPA de la provincia de Manabí a los Mercados Internacionales”. Al realizar la investigación, se tomó en cuenta los países que demandan la pulpa de maracuyá que son Estados Unidos, China y Alemania, por ende, se analizaron las importaciones y exportaciones de estos mercados y a su vez, se analizó indicadores socioeconómicos, demográficos, políticos, legales y tecnológicos para determinar las oportunidades y amenazas. Sin embargo, los resultados obtenidos fueron establecidos en la matriz POAM. Mismo que se estableció a Estados Unidos como alternativa comercial oportuno para la comercialización del producto. Para realizar y tener un soporte de la investigación se recurrió al uso de fuentes primarias y fuentes secundarias. Como fuente primaria se consideraron las encuestas aplicadas a la población estadounidenses del estado de Florida, donde se pudo anÍtem Acceso Abierto Incidencia en la rentabilidad económica mediante la comercialización de granadilla a mercados internacionales de la Frutícola Tropic-Frutas Moreno de la Zona de Intag provincia de Imbabura(UPEC, 2024-06) Ayala Pantoja, Gabriela Liliana; Terán Cuascota, Marilyn NayeliLa presente investigación tuvo por objetivo identificar la incidencia en la rentabilidad y sostenibilidad económica de la Frutícola Tropic-Frutas Moreno en la Zona de Intag, provincia de Imbabura, a través de la comercialización de granadilla. Se empleó un enfoque metodológico mixto, de naturaleza descriptiva, explicativa y exploratoria. Las variables analizadas fueron la comercialización de granadilla en mercados internacionales, la rentabilidad y sostenibilidad económica de la empresa. Las técnicas de recolección de datos comprendieron análisis documental, observación, encuestas, entrevistas y consulta de fuentes secundarias. La población objetivo de la primera encuesta fue de 1,457,787 habitantes de España, y la muestra seleccionada consistió en 248 personas, la segunda encuesta tiene como población objetivo 700 agricultores de la zona de Intag y la muestra seleccionada de 248 agricultores. Las entrevistas se llevaron a cabo con un técnico de Agrocalidad, un representante de PROECUADOR, el propietario de la empresa Tropic-Frutas Moreno y un representante de APAEC. La evaluación financiera reveló que la Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento (TMAR) del 12,25%, establecida por la empresa, representa el umbral mínimo de rendimiento necesario para justificar los riesgos y recursos invertidos en el proyecto. Los análisis de Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR) arrojaron valores positivos de 39.598 y 34%, respectivamente. En conclusión, estos hallazgos indican que el proyecto es viable desde el punto de vista económico y financieramente rentable.Ítem Acceso Abierto Oferta Exportable de los Productos Orgánicos de la Zona 1 y su Internacionalización(UPEC, 2024-05) Enríquez Chuquer, Robinson David; Portillo López, Yenni NatalyLa investigación tiene como propósito analizar las oportunidades de internacionalización de la oferta exportable de los productos orgánicos de la zona 1, en este caso se recolecto información sobre la producción orgánica de la zona 1 que está conformada por Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos; se utilizó el enfoque cualitativo y cuantitativo donde se determinó que la oferta orgánica de la zona 1 es apreciada por el consumidor europeo y norteamericano. Los hallazgos que se obtuvo muestran la comprobación de la idea a defender, la cual sustenta que una correcta elección de la estrategia de internacionalización para la entrada en mercados extranjeros fomenta la comercialización de los diferentes productos orgánicos de la zona 1 y la implementación de certificaciones orgánicas brindan confianza y calidad a los consumidores. Por otro lado, la estrategia de internacionalización para la oferta exportable de productos orgánicos de la zona 1, fue escogida a través del análisis de diferentes indicadores tales como:, actores involucrados, ventajas y desventajas, la responsabilidad, nivel de riesgo; que dio como resultado la estrategia de exportación indirecta, esto se debe a que un intermediario es quien realiza el proceso de comercialización, logística y distribución, dando como resultado la reducción del riesgo por parte del exportador. Finalmente, en este estudio se generó conclusiones y recomendaciones enfocadas en la oferta exportable de productos orgánicos de la zona 1, esto será fundamental para la guía en la aplicación de certificaciones orgánicas al momento de la internacionalización de los productos orgánicos de la zona 1.Ítem Acceso Abierto Análisis de la oferta exportable de los textiles de lana de oveja 100% natural del cantón de Otavalo y la comercialización con los mercados internacionales(UPEC, 2024-05) Visarrea Ruiz, Wendy NayeliLa presente tesis se trata sobre el “Análisis de la oferta exportable de los textiles de lana de oveja 100% natural del cantón de Otavalo y la comercialización con los mercados internacionales “ es importante ya que expresa la importancia de realizar los análisis pertinentes de la producción u oferta exportable que no está siendo tan aprovechada para comercializarlo de manera internacional, de la misma manera el trabajo establece el mejor destino para la comercialización de los productos textiles de lana de oveja 100% natural en el estado de New Jersey y las estrategias de comercialización propuestas para que los productos puedan tener más posibilidades de ser comercializados. Para lo cual se hizo el uso de distintas herramientas como el PESTEL, análisis de datos Spss, entrevistas a los productores de los textiles de lana de oveja 100% natural del Cantón Otavalo, encuestas internacionales a una cantidad de personas de New Jersey, lo cual evidenciaron la aceptación que los productos potenciales elegidos tendrían si se comercializaran a dicho estado ya que cumplen con las expectativas de los extranjeros.Ítem Acceso Abierto Estrategias de internacionalización del sector frutícola del cantón Pimampiro y la comercialización(UPEC, 2024-04) Chamorro Grijalva, Fatima Monserrath; Fueltala Narváez, Stalin FernandoLa investigación se centra en evaluar las estrategias de internacionalización y comercialización del sector frutícola en el cantón Pimampiro, mediante estudios de mercado, técnico y financiero, así como entrevistas con la compañía San Juan Amarantes. Los resultados destacan a Países Bajos como el destino óptimo para la exportación de aguacate y taxo, mientras que Alemania es el país más conveniente para la uvilla, según la matriz cualitativa por puntos, la demanda insatisfecha y consideraciones socioeconómicas. El crecimiento del mercado de Países Bajos es notable, con consumo per cápita 3,55 kg de aguacate y 0,41 kg de taxo en el 2023, Alemania tiene consumo per cápita 0,30 kg de uvilla en el 2023, lo que sugiere oportunidades de penetración para la compañía, que podría abarcar el 0,31% y 0,83% del mercado de Países Bajos para el aguacate y taxo, para la uvilla el 0,59% del mercado alemán. Se plantea un estudio equivalente de las estrategias de internacionalización de los tres productos que tiene el proceso de exportación directa, indirecta, piggy back, joint venture y franquicia, basado en las capacidades de la compañía, evaluadas en entrevistas y diferenciando las posibilidades de cumplimiento de cada estrategia en los flujogramas de procesos. El estudio financiero indica la factibilidad de exportación directa para el aguacate y la uvilla, con Tasas Internas de Retorno (TIR) del 39% y 43% respectivamente y en periodos de recobro de inversión de 3 años y 8 meses para ambos productos. En el caso del taxo la estrategia de franquicia es viable con TIR 15%, valor actual neto (VAN) 193,411 USD y un tiempo de recobro de inversión de 4 años y 6 meses. Los resultados financieros respaldan la implementación de estas estrategias, con valores netos y costos beneficio que muestran la rentabilidad de los productos en los mercados internacionales.Ítem Acceso Abierto El Comercio Justo como alternativa de comercialización internacional para el sector textil artesanal de la Provincia de Imbabura(UPEC, 2022-11) Fueltala Pozo, Diana Maricela; Pozo Guerrón, Johana CarolinaEl presente estudio estuvo orientado en proponer el Comercio Justo como alternativa de comercialización internacional para el sector textil artesanal de la Provincia de Imbabura, permitiendo diagnosticar la problemática existente en el comercio tradicional relacionado con la economía de los pequeños productores y artesanos quienes resultan ser afectados directos, considerando que su producción es limitada, y obstaculizando su comercialización, por tal motivo, esta investigación tuvo un enfoque mixto, es decir, cualitativamente se utilizó datos sin medición numérica que permitieron analizar el Comercio Justo para la comercialización internacional de los productos textiles artesanales mediante la segmentación de mercados. Mientras que cuantitativamente se partió de la muestra conformada por 36 artesanos de la Organización Comunitaria de Producción Artesanal de Mujeres de Bordado Zuleta, también por el cálculo estadístico para identificar la situación actual del sector textil en la Provincia de Imbabura. En ese sentido, los resultados obtenidos permitieron identificar que el 95% de los artesanos están dispuestos a cambiar su forma de comercializar y ver mejores oportunidades para el reconocimiento de sus productos en diferentes partes del mundo, sin embargo, también se obtuvo que la mayor parte de los artesanos realizan sus ventas localmente, debido a los escasos recursos que limitan el traslado de su mercadería a otros mercados nacionales, impidiendo la creación de una marca para internacionalizar sus productos. En base a la producción, el 56 % afirmó que producen mensualmente de 51 a 100 prendas, satisfaciendo la demanda internacional, debido al cumplimiento del mercado objetivo, sin embargo, todos los artesanos que se dedican al sector textil mencionaron que desconocen sobre el Comercio Justo, debido la desinformación, ocasionando la disminución de oportunidades en los mercados nacionales e internacionales.Ítem Acceso Abierto actores determinantes del desarrollo económico del sector agrícola, en la provincia del Carchi y el fomento a las exportaciones; periodo 2017-2020(UPEC, 2022-12) Malpu Jiménez, Alison Carolina; Freire Rosero, Gary GustavoEl presente trabajo de investigación titulado; los factores determinantes del desarrollo económico del sector agrícola, en la provincia del Carchi y el fomento a las exportaciones; periodo 2017-2020, tiene como objetivo principal el análisis de los factores determinantes del sector agrícola del Carchi y su incidencia en el fomento de las exportaciones, además se tiene como idea a defender; los factores determinantes del desarrollo económico en el sector agrícola de la provincia del Carchi permitirán el fomento de las exportaciones. Cabe señalar que se consideró dos enfoques: cuantitativo y cualitativo pues ayudaron a clasificar características de la tierra, capital, trabajo y mano de obra, así como datos estadísticos de la producción y precio, en el trascurso de los años 2017-2020. Además, se levantó información de fuentes primarias, como encuestas a asociaciones de agricultores de la provincia del Carchi y entrevistas a expertos en el tema plateado, además fuentes secundarias como: libros, artículos científicos, revistas e investigaciones relacionadas con el tema de investigación. Es por ello, que los factores determinantes del desarrollo económico del sector agrícola son fundamentales para una mejora en la producción en la Provincia del Carchi, puesto que es una zona altamente productiva, lo cual es muy beneficiosa, porque un manejo adecuado podría aumentar el fomento a las exportaciones y mejora de la calidad de los productos, de esta manera podemos llegar a exportar en grandes cantidades a mercados internacionales, entre los productos agrícolas que se exportan a diferentes países están la papa, el aguacate, la quinua y el queso siendo una fuente importante de ingresos económicos para la estabilidad del país. Por otra parte, debemos tener en cuenta que el sector agrícola carece de incentivos por parte del Estado lo cual es una desventaja para el sector agrícola en relación con otros países. Es de vital importancia que el Gobierno Central fomente las exportaciones mediante programas y proyectos productivos que vayan dirigidas a los miembros de las diferentes Asociaciones productoras del Carchi y del país.Ítem Acceso Abierto Análisis de la aplicación del régimen 21 en la exportación de productos agroindustriales no tradicionales de la provincia Imbabura(UPEC, 2022-12) Arias Moya, Gianni Alessandro; Benítez Morales, Denis SebastiánLa provincia de Imbabura tiene una variedad de climas que le dan la ventaja de cosechar y producir diferentes productos agroindustriales. El presente estudio de investigación tiene por finalidad analizar la aplicación del régimen especial de admisión temporal para perfeccionamiento activo en las Mipymes dedicadas a la exportación de productos agroindustriales no tradicionales de la provincia de Imbabura. El estudio propone la creación de la empresa Azunor S.A. con su imagen corporativa y mockups del producto final. Se desarrolla un análisis introductorio del perfil productivo de la provincia y las importaciones históricas realizadas bajo el régimen 21 de cajas y sobres de papel, encabezados por Guatemala, España y El Salvador de donde provienen el 50% de estos productos. Las empresas ecuatorianas que adquieren estos productos del mercado internacional los destinan al empacado de productos del mar (pescado y crustáceos), frutas frescas y flores. Así como entrevistas a expertos del sector productivo y técnicos del Servicio Nacional de Ecuador. Dentro de los fines admisibles del régimen tenemos la posibilidad de importar materia prima e insumos necesarios para elaborar productos que finalmente serán exportados al mercado internacional. Tras el análisis del banano, papa y caña de azúcar que encabezan la producción agrícola de la provincia, todos potenciales productos elegibles, se desarrollan estrategias de branding, marketing y aplicación del régimen para envasar azúcar cruda y refinada por su producción media superior al resto de productos analizados. El mercado chino ofrece mejores beneficios para la empresa al importar los envases necesarios para comercializar el resultante de un proceso agroindustrial de la cosecha de caña de azúcar, por sus bajos costos de mano de obra y la capacidad productiva a gran escala demandada por la empresa con su estimación de producción anual. Además, se plantean cálculos aproximados de la producción anual, tributos al comercio exterior, insumos requeridos y destinos aduaneros específicos de compensación.Ítem Acceso Abierto Estudio de Factibilidad para la Comercialización de Naranjilla de la Parroquia el Chical hacia Mercados Internacionales(UPEC, 2022-12) Guis Quendi, Edison GualbertoEl estudio se enfoca en evaluar la factibilidad de la comercialización de naranjilla producida en la parroquia de Chical perteneciente al cantón Tulcán, provincia del Carchi, para el desarrollo de la investigación se aplica un estudio técnico y financiero, las herramientas de investigación fueron la entrevista aplicado a los expertos el Ing. Alexander Chamorro presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, Ing. Luis Jurado Director Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Oscar Ruano Especialista de PROECUADOR, Sr. Iván Rosero Presidente de la junta parroquial de Chical y Sr. Emilio Orbe Expresidente de la junta parroquial de Chical, los resultados obtenidos fueron los tres países seleccionado para la matriz POAM son Alemania, Arabia Saudita y Estados Unidos de América, su elección se basa al ser países que más consumen a nivel mundial la naranjilla, además son los países con un menor pago de aranceles para la nacionalización del producto, luego de su diagnóstico, el país con mayor oportunidad es EE.UU. Este mercado de destino tiene una tasa de crecimiento en consumo en dólares del 7.38%, Ecuador es el segundo país que vende naranjilla de un total de 42 países a nivel mundial, el tercero es Vietnam, según los cálculos del índice de ventajas comparativas reveladas el Ecuador posee una puntuación superior a los países competidores con un valor de 0.00060 en el año 2021 para México y Vietnam con un valor de -0.01645 y 0.00001 respectivamente, es notable que posee una ventaja competitiva, adicional existe un déficit de consumo de 2.80 Kg para el año 2023 y el consumo per cápita del mercado de destino es de 1.01 kg por habitante para el año 2022, si la comercialización de naranjilla producida por la parroquia de Chical podría cubrir el 0.46% del mercado de consumo además el arancel es de 1.1% esto otorga una oportunidad, teniendo un precio de venta inferior a la competencia. Para finalizar se determina que el estudio financiero, qué posee una tasa interna de retorno del 17.11% y un valor anual neto del 28.426 USD con un costo beneficio del 1.05 USD, es decir que de cada dólar invertido se recupera el capital y se obtiene una ganancia de cinco centavos de dólar, la inversión inicial es de 851.323 USD y la estructura de financiación es del 30% capital propio y 70% capital financiado, se estima ganar 10% del capital propio y el capital financiado tiene un valor del 19.01%, registrando como resultado que el costo capital promedio pondera es del 15.47.Ítem Acceso Abierto Incidencia de la Tecnología Blockchain, caso Bitcoin, en el Comercio Internacional(UPEC, 2023-01) Espinoza Guerrero, Estefanía AbigaílBitcoin, el internet del dinero, pretende transformar el comercio a nivel mundial bajo un mecanismo descentralizado admisible para ejecutar movimiento de capitales sin frontera o restricción alguna, distante y diferente al control estatal. En este sentido, el objetivo de este estudio radica en analizar la incidencia de la tecnología blockchain, caso bitcoin, en el comercio internacional para Ecuador, al investigar ventajas, desventajas, riesgos referentes al uso y factibilidad como medio de pago para operaciones comerciales en el país, trabajo desarrollado bajo enfoques de investigación de carácter mixto a nivel exploratorio, descriptivo y explicativo, orientado a discernir las variables objeto de análisis, bitcoin y comercio internacional, mediante la aplicación de información documental (fuentes públicas y/o privadas), informes técnicos y entrevistas; por consecuencia, los datos de Ecuador sobre índices claves para el desempeño del comercio y economía como: Evolución del PIB per cápita, Doing Business, Percepción de Corrupción, Libertad Económica, Riesgo País, entre otros y la emisión desmedida de dólares (inflación) refleja escenarios negativos para la inversión, ahorro y tráfico de mercancías; no obstante, los resultados no denotan viabilidad sobre la introducción de bitcoin en el estado por la falta de un marco legal amigable al ecosistema; aun así, figura ventajas y beneficios en contraste al dinero fíat estatal como medio de pago intrínseco vinculado al comercio internacional.Ítem Acceso Abierto Oportunidad de Mercados Internacionales para la exportación de rosas miniatura spray de la microempresa PROPLAN ROSES, parroquia El Quinche- Pichincha(UPEC, 2023-02) Arciniega Reascos, Daniela CarolinaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal identificar la mejor oportunidad de mercados internacionales para la exportación de rosas miniatura spray de la microempresa ProPlan Roses ubicada en la Parroquia El Quinche, Cantón Quito, Provincia de Pichincha; con el fin de incrementar las ventas se seleccionó a los países con mayor participación en el volumen de importación mundial de la partida arancelaria 0603.11.00.00 obteniendo como resultado los mercados de Estados Unidos, Países Bajos y Alemania. La Matriz de Perfil de Oportunidades y Amenazas (POAM) a través del análisis de factores políticos, económicos, sociales y legales, identifica a Estados Unidos como el destino óptimo en la exportación de rosas miniatura spray, porque es el principal socio comercial de Ecuador y mayor importador de rosas cultivadas en Sudamérica. En la recolección de información primaria se aplicó encuestas a empresas importadoras de rosas miniatura spray ubicadas en la ciudad de Dallas, Estado de Texas- Estados Unidos, además se realizó entrevistas a las autoridades de ProPlan Roses y a expertos en el tema de investigación. La información secundaria se obtuvo de libros, revistas científicas, páginas web de sitios oficiales. El estudio técnico permitió identificar características del producto, envase, embalaje, etiquetado, término de negociación, canales de distribución, medio de transporte, medio de pago internacional, capacidad de producción, etc. El estudio económico- financiero evidencia que el proyecto es viable, porque los indicadores financieros son positivos, el Valor Actual Neto corresponde a $380725 la Tasa Interna de Retorno es de 28% el período de recuperación de la inversión es de 3 años 4 meses y el costo beneficio de $1.56 por cada dólar invertido se gana 0.56 centavos de dólar, por lo tanto, se demuestra que la exportación de rosas miniatura spray al mercado estadounidense es factible.Ítem Acceso Abierto El Acuerdo de Integración Comercial entre Chile-Ecuador y la incidencia en el sector manufacturero textil de la provincia de Imbabura(UPEC, 2023-02) Hurtado Cornejo, Génesis Luzmila; Rodríguez Freire, Gina BereniceEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de analizar y brindar una explicación en detalle sobre el Acuerdo de Integración Comercial entre ChileEcuador y los beneficios que aporta a las micro y pequeñas empresas, dicho acuerdo es una oportunidad de exportaciones de múltiples materias primas y productos terminados los cuales se acogen a la reducción arancelaria, proyectos específicos, apoyo al desarrollo productivo de los diferentes sectores comerciales, promocionar y facilitar la inversión, fomentando eventos que permitan que estas empresas puedan promocionarse en el mercado tanto de Chile como de Ecuador, dentro de los 24 capítulos que construyen al acuerdo favorecen de manera equitativa a la integración comercial de los dos países. En la presente investigación se hace énfasis en productos del sector manufacturero textil que se ubican en la sección VIII y XI del sistema armonizado los cuales son beneficiados con la reducción de barreras arancelarias, siendo esta una gran oportunidad para las micro y pequeñas empresas del sector textil de la provincia de Imbabura. Para la realización de la presente investigación se utilizó información primaria y secundaria, obteniendo resultados verídicos, donde se evidencio que la provincia de Imbabura tiene un gran potencial productivo en el sector manufacturero textil tanto de materia prima y productos terminados siendo así, un sector de alta competitividad dentro de la zona 1 del país. El proyecto beneficia a las empresas textiles de Imbabura que obtendrán una guía para la internacionalización de sus productos, generando plazas de empleo y dinamizando la economía no solo de la provincia sino del país. Las empresas textiles de la provincia evidenciaron que pueden cumplir con la demanda del mercado chileno ya que cuentan con personal calificado, procesos adecuados, maquinaria e instalaciones, línea de productos de alta calidad y certificaciones. El mercado chileno también se ve beneficiado a través del acuerdo ya que uno de los principios establecidos es que exista una equidad entre ambos países. A través de encuestas en línea aplicadas a consumidores textiles chilenos se obtuvieron resultados favorables para las empresas de Imbabura donde se evidencia la gran preferencia por productos textiles ecuatorianos.Ítem Acceso Abierto Alternativas de mercados del café orgánico arábigo del cantón Mira para la comercialización internacional(UPEC, 2022-11) Imbaquingo Morales, Alex IsraelLa presente investigación tiene como objetivo determinar las alternativas de mercados del café orgánico arábigo del cantón Mira para la comercialización internacional. Para esto se realizó una revisión verídica en donde se utilizó la metodología con un enfoque mixto aplicando los métodos deductivo e inductivo de tipo correlacional, descriptiva y explicativa para determinar los países más óptimos y posibles de ingresar con el café orgánico al mercado internacional. Además, como instrumento de recolección de datos se utilizó la entrevista, aplicada a varios funcionarios y miembros de la asociación Bosque Nublado Golondrinas. Entre los principales resultados se tiene que AGROCALIDAD brinda el apoyo a todos los productores que lo desean y requieren asesoría técnica, llevando muestras para análisis de suelos y agua, visitas técnicas y asesoramiento para las actividades de exportación. Mientras tanto, el representante del Gobierno Provincial del Carchi menciona que se realizan capacitaciones en el tema de nuevas tecnologías con pequeños agricultores. Por su parte el administrador de la asociación mencionó que el volumen de producción es una limitante para poder entrar en el mundo de las exportaciones, ya que no cuentan con mercancía suficiente para esta actividad, sin embargo, se busca que en poco tiempo se pueda lograr un conjunto en asociación con otros productores de la zona. Por otro lado, el funcionario de PROECUADOR concuerda que el café del Carchi tiene la calidad para ser exportado y obtener los permisos y certificados necesarios, pero no existe el volumen de producción suficiente para exportar, por tanto, esta es una debilidad frente a otros países de la región. Finalmente, la evaluación financiera arrojó que es factible realizar el proceso de exportación con beneficios para la organización, obteniendo un VAN de 83.470,33 USD con una TIR de 39.60%, recuperando la inversión en 1 año, 9 meses y 25 días.Ítem Acceso Abierto Oportunidades de mercados internacionales y la comercialización de rosas de la empresa Flores Anahí del cantón Pedro Moncayo(UPEC, 2023-02) Nancy Maleni, Toapanta OrtegaEcuador es conocido por ser uno de los principales productores de flores en el mundo, con una gran cantidad de su producción, siendo vendida en el mercado internacional, lo que le permite ser el segundo mayor exportador de flores a nivel global. Ecuador está capacitado para cumplir con los altos estándares de calidad en la exportación de flores y satisfacer las expectativas de los clientes, debido a su ubicación geográfica privilegiada que le permite producir rosas con características únicas como tallos largos y gruesos, botones grandes, colores intensos según la variedad y una vida útil superior. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo buscar oportunidades de mercados internacionales y la comercialización de rosas de la empresa Flores Anahí del cantón Pedro Moncayo para poder exportar su producto, Para lograr este objetivo, se llevaron a cabo diferentes estudios, incluyendo factores socioeconómicos, demográficos, culturales y tecnológicos en países como Estados Unidos, España y Alemania con el fin de mejorar la comercialización. Mediante el Perfil de Oportunidades y Amenazas (POAM), se estableció que el mercado de Estados Unidos es favorable para la comercialización de rosas de la empresa Flores Anahí. Este país adquiere la mayor cantidad de rosas ecuatorianas debido a su calidad y durabilidad. Además, en la cultura estadounidense, las rosas son utilizadas para cualquier ocasión, lo que lo convierte en un mercado atractivo para la exportación de rosas de la empresa Flores Anahí. La investigación realizada sobre la empresa Flores Anahí mostró que tiene una capacidad de producción de 139680 tallos de rosas, de los cuales el 80% es destinado al mercado internacional, generando un valor total de 111744 tallos, equivalente a 720 cajas por año. El 20% restante se vende en el mercado nacional, con una cantidad de 27936 tallos. Al realizar un análisis financiero, se determinó que el proyecto es viable, con un Valor Actual Neto de 80.390,05 USD y una Tasa Interna de Retorno del 24,6%. Esto significa que la tasa de retorno supera el costo de oportunidad y se prevé una recuperación del inversionista en un plazo de 2 años y 3 meses. La investigación concluye que la empresa Flores Anahí tiene una gran aceptación en los mercados internacionales debido a la alta calidad de sus rosas y su capacidad de cumplir con los requisitos para su exportación adecuada.Ítem Acceso Abierto Comercialización de granadilla desde la Provincia de Imbabura hacia los mercados internacionales(UPEC, 2023-02) Mejía Toscano, Geovanna LizbethLa investigación tuvo como propósito realizar el estudio de la comercialización de granadilla desde la Provincia de Imbabura hacia los mercados internacionales. Por lo cual se han analizado los factores socioeconómicos, políticos, legales, demográficos, tecnológicos y culturales de China, Estados Unidos y Países Bajos, mediante la aplicación de la matriz POAM. Se identificó que el mercado de los Estados Unidos posee las características comerciales adecuadas, convirtiéndose en la mejor oportunidad para la comercialización de la granadilla, fruta exótica y de producción eco amigable. De la misma manera, se estableció que el mercado meta para la fruta será New York, porque cuenta con una gran población de consumidores que prefieren frutas de gran valor nutritivo y de producción orgánica; el canal para la comercialización será de forma indirecta, utilizando intermediarios. Es importante mencionar que para realizar una transacción comercial con este país es necesario acatar algunas normas vinculadas con la calidad y medidas fitosanitarias que son requerimientos del consumidor estadounidense. La información de campo se la obtuvo aplicando encuestas a los productores de granadilla de Cahuasquí, donde se confirmó que existe la suficiente producción como también la gran expectativa de colaborar y formar parte del proyecto; además se realizaron entrevistas a expertos en temas de comercio exterior. El estudio técnico permitió definir que la empresa a constituirse estará ubicada en la parroquia de Cahuasquí del Cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, por considerarse uno de los lugares de mayor producción de granadilla dentro de la provincia, además se determinó que se debe tener una infraestructura apropiada para las actividades de comercialización internacional, con los recursos pertinentes en equipos y talento humano. Por último, con el estudio financiero se estableció la inversión que se debe realizar y al aplicar los indicadores financieros se determinó que es posible realizar la propuesta para su implementación, porque se obtuvo un valor actual neto de 103.212,59 dólares, una tasa interna de retorno de 27,53% y el tiempo de la recuperación de la inversión será en tres años y un mes, por lo que se concluye que el plan de comercialización es factible en términos comerciales y financieros porque existe demanda internacional y genera rentabilidad para la empresa.