Carrera de Comercio Exterior
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Ítem Acceso Abierto La Demanda de fréjol seco en el Departamento de Nariño – Colombia y las estrategias de comercialización del producto desde el Cantón Mira(2014-08-04) Becerra Auz, Julieta Elizabeth; Chuquín, Hector; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl presente trabajo se encuentra constituido por cinco capítulos, en los que se detallan métodos, técnicas, instrumentos y el desarrollo de la investigación sobre la demanda de fréjol seco en el Departamento de Nariño – Colombia y de igual forma se detallan también las diferentes estrategias de comercialización que se pueden aplicar desde el Cantón Mira a nivel nacional e internacional para vender el producto anteriormente mencionado. Es importante considerar que en el Departamento de Nariño – Colombia, existe demanda insatisfecha de fréjol seco, la que en parte se cubriría con la producción de fréjol ecuatoriano, específicamente del Cantón Mira, basándose en tácticas de marketing que permitan cumplir con el tipo de estrategia de negociación ganar – ganar, bajo los lineamientos de comercio exterior. La factibilidad de este proyecto de investigación es de carácter técnico, debido a que las asociaciones productoras de fréjol seco del Cantón Mira, serán quienes obtengan el conocimiento sobre los procesos de exportación y las respectivas estrategias de comercialización que les permitan abrir nuevos mercados con su producto a nivel nacional e internacional y mejorar su calidad de vida de forma individual y colectiva. Por todo lo antes mencionado fue necesario realizar la investigación por medio de fuentes primarias y secundarias desde el Cantón Mira, analizando con exactitud y precisión la producción del fréjol, en lo que se refiere a precios, volúmenes, contactos y estrategias establecidas, de igual forma fue necesario desarrollar la investigación de la demanda desde la Ciudad de Pasto Capital del Departamento de Nariño, para desarrollar negociaciones favorables para los dos países, contando con los gustos y preferencias de los consumidores potenciales.Ítem Acceso Abierto Estrategia de comercialización de maíz suave amarillo en Carchi – Ecuador y la demanda efectiva en el Valle del Cauca - Colombia(2014-08-05) Aza Mimalchi, Wilson Andrés; Realpe Delgado, Ofelia Beatriz; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl presente documento analiza el ingreso de una estrategia de comercialización internacional, remplazando a la estrategia tradicional que mantienen los agricultores de maíz suave amarillo en la actualidad. Se ha revisado información acerca de las estrategias de comercialización, la demanda interna y externa de maíz suave amarillo y las experiencias de comercialización de esta gramínea. El levantamiento de información se completa con el análisis externo utilizando la herramienta del PEST, características de lo político, económico, social y tecnológico del país de origen y destino vinculadas al sector agrícola especialmente el sector maicero. A partir de lo anterior, se procedió a una evaluación estratégica de esta actividad. Para ello se empleó el criterio de las Cinco Fuerzas de Porter y la cadena de valor; además se empleó el análisis FODA y otras matrices inherentes a la identificación de estrategias. Toda esta evaluación permitió seleccionar la estrategia prioritaria para el desarrollo de la exportación de maíz suave amarillo hacia el Valle del Cauca. También se analizó al sector por medio de los agricultores realizando una encuesta donde se enfatiza la producción, precios, volumen, calidad, clientes, etc., y por otro lado a los importadores del Valle del Cauca, analizando gusto y preferencias, precios, volumen de consumo, proveedores, etc., para así privilegiar la exportación hacia el país de destino sin la intervención de un intermediario, dejando atrás la estrategia tradicional de comercialización, por ende fomentar el cultivo de maíz suave amarillo en la provincia del Carchi. Asimismo, se estableció acciones y mecanismo para evaluar el desempeño de la estrategia de comercialización internacional. El documento concluye que existe un potencial desarrollo para el maíz suave amarillo a mediano plazo, debido a su calidad, precio, ubicación geográfica, clima, al crecimiento del consumo externo. Sin embargo, se recomienda la toma de acciones adicionales para acelerar su crecimiento y convertir el maíz suave amarillo en una fuente importante de empleo y divisas en los próximos años.Ítem Acceso Abierto Comercialización de Granadilla Importada desde Colombia y la demanda en el Mercado de Quito(2014-08-05) Hernández León, Manolo Danilo; Montenegro, Liliana; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa granadilla es una fruta exótica, que no es tradicional en el Ecuador, y que podría ser considerada como excelente alimento debido a su alta cantidad de antioxidantes, vitaminas, minerales, e incluso beneficios para el sistema digestivo en general; por esto es recomendada incluso por médicos en diferentes dietas alimenticias como por ejemplo de mujeres embarazadas o primeras comidas de bebes. Al no ser tradicional la granadilla en el país, no es un producto agrícola muy cultivado en este territorio, por esto es importada desde diferentes destinos entre los cuales se encuentra el vecino país del norte: Colombia, del cual se puede aprovechar su cercanía para traer dicho producto. El presente proyecto pretende enmarcarse en la importación de granadilla desde Colombia, con el objetivo de comercializar dicha fruta en el mercado de Quito, ciudad capital llena de oportunidades comerciales que se ubica en el segundo puesto de población del Ecuador y que registra una creciente población anual, debido entre varios factores a la migración de pobladores de ciudades más pequeñas con el fin de estudios o trabajo. Dicho mercado no consume el producto en la medida que podría hacerlo y quizá una de las razones más fuertes es la falta de comercialización de esta fruta en la ciudad, por tanto el proyecto realizó una investigación para verificar la demanda insatisfecha dentro de la capital, obteniendo resultados positivos, los cuales validaron el mercado destino y por supuesto, dan la oportunidad para crear una organización que se dedique a la importación y comercialización de la fruta en la ciudad de Quito. Al estar tan cerca el productor de granadilla, se plantea que la vía de introducción de la fruta al país sea por medio terrestre hasta la aduana de Tulcán, una vez realizados los respectivos trámites locales se trasladará hasta el centro de acopio ubicado en Quito, de donde se realizará el contacto y logística de entrega a los diferente clientes, que en gran parte deberían ser mayoristas de alimentos.Ítem Acceso Abierto La comercialización de café en grano desde Ecuador hacia Japón y los ingresos económicos de los cafeticultores de la provincia de Manabí(2014-08-05) Ger Quiroz, Andrea Maribel; López, Julio; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiAnalizar la comercialización de café en grano desde la provincia de Manabí- Ecuador hacia el mercado de Japón y los ingresos económicos de los productores, lleva consigo una serie de factores que se constituyen como información fundamental para entender este proceso. El objetivo de este estudio tiene como propósito relacionar las variables comercialización e ingresos económicos, para ello se tomó como base información de fuentes secundaria para analizar el mercado de Japón y la participación de 311 productores de café para conocer la realidad del proceso de producción y sus ingresos que perciben. Quien proporciona el café en grano para la comercialización al mercado internacional son los productores de la la “Federación manabita de cafeticultores” ofreciendo un producto de calidad, haciendo énfasis en sus características que son: sabor aroma y acidez. Con las oportunidades de acceso a los mercados que brinda Japón, los productores manabitas utilizaran un adecuado proceso logístico para el traslado del producto que les permita ahorrar tiempo y dinero. Las estrategias de comercialización, permitirán posesionar el producto principalmente en las industrias cafeteras de Japón a un precio de 268 USD el quintal de café de 60 kg, que es establecido por las dos partes. Desde el punto de vista financiera el proyecto presenta un VAN positivo de 708044,97 USD y un TIR del 87,03% donde, esta manera concluimos que el proyecto es rentable.Ítem Acceso Abierto Depósito Aduanero Público y los importadores que no acceden a los servicios que ofrece este régimen en la Dirección Distrital de Aduana Tulcán(2014-08-05) Chunés Jácome, Jorge Luis; López, Julio; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiUna vez realizado el trabajo investigativo se puede ver que los clientes que tendrá el depósito aduanero público ALFROCOMEX S.A son: Austral Cia Ltda, Coop de Transportes Ecuador, Aecón Ag Constructores S.a, Autosharecorp S.a, Lafarye., Mavesa, Chevrolet, Arclad, Adapaustro, Cransa, ya que son ellos los que transitan por la ciudad de Tulcán y realizan dicho régimen en la capital del Ecuador. Algo importante que se obtuvo del trabajo de campo, es que tanto agentes de aduana como importadores ven factible en un 80% la implementación de un depósito aduanero público en la ciudad de Tulcán, quienes además afirmaron que con estas instalaciones podrán reducir trámites, costos y tiempos. Por otra parte el precio que se cobrará a los importadores será del 0,20% del valor CIF de la mercadería, manteniendo como tarifa mínima 165 USD por mes de almacenamiento. En lo que respecta a la ubicación del depósito este se lo podrá encontrar en el sector de San Vicente de la ciudad de Tulcán vía a Chapues, ya que es el lugar más idóneo por la disponibilidad de terreno, servicios básicos y por costos. Una vez realizado el estudio financiero se obtuvo un VAN positivo de 101.665,40 en el quinto año de operación, un TIR del 14,72% y con una inversión inicial de 804.562,22 USDÍtem Acceso Abierto La comercialización de artesanías desde Ecuador a Noruega por parte de la población con necesidad de protección internacional, de la asociación “Nueva Vida” ubicada en la ciudad de Tulcán y los ingresos económicos del sector(2014-08-05) Sierra Bohórquez, José Francisco; Ruiz Rivadeneira, Germán Georing; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa presente investigación se basa en la comercialización de artesanías desde Ecuador a Noruega por parte de la población con necesidad de protección internacional, de la asociación “Nueva Vida” ubicada en la ciudad de Tulcán, con el fin de mejorar el nivel de ingresos económicos de dicha población. La organización “ASNUVI”, se diferenciaría de las empresas ya constituidas en este mercado en el hecho que ofrecerá una gran variedad de bolsos y sandalias de yute (gracias al talento de los artesanos), muchos de estos únicos en el mundo. La manera en que se exportó a Noruega fue a través de la empresa correos del Ecuador mediante el “Exporta Fácil”, donde el apoyo del gobierno ecuatoriano hacia los pequeños empresarios que están queriendo salir adelante es incondicional y el proyecto tuvo la compañía y guía del director provincial del Carchi, del ministerio de industrias y productividad, (MIPRO) para que los productos hechos por esta organización fuesen exportados hacia Noruega. En la cadena logística que el proyecto demanda no necesitó la intervención de ninguna persona como intermediaria, solo participó la empresa correos del Ecuador llevando el producto de puerta a puerta. Además, se tiene proveedores directos de todos los materiales que se necesitan para confeccionar los bolsos y las sandalias de yute las cuales son las que son comercializadas en Noruega.Ítem Acceso Abierto Manejo de Mercancías en el Depósito Temporal Transcomerinter de la Ciudad de Tulcán. Estudio de Caso(2014-08-05) López Ortiz, Natali Krupskaia; Chuquín Yépez, Héctor Guillermo; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEste tema surge de la importancia que merece el manejo de mercancías en este siglo, a eso se suman los avances en medios de transporte con los que se cuenta en nuestros tiempos; el equipo de manipulación según las cargas ya sean unitarizadas, contenerizadas, etc. y, la adecuación de los depósitos temporales para las diferentes familias de mercancía, esto es espacios que disponen de instalaciones idóneas para su almacenamiento, lo que incluye en algunos casos de dispositivos de climatización, ventilación, etc. Se hizo el uso de información de libros, páginas de internet, encuesta para obtener la información que se requería para la realización de este proyecto, exponiendo 5 capítulos para desglosar el tema. El primer capítulo es un acercamiento al problema donde se hace referencia a las grandes invenciones como son los medios de transporte y por las diferentes vías como: terrestres, aéreas, marítimas, fluviales, ferroviarias para llegar a las diferentes partes del mundo. El segundo capítulo hace referencia al marco teórico éste encierra antecedentes investigativos del tema, en relación al manejo de mercancías. Mientras que el tercer capítulo hace referencia al tipo de investigación que se ha utilizado para este tema. En el cuarto capítulo se ha dado las conclusiones y recomendaciones, y el capítulo quinto el desarrollo de la propuestaÍtem Acceso Abierto La Comercialización de artesanías producidas en las Provincia de Carchi e Imbabura y la demanda existente en Canadá, Francia e Italia(2014-08-05) Querembás HernándeZ, Diana Gabriela; Rivera Paspuel, Lizeth Estefanía; Chuquín Yépez, Héctor Guillermo; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa presente investigación hace referencia al estudio realizado en las provincias de Carchi e Imbabura que permitió determinar el comportamiento del sector artesanal con visión de exportación hacia los países de Canadá Francia e Italia. Dentro del estudio se identificó que el sector artesanal se encuentra desorganizado con poco poder asociativo, a excepción de las artesanías en madera y tejidos en lana lo que les ha impedido obtener volúmenes con calidad de exportación factor determinante para ser competitivos en los mercados internacionales. Otros sectores artesanales como la cerámica, bordados y otras manualidades se han visto limitadas debido a la escasa materia prima existente, poca producción, insuficiente capacitación recibida, comparada con la gran participación en los mercados por parte de otros países que como China han posesionado su producción en la mayor parte de mercados a nivel internacional, dando lugar a que estas artesanías en nuestro país solo se limiten cubrir el turismo nacional. Las Asociación de Artesanos en madera de San Antonio de Ibarra y la asociación “UNAIMCO” de tejidos en lana ubicada en la ciudad de Otavalo son instituciones legalmente constituidas que cada día se han venido fortaleciendo, encontrándose en ellas grandes oportunidades de comercialización a nivel nacional e internacional. Es para estas asociaciones que se ha desarrollado un estudio técnico que involucra la identificación de la oferta exportable, demanda insatisfecha y estrategias de comercialización internacional, para posesionar su producción en los países de Canadá, Francia e Italia.Ítem Acceso Abierto El régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo de tela e insumos en la empresa DEXTEX y la comercialización de jeans en el mercado de Chile(2014-08-05) Andino Landázuri, Ana Belén; Cadena Mafla, Yomaira Pamela; Mora, Jonathan; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar la incidencia del Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo de tela e insumos para la empresa DEXTEX Cía. Ltda., en la comercialización de jeans en el mercado de Chile. Con la finalidad de utilizar las formas más idóneas y adecuadas para la importación, trasformación y exportación del producto terminado. En base a los datos estadísticos presentados por el Banco Central del Ecuador y lo expuesto por Euromonitor (Líder mundial en la estrategia de investigación para los mercados de consumo), Chile representa el país con mayor demanda de tejidos de mezclilla en la partida arancelaria 620342.10.00.00; y se pronostica que la comercialización de pantalones para hombre crecerá el 53% entre el 2010 y 2015. Actualmente la empresa DEXTEX Cía. Ltda., se encuentra vendiendo sus productos en el mercado nacional y pretende iniciar su proceso de exportación con una cantidad de 16.800 pantalones anuales, lo que significa el 50% de la totalidad de producción en Ecuador, y gracias a las ventas en Santiago de Chile las utilidades crecerán hasta en un 19%. Esta investigación culmina dando a conocer a la empresa DEXTEX Cía. Ltda., las ventajas de la aplicación del régimen 21, pero se recomienda en el mediano plazo expandirse a otros mercados. Lo expuesto anteriormente tiene lugar gracias a una inversión anual de $670.011,50, pero gracias a que las exportaciones son de forma trimestral el capital de trabajo necesario para iniciar es de $130.124,00, de los cuales el 70% será financiado. Por otra parte los análisis financieros determinan que el proyecto es rentable con un precio de venta DDU de $40,50 a mayoristas quienes podrán vender este producto hasta en $65 en las boutiques de Santiago de Chile. Además hay que mencionar que el TIR tiene un porcentaje para el inversionista del 47%, lo que afirma que el proyecto es rentable.Ítem Acceso Abierto Mecanismos de comercialización internacional de zanahoria amarilla de la provincia del Carchi – Ecuador que ayudarán a satisfacer la demanda de Bélgica(2014-08-05) Rosero Cupacán, Diego Fernando; Montenegro Obando, Blanca Liliana; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEn el presente trabajo de investigación, se pretende dar a conocer cómo se puede dar un uso mejor a la sobreproducción de zanahoria amarilla existente en la provincia del Carchi, la cual en los últimos 5 años se ha venido manteniendo en un promedio anual de 307 toneladas, que representan aproximadamente un 30% de la producción total de esta provincia. Por otra parte, en países del primer mundo, se evidencia una demanda insatisfecha, sobre todo de productos agrícolas, tal es el caso de Bélgica, nación que durante los mismos cinco años reflejó una demanda insatisfecha de 32.000 toneladas anuales, valor que en parte puede ser cubierto con la oferta exportable de la provincia del Carchi; por lo que al comparar oferta exportable frente a demanda insatisfecha se obtuvo una demanda efectiva promedio de 1,31%. Es así, que al llevar a cabo un estudio económico minucioso, se evidenció que dos indicadores económicos de mucha importancia, como la tasa interna de retorno, indica un porcentaje de 25,11 %, ampliamente superior a la tasa de descuento, lo cual es económicamente beneficioso para el inversionista; y por otra con un valor actual neto de 79.893 USD; mismo que indica la estimación de beneficios reales que el proyecto aportaría a los inversionistas dentro del período de recuperación, es decir dentro de los casi 4 años.Ítem Acceso Abierto La Comercialización de alcachofa en conserva por parte de la Asociación Agroindustrial San Isidro ubicada en el cantón Espejo- Provincia del Carchi y la demanda en el mercado Canadiense(2014-08-05) Narváez Romo, Gandhy Romel; Bolaños, Jorge; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa constitución de la República del Ecuador en el Art 306 sostiene que “El estado promoverá las exportaciones ambientalmente responsables, y en particular las exportaciones de pequeños y medianos productores” Amparados en este artículo, la presente investigación busca comercializar en mercados internacionales la alcachofa en conserva con el objetivo principal de satisfacer parte de la demanda en Canadá. Carchi es reconocida a nivel regional y nacional como una provincia eminentemente agrícola, y las condiciones de clima y suelo han sido factores importantes que han determinado que sus cultivos, hayan alcanzado los parámetros de calidad muy satisfactorios en los mercados locales, regionales y nacionales. En este contexto se pretende orientar a los dirigentes de la Asociación Agroindustrial San Isidro, a la toma de decisiones adecuadas de comercialización, para ello se ha considerado factores externos, como los naturales, políticos, económicos geográficos tanto a nivel nacional, como en el país de destino Canadá, así como también los acuerdos comerciales que pueden influenciar a la hora de realizar la comercialización. Para determinar la demanda insatisfecha se hizo necesario estratificar el mercado meta, para lo que se consideró solo a la población mayor de 15 años de Montreal, se elaboró el estudio de factibilidad en el que se destaca el análisis técnico, logístico, financiero determinando de esta forma la viabilidad del proyecto.Ítem Acceso Abierto La demanda de la Dulcamara en la industria farmacéutica de la ciudad e New York, Estados Unidos, y las estrategias de comercialización desde la Parroquia de Tabacundo, Cantón Pedro Moncayo; Provincia de Pichincha(2014-08-05) Silva Delgado, Cristhian Tomas; Bolaños, Jorge; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa dulcamara es un producto no tradicional del Ecuador, esta producción está situada específicamente en Tabacundo Provincia de Pichincha, los beneficios nutricionales que posee esta planta son innumerables, pero la producción interna básicamente es muy limitada ya que los productores de esta zona no alcanzan más allá de las doce toneladas de producción mensual. Estados Unidos posee una estrategia gubernamental direccionada al consumo de productos que favorezcan los niveles nutricionales de su población es así que la demanda de este tipo de productos como la Dulcamara estarían con carta abierta para el ingreso a este mercado y más aún desde que la FDA (administración de drogas y alimentos) determinó su aprobación y autorización para su ingreso, entonces relacionamos directamente una gran demanda insatisfecha la cual podríamos cubrir en un porcentaje pequeño en relación con ese inmenso mercado potencial que está en New York . Uno de las bases del gobierno ecuatoriano actual es repotenciar los productos no tradicionales, empoderando a los productores de las zonas periféricas con ayudas de financiamiento y capacitación para a mediano plazo tratar de llegar a niveles de exportación con calidad que ayuden o beneficien al PIB nacional. Enmarcándonos en este proceso, el presente proyecto está vinculado directamente a la asociatividad de los productores de esta zona, indicando en forma técnica los beneficios de encontrar una mayor producción y con técnicas de comercio internacional ingresar a nuevos mercados y favorecer a sus ingresos, lo que se hará mediante la empresa EXPRONAT quien servirá de comercializadora de los productores de la Dulcamara desde este sector en el Ecuador.Ítem Acceso Abierto Demanda de Panela en Canadá y las Estrategias de Comercialización desde la Parroquia de Maldonado(2014-08-05) Paillacho Pérez, Julio Alexander; Paspuel, Santiago; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEsta investigación nació como una alternativa para reducir los problemas de competitividad de los productores de panela en la parroquia de Maldonado, después de que se analizó su situación actual y futura se determinaron los requerimientos tecnológicos y económicos necesarios para que en la zona se obtenga una producción con valor agregado, que facilite la apertura comercial hacia otros países, posibilitando mejorar sus ingresos económicos y calidad de vida. Dicho estudio se realizó con el objetivo de determinar las posibilidades comerciales de exportación de panela hacia Canadá, conociendo la demanda potencial, gustos y preferencias de los consumidores; distribución física internacional, requisitos de acceso y estrategias de comercialización; estableciendo la factibilidad económica, financiera y beneficios sociales generados a nivel local, regional y nacional. Canadá es un mercado muy atractivo para las exportaciones ecuatorianas, por su estabilidad política, económica y social, que posibilita los negocios en un entorno seguro a largo plazo; su población posee gran poder adquisitivo y se preocupan por mantener altos estándares en el cuidado de su salud. La panela se obtiene de la evaporación del jugo de caña de azúcar y la cristalización de la sacarosa, que contiene vitaminas, proteínas, minerales indispensables en la alimentación diaria, utilizado como edulcorante de bebidas, elaboración de platos típicos, conservas y repostería, como cicatrizante y preparación de medicamentos. La panela producida en Maldonado es de alto contenido nutricional y aroma característico propio de la zona, ventaja única, que lo hace atractivo a los consumidores de productos naturales en los países desarrollados.Ítem Acceso Abierto La demanda de pañales en el mercado de Ipiales- Colombia y la comercialización del producto Panolini de la empresa Zaimella del Ecuador desde Quito(2014-08-05) Riascos Narváez, Jeovanna Beatriz; Realpe, BeatrizEl presente documento analiza la demanda de pañales en el mercado de Ipiales – Colombia y la comercialización del producto Panolini de la empresa Zaimella del Ecuador desde la ciudad de Quito – Ecuador. Debido a que el Ecuador es un país que tiene personas y empresas con capacidad de generar un producto de alta calidad de exportación, como es el caso del pañal Panolini, el cual posee grandes cualidades y excelentes características físicas, como su cubierta tipo tela respirable, capacidad de absorción de hasta doce horas, ajuste anatómico y precio accesible; además posee muchas ventajas y oportunidades en el mercado internacional, razón por la cual este proyecto plantea la idea de comercializar el pañal Panolini en la ciudad de Ipiales. Quien proporciona el pañal Panolini es la empresa Zaimella del Ecuador S.A., y la distribuidora Baby Pants tiene como objetivo su comercialización al mercado de la ciudad de Ipiales cumpliendo las leyes, normas y reglamentos establecidos por el mercado colombiano, mediante la optimización de recursos y un estricto control de calidad que garantice la excelencia, aceptación del producto y la satisfacción de los clientes en el mercado de destino. En base a la investigación de la demanda se determinó que el Municipio de Ipiales, el nicho más atractivo es el de los pañales desechables, pues en ellos los padres colombianos gastan miles de pesos anuales, pues siempre buscan beneficio y comodidad para su bebé y con ello un pañal con las mejores características que puedan encontrar. El proyecto concluye que es rentable ya que existe un gran potencial de aceptación para el pañal Panolini a corto plazo, debido a su calidad y precio.Ítem Acceso Abierto Comercialización de cerámicas en barro elaboradas en Montúfar – Ecuador y su demanda en Miami - Estados Unidos(2014-08-05) Hernández Benavides, Yadira Lizeth; Ruiz, Germán; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa presente investigación analiza fundamentalmente la demanda de cerámicas en barro en Miami – Estados Unidos para la comercialización desde Montúfar - Ecuador. Con el propósito de diseñar un plan logístico de exportación de este tipo de artesanías elaboradas por la Asociación de Ceramistas del Carchi a Miami. Su finalidad está dirigida a aprovechar la eficiencia de los alfareros y convertirla en una ventaja competitiva que permita incursionar en mercados del exterior como el estadounidense, país donde se valora la cultura, innovación, elaboración artesanal, calidad y diseños de cada uno de los objetos de barro. Para ello se inició con la revisión de información bibliográfica proporcionando fundamentos claros sobre comercialización y demanda; también se realizó un estudio técnico, logístico y financiero el cual dio un enfoque de oportunidad para el desarrollo de destrezas y habilidades comerciales, de esta manera los alfareros puedan convertirse en emprendedores y dinamicen su economía como también empiecen a ampliar sus nichos de mercado.Ítem Acceso Abierto La comercialización de fréjol seco por parte de los productores del Consorcio de Asociaciones Artesanales de Bienes de Producción Agrícolas y Pecuarios de los Valles de Imbabura y Carchi (COPCAVIC) y la demanda de la ciudad de Ipiales –Colombia(2014-08-05) Carvajal Enríquez, Mayra Alejandra; Arcos Ponce, Georgina Guadalupe; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiSiendo el fréjol un producto importante en el desarrollo rural y social del país que representa una tradición productiva y de consumo, es el principal motivo para el desarrollo del presente proyecto de tesis, el cual consiste en satisfacer la demanda de fréjol seco requerida en la ciudad de Ipiales por parte de los productores del Consorcio de Asociaciones Artesanales de Producción de Bienes Agrícolas y Pecuarios de los Valles de Imbabura y Carchi (COPCAVIC) para romper las barreras locales y expandirse a nuevos mercados nacionales e internacionales. Este proyecto es ciertamente un nuevo reto y una gran oportunidad para que el consorcio pueda ingresar al mercado ya que el sector agrícola constituye una fuente de progreso para los negocios y las empresas. La eficiencia y éxito de todo negocio se centra en la calidad del producto o servicio que se ofrece a sus clientes, para ello es indispensable hacer un análisis pormenorizado del mercado y las exigencias del mismo. El estudio se orienta al perfil de comercialización a través de una investigación de mercados, donde se analiza la situación actual del país importador y exportador, el tamaño del mismo, sus características, convenios y la demanda estimada del mercado, además de cuantificar los costos para establecer la rentabilidad económica del consorcio y la venta al exterior.Ítem Acceso Abierto La demanda existente de aceite crudo de canola en Colombia y la comercialización desde Canol Andina S.A Ecuador(2014-08-05) Paredes, Diana; Montengro, Liliana; Desarrollo Integral Agropecuario; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl presente proyecto está enfocado en hacer un estudio para determinar la demanda de aceite crudo de canola en Colombia, constituyéndose éste en un producto no tradicional, el mismo que busca liderar mercados internacionales. CanolAndina S.A. es una empresa ecuatoriana dedicada al cultivo y procesamiento de oleaginosas en la sierra ecuatoriana, inicia sus actividades en agosto del 2009, con el objeto de producir aceite fino de canola natural y saludable. La materia prima básica tiene origen vegetal, pertenece a la familia de las oleaginosas, esta es sometida a procesos para la extracción del aceite crudo, el cual posteriormente al ser tratado en las refinerías permite la obtención de los aceites de mesa, mantecas, margarinas y cosméticos. En el desarrollo de este proyecto se destacan elementos importantes que han contribuido a llevar a cabo el objetivo planteado, en el estudio de mercado se hace un análisis de factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos del macro y micro entorno, con lo que se pudo comprobar la existencia de demanda en Colombia y la oferta de aceite crudo de canola en el Ecuador. En el estudio de factibilidad, se pone énfasis en el análisis técnico, el mismo que permitió establecer técnicamente la viabilidad del proyecto, también se hace un estudio financiero, determinando la factibilidad económica del proyecto.Ítem Acceso Abierto La comercialización de pitahaya desde Pichincha - Ecuador y la demanda en Francia(2014-08-05) Castillo Tapia, Yadira Marisol; Arcos Ponce, Georgina Guadalupe; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEsta investigación lleva consigo el análisis de la comercialización de pitahaya desde la provincia de Pichincha y la demanda en el mercado francés, estos factores se constituyen en información fundamental del proceso, ya que es una alternativa para reducir la falta de requerimientos tecnológicos y económicos necesarios tanto para productores como comercializadores y brinden al mercado un producto de alta calidad de exportación que permita mantener a la pitahaya en el mercado internacional. Francia al ser un país miembro de la Comunidad Europea, es en un mercado muy atractivo para las exportaciones ecuatorianas, por su estabilidad económica, política y social ofreciendo un ambiente de confianza para los negocios a largo plazo; además el poder adquisitivo, el cuidado de la salud y el incremento de la población hacen que existan mayores esperanzas para esta fruta. La pitahaya cuenta con un refuerzo natural que sirve para mejorar las defensas del organismo, como cualquier otra fruta tropical contiene casi el 90% de agua con un sabor dulce y el 55% de vitamina C, es utilizada también en la industria farmacéutica para la elaboración de medicinas y en la industria alimenticia con la preparación de innovadoras y de deliciosas combinaciones gourmet. La pitahaya producida en la Provincia de Pichincha es de alta calidad y contenido nutricional, por sus suelos y especialmente el clima apto para este tipo de frutas tropicales.Ítem Acceso Abierto Las operaciones de carga y descarga en los Depósitos Temporales de la ciudad de Tulcán y el despacho de mercancías(2014-08-05) Taticuán Almeida, Ana Lisseth; Sanipatín Ponce, Luis; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiUna vez efectuada la presente investigación, que hace referencia a las operaciones de carga y descarga en los depósitos temporales de la ciudad de Tulcán y el despacho de mercancías, se pudo determinar que los Depósitos Temporales como: ADUANOR, TRANSCOMERINTER, TRANSBOLIVARIANA, EL ROSAL, BOSEFO y SYTSA de la localidad tulcaneña, alquilarán los servicios de maquinaria logística para efectuar a cabalidad sus operaciones. Adicionalmente cabe mencionar que las almaceneras antes mencionadas son clientes fijos con los que contará la empresa ALMALOGIS Cía. Ltda. En cuanto al número promedio de movimientos anuales que brindará la empresa son los siguientes: Clam (vehículo apropiado para carga y descarga de bobinas) 65 servicios de unidades de carga, haciendo referencia de que cada operación tendrá un valor de 50,00 USD y por su parte el Hammar (vehículo apropiado para carga y descarga de contenedores) efectuará una cantidad de 55 operaciones con un valor de 90,00 USD por cada servicio. La ubicación idónea que tendrá la empresa ALMALOGIS Cía. Ltda., será en el sector nororiente de la ciudad de Tulcán, específicamente en la vía Panamericana Norte tras el aeropuerto Luis A. Mantilla, siendo el lugar más apto por mantener cercanía con los diferentes Depósitos Temporales y Zona de Aforo de Exportaciones. Finalmente se debe especificar que el proyecto generará en el quinto año de operaciones un VAN de 66.106,68 USD y un TIR del 21% lo cual hace ver que es rentable, debido a que su porcentaje es más alto al pagado por las instituciones financieras.Ítem Acceso Abierto La estrategia comercial de venta de la Compañía comercial GUAPO´S Cía. Ltda. Ante la Importación de llantas desde Lima Perú(2014-08-05) Bastidas Benavides, Liliana Silvana; Gutiérrez, Milena; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl presente estudio permite determinar la viabilidad para la implementación de un nuevo mecanismo de compra directa por parte del comercial GUAPO`S Cía. Ltda. Esto permite que la empresa opte por establecer una nueva estrategia comercial de venta, a través del estudio logístico, financiero y técnico administrativo. Este servicio va dirigido principalmente a los clientes de la compañía, también a todas personas que tengan vehículos en la provincia del Carchi como del hermano país de Colombia. Por medio de este estudio de factibilidad se determina importar llantas para camión, permitiendo que el cliente final se encuentre satisfecho y esto permite la fidelidad del mismo. Mediante el estudio de mercado realizado, se logra establecer que existe una demanda insatisfecha de 6995 llantas anuales en la provincia del Carchi, por medio de la discriminación de factores en la muestra se obtiene la cantidad de 1205 llantas que la compañía GUAPO`S debe importar, además permite conocer el precio para la venta final de 390,73 dólares por cada llanta, con esto se evitará que los consumidores finales adquieran llantas a empresas intermediarias. En el estudio logístico, se analizan los procesos que la empresa debe realizar para importar llantas desde Lima Perú, como también los requisitos que debe cumplir antes y después de la importación. Además en el estudio financiero permite conocer los costos y gatos que generará la implementación del nuevo mecanismo de compra directa, estableciendo una inversión inicial de 136718 dólares.