Publicaciones
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/520
Examinar
Examinando Publicaciones por Materia "Educación superior"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Algunas consideraciones de la didáctica de la educación superior(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2018-12-28) Peña Fernández, Juan Miguel; Chávez Rosero, Jairo Ricardo; Pérez Bravo, Digna DionisaEn esta investigación se define a la Didáctica como la Ciencia que tiene como objeto de estudio al proceso de enseñanza-aprendizaje, dirigido a resolver la problemática que se le plantea a la universidad: la preparación del hombre para la vida y cuya función es la de formar al individuo, pero de un modo sistémico y eficaz. Este proceso se convierte en el instrumento fundamental, dado su carácter sistémico, para satisfacer el encargo social. Asimismo, se presentan las categorías con una estrecha relación con los componentes metodológicos como base fundamental en una práctica educativa acorde al contexto, condiciones actuales y de calidad. El presente libro pretende asegurar la información imprescindible para enfrentar la actividad docente, sin sustituir la creatividad e innovación en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Aunque el libro tiene en cuenta la experiencia de los autores, también hace referencia al estudio documental sobre el para qué, el qué y el cómo; mediante, los objetivos, el contenido y el método respectivamente, con el propósito de buscar alternativas para el debate crítico, no obstante, las referencias a la bibliografía, no se refieren necesariamente a citas, sino, pretenden orientar al lector respecto a dónde continuar profundizando sobre la temática tratada.Ítem Acceso Abierto Aplicación de herramientas virtuales de aprendizaje(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2018-12-28) Miranda Realpe, Jorge Humberto; Viveros Almeida, Luis HomeroLa presente investigación realiza un análisis comparativo entre los años 2013 y 2017 en la utilización de recursos didácticos web 2.0 de las aulas virtuales por parte de docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y presenta una propuesta en la utilización de la herramienta Webquest, con el objetivo de mejorar el trabajo en el ambiente virtual e incidir positivamente el aprendizaje estudiantil. En este proyecto se elabora encuestas y entrevistas dirigidas a estudiantes, docentes y directores, se recolecta información relacionada con las aulas virtuales como frecuencia de uso, nivel de satisfacción, contenidos, retroalimentación, utilización de las TIC, metodologías pedagógicas aplicadas, entre otros. En este documento se exponen las bases teóricas del aprendizaje, educación virtual y sus metodologías, aprendizaje colaborativo y herramientas web 2.0, entre las principales. Los resultados de los instrumentos aplicados señala la importancia de reforzar la capacitación docente en la aplicación didáctica de las TIC, para garantizar el uso efectivo de las aulas virtuales. En la investigación se plantea la guía y reglas para desarrollar webquests; además se analiza los recursos tecnológicos Google Sites, 1 2 3 Tu WebQuest, Zunal WebQuest Maker y el módulo PHP WebQuest en base a parámetros como tipo de licenciamiento, ventajas, desventajas, facilidad de uso, idioma de la herramienta, plantillas disponibles, sugerencias de ayuda, facilidad para incorporar recursos web 2.0, herramientas de respaldo de datos, entre otros. Así mismo se analiza los resultados obtenidos a partir de la prueba piloto en la que se emplea la webquests para desarrollar actividades de aprendizaje junto a grupos de estudiantes. Las webquests y recursos web 2.0 constituye las herramientas didácticas basadas en la web, que al aplicar en aulas virtuales bajo la metodología PACIE permite reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje; favorece el desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes.Ítem Acceso Abierto RedEC Hacia la integración académica(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2018-12-28) Ruiz Enríquez, Hugo Milton; Sanipatín Ponce, Luis; Quinde Sari, FreddyCon un claro interés de proyectar el presente y futuro de la RED BINACIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR ECUADOR-COLOMBIA (REDEC) hacia la colectividad académica nacional e internacional, presentamos esta obra redEC, Hacia la Integración Académica, que constituye una recopilación académica que marca en su contenido el ideal, alcances y proyectos que esta naciente RED ha realizado en beneficio de la investigación, la ciencia, el emprendimiento y la cultura generada. El esmero con que fue realizada, despierta en su contenido el interés de su lectura, toda vez que ha sido escrito en un lenguaje sencillo de comprender que la investigación y la integración adquieren singular importancia en la vida académica, necesarios en el conocimiento de la creación y desarrollo de la existencia universitaria. En esta compilación se detalla el origen de la REDEC como el instrumento para compartir experiencias en los ejes de internacionalización, investigación, emprendimiento; destacando la importancia de su creación en la reducción de la brecha en materia de desarrollo mediante la transferencia de conocimientos y las iniciativas conjuntas y de movilidad tanto de estudiantes cuanto de profesores. Los artículos compilados, así como los testimonios de actores directos e indirectos de este proceso integracionista, ofrecen una expectativa cultural e innovadora, dirigida a los soñadores de mejores rumbos académicos y de personas interesadas en el indescifrable mundo de la cooperación académico-universitaria, como un emprendimiento que nace desde la creación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, bajo el ideal de “Educación para el Desarrollo y la Integración”. El contenido de estas Memorias, contagia a la curiosidad de leerlo hasta el final, su narración empieza desde el origen del ideal, seguido de las acciones realizadas y por realizar. Con una tangible realidad por los logros alcanzados, al ser narrados a manera de una investigación dinámica y responsable. El objetivo de los escritores del presente texto, de compartir sus experiencias como un medio para que cada uno de los lectores, asuma el sentido pertenencia y compromiso para fortalecer la Red. Además, contar con una guía que ayude a comprender los avances académicos, científicos, tecnológicos y culturales de sus integrantes. Esta formación académica enmarca el establecimiento de relaciones de cooperación, que han enriquecido el trabajo conjunto y contribuyen al proceso de mejoramiento de la calidad de la educación superior local, regional, nacional e internacional. En resumen, la presente publicación nos hace comprender la cohesión que mantienen las universidades de Ecuador y Colombia como agentes de cambio, desarrollo e integración; orientado a la articulación estratégica, apoyando y proyectando planes de trabajo que permitan fortalecer la confianza depositada en su accionar y que motiven el progreso de cada una de la instituciones de educación superior de los dos países hermanos.Ítem Acceso Abierto El rol de la planificación en la gestión universitaria: experiencias y resultados(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2020-03) Paguay Chávez, Félix WilmerEl libro “El Rol de la Planificación en las Instituciones de Educación Superior – Experiencias y resultados”, constituye un ejercicio intelectual encaminado al análisis de un tema poco tratado en la literatura de la dirección estratégica de las Instituciones de Educación Superior. La investigación realizada por Félix Paguay (2015) concluye que “La planificación estratégica educativa, tiene una relación directa con los resultados de la gestión institucional, pues su diseño e implementación contempla la programación de las acciones que garantizan la calidad de los servicios educativos y el cumplimiento de la misión institucional” (p. 156), por lo que es impostergable que las Instituciones de Educación Superior asuman el desafío de consolidar las grandes líneas de la gestión institucional desde la nueva concepción del pensamiento estratégico que oriente las decisiones de los directivos y redunde en resultados de excelencia para toda la comunidad universitaria, sobre la base de la calidad, la innovación y la optimización de los recursos. En los años que lleva la Red de Dirección Estratégica de la Educación Superior (DEES) ha desarrollado varias iniciativas de publicaciones exitosas orientadas a contribuir en la socialización del conocimiento científico en el área del direccionamiento estratégico de las IES. Por ello, cumpliendo con uno de sus los objetivos que busca el desarrollo de publicaciones conjuntas entre las Instituciones de Educación Superior que son miembros con la finalidad de: a). Aumentar la visibilidad de la Red. b). Fortalecer el prestigio de las IES participantes en las mismas. c). Lograr avances en los lazos de cooperación entre las IES miembros, y; d). Socializar el conocimiento producido colectivamente. En esta oportunidad, la Red DEES, en coordinación con la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Universidad pública del Sistema de Educación Superior del Ecuador, realizaron una convocatoria para la redacción y publicación del libro “El Rol de la Planificación en las Instituciones de Educación Superior – Experiencias y resultados”. Este libro, recoge un conjunto de reflexiones, análisis y resultados de investigaciones (finales o parciales), así como experiencias y estudios de casos, que permiten comprender, de manera muy sencilla, la estrecha vinculación entre la planificación institucional y los resultados de la gestión universitaria. Por lo tanto, ha constituido el resultado de un proceso de investigación realizado por docentes investigadores interesados en comprender a la Universidad desde el aportedel sistema y subsistemas planificación institucional como elementos clave para garantizar una gestión “eficiente” que constituya la garantía de la excelencia académica, científica y de gestión de las Instituciones de Educación Superior en el Siglo XXI. De esta manera, la presente publicación se enmarca en la posibilidad de dar respuesta a cinco preguntas clave de la gestión universitaria: ¿Qué importancia tiene la planificación en los procesos de dirección estratégica de las Instituciones de Educación Superior? ¿Cuáles son las características esenciales de los Planes, como instrumentos de gestión de las Instituciones de Educación Superior? ¿Qué metodologías se utilizan en las Instituciones de Educación Superior para la construcción participativa de los planes? ¿Cuál es el impacto de la planificación institucional como acción de garantía de la excelencia académica, científica y de gestión de las Instituciones de Educación Superior en el Siglo XXI? ¿Cuáles son los más importantes casos presentados sobre el rol de la planificación en la gestión universitaria de las Instituciones de Educación Superior?