Carrera de Administración Pública
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/728
Carrera de Administración Pública
Examinar
Examinando Carrera de Administración Pública por Materia "administración pública"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis del Diseño Organizacional y la Gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado de Tulcán en el Periodo 2015 – 2016(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2019-07) Rosero Bolaños, Edwin PaúlLa investigación es de tipo caso de estudio, se desarrolla en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Tulcán en el periodo 2015 – 2016, encuentra el propósito de conocer la incidencia de las estructuras organizacionales dentro del accionar de las entidades públicas. La indagación analiza la gestión pública y el diseño organizacional como variables, además, estudia los procesos administrativos, alianzas con la ciudadanía e instituciones gubernamentales, planificación, talento humano, estrategia y el uso de recursos, a través de la aplicación del Modelo de excelencia en la gestión, como herramienta para recolectar las opiniones de los funcionarios de la institución. El diseño organizacional, se define como un elemento administrativo encargado de ordenar las unidades orgánicas de la institución para cumplir las funciones de manera correcta. A su vez, la gestión pública está compuesta por procesos y espacios organizacionales para implementar políticas públicas, suministrar bienes y/o servicios y, a su vez, aplicar regulaciones en beneficio de la ciudadanía. El informe de investigación presenta un enfoque cuantitativo debido a que se utiliza pruebas estadísticas como Alfa de Cronbach (,957), Chi – cuadrado de Pearson (,000), análisis factorial exploratorio (KMO ,936) y extracción de componentes principales (7 componentes), con el propósito de encontrar la relación entre el diseño organizacional y la gestión pública del GAD de Tulcán, y definir la realidad con respecto a las variables antes mencionadas. De esta forma, se concluye que el GAD de Tulcán posee una gestión por procesos, para facilitar la relación entre departamentos y ofrecer a la ciudadanía bienes y servicios de calidad. Al mismo tiempo, los funcionarios mencionan que las autoridades no poseen una planificación eficaz, eficiente e innovadora. Por lo que, los integrantes organizacionales enfatizan la existencia de una relación poco adecuada entre los directivos institucionales con los funcionarios y los ciudadanos tulcaneños.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico de la aplicación del marketing público en la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Carchi periodo 20152017(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2020-01) Gomez Contreras, Dayana Victoria; Minda Proaño, Jeniffer CarmenEl objetivo principal de esta investigación es, diagnosticar la aplicación del marketing público en la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) provincial del Carchi periodo 2015 - 2017, identificando el nivel de aplicación del marketing público en la gestión del GAD provincial, determinando el nivel de satisfacción de la ciudadanía sobre la gestión pública del GAD provincial y finalmente formular una propuesta de mejora en la gestión pública basado en el marketing de servicios. El esquema teórico usado radica con las políticas públicas que a través de su ciclo según Tamayo (1997) se enfocan en “1) identificación y delimitación del problema, 2) formulación de las alternativas de solución, 3) adopción de una alternativa, 4) implantación de la alternativa seleccionada y 5) evaluación de los resultados obtenidos que precisan de la gestión en la administración pública para poder materializarse” (pp. 281-283). Además, es necesario conocer que la administración pública y las políticas públicas, han pasado por un proceso que parte de la esencia de la administración pública tradicional de corte Weberiana, a la Nueva Gestión Pública (NGP) con una aproximación netamente gerencialista, aterrizando en el enfoque de la Gobernanza Pública Inteligente que es un trabajo en redes y mejor sociabilidad entre la administración pública y la ciudadanía, en ella integra al Marketing Público como principal eje, para mejorar la calidad de los servicios públicos, siendo su principal herramienta el marketing mix o las 4P (producto, precio, plaza, promoción) y marketing de servicios o 8P (producto, precio, plaza, promoción, proceso, persona, prueba física y productividad-calidad). La metodología utilizada en la investigación tiene un enfoque cuantitativo, una investigación descriptiva y un método de análisis, los instrumentos usados fueron la entrevista y encuesta, lo que ha llevado a concluir que, la aplicación del marketing público en la gestión del GAD provincial tiene una limitada aplicación, desconocimiento de los servidores públicos sobre el marketing público, bajo nivel de participación ciudadana y calidad de servicios percibidos por los ciudadanos del Carchi.