Carrera de Administración Pública
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/728
Carrera de Administración Pública
Examinar
Examinando Carrera de Administración Pública por Título
Mostrando 1 - 20 de 276
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acción pública en el cuidado del ambiente. Caso de estudio: Bosque de los Arrayanes de la parroquia Santa Martha de Cuba en el periodo 2019-2020(UPEC, 2022-03) Castro Constain, Génesis OdalisEn esta tesis se determina la acción pública en el cuidado del Bosque de los Arrayanes de la parroquia Santa Martha de Cuba en el periodo 2019-2020. Los bosques constituyen el patrimonio Natural del Estado ecuatoriano, por lo que la finalidad de esta investigación se ve enmarcada en enfatizar la importancia que tiene el árbol de arrayán (Luma apiculata) del Bosque de los Arrayanes de la parroquia al ser una especie nativa, a nivel mundial y qué es lo que se ha venido realizando legalmente para que este ecosistema siga siendo conservado en la localidad. Para su análisis, se establece la situación socioespacial en la que se encuentra el bosque; las relaciones de este espacio natural y la ciudadanía; y las acciones que han desarrollado las autoridades competentes para cuidar esta área natural. Para ello, se realizó encuestas a una muestra de 272 personas para saber la satisfacción ciudadana de lo que las autoridades han venido realizando a razón del cuidado del bosque y entrevistas a los actores públicos y colectivos: estatales, provinciales, parroquiales, profesionales y Fundaciones en materia ambiental, para determinar la labor que estas han venido desempeñando en defensa del cuidado de este espacio. Los métodos empleados como el inductivo y analítico sirvieron para detallar de manera más organizada y amplia los diferentes hallazgos encontrados en este estudio. Los resultados indican que la situación socioesapacial del bosque es alarmante, debido a la presencia de actividades productivas, ganaderas y de turismo no controlado que se generan al interior y exterior del bosque. También se demuestra el interés que tiene la ciudadanía para impulsar actividades que permitan mejorar la situación de este espacio; finalmente se indica que no se han desarrollado acciones significativas por parte de las autoridades competentes a favor del cuidado del Bosque de los Arrayanes de esta parroquia.Ítem Acceso Abierto “Alternativas de mercados internacionales para la comercialización de licor artesanal, Tardón Mireño, de la asociación “Manos Productivas” del cantón Mira, provincia del Carchi(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2019-06) Guerrero Narváez, Jenny VanessaLa presente investigación se encuentra enfocada a identificar los mercados potenciales para un producto no tradicional como el licor de naranja Tardón Mireño, proveniente del cantón Mira, provincia del Carchi; la finalidad es transmitir identidad cultural por medio de una bebida arraigada a la cultura de los pueblos. Los escasos conocimientos de producción y comercialización dentro de la organización han limitado la competitividad en el sector y su comercialización. Siendo necesario dar un valor agregado a la producción, que permitirá expandir el mercado e impulsar su ingreso al mismo, de tal forma que quienes conforman la organización podrán percibir ingresos altos. Esta actividad ayudará a mantener y perpetuar la identidad, pues este negocio es rentable y permitirá forjar un precursor de economía y prolongación para las siguientes generaciones. Para determinar el mercado idóneo como potencial demandante de una bebida alcohólica se identificaron los tres principales países importadores del producto de origen ecuatoriano, siendo; España, Estados Unidos y Perú; llegando a concluir con el análisis de factores externos como: socioeconómicos, políticos legales, geográficos y culturales que España, principalmente en la ciudad de Madrid tiene mayor acceso a bebidas alcohólicas y concentración de extranjeros en su mayoría latinoamericanos. Una vez determinado el destino de la mercancía se realizó un estudio técnico, para establecer los requisitos necesarios para la producción y exportación del producto en mercados internacionales; finalizando con la realización de un estudio financiero, identificando la viabilidad del proyecto a través de la aplicación de índices como VAN ($23.120), TIR (31, 3%), P/R (1,49) y C/B(1,55), mismos que fueron aceptables, demostrando que el estudio de exportación es factible hacia el mercado español.Ítem Acceso Abierto Análisis de la transparencia de la información y su influencia en la percepción de los ciudadanos con la imagen del alcalde en el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Montúfar periodo 2014 -2019(UPEC, 2021-03-30) Bolaños Higuera, Estevan Román; Tulcán Mueses, Josselyn AndreaEl problema de la falta de información que poseen los habitantes con respecto alas acciones efectuadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, da lugar a que la ciudadanía cree una perspectiva de la imagen subjetiva de la institución y funcionarios. Es por la anterior que se define que la transparencia y la imagen se encuentranfuertemente arraigadas, debido a que, en conjunto, son la estrategia perfecta para alcanzar y conservar e influir en la toma de decisiones en favor de la ciudadanía, de tal forma que logren crear una imagen política y al mismo tiempo transparente. Por tal motivo, la presente investigación desarrollada en el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Montúfar periodo 2014-2019, tuvo el afán de conocer la transparencia de la información y como esta influye en la percepción de los ciudadanos frente la imagen de la autoridad en este caso del exalcalde Juan Acosta, aplicando la teoría y análisis con el estudio metodológico para esta realidad. Se analizó tres aspectos importantes tales como: la eficiencia de los medios decomunicación utilizadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar parapromover la transparencia; de la misma manera, se determina la percepción que tienenlos ciudadanos sobre la imagen del exalcalde y los factores que influyen en la percepción ciudadana con respecto a la transparencia. Para esto se efectuó un análisisestadístico para comprobar de forma cuantitativa y cualitativa el problema planteado; de manera análoga, se hizo uso de encuestas aplicadas a la ciudadanía conjuntamentecon entrevistas a los funcionarios públicos de la institución; para exponer datos concretos sobre la transparencia de la información realizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y sobre la percepción de los involucrados. Finalmente, después de haber recabado toda la información concerniente a la transparencia de la información y su influencia en la percepción de los ciudadanos, con la imagen del exalcalde, se concluye de forma general que, la administración utiliza medios de comunicación por los cuales la población no siente un mayor apego,lo que impide se transparente la información; además, la perspectiva de la ciudadaníafrente a la imagen del exalcalde se determina como negativa y poco transparente.Ítem Acceso Abierto Análisis comparativo de la gestión pública y la violencia contra la mujer en las ciudades de San Gabriel y Tulcán(UPEC, 2024-05) Morales Delgado, Anghela Shirley; Solano Castillo, Wendy NayeliLa presente investigación “Análisis comparativo de la gestión pública y la violencia contra la mujer en las ciudades de San Gabriel y Tulcán” tuvo como objetivo principal, realizar una comparación sobre los elementos que diferencian la gestión pública impartida por los Consejos Cantonales de Protección de Derechos sobre la violencia contra la mujer en las ciudades de San Gabriel y Tulcán, de lo cual fue su hipótesis, la limitada gestión pública incide en estrategias en la violencia contra la mujer en las ciudades de San Gabriel y Tulcán, período 2019-2022, en tal virtud, se utilizó el enfoque de investigación mixto, cuyo diseño de investigación fue explicativo y descriptivo, la técnica de muestra aplicada, se obtuvo mediante la fórmula de muestreo finito del total de población mujeres que radican en la ciudad de San Gabriel y Tulcán, los instrumentos utilizados en la recolección de información fueron, una guía de preguntas abiertas para determinar las acciones que han realizado los Consejos Cantonales, así como también se empleó un cuestionario de preguntas para conocer la percepción ciudadana respecto a la gestión ejecutada en relación al tema, mismos que fueron diseñados y aplicados por las autoras de la investigación, posterior a la revisión y aprobación de expertos. Los resultados obtenidos plasmaron que la gestión realizada por el CCPD de San Gabriel y Tulcán es regular, dando a entender que no se está desarrollando las suficientes actividades que vayan encaminadas en beneficio a la mejora de la temática violencia contra la mujer.Ítem Acceso Abierto Análisis comparativo de la incidencia de la Participación Ciudadana en la distribución del Presupuesto Participativo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de Urbina, Tufiño y Cristóbal Colón, Período 2015-2017(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2019-08) Fuel Bravo, José Luis; Tarapués Tatamués, Víctor AlfonsoEn el último cuarto de siglo, la democracia de los países ha venido reconfigurándose y presentando grandes avances, dentro de esa reconfiguración la participación ciudadana es tomada de forma indispensable para alcanzar una gestión pública efectiva y transparente. Además, la participación ciudadana permite una interacción constante y directa dentro del sistema democrático de un país y sus instituciones. Razón por la cual, se establece la relación directa entre la participación ciudadana y el presupuesto participativo, de ahí que la presente investigación comprende un estudio acerca del análisis comparativo de la incidencia de la participación ciudadana en la distribución del presupuesto participativo de los GAD’S Parroquiales de Urbina, Tufiño y Cristóbal Colón, durante el período 2015-2017. La investigación desarrollada busca defender que la participación ciudadana activa y crítica incide en la adecuada distribución del presupuesto participativo de los GAD’S parroquiales de Urbina, Tufiño y Cristóbal Colón. De acuerdo con las encuestas realizadas a la población objeto de estudio, se corrobora que las personas escasamente participan en las asambleas del presupuesto participativo, puesto que los tres GAD’S no informan y socializan adecuadamente sobre los mecanismos de participación ciudadana, excluyendo a la población de ejercer su derecho a participar. Puesto que, ellos poseen un bajo conocimiento referente a la temática. Además, de las pocas personas que asisten a las asambleas, la mayoría asiste una sola vez al año y no participan activamente. Razón por la cual, se ha establecido un modelo democrático representativo, dejando de lado los beneficios y bondades del sistema democrático participativo.Ítem Acceso Abierto Análisis de acceso a la información pública y transparencia en el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Carchi periodo 2018-2020(UPEC, 2022-09) Rosero Martínez, Nancy JamilethEl presente trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo analizar el acceso a la información pública y transparencia en el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Carchi periodo 2018-2022, esto se realiza con el fin de recopilar información bibliográfica sobre una base teórica para sustentar el acceso a la información pública y la transparencia, además identificar las falencias de la página web institucional en cuanto al acceso a la información pública y transparencia en el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Carchi periodo 2018-2020 y posteriormente verificar el cumplimiento de la normativa vigente como la Constitución y la LOTAIP dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Carchi. La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo y cuantitativo que permitió aplicar encuestas a los diferentes funcionarios del GAD Provincial del Carchi y aplicar encuestas a los habitantes de los seis cantones que conforman la Provincia del Carchi, los métodos empleados fueron el inductivo, deductivo y analítico que fueron de gran ayuda para concluir con éxito la investigación. Todo ello permitió identificar que la Prefectura del Carchi cuenta con una página web institucional en donde presenta información relacionada con la gestión y las acciones que ellos realizan, pero esta se encuentra desactualizada por lo que imposibilita el cumplimiento de la LOTAIP y a las personas acceder con facilidad la información. Es necesario que la información que presente la institución debe de ser actualizada y acorde a lo que menciona la normativa vigente para fortalecer la transparencia y acceso a la información pública.Ítem Acceso Abierto Análisis de acceso a la información pública y transparencia en el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Carchi periodo 2018-2020(UPEC, 2023-02) Mejía Ortiz, Kevin SantiagoEl presente trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo analizar el acceso a la información pública y transparencia en el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Carchi periodo 2018-2022, esto se realiza con el fin de recopilar información bibliográfica sobre una base teórica para sustentar el acceso a la información pública y la transparencia, además identificar las falencias de la página web institucional en cuanto al acceso a la información pública y transparencia en el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Carchi periodo 2018-2020 y posteriormente verificar el cumplimiento de la normativa vigente como la Constitución y la LOTAIP dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Carchi. La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo y cuantitativo que permitió aplicar encuestas a los diferentes funcionarios del GAD Provincial del Carchi y aplicar encuestas a los habitantes de los seis cantones que conforman la Provincia del Carchi, los métodos empleados fueron el inductivo, deductivo y analítico que fueron de gran ayuda para concluir con éxito la investigación. Todo ello permitió identificar que la Prefectura del Carchi cuenta con una página web institucional en donde presenta información relacionada con la gestión y las acciones que ellos realizan, pero esta se encuentra desactualizada por lo que imposibilita el cumplimiento de la LOTAIP y a las personas acceder con facilidad la información. Es necesario que la información que presente la institución debe de ser actualizada y acorde a lo que menciona la normativa vigente para fortalecer la transparencia y acceso a la información pública.Ítem Acceso Abierto Análisis de calidad en los servicios prestados por la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán, y su satisfacción en los usuarios del cantón durante el año 2019(UPEC, 2022-03) Rosero Auz, Nelly Mishell; Valenzuela Mejía, Sandra MilenaLa presente investigación tuvo la finalidad de realizar un análisis de calidad de los servicios públicos prestados por la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán y la satisfacción que estos generan en los usuarios. Para ello, se utilizó una metodología con enfoque cualitativo y cuantitativo. En lo referente al primero se utilizó como herramienta el modelo Servqual que en base a sus 5 dimensiones permitió conocer la calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios, de igual manera la implementación del modelo de brechas que permitió identificar los puntos críticos a ser considerados para la generación de estrategias que permitan generar un servicio público de calidad. La información obtenida por medio de la aplicación de 439 encuestas aplicadas a los usuarios como a los funcionarios, logró adquirir información acerca del nivel de percepción y expectativas en lo referente a los servicios públicos prestados, por otro lado, en el segundo enfoque se tomó en consideración la generación de entrevistas realizadas a personajes que se consideró importantes para la investigación, ya sea por su perfil académico como profesional. El contraste de los dos enfoques conjuntamente con la relación de las variables objeto de estudio permitieron conocer que los servicios prestados por la institución mantienen un nivel bajo de calidad y por ende no satisfacen a los usuarios, por lo que en base a estos resultados como equipo de investigación se vio necesario crear un propuesta de mejora que contenga estrategias y actividades a ser implementadas, esto permitirá que la empresa se pueda consolidar internamente mediante un buen ambiente laboral, el fortalecimiento y capacitación continua del talento humano; lo que de manera paulatina permitirá reflejar servicios desarrollados en base a una gestión fiable , empática, de calidad y calidez.Ítem Acceso Abierto “Análisis de Gestión de la Información del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Carchi y su influencia en la Práctica del Buen Gobierno durante el periodo 2015 – 2017(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2020-01) Moreno Arcos, Madelin Leonela; Paredes López, Jhoselin de los ÁngelesEn el presente trabajo se analizó la Gestión de la Información del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Carchi y su influencia en la Práctica del Buen Gobierno durante el periodo 2015 – 2017. En el GAD Provincial del Carchi se desarrolla la Gestión de Información mediante la transmisión de información a través de las redes sociales, canales de comunicación, periódicos, revistas y plataformas digitales institucionales, las cuales permiten realizar la difusión de la información buscando llegar a toda la ciudadanía y de esta manera satisfacer la necesidad de estar informados para mantener una apreciación sobre la Práctica del Buen Gobierno. Esta a su vez, se enfoca en desarrollar una buena relación entre el Estado y la sociedad civil, mediante la realización de procesos eficientes que compensen las necesidades de la ciudadanía. Para sustentar este análisis se ha desarrollado entrevistas y encuestas que dan como resultado que la Gestión de la Información del GAD Provincial del Carchi no influye en la Práctica del Buen Gobierno, debido a que el Gobierno Provincial no cuenta con las herramientas necesarias para que la información llegue tanto a la zona rural como urbana, lo que genera el descontento y desinterés por parte de los ciudadanos, además que la percepción de la ciudanía se basa de acuerdo a la gestión en general que el GAD realice y los actos indebidos influyen para dar una opinión negativa sobre la Práctica de un Buen Gobierno.Ítem Acceso Abierto Análisis de la aplicación de las Políticas Públicas de Economía Popular y Solidaria y su incidencia en los ingresos familiares de la parroquia Julio Andrade, periodo 2018 – 2019.(UPEC, 2021-04) Gómez Revelo, Robinson AdriánLa economía popular y solidaria desde la Constitución del 2008, ha tenido un auge en el país y resulta uno de los ejes principales a tomarse en cuenta en la realización de la planificación nacional dada la importancia de su aporte a la economía. La presente investigación realiza un análisis a la aplicación de políticas públicas de esta índole con el fin de determinar la incidencia de los diferentes planes, programas y proyectos en la generación de ingresos familiares en la parroquia Julio Andrade durante el período 2018 – 2019. Por su naturaleza, se la define dentro de la investigación Descriptiva con un enfoque metodológico estrictamente cualitativo dado que nace de la observación de los hechos; y los datos recolectados se toman desde la percepción de la población estudiada a través de un cuestionario en donde se exponen las cadenas productivas priorizadas en la provincia con el fin de determinar los ingresos que estas perciben y el eslabón en el que se encuentran. Los resultados exponen un patrón claro en donde se evidencia que las familias, en su mayoría, realizan las actividades económicas solo a nivel de producción, es decir, no existe un valor agregado en su producto final, lo que conlleva a la conclusión de que las políticas públicas, más allá estar presentes, necesitan generar mayor incidencia para con ello incrementar los beneficios, en este caso, ingresos de las familias. Además, se demuestra el nivel de incidencia de las políticas públicas en los ingresos de las familias.Ítem Acceso Abierto Análisis de la aplicación de las políticas públicas, del sector agrícola(UPEC, 2022-03) Armas Tarambis, Sasha Gabriela; Chamorro López, Lady YulisaEn el sector agrícola es vital la aplicación de la política pública, ya que es considerado como un subsector integrado al sector primario, por esta razón, la investigación se orientó en analizar la deficiente aplicación de las políticas públicas en la Subcuenca del Río Chota, provincia del Carchi, dentro del sector agrícola. Para este diagnóstico fue puntual utilizar ciertas técnicas e instrumentos de información, empezando con una metodología de enfoques cuantitativos y cualitativos, así como tipos de investigación, descriptiva, explicativa, bibliográfica y de campo, las cuales permitieron obtener información inherente y poder determinar el grado de efectividad en la aplicación de las políticas públicas agrícolas. Asimismo, una técnica indispensable fue la realización de entrevistas al Presidente de cada una de las Parroquias Rurales, la Dirección del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro de Desarrollo Empresarial del Gobierno Provincial del Carchi, y para poder contrastar dicha información se aplicó otra técnica denominada encuestas, las mismas que fueron empleadas a 729 agricultores de los tres sectores objeto de estudio, San Vicente de Pusir, San Rafael y Monte Olivo. Determinando la inconformidad de la gente y el descontento ante la escasa atención de las autoridades competentes para buscar el desarrollo de su sector. Finalmente, se procedió a establecer las conclusiones y recomendaciones con relación al análisis y resultados finales de la investigación, destacando que el sector agrícola requiere de mayor intervención y mayores alternativas de desarrollo productivo.Ítem Acceso Abierto Análisis de la Buena Gestión Pública del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Carchi para fomentar la práctica del Buen Gobierno durante el período 2015- 2017(UPEC, 2021) Villota Reascos, Betty Alexandra; Paillacho Imbacuán, Karla YoselynLa Carta Magna de la República del Ecuador otorga a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) la facultad de ejercer acciones que se transforman en el marco legal como competencias exclusivas, por lo tanto, para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, estas se atienden bajo la elaboración de políticas públicas. , lineamientos y proyectos estratégicos que mantienen el objetivo fundamental de dar soluciones a estas necesidades bajo y / o con la vigilancia de sus constituyentes a través de principios de, conocido en investigación como "Buen Gobierno". El propósito de este trabajo es identificar la Buena Gestión Pública del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Carchi para impulsar la práctica del Buen Gobierno, lo que ayudó a identificar por qué la ciudadanía no tiene tanto conocimiento de todos los Principios que componen la Buena Gestión Pública y Buen gobierno. De tal forma se utilizó la metodología cualitativa bajo un análisis descriptivo, la cual permitió aplicar encuestas a la población del Carchi y la entrevista al funcionario público, sobre conocimiento de los Principios de Buen Gobierno y Buena Gestión, las mismas que ayudaron a obtener información relevante a la Gestión Pública y el fomento de la práctica del buen Gobierno. Estos hallazgos arrojaron datos que aportarán significativamente a la institución en materia de percepción ciudadana y al manejo de recursos, con el fin de proporcionar resultados y conclusiones de la problemática del estudio.Ítem Acceso Abierto Análisis de la calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios del área de recaudación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán(UPEC, 2022-09) Abalco Lucero, Thalia AlexandraEn su condición de institución integrante del sector público, el GAD Municipal de Tulcán debe proporcionar servicios que aumenten y mejoren la calidad de vida de los usuarios a los que sirve, determinándose la necesidad de analizar la calidad de los servicios del área de recaudación para la satisfacción de los usuarios en el periodo 2021. Mediante la aplicación de un enfoque mixto, de tipo exploratorio, utilizando métodos como el inductivo y deductivo, en su fase exploratoria se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 2 funcionarios del GAD Municipal de Tulcán; y, en su fase descriptiva, se estructuró una encuesta con 20 preguntas cerradas tipo Likert, aplicada a una muestra de 207 usuarios del Área de Recaudación. Los resultados mostraron que el flujo de usuarios durante el período de análisis se ha incrementado, produciendo niveles de insatisfacción principalmente por el aumento y represamiento de trámites de años anteriores por efectos de la pandemia, así como por otros factores como los limitados recursos con que cuenta la entidad, lo que no ha permitido mejorar la infraestructura, ni tampoco se han realizado los esfuerzos necesarios para incrementar el uso de medios tecnológicos para optimizar la calidad de atención a la ciudadanía. Los servicios públicos de buena calidad son fundamentales para la vida de los ciudadanos, y garantizar su provisión es una función esencial del GAD Municipal de Tulcán, por lo que han considerado diversas acciones de mejora que permitan implementar una cultura de calidad en la atención al usuario en el Área de Recaudación que permitirá que los ciudadanos cuenten con servicios más eficientes y accesibles, con el fin de hacerlos más cercanos y aceptables para los usuarios.Ítem Acceso Abierto Análisis de la calidad en la prestación de servicio del ECU 911 en Tulcán para fortalecer el valor público(UPEC, 2023-06) Ortega Hernández, Angie YeseniaEl presente estudio está enfocado en analizar la calidad en la prestación de los servicios del ECU 911 en Tulcán para fortalecer el valor público, con la finalidad de determinar la calidad de los servicios, el valor público y sobre todo establecer los principales factores que intervienen, mismos que permitan fortalecer el valor público. La investigación se enmarco en un enfoque mixto, en la parte cualitativa se utilizó la técnica de la entrevista, misma que fue realizada a los directivos del ECU 911 y en la parte cuantitativa se ejecutó la técnica de la encuesta para la recolección datos, aplicando a una muestra de 382 personas en la ciudad de Tulcán. Los métodos que se emplearon en la investigación fueron inductivo y deductivo, los cuales permitieron fortalecer los datos obtenidos y obtener una información más clara y precisa. Tomando en consideración las distintas teorías planteadas durante la investigación se establece que el servicio que brinda el ECU 911 como es la coordinación de emergencias por medio de las entidades articuladas, la ciudadanía establece que el servicio aún necesita mejorar, debido a que existen algunas debilidades, las cuales afectan al momento de las emergencias, por ende, se identifica que para fortalecer el valor público es necesario tomar en cuenta los distintos factores como la rapidez de respuesta, transparencia, atención oportuna, entre otras, con el fin de lograr un servicio de calidad.Ítem Acceso Abierto Análisis de la Demoarquía para el Fortalecimiento del Gobierno Electrónico(UPEC, 2023-03) Mora Arteaga, Angy Alejandra; Pinchao Toro, Anderson SantiagoEl presente trabajo de investigación se elaboró con la finalidad de analizar como la Demoarquía podría fortalecer al Gobierno electrónico del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Montúfar, el cual está conformado por las siguientes parroquias: San Gabriel, Chitan de Navarretes, Cristóbal Colón, Piartal, Fernández Salvador y La Paz. Se ha abordado temas tales como el gobierno en acción, paradigmas de la administración pública, evolución de la demoarquía, antecedentes históricos de la demoarquía, vías de participación ciudadana, gobierno electrónico, administración pública electrónica, entre otras definiciones necesarias para el soporte conceptual de esta investigación. Dentro de la metodología aplicada se utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo, en este mismo sentido se identifica que es una investigación de campo, exploratoria, descriptiva, explicativa, bibliográfica y de diseño no transversal, y por otro lado, se utilizó distintas técnicas para la obtención de resultados, empezando con dos entrevistas realizadas a los directores de Participación Ciudadana y TIC’s, seguida de la encuesta realizada a la muestra poblacional del cantón, dando un total de 380 encuestados, complementando la información con la observación y la revisión bibliográfica. En el desarrollo de la investigación se identificó los tipos de medios tecnológicos con los que debería contar según la norma y con los que realmente cuenta el GAD, asimismo se determinó la existencia de un bajo nivel de empoderamiento en el cantón, registrando las causas y efectos que trae consigo. Además, se brindan propuestas que ayuden al fortalecimiento de la plataforma virtual. Finalmente, se generó conclusiones y recomendaciones, donde resalta el bajo empoderamiento y la desafección ciudadana, produciendo el deterioro de la democracia y la poca credibilidad de las instituciones públicas, por tal motivo, la ciudadanía debería tomar más conciencia para ir construyendo e impulsando especie de autogobiernos colaborativos, donde se proponga ideas modernizadoras para el cumplimiento de las demandas sociales.Ítem Acceso Abierto Análisis de la descentralización de la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial y la calidad del servicio en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2019-08) Reina Chugá, Carmen Lucía; Torres Tigre, Jorge LuisLa presente investigación tiene como objetivo el análisis de la descentralización de la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial (TTTSV), y la calidad del servicio en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Montúfar. El estudio se fundamenta a partir del modelo de descentralización y tiene como punto de partida la teoría de la nueva gestión pública para sustentar la variable de la descentralización de la competencia TTTSV, y la Teoría de la Gestión de la calidad para el estudio de la variable de calidad del servicio. La investigación es de tipo descriptiva, no experimental y explicativa, con alcance investigativo correlacional, el análisis es cuantitativo, se emplean los métodos inductivo- deductivo y analítico, la recolección de información primaria se desarrolla mediante una encuesta y se aplica a 378 usuarios del servicio de tránsito, trasporte terrestre y seguridad vial; la encuesta se estructura bajo la medición niveles de percepción de 1 a 5: donde 1 es estar completamente en desacuerdo con el servicio y 5 está completamente de acuerdo y seguro con el servicio. El análisis de la percepción de los usuarios con relación al servicio que ofrece MOVIDELNOR EP del GAD Municipal de Montúfar; se realiza con SPSS V.22, el Alfa de Cronbach muestra 0.927, Káiser, Meyer y Olkin (KMO) presenta 0.865, Chi-cuadrado de Pearson exhibe ,000. De esta forma, se concluye que existe una relación alta entre las variables de la descentralización de la competencia TTTSV, y la calidad del servicio. El tiempo de atención de trámites se encuentra entre 20 y 30 minutos y el 45% de los encuestados realizan trámites de títulos habilitantes como principal eje del servicio.Ítem Acceso Abierto Análisis de la ejecución presupuestaria y su incidencia en la calidad del servicio de recolección de residuos sólidos(UPEC, 2022-04) Fueltala Pozo, Elizabeth Yesenia; Martínez Lima, Karen VanessaLa presente investigación se orientó en analizar la ejecución presupuestaria del GAD de Tulcán al servicio de recolección de los residuos sólidos, basado en un servicio de calidad a la sociedad en el periodo 2018 – 2019, para ello fue puntual utilizar técnicas como encuestas que permitieron identificar los conocimientos de la población frente a la problemática de estudio, y entrevistas dirigidas a personal experto sobre la ejecución presupuestaria en relación al servicio en el contexto de la recolección de desechos que permitieron conocer la situación actual del fenómeno de estudio. Mediante la ejecución de este estudio se obtuvo que la población conoce sobre cómo se manejan los desechos sólidos en la ciudad de Tulcán, sin embargo, el 53% de la población se siente poco satisfecha los métodos para el manejo de basura, por ende, es necesario realizar modificar en ciertos factores para mejorar este servicio, por ende, la capacitación del personal sobre la administración y recolección de residuos debe ser trimestralmente, mientras que el 47% de la población mencionó que es necesario realizar mantenimiento y limpieza de los contenedores de basura al menos una vez a la semana, además el 69% mencionó que las redes sociales es el principal medio de información sobre una adecuada administración basada en los residuos sólidos. Finalmente, en relación con la ejecución presupuestaria, se obtuvo que el presupuesto ejecutado para el año 2018 en todas las actividades sobre los residuos sólidos fueron 1’612 454 dólares, con un porcentaje de cumplimiento del 65%, en donde el diseño e implementación del nuevo modelo de gestión integral de residuos sólidos fue el mayor gasto, mientras que en 2019 se obtuvo un presupuesto ejecutado de 454 983 dólares, con un 55% de cumplimiento.Ítem Acceso Abierto Análisis de la estructura organizacional y la gestión pública del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal del cantón Pedro Moncayo(UPEC, 2023-10) Coyago Proaño, Carlos AndrésEl presente trabajo se realizó con el objetivo de conocer como incide de la estructura organizacional en la gestión pública que realiza el GAD municipal del canto Pedro Moncayo, se menciona la importancia de comprender cómo se diseñan y gestionan la institución para lograr la eficiencia y eficacia. También se destaca el enfoque sólido y transparente en la metodología de trabajo, así como su impacto positivo en la comunidad. En esta investigación se toma temáticas sobre estructura organizacional, gestión pública, eficiencia, eficacia, gestión por procesos y diferentes más conceptos. En la metodología se manejó mediante un enfoque mixto y una investigación exploratoria, trasversal, explicativa y descriptiva, se realizó una respectiva encuesta a 200 empleados públicos de todas las áreas de la institución, también una entrevista a cuatro empleados públicos expertos en el tema de investigación, además se utilizó información de sitios web, fuentes digitales e información física de la institución. En la investigación realizada muestra como la incidencia que el diseño organizacional y el proceso de gestión en el cual estos factores han sido fundamental que genere un ambiente de trabajo adecuado y con ello brindad un mejor servicio a la ciudadanía.Ítem Acceso Abierto Análisis de la estructura organizativa del GAD Municipal de Tulcán: Hacia la construcción de una Gobernanza Social e Inteligente 2019-2020(UPEC, 2021-04) Quenguán Mavisoy, Kevin JavierLa presente investigación, se propuso estudiar la estructura organizativa del GAD Municipal del Tulcán para la construcción de una gobernanza social e inteligente. En este sentido, dado los cambios sociales y tecnológicos acelerados es imprescindible que la institución municipal adopte nuevos modelos de gestión, para aumentar los niveles de eficiencia y eficacia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de una forma moderna. En tal virtud, se fundamentó de una manera conceptual y teórica la organización estructural del gobierno local tulcaneño. Por otro lado, se señaló que dimensiones del modelo de gobernanza social e inteligente son aplicables al funcionamiento administrativo de la institución municipal. Esto se realizó, por medio de una metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico e interpretativo. El cual se sustenta en conocer la posición subjetiva de los funcionarios municipales. Finalmente, se pude establecer que a nivel organizativo el gobierno local de Tulcán si permite integrar elementos de la gobernanza social e inteligente. Como la aplicación del valor público y el uso de tecnología para mejorar la prestación de servicios públicos.Ítem Acceso Abierto Análisis de la Gestión Administrativa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y su incidencia en los servicios de salud prestados, a los afiliados de la ciudad de Tulcán, periodo 2019- 2020(UPEC, 2022-03) Carvajal Rodríguez, Jarnny Giusseppe; Guerrero Chapi, Klever SebastiánLa presente investigación tiene como objetivo, realizar un análisis de la gestión administrativa desarrollada por la dirección provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social del Carchi y la incidencia de la misma en la prestación de servicio de salud a sus afiliados, con la finalidad de evidenciar qué falencias tiene dicha gestión y lograr generar un modelo de gestión que se ajuste a las nuevas demandas de la ciudadanía, además de complementar a la institución y lograr la eficiencia que se busca. Por lo cual, se emplearon teorías sobre la gestión, nueva gestión pública, neo totalitarismo, servicios públicos, gestión de servicios públicos, estatuto orgánico por procesos. Para el desarrollo de la presente investigación se realizaron entrevistas y encuestas a los afiliados al IESS, con el fin de conocer cuál es su perspectiva ante la disposición del servicio y que tan satisfechos se sintieron con este, las entrevistas tenían como finalidad identificar qué tipo de gestión es la que se aplica y establecer los puntos críticos de la misma. La investigación pretende determinar el modelo de gestión que tiene implementado el IESS hacia la atención del usuario en servicio de salud, identificando los nudos críticos, los cuales vuelven ineficiente su función como institución pública, con lo cual se propuso un modelo de gestión actualizado y que cumpla con las normas y leyes establecidas para una institución que brinda seguridad social y se enfoca en velar por la salud de sus afiliados, con la finalidad de que el IESS, cuente con una gestión de calidad y que tenga la visión del ciudadano de primera mano, permitiéndoles lograr el cumplimiento de sus objetivos institucionales.