Carrera de Comercio Exterior
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/38
Examinar
Examinando Carrera de Comercio Exterior por Materia "Aduanas"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La aplicación del Pilar 1 del Marco Normativo SAFE: Asociación aduana – aduana y la facilitación en los procesos aduaneros entre el SENAE y la DIAN en la zona fronteriza(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2020-02) León Pozo, Roberto CarlosEs necesario conocer e identificar que el Marco Normativo SAFE, es un instrumento internacional único diseñado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para asegurar y facilitar el comercio mundial, y anuncia un nuevo enfoque para la gestión integrada de las mercancías transportadas entre fronteras, para este caso de estudio, se procede a realizar un estudio comparativo entre la Dirección Distrital de Aduana de la ciudad de Tulcán (SENAE) y la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de la ciudad de Ipiales (DIAN), en base a las 11 Normas del Pilar 1 de esta norma internacional, la cual es Asociación Aduanera. La presente investigación de campo consta de siete capítulos, en el primer capítulo se puede apreciar la problemática aduanera detectada en base al Pilar 1 del Marco Normativo SAFE: asociación aduanera, caso SENAE – DIAN, en esencia, en este capítulo se establece que existe escaza adopción de mejores prácticas internacionales en materia aduanera, la inadecuada aplicación de procedimientos aduaneros integrados dentro de la cadena logística internacional, la falta de tecnología moderna en los equipamientos de inspección, han desencadenado el fallo de un sistema de gestión de riesgos único para detectar cargas y medios de transporte que podrían ser de alto riesgo y llevarlo a un proceso automático; además se justifica el porqué de esta investigación, pues es importante que las aduanas, deben conocer que existe un instrumento normativo de respaldo a sus procedimientos para realizar una posible cooperación aduanera en frontera, en base a lo expuesto se procedió a plantear objetivos y cuestionamiento a ser demostrado del entorno aduanero. En el segundo capítulo se establece los antecedentes investigativos y teorías filosóficas que sirvieron de sustento para que este estudio se pueda culminar, promoviendo en nivel de importancia de realizar esta clase de investigación en la zona fronteriza, identificando las causas y efectos de la operatividad tradicional que mantienen las administraciones aduaneras. En el tercer capítulo se evidencia la metodología científica necesaria para la recolección de información, en donde se identifica el enfoque, los tipos de investigación, las clases de investigación, la idea a defender, la operacionalización de variables, los métodos utilizados, y las técnicas para la obtención de datos como encuestas cerradas aplicadas a los Operadores de Comercio Exterior (OCE) de la ciudad de Tulcán e Ipiales y una entrevista no estructurada dirigida a los señores Directores del SENAE y la DIAN de las ciudades anteriormente mencionadas. En el cuarto capítulo se puede apreciar el análisis e interpretación de resultados de la investigación de campo realizada, seguido de la discusión hacia casos realizados con anterioridad en el lapso de cinco años anteriores a la fecha de la investigación, y puesto en cuestión con la información primaria ofertada por parte de las Direcciones de las aduanas estudiadas para posteriormente llegar a concluir y recomendar en base a los resultados obtenidos.Ítem Acceso Abierto Impacto económico en el control aduanero y el intercambio comercial del comerciante minorista de la ciudad de Tulcán(2016-08-09) Mafla Fuel, Fernanda Mishel; Yacelga, Cecilia; Ingeniero en Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa presente investigación se refiere al impacto económico del control aduanero en el intercambio comercial del comerciante minorista de productos textiles de la ciudad de Tulcán. Actualmente la economía de las ciudades Tulcán- Ipiales se ve afectada por las decisiones que toman los gobiernos de Ecuador y Colombia, éstas transformaciones han sido más significativas por la implementación de nuevos mecanismos de control a nivel de frontera; lo que ha llevado a los comerciantes minoristas a que evadan las formalidades aduaneras y esto se ha convertido en una preocupación para cada uno de los países y principalmente para las fronteras y así lo manifiesta Rosero, M. (2010) “una de las principales preocupaciones de la Comisión de Vecindad es legislar el denominado “contrabando de Hormiga” (Transporte de Mercadería ilegal por pasos clandestinos)”. Esto determina que al ser una provincia fronteriza siempre van a existir los pasos no habilitados por los cuales los comerciantes que todavía no han desarrollado una cultura tributaria lo seguirán utilizando y seguirán perjudicando al fisco.