Publicación:
Relación entre el nivel de satisfacción del paciente hospitalizado y el cuidado humanizado de enfermería

Fecha

2025-10-30

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

UPEC - Biblioteca General "Luciano Coral"

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

Actualmente la satisfacción del paciente depende en gran medida en el cuidado humanizado por el personal de enfermería contribuyendo con un mejor estado de salud, bajo un trato de empatía, respeto y amabilidad. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación que existe entre la satisfacción del paciente hospitalizado y el cuidado humanizado brindado a las pacientes del servicio de ginecología del hospital Luis G Dávila por parte del personal de enfermería entre los meses agosto-noviembre del 2025. La metodología de este estudio fue cuantitativo, los tipos de investigación exploratoria, descriptiva, de campo y correlacional mediante una modalidad no experimental y transversal, bajo una modalidad analítico, hipotético, deductivo y sistémico, las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron 2 cuestionarios CARE-Q y del CBI-24, la población de estudio fueron las enfermeras del área de ginecología del hospital de la ciudad de Tulcán con una población de 21 funcionarios y 95 pacientes que se encuentran en esta área. Los resultados de esta investigación muestran que el 72% de los pacientes afirmó que las enfermeras le brindan siempre los medicamentos y procedimientos a tiempo; mientras tanto, el 83% mencionó que les ofrecen animo mediante elementos positivos y el 55% señalo que las enfermeras siempre son amables con respecto a su atención proponen una atención personalizada, puesto que el 92% afirma que el cuidado de enfermería se lo establece de manera autónoma; mientras que el 64% sostuvo que las enfermeras siempre mantienen un cuidado físico; además el 90% de las enfermeras que mencionaron que mantiene un cuidado humanizado, el 76% siempre responde con amabilidad las preguntas de los pacientes. Obteniendo como conclusión que la satisfacción del paciente depende del cuidado humanizado del personal de enfermería.

Descripción

Palabras clave

cuidado humanizado, enfermería, paciente y satisfacción

Citación

Logo UPEC

Dirección: Calle Antisana y Av. Universitaria

Email: info@upec.edu.ec

Telf: (06) 2980 837 - 2984 435

Normatividad Institucional

Redes Sociales

Marca Principal

© Todos los derechos reservados 2023

Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Universidad Politécnica Estatal del Carchi | Acreditada por el CACES Resolución N°. 160-SE-33-CACES-2020