Realidad aumentada para la enseñanza de culturas nativas de América Latina
Fecha
2025-02
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar un objeto virtual de
aprendizaje (OVA), que integre material didáctico digital utilizando Realidad Aumentada
-RA-, para la enseñanza de culturas nativas de América Latina en estudiantes de
Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Cayambe. La investigación se
llevó a cabo bajo un enfoque mixto, de tipo documental, descriptiva y de campo. Se
aplicaron encuestas y entrevistas a los docentes y los estudiantes de segundo de
Bachillerato. Los resultados reportan que, aunque los docentes poseen competencias
digitales básicas, existe una brecha significativa en su formación específica en el uso de
RA. Los estudiantes demostraron una alta receptividad hacia esta tecnología, sugiriendo
que esta herramienta mejora el interés y la participación en el aprendizaje de contenidos
culturales. Además, se identificaron desafíos importantes, como la falta de recursos
tecnológicos y la necesidad de formación docente continua, los cuales limitan la
implementación efectiva de la RA en el proceso educativo. La capacitación docente
permitió integrar exitosamente la RA en sus prácticas pedagógicas, optimizando así el
aprendizaje de los estudiantes. Se desarrolló un OVA que combina tecnología, pedagogía
y contenido de manera efectiva, alineado con los principios del modelo TPACK y las
teorías del aprendizaje significativo y multimedia, proporcionando una herramienta
educativa innovadora, que no solo mejora la comprensión de las culturas nativas, sino que
también contribuye a la valoración del patrimonio cultural.
Descripción
Palabras clave
Objeto Virtual de Aprendizaje, competencias digitales, realidad aumentada, aprendizaje significativo, culturas nativas.