Estrategias que mitiguen la perdida de las chacras y los saberes bioculturales”
Fecha
2025-04
Título de la revista
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Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias que mitiguen la perdida de
las chacras y los saberes bioculturales en su manejo en la parroquia del Carmelo,
cantón Tulcán, provincia del Carchi. Fue enfoque mixto, de tipo documental,
descriptiva y de campo. Se aplicaron seis entrevistas a los encargados de las chacras,
para determinar la estructura, función y manejo, así como los conocimientos que los
comuneros tienen sobre las razones de sustitución de las chacras y de la perdida de
los saberes bioculturales en su manejo. Los resultados demuestran que la diversidad
generacional y geográfica de los habitantes de la parroquia El Carmelo, permite
observar una diversidad de experiencias y perspectivas sobre la vida agrícola y
familiar, lo que influye en la calidad de vida de las familias. La integración de cultivos
locales y tradicionales han mantenido la práctica de la rotación de cultivos, además,
han incorporado la asociación de maíz, frejol y calabaza, contribuyendo a la fertilidad
del suelo y control de plagas. Estas combinaciones de cultivos son fundamentales
para la sostenibilidad agrícola y el equilibrio ecológico, poniendo en práctica los
saberes bioculturales del territorio. Los conocimientos académicos han mermado las
prácticas tradicionales, en cuanto, a conocimientos de sus antepasados, es decir,
dejaron de lado la ritualización y experiencias culturales que pueden beneficiar la
producción agrícola dentro de las chacras. Finalmente se proponen estrategias que
mitiguen la perdida de las chacras y los saberes bioculturales en su manejo en la
parroquia del Carmelo, entre ellas el diseño de una Escuela Agroecológica, con la
finalidad de mitigar la pérdida de chacras en este sector rural del cantón Tulcán,
además de valorar los saberes bioculturales, conservación del suelo y semillas
nativas, soberanía y seguridad alimentaria, y mejoramiento de la calidad de vida, a
través del fortalecimiento de procesos agroecológicos y organización de los
agricultores para la comercialización de sus productos en mercados locales.
Descripción
Palabras clave
Agroecología, Chacras, Saberes bioculturales, Escuela Agroecológica, Estrategias agroecológicas.