Estrategias didácticas para incentivar la lectura recreativa en los estudiantes de octavo año

Fecha

2025-06

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral"

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es proponer estrategias didácticas para incentivar la lectura recreativa en estudiantes de octavo año, en la Escuela Fiscomisional de Educación Básica Cristo Rey, ubicada en la ciudad de Tulcán. El enfoque que se utilizó fue mixto. Se utilizó la técnica de la entrevista para recopilar la información cualitativa proporcionada por 6 docentes de las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje, Computación, Animación a la Lectura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. También, se aplicaron encuestas para obtener datos cuantitativos de 36 estudiantes de octavo año. Como instrumentos, se desarrolló una guía de entrevista semiestructurada y un cuestionario. Como resultado, se observa que las estrategias utilizadas por los docentes generan efectos positivos. Las más frecuentes y efectivas son la lectura en voz alta, las estrategias lúdicas y el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza. Finalmente, la investigación permite concluir que la lectura recreativa se puede aplicar en la malla curricular de este nivel.

Descripción

Palabras clave

didáctica, pedagogía, lectura recreativa, estudiantes, docentes.

Citación

Logo UPEC

Dirección: Calle Antisana y Av. Universitaria

Email: info@upec.edu.ec

Telf: (06) 2980 837 - 2984 435

Normatividad Institucional

Redes Sociales

Marca Principal

© Todos los derechos reservados 2023

Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Universidad Politécnica Estatal del Carchi | Acreditada por el CACES Resolución N°. 160-SE-33-CACES-2020