Genially para mejorar el aprendizaje de estudiantes en ciencias naturales
Fecha
2025-06
Autores
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Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de los
estudiantes de 4to año en la Unidad Educativa "La Salle" mediante la implementación de
estrategias didácticas de gamificación utilizando la herramienta Genially. El estudio se
enfoca en el reconocimiento de los sistemas del cuerpo humano, con la intención de
potenciar la comprensión de los estudiantes mediante actividades interactivas. Para
alcanzar este objetivo, se identificaron las competencias tecnológicas de los estudiantes,
evidenciando que, aunque poseen habilidades básicas, el uso de herramientas como
Genially es limitado. Se diseñaron actividades interactivas que, aunque son valiosas,
requieren una adecuada integración en el currículo para maximizar su efectividad. Se
elaboraron estrategias didácticas orientadas a fortalecer las competencias tecnológicas
mediante el uso continuo de Genially, destacando la importancia de la capacitación tanto
para estudiantes como para docentes. Se encuestó a 60 estudiantes de cuarto año y se
entrevistó a 2 docentes, para evaluar tanto las competencias tecnológicas como la
implementación de actividades interactivas. Las conclusiones subrayan la necesidad de
programas de formación continua para garantizar un aprovechamiento óptimo de Genially
en el aula. Asimismo, se recomienda una planificación curricular que integre de manera
sistemática esta herramienta, combinándola con otras metodologías innovadoras como la
gamificación y el aprendizaje basado en proyectos. Estas recomendaciones buscan
fomentar un ambiente de aprendizaje dinámico y participativo que mejore la comprensión
y retención de los contenidos en Ciencias Naturales.
Descripción
Palabras clave
Genially, Ciencias Naturales, Gamificación, recursos educativos