Estudio del comercio electrónico como estrategia de internacionalización del Centro Artesanal del Mazapán de Calderón.
Fecha
2025-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el comercio electrónico
como estrategia de internacionalización para el Centro Artesanal del Mazapán de
Calderón, a través de un modelo de exportación directa. La subpartida arancelaria
del producto es, 9602.00, y el país elegido para la exportación es Estados Unidos,
iniciando en la ciudad de Nueva York, debido a su alta puntuación en el análisis
PESTEL, en comparación con otros mercados compradores como Países Bajos y
Francia. La infraestructura digital se basa en una plataforma web desarrollada con
HOSTINGER, seleccionada por su evaluación positiva, facilidad de uso en e
commerce y costo accesible. La distribución de los productos se realiza a través del
servicio de Courier con la empresa EnviWorld y USPS para el servicio de última milla,
garantizando entregas eficaces y seguras. La estrategia digital propuesta incorpora
redes sociales y técnicas de SEO para mejorar el posicionamiento del producto
artesanal en el mercado internacional. En términos financieros, el proyecto
demuestra viabilidad económica, con un valor actual neto (VAN) de $168,507.66 y
una tasa interna de retorno (TIR) del 51.04%, confirmando que la propuesta es
rentable y sostenible.
Descripción
Palabras clave
comercio electrónico, internacionalización, exportación directa, Estados Unidos, artesanías de mazapán, viabilidad económica, hosting