Gestión logística para la comercialización de rosas de la empresa Proflores S.A.S en los mercados internacionales
Fecha
2025-08-21
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UPEC - Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de gestión logística para la empresa Proflores S.A.S que permitan la comercialización de rosas en
los mercados internacionales, siendo que, está ubicada en la subpartida arancelaria 0306.11.00.00 de la empresa menciona anteriormente, el cual está
ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Cayambe. El estudio tuvo un enfoque mixto, de tipo de descriptivo, explicativo, analítico, de campo y
exploratorio. Se aplicó una entrevista al propietario de la empresa relacionadas a estrategias logísticas aplicadas y sus resultados dentro de la organización.
Además, se empleó una ficha de observación a los departamentos de compras, inventario, producción y comercialización para diagnosticar la situación actual de
la logística aplicada. Se realizó un análisis de los procesos logísticos de la empresa, con el objetivo de identificar oportunidades y desafíos que puedan
fortalecer su capacidad de exportación en el mercado meta, a partir de análisis de bases de datos y estadísticas de los últimos cinco años relacionadas con la
demanda de rosas en los mercados internacionales. A partir de los resultados obtenidos se diseñaron estrategias de gestión logística para la empresa, que
permitan la comercialización de rosas en los mercados internacionales. El mercado de mayor oportunidad fue Estado Unidos, seguido por Colombia. Por
otro lado, se procedió a mejorar el proceso logístico de exportación al proponer la implementación del modelo SCOR para reducir los tiempos de entrega,
mejorar los procesos y reducir los gastos; es así como una producción 38000 tallos quincenal se puede conseguir con 34 colaboradores y reducir a 110:50
horas a comparación con los que se requería, 36 colaboradores y 119:30 horas.
Finalmente, es viable la implementación del modelo SCOR en la empresa Proflores S.A.S siempre que se mejoren otros aspectos involucrados en la
cadena de suministros, así mismo, la reducción de tiempo es igual a una jornada completa de trabajo. Además de, que el incoterm aplicado e idóneo es Franco
transportista en el que se obtiene de ventas mensuales de $80339,73 y anualmente de $964076,70.
Descripción
Palabras clave
Comercialización, exportación, logística, rosas, SCOR