El apego a la marca y su relación con la abogacía de las marcas del sector lácteo de la provincia del Carchi.
Fecha
2025-08
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Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
Las marcas no solo cumplen una función comercial, sino que llegan a representar
aspectos culturales y emocionales para los consumidores. Cuando una marca logra
generar apego, se convierte en parte de la identidad de la persona, lo que impulsa
comportamientos de defensa como la recomendación y la promoción voluntaria,
propios de la abogacía de marca. La presente investigación forma parte del
proyecto “Relaciones consumidor-marca en la Zona I del Ecuador” de la Universidad
Politécnica Estatal del Carchi y tiene como propósito analizar el apego a la marca y
su relación con la abogacía en las marcas del sector lácteo en la provincia del
Carchi. El análisis se aborda desde un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio,
descriptivo y correlacional; se utilizó como técnica la encuesta, con un cuestionario
estructurado mediante una escala de Likert de 5 atributos, basado en las
investigaciones de Park et al., (2010) y Lin et al., (2023), mismo que se aplicó a un total
de 384 consumidores de la marca “Industria Lechera Carchi”. Los resultados
obtenidos en la investigación muestran que existe una correlación positiva entre las
variables de estudio (apego y abogacía de la marca) con un valor de R= 0,717. Esto
evidenció que los consumidores se sienten identificados con la marca y que esta les
trasmite quiénes son como personas y la cultura a la que pertenecen, es decir, que
la marca permite a las personas ser parte de ella. En conclusión, el apego a la marca
láctea “Industria Lechera Carchi” tiene un gran nivel de prominencia en la mente de
los consumidores, por lo cual, estas personas tienden a recomendar y reconocer la
marca en cualquier parte, lo que a su vez permite que la marca construya relaciones
duraderas con sus consumidores.
Descripción
Palabras clave
Abogacía, apego, marca, identificación cultural.