Lectura expresiva como estrategia pedagógica para motivar la comprensión lectora
Fecha
2025-11-24
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UPEC - Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
En la Unidad Educativa “José Julián Andrade” del cantón Montúfar, se ha evidenciado que los estudiantes tienen dificultades en la comprensión lectora debido a las deficiencias en la aplicación de hábitos de lectura. El estudio tuvo como objetivo Analizar si la lectura expresiva se convierte en una estrategia de aprendizaje que motiva a la compresión lectora en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “José Julián Andrade” del cantón Montúfar. La investigación
adoptó un enfoque cualitativo y documental descriptivo, utilizando entrevistas aplicadas a 12 estudiantes, conformado por 6 hombres y 6 mujeres para recolectar datos sobre sus experiencias y percepciones. Los resultados revelaron que la lectura expresiva juega un papel crucial en la mejora de la comprensión de los textos, ya que facilita una mayor claridad y seguridad en la comunicación oral. La principal conclusión del estudio es que la lectura expresiva no solo contribuye significativamente al desarrollo de la inteligencia lingüística y la comprensión lectora, sino que también impacta positivamente en la motivación de los estudiantes para leer. Los hallazgos sugieren la importancia de integrar la lectura expresiva en el currículo y capacitar a los docentes en su aplicación, abriendo la posibilidad de nuevos proyectos que profundicen en su impacto educativo.
Descripción
Palabras clave
lectura, comprensión, expresiva, motivación, estudiantes

