El Comercio electrónico como estrategia para la facilitación del comercio en las Mipymes de la ciudad de Ipiales

Fecha

2025-11-24

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

UPEC - Biblioteca General "Luciano Coral"

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo proponer estrategias de comercio electrónico como medidas para la facilitación del comercio en las MiPymes de la ciudad de Ipiales. Se utilizó un enfoque mixto, de tipo explicativo y correlacional. Se realizó una revisión documental sistemática, que consistió en el análisis de literatura académica, informes técnicos y la identificación de la población objetivo la cual se compone de 260 micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercio de la ciudad de Ipiales, por otra parte, la observación estructurada, que permitió comprender dinámicas, prácticas y percepciones existentes en torno a la temática. Se aplicaron encuestas para conocer la infraestructura tecnológica, las regulaciones, políticas y regulaciones de comercio, los conocimientos y habilidades, los costos propios de la implementación y mantenimiento del e-commerce y el transporte y logística, y su influencia en las decisiones de realizar ventas en línea de las empresas. Se consideraron los costos al comercio electrónico e indicadores como los servicios de facilitación, la cooperación regional e internacional. La sistematización y el análisis estadístico de los resultados evidenciaron que el comercio electrónico presenta una adopción diferenciada según el tamaño de la empresa y que existe una marcada brecha digital que limita el potencial como facilitador del comercio. Se propone una estrategia que contribuya a la adopción de las nuevas tecnologías. Se concluye que las principales barreras y desafíos que enfrentan las empresas de Ipiales, para implementar el comercio electrónico radican en una infraestructura tecnológica deficiente y una conectividad limitada que se constituyen como limitantes para una adecuada facilitación del comercio, de allí la importancia de diseñar estrategias basadas en los intereses de los contextos.

Descripción

Palabras clave

Comercio electrónico, Estrategias, Facilitación al comercio

Citación

Logo UPEC

Dirección: Calle Antisana y Av. Universitaria

Email: info@upec.edu.ec

Telf: (06) 2980 837 - 2984 435

Normatividad Institucional

Redes Sociales

Marca Principal

© Todos los derechos reservados 2023

Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Universidad Politécnica Estatal del Carchi | Acreditada por el CACES Resolución N°. 160-SE-33-CACES-2020