La gestión en las unidades educativas públicas de la ciudad de Tulcán y su incidencia en la protección de derechos de los niños y adolescentes migrantes
Fecha
2025-12-18
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Editor
UPEC - Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
El presente trabajo analiza la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes en el ámbito educativo, conforme a los principios y
reglamentos establecidos por el MINEDUC y en concordancia con la LOEI, garantizando su acceso a una educación inclusiva, equitativa, permanente y de
calidad en los niveles básico elemental, medio y superior. Asimismo, se examina el rol de la gestión institucional ejercida por los rectores, quienes son responsables de administrar de manera eficiente, eficaz y efectiva las instituciones educativas para responder adecuadamente a las necesidades de la población migrante menor de edad. La gestión educativa se organiza en cuatro áreas fundamentales: académica, administrativa, directiva y comunitaria y el estudio evidencia un cumplimiento más sólido en las áreas directiva, administrativa y académica, mientras que la dimensión comunitaria se muestra nula. La investigación adopta un enfoque metodológico mixto, que integra técnicas cualitativas y cuantitativas: desde la perspectiva cualitativa se recopiló información sobre los derechos de los NNA migrantes y la gestión educativa, mediante entrevistas se identificó que los rectores planifican conforme a las normativas del MINEDUC; por su parte, el enfoque cuantitativo, aplicado mediante encuestas, permitió obtener datos relevantes sobre las experiencias y condiciones de los menores migrantes dentro de las aulas educativas.
Descripción
Palabras clave
Protección, derechos, NNA, migrantes, educativo, inclusiva, equitativa, calidad, gestión, pedagógica, directiva, administrativa, autoridades, entes, enfoques

