MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN INNOVACIÓN
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2654
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una agencia de turismo en la ciudad de Tulcán.(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2025-02) Duque Ruiz, Skarleth Mikaela; Quinde Sari, Freddy RichardEl plan de negocio tiene por objetivo establecer a Nomadic como agencia de turismo en la ciudad de Tulcán. Esta agencia brinda servicios que aplican el cost low, lo que la convierte en una propuesta única en el mercado. Este negocio se crea como respuesta de alternativas asequibles para realizar viajes a un costo bajo. La planificación realizada influye varias fases, tales como: el análisis de mercado, planteamiento estratégico, plan de marketing, plan de operaciones, evaluación financiera. Además, se definió un plan estratégico basado en asignación de precios. Como resultado, se encontró que el negocio tiene buen potencial mostrando en sus indicadores financieros que Nomadic tiene un VAN de 1.828,50, TIR del 0,57%, un PR de 3,89 años y un Costo-Beneficio de 0,45, lo cual indica que una inversión sin financiamiento cumple con los estándares de inversión, siendo una opción recomendable para ejecutar.Ítem Acceso Abierto Plan de direccionamiento estratégico para la asociación Guayusa Runa de la provincia de Pastaza(Universidad Politécnica Estatal del Carchi- Biblioteca General "Luciano Coral", 2024-12) Guaman Naula, Jaime Orlando; Iturralde Vallejos, Jaime AlejandroEl presente estudio tuvo como objetivo proponer un plan de direccionamiento estratégico para la Asociación Guayusa Runa en la provincia de Pastaza, orientado a mejorar su competitividad y sostenibilidad, considerando la importancia del turismo en Ecuador como un sector clave para la generación de empleo y su contribución al PIB nacional, lo cual resalta la necesidad de desarrollar estrategias efectivas para la gestión y posicionamiento turístico. La metodología investigativa contempló un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo en la búsqueda de las capacidades turísticas. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta a los directivos de la Asociación Guayusa Runa y se realizaron entrevistas a gestores políticos locales, seleccionando a entrevistados con conocimientos en administración y gestión de recursos naturales o culturales. El procedimiento metodológico incluyó la evaluación de las capacidades turísticas a nivel provincial y específico de la asociación, utilizando la metodología de 5 estrellas de la SENPLADES. Se analizó el entorno interno y externo a través de enfoques PESTEL, FODA y las cinco fuerzas de Porter. Los resultados destacan que el turismo se presenta como una herramienta fundamental para recuperar la identidad cultural de las comunidades amazónicas, generar empleo y contribuir a la conservación del entorno. Además, la Asociación Guayusa Runa cuenta con fortalezas significativas, como la diversidad de recursos naturales y culturales y la experiencia ancestral de sus miembros, que la posicionan favorablemente en el sector. No obstante, se identificaron debilidades, como la falta de visibilidad y la necesidad de capacitación. Por lo tanto, se propuso un diseño estratégico que potencie el talento humano, posicione a la asociación y estandarice procesos, garantizando así la calidad de sus servicios y consolidando a la asociación como un referente en turismo sostenible en la región, aprovechando al máximo sus recursos y capacidades mientras se abordan las áreas de mejora identificadas.