MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN INNOVACIÓN

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    Estrategias para el posicionamiento de marca de las PyMEs de decoración de interiores orientadas a la decisión de compra en la ciudad de Loja
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-07) Mendoza Alejandro, Rosa Gardenia; Carvajal Pérez, Luis Alfredo
    Esta investigación tuvo como objetivo proponer estrategias para el posicionamiento de marca de las PyMEs de decoración de interiores en la ciudad de Loja, orientadas a mejorar la decisión de compra de los consumidores. Se analizó el nivel de posicionamiento de estas organizaciones y los factores que influyen en la decisión de compra. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional. Se aplicó una encuesta estructurada a 382 consumidores de la ciudad de Loja. Se realizó una prueba de correlación de Spearman que permitió establecer la relación entre el posicionamiento de marca y la decisión de compra, obteniendo un coeficiente de Rho= 0,437, que representa la existencia de una relación positiva y moderada entre las variables posicionamiento de marca y decisión de compra. Los resultados indican que las PyMEs del sector tienen un nivel de posicionamiento de marca moderado, con un 41% de reconocimiento de la marca por parte de los consumidores, sin embargo, un 20% de clientes presenta debilidades en la generación de lealtad y conexión emocional con las marcas. Además, un 21% de investigados percibe que la evaluación de alternativas es el factor más influyente en la decisión de compra, seguido por el reconocimiento de la necesidad y la experiencia post compra. En adición, el 19% considera que el factor búsqueda de información tuvo menor impacto, lo que indica que los consumidores confían en recomendaciones previas. A partir de estos resultados, se propusieron estrategias para mejorar el posicionamiento de marca de la PyMEs de decoración de interiores en Loja, para fortalecer la identidad visual, implementación de marketing digital y la fidelización de clientes. Se recomienda que las PyMEs inviertan en capacitaciones de branding y marketing digital y fortalecimiento de su presencia en las plataformas online.
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    Plan de negocios para la implementación de una agencia de turismo en la ciudad de Tulcán.
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2025-02) Duque Ruiz, Skarleth Mikaela; Quinde Sari, Freddy Richard
    El plan de negocio tiene por objetivo establecer a Nomadic como agencia de turismo en la ciudad de Tulcán. Esta agencia brinda servicios que aplican el cost low, lo que la convierte en una propuesta única en el mercado. Este negocio se crea como respuesta de alternativas asequibles para realizar viajes a un costo bajo. La planificación realizada influye varias fases, tales como: el análisis de mercado, planteamiento estratégico, plan de marketing, plan de operaciones, evaluación financiera. Además, se definió un plan estratégico basado en asignación de precios. Como resultado, se encontró que el negocio tiene buen potencial mostrando en sus indicadores financieros que Nomadic tiene un VAN de 1.828,50, TIR del 0,57%, un PR de 3,89 años y un Costo-Beneficio de 0,45, lo cual indica que una inversión sin financiamiento cumple con los estándares de inversión, siendo una opción recomendable para ejecutar.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de direccionamiento estratégico para la asociación Guayusa Runa de la provincia de Pastaza
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi- Biblioteca General "Luciano Coral", 2024-12) Guaman Naula, Jaime Orlando; Iturralde Vallejos, Jaime Alejandro
    El presente estudio tuvo como objetivo proponer un plan de direccionamiento estratégico para la Asociación Guayusa Runa en la provincia de Pastaza, orientado a mejorar su competitividad y sostenibilidad, considerando la importancia del turismo en Ecuador como un sector clave para la generación de empleo y su contribución al PIB nacional, lo cual resalta la necesidad de desarrollar estrategias efectivas para la gestión y posicionamiento turístico. La metodología investigativa contempló un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo en la búsqueda de las capacidades turísticas. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta a los directivos de la Asociación Guayusa Runa y se realizaron entrevistas a gestores políticos locales, seleccionando a entrevistados con conocimientos en administración y gestión de recursos naturales o culturales. El procedimiento metodológico incluyó la evaluación de las capacidades turísticas a nivel provincial y específico de la asociación, utilizando la metodología de 5 estrellas de la SENPLADES. Se analizó el entorno interno y externo a través de enfoques PESTEL, FODA y las cinco fuerzas de Porter. Los resultados destacan que el turismo se presenta como una herramienta fundamental para recuperar la identidad cultural de las comunidades amazónicas, generar empleo y contribuir a la conservación del entorno. Además, la Asociación Guayusa Runa cuenta con fortalezas significativas, como la diversidad de recursos naturales y culturales y la experiencia ancestral de sus miembros, que la posicionan favorablemente en el sector. No obstante, se identificaron debilidades, como la falta de visibilidad y la necesidad de capacitación. Por lo tanto, se propuso un diseño estratégico que potencie el talento humano, posicione a la asociación y estandarice procesos, garantizando así la calidad de sus servicios y consolidando a la asociación como un referente en turismo sostenible en la región, aprovechando al máximo sus recursos y capacidades mientras se abordan las áreas de mejora identificadas.
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