La mediación lectora como estrategia pedagógica para desarrollar las habilidades blandas en los estudiantes
Fecha
2025-04
Autores
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Editor
Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
El objetivo de este estudio fue proponer estrategias de mediación lectora que
favorezcan el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes del nivel de
Educación Básica Media. Se utilizó un enfoque descriptivo con una metodología mixta
(cuantitativa y cualitativa), recopilando datos mediante encuestas a docentes, revisión
de las planificaciones de Animación a la Lectura con lista de cotejo y entrevistas en
grupos focales con estudiantes. Los resultados indicaron que, aunque los docentes
reconocen la mediación lectora como una herramienta importante para desarrollar
habilidades blandas, no la aplican de manera constante en sus clases. Este hallazgo
se confirma al analizar las planificaciones, donde se comprobará una presencia
limitada de estrategias que favorecerán el desarrollo integral de los estudiantes. Como
consecuencia, los estudiantes no logran desarrollarse de forma completa en los
ámbitos cognitivo y emocional. Las entrevistas con los estudiantes también mostraron
que aún es necesario fortalecer sus habilidades blandas, debido a la falta de empatía,
comunicación efectiva y trabajo en equipo. A partir de estos resultados, se recomienda
implementar diversas estrategias de mediación lectora que puedan atender de manera
inclusiva a todos los estudiantes, garantizando que todos se beneficien y contribuyan
al desarrollo integral de sus habilidades blandas. Además, se sugiere que los docentes
adapten y diseñen sus propias estrategias, teniendo en cuenta las necesidades
particulares de cada alumno. Esta propuesta busca no solo mejorar las competencias
cognitivas, sino también fomentar una educación emocional que permita a los
estudiantes desarrollarse de manera más integral y equilibrada en su formación.
Descripción
Palabras clave
Mediación lectora, habilidades blandas, desarrollo integral.