La transparencia en el Hospital Luis G Dávila y su incidencia en la prestación de servicios públicos en el año 2024
Fecha
2025-12-19
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Editor
UPEC - Biblioteca General "Luciano Coral"
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la transparencia en el Hospital Luis G Dávila y su incidencia en la prestación de servicios públicos en la cuidad de Tulcán. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo empleando distintos tipos de investigación, como la exploratoria, bibliográfica, descriptiva y correlacional. La
recolección de datos se realizó mediante encuestas a una muestra de 383 habitantes de la provincia del Carchi. Los resultados se presentaron a través de gráficos y tablas que reflejan información clave sobre las variables analizadas. Se evidenció la existencia de deficiencias en transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, lo que impacta negativamente en la percepción y calidad de los servicios. A pesar de la digitalización, gran parte de la población desconoce dónde acceder a la información, y el 58% la considera poco clara o desactualizada. La participación ciudadana es casi nula (5%), y el 96% se muestra insatisfecho con los mecanismos disponibles. Además, la prestación de servicios presenta problemas de accesibilidad, largos tiempos de espera y falta de capacitación del personal, generando desconfianza en la gestión. El análisis de correlación de Pearson muestra una relación positiva fuerte de 0,837 y estadísticamente significativa de p < 0,01; confirmando que una mayor transparencia mejora significativamente la prestación de servicios públicos del Hospital Luis G Dávila, fortaleciendo la confianza ciudadana y la eficiencia hospitalaria, por lo que, se acepta la hipótesis nula y se rechaza la alternativa.
Descripción
Palabras clave
Transparencia, prestación de servicios públicos, servicios hospitalarios

