Maestría en Educación, tecnología e innovación.
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1837
Examinar
Examinando Maestría en Educación, tecnología e innovación. por Autor "Caicedo Armas, Edmundo Daniel"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La Gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Factorización en Educación General Básica(UPEC, 2024-05) Caicedo Armas, Edmundo DanielLa gamificación es la aplicación de un aprendizaje interactivo con el uso de herramientas digitales para la enseñanza, una técnica lúdica cuya intencionalidad es motivar a los estudiantes a mejorar su atención, fomentar su autorresponsabilidad, elevar el interés y mejorar el rendimiento académico. La presente investigación tiene como objetivo demostrar la influencia de la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Factorización en Educación General Básica, en la Unidad Educativa Consejo Provincial del Carchi. El enfoque es mixto, de tipo descriptivo, documental, transversal, no experimental y de campo. Se aplicó una encuesta a 38 estudiantes de los décimos años de Educación General Básica a través de Microsoft Forms y una entrevista a 2 docentes del área de Matemática de la institución, donde se establecieron categorías para procesar la información. También se realizó un pretest y postest, y actividades gamificadas para las clases de Factorización aplicando la herramienta digital CLASSDOJO, para fomentar la participación de los estudiantes. Los resultados demuestran que los estudiantes se sienten poco motivados al recibir las clases de manera tradicional, poco activa y participativa, en la que se sienten aburridos, distraídos porque sus aprendizajes son memorísticos y mecánicos. Los resultados del pretest y postest evidencian que la gamificación, como estrategia educativa, mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en estudiantes de Bachillerato. Se concluye que la gamificación como estrategia de enseñanza aprendizaje permite el desarrollo de ambientes motivadores, colaborativos, que estimulan el interés, la motivación para el logro de aprendizajes significativos, que reflejen mejoras en el rendimiento académico por parte del educando.