Maestría en Educación, tecnología e innovación.
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Ítem Acceso Abierto Uso del blog digital en el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de Educación General Básica(UPEC, 10-10-10) Tapia Romero, Mariana ElizabethLa investigación tuvo como objetivo analizar la efectividad del blog digital en el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de los cuartos años de Educación General Básica “Alejandro Rafael Mera” para el periodo 2022 -2023. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, exploratorio y explicativo. La población estuvo conformada por 78 estudiantes y 2 docentes de la asignatura. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron encuestas y pruebas de conocimiento (pre-test y post-test). Los resultados revelaron que ninguno de los estudiantes había utilizado previamente un blog digital, lo que señala una brecha en el uso de tecnologías en la enseñanza del inglés. Tanto los expertos como los estudiantes consideraron factible la implementación del blog. Los resultados del pre-test mostraron calificaciones bajas, pero tras la intervención educativa mediante el blog, los resultados del post-test reflejaron una mejora significativa en el aprendizaje. Se diseñó un blog digital para la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes de los cuartos años de educación general básica. Se concluye que la gamificación es efectiva para la enseñanza de lácteos y dulces, las imágenes interactivas para frutas, vegetales y carnes, y los videos para cereales. Sin embargo, el uso de material interactivo fue limitado debido a la falta de equipos tecnológicos en la institución, lo que podría relegar el blog a un rol de material de refuerzo.Ítem Acceso Abierto Conocimiento del profesorado en detección e inclusión de niños con dotación superior/altas capacidades(UPEC, 2021-08) López Loján, Narda MirellaLa sobredotación/altas capacidades dentro del ámbito educativo es un tema escasamente conocido y explicado, de igual forma las pocas investigaciones al respecto a nivel del Ecuador no han sido lo suficientemente difundidas, sin embargo, esta condición, según la Unesco y el Ministerio de Educación, está incluida dentro de las necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad, por ende, requiere de una atención diferenciada, para lo que se hace necesaria la capacitación y preparación de los docentes, estos argumentos fundamentaron el presente trabajo de investigación que se centró en identificar el nivel de conocimiento del profesorado frente a la detección e inclusión de niños-niñas con dotación superior/altas capacidades en la educación básica, para lo que se aplicó el método científico, con un enfoque cualitativo a manera de estudio de campo, con la participación de 352 docentes de las instituciones educativas del Distrito 04D01 San Pedro de Huaca – Tulcán, cuyos resultados permitieron establecer algunos lineamientos que orienten la identificación inicial, así como una guía metodológica aplicables al ámbito educativo como un aporte para favorecer la inclusión de este grupo de estudiantes, como una situación de derecho y acceso en igualdad de oportunidades.Ítem Acceso Abierto Plataforma Moodle para la enseñanza de Ciencias Naturales(UPEC, 2023-05) Ruales Teran, Oscar SegundoEl trabajo de investigación, “Plataforma Moodle para la enseñanza de la Ciencias Naturales” aplicado a los estudiantes de básica superior de la escuela de educación básica “Dos de Marzo, tiene como objetivo proponer un aula virtual en la Plataforma Moodle con la metodología PACIE, como apoyo para la enseñanza de Ciencias Naturales. El enfoque es cuantitativo, la integración de tecnología educativa y la aplicación en un contexto específico hacen que esta investigación sea valiosa para la comunidad educativa. La relevancia radica que al analizar las estrategias didácticas actuales permite identificar sus fortalezas y debilidades. La propuesta de un diseño instruccional basado en la metodología PACIE y su implementación en Moodle pueden potenciar las estrategias didácticas existentes, permitiendo una mayor participación y motivación de los estudiantes. En esta investigación se elaboró encuestas dirigidas a estudiantes y profesores de la básica superior, los resultados de los instrumentos aplicados resaltan la relevancia de fortalecer la formación docente en la implementación de la Plataforma Moodle y la aplicación del Diseño Instruccional al elaborar una clase multimedia, con el fin de asegurar el uso eficiente de las aulas virtuales, la correcta utilización de los principios para reducir el procesamiento extraño en el aprendizaje multimedia y las estrategias didácticas que generen la comprensión. Los estudiantes estuvieron dispuestos a capacitarse en el manejo de un aula virtual para realizar las tareas de Ciencias Naturales y poder acceder a un mayor volumen de información actualizada. Al diseñar aulas virtuales en la Plataforma Moodle mediante la metodología PACIE, las estrategias didácticas de comprensión y los principios para reducir el procesamiento extraño en el aprendizaje multimedia, refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas actividades correctamente elaboradas favorecieron al desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Modelo pedagógico SAMR en la enseñanza de las Ciencias Naturales(UPEC, 2023-05) Cisneros Báez, Cesar AndrésEl siguiente trabajo planteó proponer una guía didáctica basada en el modelo pedagógico SAMR, para el método de enseñanza de Ciencias Naturales con los alumnos de 7mo de Educación General Básica en la escuela “Ángel de la Guarda”. La indagación es de enfoque cuantitativo, bajo un diseño experimental, del subtipo cuasi-experimental, de tipo documental, descriptiva, de campo. La investigación se desarrolló con dos grupos, control y experimental, conformado por 30 alumnos cada uno, a quienes se aplicó un pretest, que permitió diagnosticar el nivel de conocimiento de los estudiantes en Ciencias Naturales. De acuerdo con los datos, se procedió a diseñar una propuesta, aplicada a los integrantes del grupo experimental, mientras que el grupo control continuó con sus clases bajo el modelo aula tradicional. Se aplicó la propuesta, se implementó un postest a ambos grupos, lo que permitió verificar el mejoramiento de los alumnos del grupo experimental que fue intervenido, quienes respondieron en un 100% a todas las preguntas planteadas, mientras que el grupo control, continuó evidenciando dificultades para responder correctamente a las preguntas del postest. Se realizó una entrevista a los profesores, corroborando que continúan con las clases magistrales y aun cuando utilizan algunas herramientas tecnológicas no han logrado transformar, dinamizar, despertar la motivación, ni desarrollar clases eficientemente, quedando demostrado que no han aplicado el modelo pedagógico SAMR con este propósito. La investigación confirmó que la propuesta tuvo un impacto positivo en la mejora del conocimiento y el logro del aprendizaje en Ciencias Naturales de los estudiantes del grupo experimental. Esto respalda la eficacia y la satisfacción de la propuesta planteada en el contexto de esta investigación.Ítem Acceso Abierto Aplicación de las TIC para estudiantes con Discapacidad Intelectual un Estudio de Caso(UPEC, 2023-06) Herrera Osejos, Manuel MesiasLa investigación tiene como objetivo proponer un programa de capacitación dirigida a los docentes tutores sobre el uso de las TIC en la Unidad Educativa Especializada Beatriz Jarrín de la parroquia El Sagrario, Ibarra - Ecuador. Es de enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y de campo. Se aplicó una entrevista a los estudiantes para conocer el alcance de sus habilidades tecnológicas y a la tutora académica, para evaluar que herramientas digitales utiliza en las estrategias didácticas. Los resultados revelaron que existen diversas barreras tecnológicas que limitan la utilización de las TIC en las prácticas pedagógicas. Sin embargo, los estudiantes poseen nociones básicas sobre el uso de dispositivos móviles y computadoras, lo cual permite la generación de competencias digitales en función de su grado de cognición. Por otro lado, se observó que el conocimiento de los docentes sobre herramientas digitales educativas es escaso, a pesar de reconocer su importancia y beneficios. Se analizó el Plan Centrado en la Persona en función de las competencias tecnológicas, cumplimientos de los contenidos curriculares y evaluación de los logros alcanzados por el estudiante, se encontró que no se promueve el uso de las TIC, lo cual limita la adaptación de los estudiantes con discapacidad a la era digital. Con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación especializada, se diseñó una propuesta que busca promover la utilización de las TIC mediante una guía didáctica. Esta guía proporciona un esquema de herramientas adaptadas a las habilidades comunicacionales, lógico-matemáticas y sociales de los estudiantes con discapacidad intelectual. Se concluye que se evidencia las limitaciones en la utilización de las TIC en educación especializada debido a barreras tecnológicas y falta de conocimiento por parte de los docentes. Además, se destaca el potencial de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual.Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas para desarrollar competencias transversales utilizando la web 2.0(UPEC, 2023-07) Tulcán Benavides, Fabián LaureanoEn la ciudad de Tulcán, la Unidad Educativa San Antonio de Padua ofrece formación en tres niveles educativos: Básica Superior, Bachillerato Unificado y Técnico en Contabilidad y Administración, donde la flexibilidad para adaptarse a los cambios exigidos por la sociedad actual, implica asumir cambios en metodologías didácticas aplicadas por los profesores, en relación con el diseño de actividades pedagógicas utilizando herramientas digitales en procesos de formación. El punto de partida es el evidente empleo de las herramientas tecnológicas por los docentes en época de pandemia como medio en y para la enseñanza. Se analiza un nuevo paradigma formativo, incorporar herramientas en línea de la Web 2.0 en el diseño de nuevas estrategias didácticas, desarrollo de competencias transversales, propuesta de diseños didácticos que genera situaciones formativas que empleen las TIC y la caracterización del aprendizaje digital. Se propone dirigir esfuerzos en el desarrollo de entornos educativos significativos, utilizando estrategias didácticas entre ellas la “WebQuest” durante el trabajo áulico y “Remembrando saberes” como alternativa de evaluación diagnóstica, en la medida de que permiten indagar conocimientos previos; alternativas que requieren de búsqueda de información, investigación, comunicación, creatividad, colaboración, construcción, como ejes que promueven y motivan el aprendizaje. La metodología mixta utilizada en la investigación se lleva a efecto a partir del diagnóstico del problema mediante encuestas aplicadas en estudiantes y educadores del bachillerato, respecto al conocimiento, dominio y utilización de la Web 2.0 en actividades académicas en el aula. Se encontró que la enseñanza ajustada es la estrategia didáctica más usada por docentes y estudiantes. Además, los docentes no consideran las competencias transvasarles como habilidades y destrezas importantes y transferible en los procesos formativos. La web 2.0 es utilizada ocasionalmente por los docentes en ambientes sincrónicos asincrónicos. Finalmente se plantea la propuesta pedagógica, que integran estrategias didácticas de manera planificada, insertando herramientas tecnológicas que fortalecen el desarrollo de competencias transversales en discentes, mejorar la labor docente y contribuyen con el proceso de formación integral.Ítem Acceso Abierto Las TIC como recurso de enseñanza y aprendizaje en el nivel de Educación Básica Superior(UPEC, 2023-07) Coral Quiguantar, Víctor HugoLa investigación analiza la actitud, conocimiento y uso de las TIC de los docentes de las áreas de Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura. La metodología aplicada partió de la recolección de datos mediante una encuesta aplicada a 114 estudiantes, con un enfoque cualitativo, mediante el análisis de estadística descriptiva de los datos y la comparación de metodologías de los PCA, y cuantitativo en la comparativa de medias por cada área de estudio. Los resultados obtenidos indican que los docentes, en su mayoría, tienen una actitud positiva ante el uso de las TIC, un nivel de conocimiento entre bajo, medio y alto y, a su vez, un uso relativamente bajo. Sin embargo, en la comparativa de las PCA se encuentra una baja descripción de metodologías apegadas al uso de herramientas tecnológicas. Como conclusión del estudio, se identifica que, pese a la actitud positiva y conocimiento moderado de las TIC, los docentes aún no las adaptan como estrategias metodológicas imprescindibles en las aulas. Por lo cual, es necesario una caracterización de algunas herramientas con la finalidad de propiciar su uso educativo.Ítem Acceso Abierto Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales de Educación General Básica(UPEC, 2023-07) Cuaical Galárraga, Emma TeresaEl proceso educativo cumple con estándares de calidad donde el uso de las tecnologías de la información y comunicación y estrategias metodológicas para la enseñanza son esenciales por el acelerado desarrollo de la sociedad. La investigación “Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales de Educación General Básica” tuvo como objetivo general proponer una unidad didáctica sobre los seres vivos, para la enseñanza de las Ciencias Naturales utilizando estrategias metodológicas y herramientas tecnológicas, en el cuarto año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Tulcán, año lectivo 2022-2023. La metodología investigativa se basó en el enfoque mixto y el alcance descriptivo para abordar el hecho de interés investigativo y obtener información durante las tres etapas de la investigación plasmadas en los objetivos específicos. Se inició identificando en la planificación didáctica de los docentes el uso de las tecnologías de la información y comunicación mediante el análisis de contenido, en la segunda etapa se analizó la percepción de los docentes en el uso de las TIC utilizando como técnica de recolección de la información la entrevista, para finalmente desarrollar la unidad didáctica sobre los seres vivos, para la enseñanza de las Ciencias Naturales utilizando estrategias metodológicas y herramientas tecnológicas, la cual fue validada con el empleo del software SPSS como herramienta estadística para el análisis de datos. Como resultados se establece el escaso uso de estrategias metodológicas y TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el cuarto año de EGB, falta de conectividad, las clases son rutinarias y monótonas, por tal razón la propuesta diseñada incluye actividades con prácticas innovadoras, novedosas e interesantes para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Incidencia del Programa de Maestría Educación, Tecnología e Innovación en el desarrollo de las competencias profesionales(UPEC, 2023-07) Enríquez López, Jhonatan DanielLa investigación tiene como objetivo valorar la incidencia del Programa de Maestría Educación, Tecnología e Innovación en el fortalecimiento de las competencias profesionales de los maestrantes de la primera cohorte del programa de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi de la provincia del Carchi, Cantón Tulcán. Realizada bajo un enfoque mixto, de tipo descriptivo, documental, de Campo y transversal. Se aplicó un cuestionario a 37 maestrantes, para determinar las características y sus competencias digitales, además, 7 entrevistas al personal docente y directivo dirigida de la Dirección de Posgrados UPEC, con la finalidad de caracterizar la incidencia de la ejecución del programa en la labor profesional de los maestrantes. Los resultados demuestran que los maestrantes cuentan con un conocimiento básico e intermedio respecto al uso de las TIC, sin embargo, existe una gran brecha digital en cuanto lo que conoce y lo que puede aplicar en sus clases. Los contenidos curriculares desarrollados en el programa son de utilidad en la labor profesional del maestrante, debido a que el programa utiliza diversidad de recursos, herramientas, aplicaciones y plataformas digitales, que son aplicables en el ámbito educativo en sus diferentes niveles, sin embargo, la limitante es la infraestructura tecnológica de las Instituciones Educativas donde se desempeñan profesionalmente. Se evidencio que no existen los instrumentos necesarios para verificar el cumplimiento los logros de aprendizaje acorde al perfil de egreso del proyecto. El programa cumple con los criterios normativos vigentes para la modalidad en línea. Los lineamientos de acción propuestos para el programa de METI están fundamentados en las teorías pedagógicas y de cognitivismo, que promuevan una mayor efectividad en el desarrollado modalidades como, el e-learning (aprendizaje por medio de la Internet) y el blended learning (aprendizaje matizado), que garanticen un cambio didáctico y metodológico en su implementación.Ítem Acceso Abierto La gamificación en la evaluación de los aprendizajes de Ciencias Naturales.(UPEC, 2023-07) Chulde Tirira, Omar MauricioEn el sector educativo el desconocimiento de metodologías digitales activas y el escaso uso de la tecnología como medio estratégico para evaluar los aprendizajes, dificulta incorporar estrategias de gamificación; por lo tanto, en la presente investigación se indagó los procesos pedagógicos y didácticos aplicados por los docentes para proponer a la gamificación como una estrategia de apoyo en la evaluación de los aprendizajes de Ciencias Naturales de los estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa Cristóbal Colón. Para ello se planteó identificar las estrategias gamificadas que utilizan los docentes en la evaluación, determinar su uso y diseñar una guía didáctica con estrategias gamificadas para evaluar los aprendizajes. La investigación fue descriptiva y de campo, con enfoque mixto. Se aplicó una encuesta estructurada y una entrevista a profundidad. El 70% de los docentes conocen las herramientas gamificadoras, solo el 30% las utilizan; a ello se añade que los estudiantes identifican las diferentes plataformas digitales como Educaplay en un 2,7%; Kahoot en un 44,6% y Quizizz en un 52,7%, esta ultima la más utilizada en los procesos evaluativos de aprendizajes en el aula. Sin embargo, el uso de estas herramientas aún no es el esperado por las siguientes razones: a) falta de equipamiento, b) poca asesoría técnica especializada, y c) escaza conectividad. El diseño de una guía didáctica con estrategias gamificadas permite evaluar los aprendizajes de una manera lúdica y pretende elevar el interés de los estudiantes y docentes en interactuar con las nuevas tecnologías, facilitando y mejorando tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como sus resultados.Ítem Acceso Abierto Estrategias culturales de intervención didáctica con integración de las TIC en la Educación Artística-Danza(UPEC, 2023-07) Ibarra Rivas, Jaime GonzaloEl presente proyecto de investigación es sobre la construcción de estrategias culturales que se pueden incorporar a las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la danza. El objetivo principal de esta investigación es proponer estrategias culturales, que contemple la integración de las TIC en la Educación Artística-Danza, en el nivel de Educación Básica Superior de la Unidad educativa Cristóbal Colón, Tulcán, Carchi. En primer lugar, se lleva a cabo una revisión exhaustiva de la literatura existente en el campo de la Educación Artística-Danza y la integración de las TIC, identificando las investigaciones previas y las tendencias actuales en el área. A partir de esta revisión, se establecen las bases teóricas que sustentan la investigación, enfocadas en la pedagogía de la danza y la teoría del aprendizaje. A continuación, se describe el marco metodológico utilizado para el desarrollo de la investigación, destacando el enfoque mixto y el diseño de estudio de caso. Se seleccionan diferentes contextos educativos donde se implementan estrategias culturales de intervención didáctica que integran las TIC en la enseñanza de la danza. Mediante la recopilación de datos, que incluyen observaciones, entrevistas y encuestas generadas con las TIC, se examina la efectividad de las estrategias culturales de intervención didáctica en la Educación Artística-Danza, en un público objetivo de estudiantes, docentes de danza y un experto en desarrollo web. Los resultados del estudio muestran que la integración de las TIC en la enseñanza artística de la danza tiene muchas ventajas en la implementación de estrategias culturales de intervención educativa. Estos incluyen un mejor acceso a los recursos y referencias culturales, la promoción de la creatividad y la expresión artística, y la promoción de la conciencia de los estudiantes sobre la diversidad cultural.Ítem Acceso Abierto Estrategias metodológicas para el uso de herramientas TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Gran Colombia durante el año lectivo 2022-2023(UPEC, 2023-07) Burbano Hurtado, Johana AlexandraEl objetivo de la presente investigación fue proponer estrategias metodológicas para el uso de herramientas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa “Gran Colombia”, ubicada en la ciudad de Tulcán, Provincia del Carchi. La investigación asumió un enfoque mixto, alcance descriptivo e integra información documental y de campo. Se diagnosticó el uso de las herramientas TIC en la enseñanza de las ciencias naturales por parte de los docentes. Para ello se aplicó una entrevista a profundidad a 5 maestros que enseñan ciencias naturales en la institución. Seguidamente, se aplicó una encuesta a 50 estudiantes de Educación Básica de la institución, utilizando un cuestionario con alta confiabilidad (alfa de Cronbach= 0.84). Los resultados indican que los docentes aplican estrategias tradicionales y el uso de las herramientas TIC es muy escaso, sin embargo, consideran que las estrategias metodológicas con herramientas TIC permiten mejorar los procesos de enseñanza en los diferentes niveles educativos. Por su parte, las aplicaciones tecnológicas usadas por los estudiantes no son utilizadas para fines educativos, perdiéndose su potencialidad educativa. A partir de este diagnóstico, se diseñaron seis estrategias que contienen la descripción, diseño y aplicación con el propósito de mejorar la enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales, apoyado en el Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Colaborativo y aprendizaje invertido y, para cada una de ellas, se incluyeron herramientas TIC necesarias para obtener un aprendizaje significativo mediante la interacción de docente y estudiantes durante su proceso de enseñanza.Ítem Acceso Abierto Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés en Educación Básica(UPEC, 2023-07) Narváez Piarpuezán, Jéssica TatianaLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son aquellas herramientas y programas que sirven para generar, procesar, transmitir, administrar y compartir información mediante soportes electrónicos, que permiten adentrarnos en diferentes panoramas económicos, sociales, académicos y tecnológicos. Estos avances digitales tomaron campo en las instituciones educativas haciendo que el uso de las TIC ayude a complementar, cambiar y enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Ante esta situación, se realizó una investigación en las unidades educativas de la ciudad de Tulcán con el objetivo de elaborar una guía utilizando las TIC para la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés en el nivel de Educación Básica. Este estudio fue desarrollado utilizando el método descriptivo con un enfoque cuantitativo. Los tipos de investigación fueron descriptiva y de campo. Se aplicó un cuestionario a 70 docentes del área de inglés. Los resultados evidenciaron que existe un uso limitado de estrategias didácticas que involucren el uso de las TIC para optimizar la adquisición de este idioma. Sin embargo, se evidencia interés por parte de los docentes en mejorar las habilidades lingüísticas de sus estudiantes a través de las TIC al considerarlas importantes dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma. Se concluye que el estudiante desempeña un rol activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y al igual que el docente experimenta cambios importantes haciendo que la adaptación a las metodologías didácticas y tecnológicas se transformen en un apoyo y guía en este proceso. Como producto de esta investigación, se propuso una guía básica de aplicaciones virtuales útiles para el proceso de enseñanza -aprendizaje del idioma inglés.Ítem Acceso Abierto Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógicomatemático en los estudiantes de Educación General Básica Superior(UPEC, 2023-07) Villa López, Esthela LigiaEl presente estudio se desarrolló con el propósito de proponer estrategias metodológicas que permitan el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Escuela “16 de Febrero”. El estudio es de tipo descriptivo que incluyó a 56 estudiantes y 4 docentes. Para la recolección de información se aplicó la encuesta. Los resultados demuestran que los docentes aplican diferentes tipos de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, los estudiantes no logran un buen nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático. Ante esta realidad se plantea una guía de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, en la cual se muestra el proceso que el docente debe seguir para el diseño de actividades aplicando tres tipos de estrategias metodológicas: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas y gamificación. La recomendación será seleccionar aquellas que se ajusten a las necesidades del estudiantado a fin de que su aplicación sea lo más eficiente posible.Ítem Acceso Abierto Herramienta digital Canva como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Emprendimiento y Gestión(UPEC, 2023-07) García Ibarra, Yomara MarisolEste estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la herramienta digital Canva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Emprendimiento y Gestión para estudiantes de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Municipal "Calderón" durante el período 2022-2023. Se utilizó un enfoque mixto, con una fase cualitativa y una segunda etapa cuasiexperimental de enfoque cuantitativo. En la fase cualitativa, se analizó el currículo de la asignatura y se entrevistó a los docentes. Se utilizaron técnicas de análisis documental y entrevistas semiestructuradas, con fichas documentales y cuestionarios como instrumentos validados. La fase cuasiexperimental involucró dos grupos de estudiantes, uno de control y otro de experimentación, que se sometieron a prepruebas y pospruebas de conocimientos, además de una encuesta de percepción en el grupo experimental. Los resultados más relevantes revelan que la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el currículo de Emprendimiento y Gestión es limitada, lo que afectó su aprovechamiento efectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la aplicación de la herramienta Canva mostró un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, con un incremento del 66,59% en el grupo experimental en comparación con el 12,26% en el grupo de control. El análisis estadístico respaldó la efectividad de Canva, mostrando diferencias significativas en el rendimiento académico entre los grupos antes y después de la intervención. La encuesta a los estudiantes destacó la valoración positiva de Canva, promoviendo la investigación, la autonomía, la comprensión de nuevos conocimientos, la creatividad y la colaboración. Sin embargo, se identificaron desventajas, como posibles distracciones y un uso inapropiado de la tecnología. Por lo tanto, se recomienda fortalecer la integración de las TIC en el currículo y promover un uso adecuado de Canva en el aula para maximizar sus beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Ítem Acceso Abierto Las herramientas tecnológicas en el desarrollo de habilidades y destrezas en la asignatura de Emprendimiento y Gestión(UPEC, 2023-07) Tacán Meneses, Ana LucíaEn Ecuador, la asignatura de emprendimiento y gestión se imparte a los estudiantes de bachillerato, misma que constituye una oportunidad para fomentar el espíritu emprendedor e innovador en los futuros bachilleres. Sin embargo, en el proceso de enseñanza se sigue una línea tradicional de manejo de textos y exposiciones que no permiten que el estudiante se acerque a la tecnología, que actualmente brinda excelentes resultados en la creación y promoción de nuevos emprendimientos. Por tal motivo, la presente investigación se ejecutó en la Unidad Educativa Tulcán, bajo un enfoque mixto para identificar los desafíos y necesidades. Como componente cuantitativo, se utilizó una encuesta dirigida a 130 estudiantes de tercero bachillerato. Se analizó la información para detectar datos atípicos y se aplicó el análisis factorial confirmatorio (AFC) para determinar la validez y fiabilidad del instrumento. Los resultados del AFC permitieron identificar dos factores clave: el nivel de desarrollo de habilidades y destrezas en la asignatura y la importancia del uso de las TIC en ella. Además, el análisis cualitativo basado en entrevistas con expertos permitió identificar las necesidades que debía satisfacer una propuesta de aula virtual y sus principales contenidos. A partir de la información recopilada se diseñó una propuesta de aula virtual que se implementó en Moodle y se aplicó a los 130 estudiantes. Adicionalmente, se recolectó información sobre sus niveles de conocimiento y habilidades antes y después de la intervención y se observó una mejora significativa en sus habilidades en el uso de las TIC. Los resultados obtenidos evidencian que la propuesta de aula virtual diseñada fue efectiva para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Emprendimiento y Gestión.Ítem Acceso Abierto La cultura tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Ciencias Sociales en el Bachillerato General Unificado(UPEC, 2023-08) Barragán García, Oscar JavierLa necesidad de concienciar de manera responsable y significativa el posicionamiento de un desarrollo tecnológico en los docentes del área de Ciencias Sociales del BGU del Colegio electrónico Pichincha de la ciudad de Quito para el periodo 2022-2023, ha sido el motivo de la realización de este proyecto de investigación, ya que se ha evidenciado el poco interés, o desconocimiento de este recurso, en los procesos de enseñanza, considerando el valor que representan las herramientas tecnológicas, como facilitadoras de la tarea pedagógica. Es por esta razón que el objetivo busca analizar la cultura tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de CCSS. Para lo cual como estrategias metodológicas se recurrió al enfoque mixto, supervisado por expertos, utilizando como técnicas la entrevista a profundidad mediante un guion de entrevista a docentes y autoridades, para determinar cuál es el conocimiento y uso que hacen de los recursos tecnológicos con fines educativos, como también la encuesta mediante un cuestionario estructurado a estudiantes, a fin de recoger datos sobre los niveles de frecuencia y uso que dan los docentes a los recursos tecnológicos. Con los resultados de las entrevistas se identificó que los docentes involucrados en la investigación conocen de manera general sobre las concepciones pedagógicas involucradas a las tecnologías, esto debido al promedio de edad de los docentes, pero su uso es irregular, teniendo un resultado similar en las encuestas, ya que, desde la percepción de los alumnos, los docentes usan las herramientas tecnológicas en un nivel medio en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como conclusión, se presenta una propuesta basada en un aula virtual para impulsar el uso significativo de la tecnología con fines educativos, y así promover los procesos de enseñanza- aprendizaje en el área de CCSS.Ítem Acceso Abierto La Violencia de género en el proceso de formación educativa de los estudiantes del segundo año de Bachillerato General Unificado BGU(UPEC, 2023-09) Cando Aguirre, Segundo RafaelEl propósito de la presente investigación fue interpretar la realidad de la Violencia de Género en la Formación Educativa en los estudiantes del segundo año Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Coronel Luciano Coral Morillo” del cantón Tulcán, provincia del Carchi, durante el año lectivo 2021- 2022. La investigación fue de carácter exploratorio y correlacional, con enfoque mixto y con diseño no experimental, bibliográfico, descriptiva y de campo. Como técnica de recolección de datos se aplicó 2 encuestas a los estudiantes, elaborados en escala de Likert para un análisis cuantitativo descriptivo; también se realizaron entrevistas al personal docente para un análisis cualitativo; la ejecución de pruebas estadísticas: Chi Cuadrado de Pearson, Tau-b de Kendall y el análisis cualitativo a través de codificaciones abierta, axial y selectiva. En los resultados se obtuvo que los estudiantes expresan la violencia de género con conductas conscientes e inconscientes y se manifiestan durante sus actividades académicas y extracurriculares, guardando total relación con la formación educativa, siendo éste el fenómeno que antecede a problemas en el desarrollo académico, dando lugar a comportamientos y conductas irracionales en el ámbito socio-escolar, justificándose en los factores sociales, familiares y culturales.Ítem Acceso Abierto Influencia de los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de matemática de los estudiantes del Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno, durante el primer quimestre del año lectivo 2022-2023.(UPEC, 2023-09) Tenezaca Sánchez, Luis AlbertoLa presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno, con el propósito de evaluar el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño en el área de matemática del Bachillerato General Unificado, así como de analizar la integración de dispositivos móviles en la práctica educativa. Para lograrlo, se empleó diversas técnicas y herramientas, como la aplicación de una matriz de análisis de contenido al currículo priorizado y reporte de evaluaciones; entrevistas a profundidad a 2 docentes y 2 directivos, encuesta dirigida a 120 estudiantes. Para el análisis cualitativo se empleó Atlas.ti 9; para la parte cuantitativa, Excel. Los resultados obtenidos indican que el uso de herramientas digitales durante las clases de matemática motiva en la mayoría de los estudiantes; además, se identificó la necesidad de implementar dispositivos móviles en la práctica pedagógica docente. Con base en estos hallazgos, se diseñó una propuesta de intervención que incluye el uso de la aplicación Geogebra en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de matemática del Bachillerato General Unificado. En conclusión, se destaca la importancia de incorporar herramientas digitales en la práctica pedagógica, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Se recomienda que se continúe investigando en esta línea para profundizar en el tema y explorar nuevas oportunidades de mejora.Ítem Acceso Abierto Gestión del aprendizaje del docente con el uso de las TIC de los Servicios Educativos Extraordinarios para Jóvenes y Adultos de Bachillerato General Unificado(UPEC, 2023-09) Ulloa Yuve, Norma PatriciaEl trabajo de investigación aborda la importancia que tienen las TIC en el proceso de gestión del aprendizaje del docente de los Servicios Educativos Extraordinarios para Jóvenes y Adultos de Bachillerato General Unificado. La investigación tiene como objetivo principal el análisis de la gestión del aprendizaje del docente en el uso de Herramientas Tecnológicas de la Información y Comunicación, de manera específica se desarrolla el conocimiento de la situación actual referente al uso de las mismas, la descripción de cada una de estas y la caracterización de los procesos de la gestión del aprendizaje en los docentes. Como punto de partida se conceptualiza cada una de las variables que conforman la investigación, así como cada uno de sus elementos, para después mediante un enfoque cuantitativo, comprobar las interrogantes establecidas, es una investigación descriptiva, no experimental y transversal. Los resultados se obtuvieron a partir de una encuesta conformada por 22 ítems dirigida a los docentes de estudiantes con escolaridad inconclusa de la Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz, con la cual se llegó a la conclusión de que las herramientas tecnológicas forman parte importante de la gestión del aprendizaje, además de que impulsan su desarrollo y contribuyen al proceso de evaluación de los estudiantes. Finalmente se recomienda promover el uso sistemático de herramientas tecnológicas en beneficio de la educación para jóvenes y adultos que asisten a la institución ya mencionada.