Maestría en Educación, tecnología e innovación.
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1837
Examinar
Examinando Maestría en Educación, tecnología e innovación. por Título
Mostrando 1 - 20 de 136
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Adaptaciones curriculares con base en las TIC para estudiantes con necesidades educativas(UPEC, 2023-11) Montenegro Huera, Erika NataliaLa investigación tuvo como objetivo diseñar adaptaciones curriculares con base en las Tecnologías de Información y Comunicación, para estudiantes con necesidades educativas especiales. Este estudio fue realizado en la Unidad Educativa Consejo Provincial del Carchi, con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, transversal y de campo. Se aplicó una entrevista a ocho docentes de Básica Elemental y a un representante del DECE, para determinar las necesidades educativas especiales en el grupo de estudio de 60 estudiantes, así como la pertinencia de las planificaciones curriculares. Se identificó las siguientes deficiencias en 16 estudiantes: dificultad en la disciplina de matemáticas, problemas de lectoescritura, estudiante con trastorno de conducta, estudiantes con autismo y con discapacidad intelectual leve. También se evidenció que no existe pertinencia en las planificaciones didácticas, que incluyan adaptaciones curriculares relacionadas con necesidades educativas especiales. Se elaboró un manual de herramientas digitales para alumnos con necesidades educativas especiales, con la finalidad de fortalecer la práctica pedagógica, contribuir con el aprendizaje, la inclusión y el desarrollo de habilidades en este grupo de estudiantes. Las adaptaciones curriculares para necesidades educativas especiales son una alternativa para la atención prioritaria a los estudiantes con diversas limitaciones.Ítem Acceso Abierto Aplicación de las TIC para estudiantes con Discapacidad Intelectual un Estudio de Caso(UPEC, 2023-06) Herrera Osejos, Manuel MesiasLa investigación tiene como objetivo proponer un programa de capacitación dirigida a los docentes tutores sobre el uso de las TIC en la Unidad Educativa Especializada Beatriz Jarrín de la parroquia El Sagrario, Ibarra - Ecuador. Es de enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y de campo. Se aplicó una entrevista a los estudiantes para conocer el alcance de sus habilidades tecnológicas y a la tutora académica, para evaluar que herramientas digitales utiliza en las estrategias didácticas. Los resultados revelaron que existen diversas barreras tecnológicas que limitan la utilización de las TIC en las prácticas pedagógicas. Sin embargo, los estudiantes poseen nociones básicas sobre el uso de dispositivos móviles y computadoras, lo cual permite la generación de competencias digitales en función de su grado de cognición. Por otro lado, se observó que el conocimiento de los docentes sobre herramientas digitales educativas es escaso, a pesar de reconocer su importancia y beneficios. Se analizó el Plan Centrado en la Persona en función de las competencias tecnológicas, cumplimientos de los contenidos curriculares y evaluación de los logros alcanzados por el estudiante, se encontró que no se promueve el uso de las TIC, lo cual limita la adaptación de los estudiantes con discapacidad a la era digital. Con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación especializada, se diseñó una propuesta que busca promover la utilización de las TIC mediante una guía didáctica. Esta guía proporciona un esquema de herramientas adaptadas a las habilidades comunicacionales, lógico-matemáticas y sociales de los estudiantes con discapacidad intelectual. Se concluye que se evidencia las limitaciones en la utilización de las TIC en educación especializada debido a barreras tecnológicas y falta de conocimiento por parte de los docentes. Además, se destaca el potencial de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual.Ítem Acceso Abierto Aprendizaje colaborativo en un Entorno Virtual de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Naturales(UPEC, 2024-02) Paspuel Chulde, Evelyn GissellaEl objetivo de la presente investigación es proponer estrategias didácticas digitales en un entorno virtual de aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales, para los estudiantes de Educación Básica Superior Intensiva en la Unidad Educativa José Julián Andrade, cantón Montúfar, Ecuador. El estudio se desarrolló bajo el enfoque mixto, de tipo descriptivo y de campo. La recolección datos se realizó aplicando una encuesta a 100 estudiantes y una entrevista a 4 docentes del área de Ciencias Naturales. Estas técnicas e instrumentos permitieron diagnosticar las competencias y estrategias digitales utilizadas por los docentes en la enseñanza de Ciencias Naturales en entornos virtuales de aprendizaje en estudiantes de Educación Básica Superior Intensiva. Los resultados evidenciaron que en las aulas se continúan desarrollando clases magistrales, tradicionales, monótonas y rutinarias. Los docentes mostraron escasas competencias y poco uso de estrategias digitales dirigidas a motivar la participación activa de los estudiantes en el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. Estos resultados fundamentan el diseño de la propuesta de estrategias didácticas digitales en un entorno virtual de aprendizaje en la enseñanza en Ciencias Naturales, dirigida a la formación de los estudiantes que integraron la muestra en estudio. Con base en los resultados se concluye que a través de una práctica pedagógica eficiente y ampliada, se contribuye a formar a los estudiantes con criterio analítico, crítico e intencional, a partir de estrategias y recursos digitales, para enfrentar el progreso y la cultura del conocimiento, que conlleva al planteamiento de nuevas posibilidades de desarrollo del proceso de la enseñanza aprendizaje, con el propósito de contribuir significativamente a la formación integral de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Aula virtual Iconográfica para la enseñanza de Ciencias Naturales(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Morillo Jurado, Jefferson Alexander; Prado Malte, Adriana ElizabethLa investigación tuvo como objetivo proponer un aula virtual Iconográfica en Moodle con la metodología PACIE, como apoyo para la enseñanza de la unidad de los ecosistemas en el área Ciencias Naturales, con los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Bolívar. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se aplicó una encuesta dirigida a 185 estudiantes de Básica Superior y una entrevista a 13 docentes. Los estudiantes señalan que es importante recibir una capacitación sobre el manejo del aula virtual cómo apoyo en las Ciencias Naturales. Las actividades previamente elaboradas por los docentes favorecerán el desarrollo de las actitudes, procedimientos y capacidades cognitivas de los estudiantes. Se propone el diseño instruccional, apoyado en la metodología PACIE (presencia, alcance, capacitación, interacción, e-learning) para su posterior implementación en Moodle y de esta manera potenciar las estrategias didácticas existentes permitiendo a los estudiantes tener una mayor participación y motivación en sus clases. Se concluye que, se debe capacitar a los docentes de manera previa antes de la implementación de la plataforma Moodle con la aplicación del diseño instruccional, para garantizar la correcta utilización y la eficiencia del aula virtual, a través de las estrategias didácticas se pueda generar una mejor comprensión.Ítem Acceso Abierto Aula virtual interactiva en Moodle para la enseñanza de la asignatura de Emprendimiento y Gestión(UPEC, 2024-09) Guijarro Revelo, Maribel JacquelineEl estudio tuvo como objetivo la creación de un aula virtual en la plataforma Moodle para la enseñanza de Emprendimiento y Gestión en el tercer año de Bachillerato en la Unidad Educativa "Vicente Fierro". El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se llevaron a cabo encuestas a 41 estudiantes y 2 docentes para evaluar el uso de aulas virtuales en el proceso educativo. Los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes perciben mejoras en su rendimiento al trabajar con Moodle. Sin embargo, se identificaron obstáculos como la falta de equipos tecnológicos en el aula y una metodología poco motivadora que afecta el proceso educativo. Se desarrolló un aula virtual en Moodle utilizando la metodología PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning), con el propósito de facilitar el aprendizaje de conceptos relacionados con el emprendimiento y gestión, e incluyendo material audiovisual y actividades de evaluación. Se resaltó la importancia de integrar tecnologías educativas como Moodle para mejorar el aprendizaje, especialmente en áreas como Emprendimiento y Gestión, donde la interactividad y el acceso a recursos actualizados pueden potenciar la comprensión y aplicación de conceptos clave. La implementación del aula virtual no solo proporcionó un medio para la entrega de contenido, sino que también promovió la colaboración entre estudiantes y docentes, facilitando la comunicación y el intercambio de ideas fuera del entorno tradicional de aula. En conclusión, se recomienda que los docentes implementen más estrategias didácticas para motivar la participación de los estudiantes y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.Ítem Acceso Abierto Aula virtual metafórica en la Plataforma Moodle para el proceso de aprendizaje de la Química Orgánica(UPEC, 2024-07) Burbano López, Karen LizbethEl proceso de enseñanza y aprendizaje implica desafíos educativos que requieren ajustes continuos en los enfoques pedagógicos y cambios en la forma de impartir las clases. Es fundamental incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación, para mejorar la calidad del trabajo docente e integrar recursos de apoyo en la práctica educativa. La presente investigación tuvo como objetivo implementar un aula virtual metafórica en la plataforma Moodle utilizando metodología PACIE, para el proceso de aprendizaje de la Química Orgánica en los estudiantes de tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa César Antonio Mosquera, Carchi. El enfoque de la investigación fue mixto, de tipo exploratoria, descriptiva, documental, de campo y transversal. Se aplicó una entrevista a tres docentes de la asignatura de Química y una encuesta a 90 estudiantes de tercer año de Bachillerato con un protocolo estadístico para el análisis inferencial de datos categóricos, que incluyó: distancias de Mahalanobis; comprobación de supuestos multivariados a través de la matriz de correlación y análisis de falsa regresión; la prueba U de Mann-Whitney para identificar diferencias significativas entre los estratos de la muestra. Los resultados registraron un impacto positivo en la comprensión y el interés de los estudiantes, así como una mayor capacidad para aplicar conocimientos prácticos en Química Orgánica. Las aulas virtuales metafóricas, con tecnologías innovadoras y metodologías interactivas, enriquecieron la experiencia educativa. El aula virtual metafórica se utilizó como una estrategia digital de aprendizaje que reforzó los temas tratados en clase y fomentó un hábito de estudio en los estudiantes. Se concluye que, las aulas virtuales metafóricas ofrecen perspectivas para su aplicación en otros contextos y disciplinas educativas.Ítem Acceso Abierto Aula virtual metafórica en Moodle para la enseñanza de las Matemáticas.(UPEC, 2024-08) Ortega Quelal, Brayan FredyEl objetivo de la investigación fue proponer un aula virtual metafórica en Moodle con la metodología PACIE, para la enseñanza de Matemática en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Libertad, catón Espejo. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo documental, descriptivo, de campo y exploratorio. Se aplicó una encuesta a 30 estudiantes y se observó un consenso generalizado sobre la importancia de los entornos virtuales en el proceso de enseñanza. El 40% considera que es muy necesaria, el 13,3% la califica como neutro, y el 46,7% restante la percibe como nada necesaria. Se propone un aula virtual metafórica en Moodle con la metodología PACIE, para la enseñanza de Matemática en los estudiantes. Se concluye que, la implementación de la metodología PACIE garantiza un entorno de aprendizaje estructurado, accesible y adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes. La evaluación preliminar del aula virtual sugiere una mejora en la participación y el rendimiento académico de los estudiantes, evidenciando el potencial de esta herramienta educativa para transformar la enseñanza de Matemática en la institución.Ítem Acceso Abierto Aula virtual para el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Cárdenas Córdova, Silvia Janneth; Hidalgo Guijarro, Jairo VladimirLa investigación evaluó estrategias de habilidades lectoras apoyadas por herramientas tecnológicas mediante un aula virtual. Su objetivo fue desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de los quintos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Alejandro R. Mera”, en el cantón Tulcán, durante el año lectivo 2023- 2024. El estudio utilizó un enfoque mixto, de tipo explicativo e investigación-acción. Se aplicó una encuesta a 54 estudiantes de los Quintos Años de Educación General Básica para conocer el uso de estrategias de lectura y herramientas tecnológicas en textos narrativos. Además, se realizaron entrevistas a cinco docentes de la institución para explorar su aplicación en el aula. Complementariamente, se llevaron a cabo dos pruebas de comprensión lectora: Pre-test y Post-test basadas en Niveles de Comprensión. La población se dividió en dos grupos. El grupo experimental, conformado por 27 estudiantes, trabajó con estrategias lectoras en un aula virtual Moodle, utilizando la metodología PACIE. Por otro lado, el grupo de control recibió clases de lectura sin apoyo tecnológico. Los resultados evidenciaron un aumento en los niveles de comprensión lectora. El nivel inferencial experimentó el mayor incremento de 18,52 % a un 51,85 % con una mejora del 33,33 % en la categoría ‘Alcanza el nivel de comprensión lectora’. Le siguió el nivel literal, de un 25,93 % a 51,85 % con una mejora de 25,92% en la categoría ‘Domina el nivel de comprensión lectora’, y finalmente, se observó un incremento de 14,82 % a 29,63% en el nivel crítico con un aumento de 14,81 % también en la categoría ‘Domina nivel de comprensión lectora’. En conclusión, el uso de estrategias de habilidades lectoras con herramientas tecnológicas tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantesÍtem Acceso Abierto El aula virtual para el proceso enseñanza–aprendizaje de la Matemáticas con el apoyo de herramientas TIC(UPEC, 2024-02) Guerrero Benalcázar, Rubén IgnacioLas herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación en un entorno virtual han tenido un impacto significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, buscando motivar y comprometer a los estudiantes contemporáneos. El objetivo principal de la investigación fue proponer un entorno virtual utilizando la metodología PACIE, para la enseñanza de Matemáticas, dirigida a estudiantes del tercer año de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa San Vicente Ferrer– Dominicos. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo, experimental y de campo. La población de interés incluye a los estudiantes de tercer año de Bachillerato General Unificado, así como a los docentes del área de Matemáticas en la Unidad Educativa San Vicente Ferrer–Dominicos. Se aplicó una encuesta a 74 estudiantes y otra a 2 docentes. Los resultados evidenciaron que el 50% de los docentes del área de Matemáticas hacen uso de programas educativos propietarios, como Notebook y Moodle. El 65% de los estudiantes expresaron que la implementación de una plataforma virtual mejoraría significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a la flexibilidad temporal y espacial que ofrecen las TIC, para la comunicación y retroalimentación. Como resultado de estos hallazgos, se desarrolló un aula virtual como instrumento para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, utilizando herramientas tecnológicas y actividades lúdicas alineadas con el currículo educativo, para promover la mejora de habilidades y competencias matemáticas, cognitivas, emocionales, así como el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes con la asignatura. Se concluye que el uso de un entorno virtual permite abordar los desafíos en la enseñanza de las matemáticas, proponiendo la integración de tecnología en un entorno virtual con enfoque en la motivación, compromiso y desarrollo de habilidades entre los estudiantes del tercer año de Bachillerato General Unificado.Ítem Acceso Abierto El Aula virtual para la enseñanza de la cinemática en la asignatura de Física(UPEC, 2024-10) Mora Murillo, Walter AlfredoEl objetivo de la investigación fue evaluar el aula virtual para la enseñanza de cinemática en la asignatura de Física para los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Eladio Roldós Barreiro. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se desarrollaron 3 fases: identificación de conocimientos y habilidades digitales de los estudiantes, diseñó y construcción de un aula virtual para la enseñanza de la cinemática y la evaluación del aula virtual aplicada dentro de un periodo académico. Se aplicaron encuestas, entrevistas y se realizó un análisis estadístico inferencial de los resultados obtenidos al final del periodo de aplicación del entorno virtual. El análisis considero las calificaciones de los diferentes tipos de actividades dadas tanto en el aula virtual como en el salón de clases, categorizadas en cinco grupos, las calificaciones de los promedios trimestrales y los resultados del examen pre y post test. Se obtuvo diferencias significativas en actividades de evaluación, la evaluación pre y post test y promedios trimestrales a favor del entorno virtual de aprendizaje, mientras en actividades de tipo colaborativas y de cálculo existieron diferencias significativas a favor del aprendizaje dentro del salón de clases. Se aplicó la prueba t de student para muestras relacionadas, la prueba T de wilcoxon para datos no paramétricos y la alfa de Cronbach para medir la fiabilidad de la encuesta. Se implementó un Aula virtual para innovar y mejorar la enseñanza de la cinemática con los estudiantes de 1ro de Bachillerato General Unificado en la UE Eladio Roldós Barreiro, dentro del último periodo escolar del año lectivo 2023 - 2024.Se evidencia que existe aceptación del aula virtual por parte de los estudiantes en la asignatura de cinemática, ya que consideran que contribuye a su proceso de formaciónÍtem Acceso Abierto El aula virtual para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la unidad curricular de Estudios sociales(UPEC, 2024-02) Cazares Chamorro, Vicente GerardoLa presente investigación tuvo como objetivo construir un aula virtual con el uso de la herramienta Moodle, para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la unidad curricular de Estudios Sociales en la Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales, Ciudad de Mira durante el año lectivo 2022 -2023. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, explicativo y de campo. Se aplicó una encuesta a 61 estudiantes y una entrevista a 3 docentes de décimo año. Los resultados evidenciaron que la construcción del aula virtual con la herramienta Moodle, afianza el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales, con el desarrollo de actividades y herramientas lúdicas. Además, se fortaleció la práctica pedagógica de los docentes con los recursos tecnológicos: Liveworksheets, Educaplay, Wordwall y Padlet. Se identificó que los beneficios más importantes del aula virtual son: reforzamiento de las enseñanzas, a través de: foros, videos y socialización de clases grabadas. La estructura y organización del aula virtual permitió el acceso a contenidos, flexibilidad en la entrega de tareas y la incorporación de herramientas lúdicas, los cuales permiten despertar el interés por aprender de los estudiantes. Se concluyó que el diseño del aula virtual complementa los aprendizajes adquiridos en la presencialidad y su estructuración clara en los contenidos facilita la comprensión de la Unidad Curricular de Estudios SocialesÍtem Acceso Abierto B-Learning como estrategia de refuerzo académico en el área de matemática(UPEC, 2024-06) Lizano Jácome, Mayra AlejandraLa presente investigación propone un modelo de aprendizaje B-Learning para la enseñanza de Matemáticas a estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada” de Otavalo. El objetivo principal es mejorar el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes en Matemáticas mediante la implementación de un modelo que integra la enseñanza presencial con la virtual. Los objetivos específicos incluyen identificar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura, determinar los contenidos didácticos digitales utilizados por los docentes, y elaborar el modelo B-Learning adecuado para la enseñanza de Matemáticas. El enfoque fue mixto, de tipo documental, descriptiva, exploratoria y de campo, utilizando técnicas e instrumentos como listas de cotejo, encuestas aplicadas a 30 estudiantes y entrevistas a 2 docentes, lo que permitió la elaboración del modelo B- Learning. Los resultados obtenidos revelan que los estudiantes enfrentan dificultades en los aspectos: conceptual, procedimental y actitudinal de las Matemáticas. Sin embargo, también se destaca una aceptación al programa de B-Learning propuesto. Se identificaron limitaciones en la selección y uso de recursos digitales por parte de los docentes, lo cual podría estar afectando el proceso de aprendizaje. El modelo B-Learning desarrollado busca combinar efectivamente el aprendizaje presencial con el virtual, centrándose en la comprensión de conceptos matemáticos, la aplicación de procedimientos y el desarrollo de actitudes positivas hacia la asignatura. En conclusión, la implementación del modelo B-Learning en la Educación Básica tiene como fin complementar y enriquecer el modelo educativo actual, ofreciendo soluciones a problemas de asistencia, abandono escolar o necesidades de refuerzo académico. Se espera que este modelo sirva como una herramienta efectiva para mejorar el aprendizaje de Matemáticas entre los estudiantes de séptimo grado.Ítem Acceso Abierto BiologíaMaster en el rendimiento académico de los estudiantes de Biología de primer año de Bachillerato(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Páez Valles, Erick Patricio; Benavides Narváez, Javier MauricioEl objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de la plataforma educativa BiologíaMaster en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa General Julio Andrade en Ecuador. La investigación se justifica por la necesidad de mejorar el aprendizaje en Biología, una materia fundamental en la formación académica. El enfoque fue mixto, de tipo cuasiexperimental que permitió comparar el rendimiento académico entre dos grupos: uno que utilizó la plataforma y otro que no. Se aplicó encuestas a 93 estudiantes y a 27 docentes para conocer su experiencia con el uso de la tecnología en el aula. Los resultados evidencian que la integración de tecnologías educativas, como BiologíaMaster, facilitan un aprendizaje más interactivo y efectivo, aumentando el interés y comprensión de conceptos biológicos. Los docentes manifiestan sobre la importancia de la tutoría académica personalizada, que contribuye a mejorar el desempeño y reducir las tasas de deserción escolar. Se implementó un programa de tutoría utilizando BiologíaMaster, y se analizó la incidencia del uso de la aplicación y el programa de tutoría en el rendimiento académico final de ambos grupos mediante una metodología cuasi-experimental con pruebas de conocimientos pre y post intervención. Se concluye que BiologíaMaster puede ser una herramienta valiosa para mejorar el rendimiento académico en Biología, promoviendo un aprendizaje significativo y duradero entre los estudiantes. Se destaca la necesidad de seguir investigando sobre la efectividad de programas similares en otros contextos educativos para maximizar su impacto positivo en el aprendizaje.Ítem Acceso Abierto Canva para el aprendizaje de Educación Artística(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Regalado Erazo, Wilmer Edmundo; Chávez Rosero, Jairo RicardoEl objetivo de la investigación fue proponer una estrategia de gamificación utilizando la herramienta digital Canva, para mejorar el aprendizaje de Educación Artística en estudiantes de segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Vicente Fierro. Los objetivos específicos incluyeron identificar las actividades gamificadas utilizadas por los docentes, diseñar actividades gamificadas con Canva y desarrollar una propuesta de gamificación para esta asignatura. La investigación adoptó un enfoque mixto, de tipo descriptivo. Se aplicó una encuesta a 130 estudiantes mediante Google Forms, los datos obtenidos fueron procesados con el software SPSS, para analizar el uso de herramientas digitales en el contexto de Educación Artística. Se aplicaron entrevistas a los docentes para evaluar su percepción sobre el uso de Canva en el aula. Los resultados revelaron que los estudiantes están familiarizados con Canva y otras herramientas tecnológicas, lo que facilitó un aprendizaje más interactivo. Un alto porcentaje de estudiantes se preparó para usar la plataforma, mejorando la resolución de problemas en el aula. Los docentes expresaron que el uso de Canva permitió que las clases sean más dinámicas y participativas, facilitando la comunicación entre estudiantes y profesores. Se propuso estrategias digitales metodológicas con la herramienta digital Canva, para el aprendizaje de Educación Artística En conclusión, las actividades gamificadas diseñadas con Canva integraron elementos visuales y lúdicos que mejoraron la comprensión de los contenidos. La herramienta permitió un aprendizaje más motivador y efectivo, fomentando el trabajo en equipo y la participación en las clases de Educación Artística. La gamificación con Canva se consolidó como una estrategia innovadora para el aprendizaje activo, beneficiando tanto a estudiantes como a docentes.Ítem Acceso Abierto Canva para la enseñanza- aprendizaje de la materia de Patrimonio Cultural(UPEC, 2024-09) Chicaiza Chicaiza, Alba IboneLa presente investigación tuvo como objetivo proponer actividades didácticas como recurso para la enseñanza de la asignatura de Patrimonio Cultural, del tercer semestre de la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Cotopaxi. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo y documental. Se aplicó una entrevista a una docente y una encuesta a 15 estudiantes, lo que permitió la elaboración de las actividades didácticas en la herramienta Canva. Los resultados obtenidos relevan que los estudiantes y la docente si poseen competencias digitales para la materia, destacando una gran aceptación por el uso de la herramienta Canva. Se identificó limitaciones de uso de la tecnología por parte de los docentes lo cual puede estar afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje, en lo cual se ve la necesidad de realizar una charla motivacional para promover el uso de herramientas tecnológicas en la carrera de Turismo. En conclusión, las actividades didácticas desarrolladas en la herramienta Canva, contribuirá al desarrollo académico de los estudiantes y fortalece sus habilidades y conocimientos, facilitando un aprendizaje significativo. Se espera que en un futuro esta herramienta Canva sirva como una herramienta efectiva para una comprensión más profunda y atractiva del patrimonio cultural. De esta manera, se puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover un mayor aprecio por la riqueza cultural por parte de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto CANVAS en el aprendizaje del tratamiento de agua residual en instituciones educativas.(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2025-02) David Antonio, Vásquez Camacho; Jesús Ramón, Aranguren CarreraLa investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de las estrategias pedagógicas utilizando CANVAS, en el tratamiento de agua residual en el “Instituto Tecnológico Superior Quito”, provincia de Pichincha. El enfoque del estudio fue mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se llevó a cabo un análisis de las percepciones sobre el uso de CANVAS, para el aprendizaje del tratamiento de agua residual en el contexto de una institución educativa; con los resultados obtenidos en esta fase se diseñaron estrategias pedagógicas para la enseñanza en el ámbito del tratamiento de agua residual, las cuales se integraron utilizando CANVAS como herramienta de enseñanza. La implementación de estrategias pedagógicas puede facilitar la enseñanza en este tema, contribuyendo al desarrollo de competencias técnicas, digitales y sostenibles en los estudiantes. Además, los resultados revelaron mejoras significativas en la comprensión y aplicación de los conocimientos relacionados con el tratamiento de aguas residuales. Se puede concluir que la plataforma no solo facilita la enseñanza de conocimientos teóricos, sino que también promueve el aprendizaje práctico y la conciencia ambiental entre los estudiantes. La implementación de esta herramienta en el contexto educativo ha demostrado ser una herramienta efectiva para mejorar la Educación Técnica, integrando conceptos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en la formación de futuros profesionales. Las estrategias pedagógicas implementadas se adaptaron a los recursos, metodologías y a las necesidades y contextos específicos de la institución educativa. Este enfoque contextualizado permitió maximizar la efectividad de las actividades diseñadas, optimizando tanto la experiencia de aprendizaje de los estudiantes como el desempeño docente.Ítem Acceso Abierto CANVAS para el aprendizaje de operaciones con números racionales(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2025-02) Yajaira Alexandra, Cuasque Peñafiel; Jairo Vladimir, Hidalgo GuijarroEl objetivo de esta investigación fue proponer estrategias didácticas gamificadas en la plataforma CANVAS, con la metodología PACIE, para el proceso de aprendizaje de las operaciones con números racionales, en estudiantes del subnivel medio de la Escuela General Básica Adolfo Jurado González. El enfoque metodológico fue mixto, con un diseño descriptivo, documental y de campo. La población estuvo conformada por 15 estudiantes del subnivel medio de Educación Básica. Se aplicó una encuesta para diagnosticar las competencias digitales del docente en el uso de estrategias didácticas gamificadas, en el proceso de aprendizaje de operaciones con números racionales en la asignatura de Matemáticas. Se realizaron dos pruebas de aprendizaje: un pretest, aplicado antes de implementar las estrategias gamificadas, y un postest, aplicado tras la implementación. Los resultados evidenciaron que, aunque el docente contaba con habilidades básicas en el uso de herramientas digitales, la falta de competencias avanzadas limitaba la efectividad de la gamificación en términos de mejora del rendimiento académico y del compromiso de los estudiantes. Sin embargo, las estrategias gamificadas demostraron un impacto positivo y significativo. Los puntajes obtenidos en el pretest 3.10 reflejaron que los estudiantes no alcanzaban el nivel de aprendizaje esperado, mientras que en el postest 9.07 superaron los estándares, mostrando una mejora considerable en su desempeño en operaciones con números racionales. En conclusión, se confirmó la efectividad de las estrategias didácticas gamificadas en la plataforma CANVAS, con metodología PACIE, destacando su potencial para mejorar significativamente el aprendizaje de las operaciones con números racionales.Ítem Acceso Abierto Capacitación a docentes sobre la herramienta Live Worksheets, para estudiantes con trastorno con déficit de atención de Unidad Educativa “Vicente Fierro(UPEC, 2024-02) Portillo Córdova, Diego JavierEste estudio se centra en la implementación de un programa de capacitación para docentes en la utilización de la herramienta Live Worksheets, con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes con trastorno por déficit de atención en la Unidad Educativa “Vicente Fierro”. La investigación se desarroll ó en tres fases, abordando las competencias digitales que poseen los docentes, el diseño de un programa de capacitación docente y la implementación del programa de capacitación. El enfoque fue cuantitativo, se aplicaron 18 encuestas a docentes de primaria, para evaluar las competencias digitales, recabando información sobre sus experiencias al trabajar con estudiantes, que tienen trastorno por déficit de atención y su nivel de familiaridad con la herramienta Live Worksheets. El diseño del programa de capacitación docente consistió en el uso efectivo de Live Worksheets, para crear adaptaciones curriculares específicas para estudiantes con trastorno por déficit de atención. Los hallazgos de este estudio demuestran que el 55% de los docentes de primaria conocen Live Worksheets pero no tienen una capacitación formal en el uso de la misma, asimismo 17 de cada 18 docentes tiene la necesidad de capacitación en herramientas digitales como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza a estudiantes con TDA. Este estudio destaca la importancia de la capacitación docente y la implementación estratégica de herramientas digitales, como Live Worksheets, para optimizar la educación de estudiantes con necesidades específicas como el trastorno por déficit de atención.Ítem Acceso Abierto Capacitación en el uso de ChatGPT para los docentes de Educación Superior(UPEC, 2024-09) Sanipatin Mora, Gabriela AlexandraEl objetivo de la investigación fue proponer un programa de capacitación que permita a los docentes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, utilizar las herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, en su proceso de enseñanza. El enfoque de la investigación fue cualitativo, de campo, documental y fenomenológica. Se aplicó a los 11 docentes de la carrera de Educación Básica un guion de entrevista con 10 preguntas y se realizó un análisis de contenido. Los resultados revelaron que la mayoría de los docentes conocen lo que es ChatGPT, aunque algunos consideran que su aplicación no es adecuada, ya que puede limitar el desarrollo de capacidades creativas y de pensamiento crítico en los estudiantes. Los docentes manifestaron interés en capacitarse para su aplicación efectiva en la educación. El Modelo Educativo Ecológico Contextual de la UPEC incluye aspectos relacionados con el uso de la tecnología en la educación, pero no aborda específicamente la inteligencia artificial o ChatGPT, lo que representa una oportunidad para evaluar y mejorar la normativa de la universidad. Los beneficios generales del uso de ChatGPT detallan ventajas tanto para docentes como para estudiantes, incluyendo la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje, la personalización del aprendizaje, la generación de recursos educativos, y la asistencia y automatización de tareas. Finalmente, se propuso un programa de capacitación con cuatro módulos: Introducción a ChatGPT y su funcionamiento, Aplicaciones prácticas de ChatGPT, Búsqueda confiable y manejo de información, y Ética en el uso de IA y prevención del plagio. Este programa incluye actividades dinámicas y un cronograma de trabajo detallado, orientado a mejorar las competencias docentes en el uso de tecnologías avanzadas para la educación.Ítem Acceso Abierto Cerebriti en el proceso de lectoescritura(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-03) Endara Inestroza, Luz Angélica; Peñaherrera Taipe, Marcela AlexandraEl presente estudio surge de la observación de las deficiencias en la comprensión lectoescritura en estudiantes de segundo grado de Educación Básica. Se planteó como objetivo fortalecer estas competencias mediante un enfoque de gamificación y aprendizaje basado en retos, utilizando la plataforma Cerebriti. La investigación adoptó un enfoque mixto con un diseño descriptivo y cuasiexperimental, involucrando una población de 60 estudiantes y 2 docentes. Se aplicaron encuestas y evaluaciones diagnósticas pretest y postest, para medir los conocimientos previos y los avances obtenidos tras la intervención. La metodología incluyó la implementación de actividades gamificadas adaptadas a soportes físicos y digitales, complementadas con sesiones virtuales. Tras la intervención, se realizó una evaluación final para medir el impacto en las competencias lectoescritoras y una encuesta de satisfacción para evaluar la percepción del proceso. Los resultados mostraron un aumento significativo en el interés y la dedicación de los estudiantes hacia la lectura, promoviendo el desarrollo de un hábito lector. Se evidenciaron mejoras notables en la comprensión y producción de textos, con un avance significativo respecto al diagnóstico inicial. Además, los participantes presentaron motivación, generada por el uso de retos y juegos en su aprendizaje. Como conclusión, el estudio resalta el valor social y educativo del enfoque propuesto, que puede ser fácilmente replicado en diferentes áreas curriculares, gracias a su adaptabilidad y rapidez de implementación. Este modelo promueve la transmisión efectiva de información y contribuye a mejorar las prácticas pedagógicas mediante el uso de plataformas digitales interactivas como Cerebriti.