Maestría en Educación, tecnología e innovación.
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1837
Examinar
Examinando Maestría en Educación, tecnología e innovación. por Título
Mostrando 1 - 20 de 99
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Adaptaciones curriculares con base en las TIC para estudiantes con necesidades educativas(UPEC, 2023-11) Montenegro Huera, Erika NataliaLa investigación tuvo como objetivo diseñar adaptaciones curriculares con base en las Tecnologías de Información y Comunicación, para estudiantes con necesidades educativas especiales. Este estudio fue realizado en la Unidad Educativa Consejo Provincial del Carchi, con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, transversal y de campo. Se aplicó una entrevista a ocho docentes de Básica Elemental y a un representante del DECE, para determinar las necesidades educativas especiales en el grupo de estudio de 60 estudiantes, así como la pertinencia de las planificaciones curriculares. Se identificó las siguientes deficiencias en 16 estudiantes: dificultad en la disciplina de matemáticas, problemas de lectoescritura, estudiante con trastorno de conducta, estudiantes con autismo y con discapacidad intelectual leve. También se evidenció que no existe pertinencia en las planificaciones didácticas, que incluyan adaptaciones curriculares relacionadas con necesidades educativas especiales. Se elaboró un manual de herramientas digitales para alumnos con necesidades educativas especiales, con la finalidad de fortalecer la práctica pedagógica, contribuir con el aprendizaje, la inclusión y el desarrollo de habilidades en este grupo de estudiantes. Las adaptaciones curriculares para necesidades educativas especiales son una alternativa para la atención prioritaria a los estudiantes con diversas limitaciones.Ítem Acceso Abierto Aplicación de las TIC para estudiantes con Discapacidad Intelectual un Estudio de Caso(UPEC, 2023-06) Herrera Osejos, Manuel MesiasLa investigación tiene como objetivo proponer un programa de capacitación dirigida a los docentes tutores sobre el uso de las TIC en la Unidad Educativa Especializada Beatriz Jarrín de la parroquia El Sagrario, Ibarra - Ecuador. Es de enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y de campo. Se aplicó una entrevista a los estudiantes para conocer el alcance de sus habilidades tecnológicas y a la tutora académica, para evaluar que herramientas digitales utiliza en las estrategias didácticas. Los resultados revelaron que existen diversas barreras tecnológicas que limitan la utilización de las TIC en las prácticas pedagógicas. Sin embargo, los estudiantes poseen nociones básicas sobre el uso de dispositivos móviles y computadoras, lo cual permite la generación de competencias digitales en función de su grado de cognición. Por otro lado, se observó que el conocimiento de los docentes sobre herramientas digitales educativas es escaso, a pesar de reconocer su importancia y beneficios. Se analizó el Plan Centrado en la Persona en función de las competencias tecnológicas, cumplimientos de los contenidos curriculares y evaluación de los logros alcanzados por el estudiante, se encontró que no se promueve el uso de las TIC, lo cual limita la adaptación de los estudiantes con discapacidad a la era digital. Con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación especializada, se diseñó una propuesta que busca promover la utilización de las TIC mediante una guía didáctica. Esta guía proporciona un esquema de herramientas adaptadas a las habilidades comunicacionales, lógico-matemáticas y sociales de los estudiantes con discapacidad intelectual. Se concluye que se evidencia las limitaciones en la utilización de las TIC en educación especializada debido a barreras tecnológicas y falta de conocimiento por parte de los docentes. Además, se destaca el potencial de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual.Ítem Acceso Abierto Aprendizaje colaborativo en un Entorno Virtual de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Naturales(UPEC, 2024-02) Paspuel Chulde, Evelyn GissellaEl objetivo de la presente investigación es proponer estrategias didácticas digitales en un entorno virtual de aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales, para los estudiantes de Educación Básica Superior Intensiva en la Unidad Educativa José Julián Andrade, cantón Montúfar, Ecuador. El estudio se desarrolló bajo el enfoque mixto, de tipo descriptivo y de campo. La recolección datos se realizó aplicando una encuesta a 100 estudiantes y una entrevista a 4 docentes del área de Ciencias Naturales. Estas técnicas e instrumentos permitieron diagnosticar las competencias y estrategias digitales utilizadas por los docentes en la enseñanza de Ciencias Naturales en entornos virtuales de aprendizaje en estudiantes de Educación Básica Superior Intensiva. Los resultados evidenciaron que en las aulas se continúan desarrollando clases magistrales, tradicionales, monótonas y rutinarias. Los docentes mostraron escasas competencias y poco uso de estrategias digitales dirigidas a motivar la participación activa de los estudiantes en el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. Estos resultados fundamentan el diseño de la propuesta de estrategias didácticas digitales en un entorno virtual de aprendizaje en la enseñanza en Ciencias Naturales, dirigida a la formación de los estudiantes que integraron la muestra en estudio. Con base en los resultados se concluye que a través de una práctica pedagógica eficiente y ampliada, se contribuye a formar a los estudiantes con criterio analítico, crítico e intencional, a partir de estrategias y recursos digitales, para enfrentar el progreso y la cultura del conocimiento, que conlleva al planteamiento de nuevas posibilidades de desarrollo del proceso de la enseñanza aprendizaje, con el propósito de contribuir significativamente a la formación integral de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Aula virtual interactiva en Moodle para la enseñanza de la asignatura de Emprendimiento y Gestión(UPEC, 2024-09) Guijarro Revelo, Maribel JacquelineEl estudio tuvo como objetivo la creación de un aula virtual en la plataforma Moodle para la enseñanza de Emprendimiento y Gestión en el tercer año de Bachillerato en la Unidad Educativa "Vicente Fierro". El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se llevaron a cabo encuestas a 41 estudiantes y 2 docentes para evaluar el uso de aulas virtuales en el proceso educativo. Los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes perciben mejoras en su rendimiento al trabajar con Moodle. Sin embargo, se identificaron obstáculos como la falta de equipos tecnológicos en el aula y una metodología poco motivadora que afecta el proceso educativo. Se desarrolló un aula virtual en Moodle utilizando la metodología PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning), con el propósito de facilitar el aprendizaje de conceptos relacionados con el emprendimiento y gestión, e incluyendo material audiovisual y actividades de evaluación. Se resaltó la importancia de integrar tecnologías educativas como Moodle para mejorar el aprendizaje, especialmente en áreas como Emprendimiento y Gestión, donde la interactividad y el acceso a recursos actualizados pueden potenciar la comprensión y aplicación de conceptos clave. La implementación del aula virtual no solo proporcionó un medio para la entrega de contenido, sino que también promovió la colaboración entre estudiantes y docentes, facilitando la comunicación y el intercambio de ideas fuera del entorno tradicional de aula. En conclusión, se recomienda que los docentes implementen más estrategias didácticas para motivar la participación de los estudiantes y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.Ítem Acceso Abierto Aula virtual metafórica en la Plataforma Moodle para el proceso de aprendizaje de la Química Orgánica(UPEC, 2024-07) Burbano López, Karen LizbethEl proceso de enseñanza y aprendizaje implica desafíos educativos que requieren ajustes continuos en los enfoques pedagógicos y cambios en la forma de impartir las clases. Es fundamental incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación, para mejorar la calidad del trabajo docente e integrar recursos de apoyo en la práctica educativa. La presente investigación tuvo como objetivo implementar un aula virtual metafórica en la plataforma Moodle utilizando metodología PACIE, para el proceso de aprendizaje de la Química Orgánica en los estudiantes de tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa César Antonio Mosquera, Carchi. El enfoque de la investigación fue mixto, de tipo exploratoria, descriptiva, documental, de campo y transversal. Se aplicó una entrevista a tres docentes de la asignatura de Química y una encuesta a 90 estudiantes de tercer año de Bachillerato con un protocolo estadístico para el análisis inferencial de datos categóricos, que incluyó: distancias de Mahalanobis; comprobación de supuestos multivariados a través de la matriz de correlación y análisis de falsa regresión; la prueba U de Mann-Whitney para identificar diferencias significativas entre los estratos de la muestra. Los resultados registraron un impacto positivo en la comprensión y el interés de los estudiantes, así como una mayor capacidad para aplicar conocimientos prácticos en Química Orgánica. Las aulas virtuales metafóricas, con tecnologías innovadoras y metodologías interactivas, enriquecieron la experiencia educativa. El aula virtual metafórica se utilizó como una estrategia digital de aprendizaje que reforzó los temas tratados en clase y fomentó un hábito de estudio en los estudiantes. Se concluye que, las aulas virtuales metafóricas ofrecen perspectivas para su aplicación en otros contextos y disciplinas educativas.Ítem Acceso Abierto Aula virtual metafórica en Moodle para la enseñanza de las Matemáticas.(UPEC, 2024-08) Ortega Quelal, Brayan FredyEl objetivo de la investigación fue proponer un aula virtual metafórica en Moodle con la metodología PACIE, para la enseñanza de Matemática en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Libertad, catón Espejo. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo documental, descriptivo, de campo y exploratorio. Se aplicó una encuesta a 30 estudiantes y se observó un consenso generalizado sobre la importancia de los entornos virtuales en el proceso de enseñanza. El 40% considera que es muy necesaria, el 13,3% la califica como neutro, y el 46,7% restante la percibe como nada necesaria. Se propone un aula virtual metafórica en Moodle con la metodología PACIE, para la enseñanza de Matemática en los estudiantes. Se concluye que, la implementación de la metodología PACIE garantiza un entorno de aprendizaje estructurado, accesible y adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes. La evaluación preliminar del aula virtual sugiere una mejora en la participación y el rendimiento académico de los estudiantes, evidenciando el potencial de esta herramienta educativa para transformar la enseñanza de Matemática en la institución.Ítem Acceso Abierto El aula virtual para el proceso enseñanza–aprendizaje de la Matemáticas con el apoyo de herramientas TIC(UPEC, 2024-02) Guerrero Benalcázar, Rubén IgnacioLas herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación en un entorno virtual han tenido un impacto significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, buscando motivar y comprometer a los estudiantes contemporáneos. El objetivo principal de la investigación fue proponer un entorno virtual utilizando la metodología PACIE, para la enseñanza de Matemáticas, dirigida a estudiantes del tercer año de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa San Vicente Ferrer– Dominicos. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo, experimental y de campo. La población de interés incluye a los estudiantes de tercer año de Bachillerato General Unificado, así como a los docentes del área de Matemáticas en la Unidad Educativa San Vicente Ferrer–Dominicos. Se aplicó una encuesta a 74 estudiantes y otra a 2 docentes. Los resultados evidenciaron que el 50% de los docentes del área de Matemáticas hacen uso de programas educativos propietarios, como Notebook y Moodle. El 65% de los estudiantes expresaron que la implementación de una plataforma virtual mejoraría significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a la flexibilidad temporal y espacial que ofrecen las TIC, para la comunicación y retroalimentación. Como resultado de estos hallazgos, se desarrolló un aula virtual como instrumento para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, utilizando herramientas tecnológicas y actividades lúdicas alineadas con el currículo educativo, para promover la mejora de habilidades y competencias matemáticas, cognitivas, emocionales, así como el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes con la asignatura. Se concluye que el uso de un entorno virtual permite abordar los desafíos en la enseñanza de las matemáticas, proponiendo la integración de tecnología en un entorno virtual con enfoque en la motivación, compromiso y desarrollo de habilidades entre los estudiantes del tercer año de Bachillerato General Unificado.Ítem Acceso Abierto El Aula virtual para la enseñanza de la cinemática en la asignatura de Física(UPEC, 2024-10) Mora Murillo, Walter AlfredoEl objetivo de la investigación fue evaluar el aula virtual para la enseñanza de cinemática en la asignatura de Física para los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Eladio Roldós Barreiro. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se desarrollaron 3 fases: identificación de conocimientos y habilidades digitales de los estudiantes, diseñó y construcción de un aula virtual para la enseñanza de la cinemática y la evaluación del aula virtual aplicada dentro de un periodo académico. Se aplicaron encuestas, entrevistas y se realizó un análisis estadístico inferencial de los resultados obtenidos al final del periodo de aplicación del entorno virtual. El análisis considero las calificaciones de los diferentes tipos de actividades dadas tanto en el aula virtual como en el salón de clases, categorizadas en cinco grupos, las calificaciones de los promedios trimestrales y los resultados del examen pre y post test. Se obtuvo diferencias significativas en actividades de evaluación, la evaluación pre y post test y promedios trimestrales a favor del entorno virtual de aprendizaje, mientras en actividades de tipo colaborativas y de cálculo existieron diferencias significativas a favor del aprendizaje dentro del salón de clases. Se aplicó la prueba t de student para muestras relacionadas, la prueba T de wilcoxon para datos no paramétricos y la alfa de Cronbach para medir la fiabilidad de la encuesta. Se implementó un Aula virtual para innovar y mejorar la enseñanza de la cinemática con los estudiantes de 1ro de Bachillerato General Unificado en la UE Eladio Roldós Barreiro, dentro del último periodo escolar del año lectivo 2023 - 2024.Se evidencia que existe aceptación del aula virtual por parte de los estudiantes en la asignatura de cinemática, ya que consideran que contribuye a su proceso de formaciónÍtem Acceso Abierto El aula virtual para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la unidad curricular de Estudios sociales(UPEC, 2024-02) Cazares Chamorro, Vicente GerardoLa presente investigación tuvo como objetivo construir un aula virtual con el uso de la herramienta Moodle, para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la unidad curricular de Estudios Sociales en la Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales, Ciudad de Mira durante el año lectivo 2022 -2023. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, explicativo y de campo. Se aplicó una encuesta a 61 estudiantes y una entrevista a 3 docentes de décimo año. Los resultados evidenciaron que la construcción del aula virtual con la herramienta Moodle, afianza el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales, con el desarrollo de actividades y herramientas lúdicas. Además, se fortaleció la práctica pedagógica de los docentes con los recursos tecnológicos: Liveworksheets, Educaplay, Wordwall y Padlet. Se identificó que los beneficios más importantes del aula virtual son: reforzamiento de las enseñanzas, a través de: foros, videos y socialización de clases grabadas. La estructura y organización del aula virtual permitió el acceso a contenidos, flexibilidad en la entrega de tareas y la incorporación de herramientas lúdicas, los cuales permiten despertar el interés por aprender de los estudiantes. Se concluyó que el diseño del aula virtual complementa los aprendizajes adquiridos en la presencialidad y su estructuración clara en los contenidos facilita la comprensión de la Unidad Curricular de Estudios SocialesÍtem Acceso Abierto B-Learning como estrategia de refuerzo académico en el área de matemática(UPEC, 2024-06) Lizano Jácome, Mayra AlejandraLa presente investigación propone un modelo de aprendizaje B-Learning para la enseñanza de Matemáticas a estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada” de Otavalo. El objetivo principal es mejorar el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes en Matemáticas mediante la implementación de un modelo que integra la enseñanza presencial con la virtual. Los objetivos específicos incluyen identificar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura, determinar los contenidos didácticos digitales utilizados por los docentes, y elaborar el modelo B-Learning adecuado para la enseñanza de Matemáticas. El enfoque fue mixto, de tipo documental, descriptiva, exploratoria y de campo, utilizando técnicas e instrumentos como listas de cotejo, encuestas aplicadas a 30 estudiantes y entrevistas a 2 docentes, lo que permitió la elaboración del modelo B- Learning. Los resultados obtenidos revelan que los estudiantes enfrentan dificultades en los aspectos: conceptual, procedimental y actitudinal de las Matemáticas. Sin embargo, también se destaca una aceptación al programa de B-Learning propuesto. Se identificaron limitaciones en la selección y uso de recursos digitales por parte de los docentes, lo cual podría estar afectando el proceso de aprendizaje. El modelo B-Learning desarrollado busca combinar efectivamente el aprendizaje presencial con el virtual, centrándose en la comprensión de conceptos matemáticos, la aplicación de procedimientos y el desarrollo de actitudes positivas hacia la asignatura. En conclusión, la implementación del modelo B-Learning en la Educación Básica tiene como fin complementar y enriquecer el modelo educativo actual, ofreciendo soluciones a problemas de asistencia, abandono escolar o necesidades de refuerzo académico. Se espera que este modelo sirva como una herramienta efectiva para mejorar el aprendizaje de Matemáticas entre los estudiantes de séptimo grado.Ítem Acceso Abierto Canva para la enseñanza- aprendizaje de la materia de Patrimonio Cultural(UPEC, 2024-09) Chicaiza Chicaiza, Alba IboneLa presente investigación tuvo como objetivo proponer actividades didácticas como recurso para la enseñanza de la asignatura de Patrimonio Cultural, del tercer semestre de la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Cotopaxi. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo y documental. Se aplicó una entrevista a una docente y una encuesta a 15 estudiantes, lo que permitió la elaboración de las actividades didácticas en la herramienta Canva. Los resultados obtenidos relevan que los estudiantes y la docente si poseen competencias digitales para la materia, destacando una gran aceptación por el uso de la herramienta Canva. Se identificó limitaciones de uso de la tecnología por parte de los docentes lo cual puede estar afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje, en lo cual se ve la necesidad de realizar una charla motivacional para promover el uso de herramientas tecnológicas en la carrera de Turismo. En conclusión, las actividades didácticas desarrolladas en la herramienta Canva, contribuirá al desarrollo académico de los estudiantes y fortalece sus habilidades y conocimientos, facilitando un aprendizaje significativo. Se espera que en un futuro esta herramienta Canva sirva como una herramienta efectiva para una comprensión más profunda y atractiva del patrimonio cultural. De esta manera, se puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover un mayor aprecio por la riqueza cultural por parte de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Capacitación a docentes sobre la herramienta Live Worksheets, para estudiantes con trastorno con déficit de atención de Unidad Educativa “Vicente Fierro(UPEC, 2024-02) Portillo Córdova, Diego JavierEste estudio se centra en la implementación de un programa de capacitación para docentes en la utilización de la herramienta Live Worksheets, con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes con trastorno por déficit de atención en la Unidad Educativa “Vicente Fierro”. La investigación se desarroll ó en tres fases, abordando las competencias digitales que poseen los docentes, el diseño de un programa de capacitación docente y la implementación del programa de capacitación. El enfoque fue cuantitativo, se aplicaron 18 encuestas a docentes de primaria, para evaluar las competencias digitales, recabando información sobre sus experiencias al trabajar con estudiantes, que tienen trastorno por déficit de atención y su nivel de familiaridad con la herramienta Live Worksheets. El diseño del programa de capacitación docente consistió en el uso efectivo de Live Worksheets, para crear adaptaciones curriculares específicas para estudiantes con trastorno por déficit de atención. Los hallazgos de este estudio demuestran que el 55% de los docentes de primaria conocen Live Worksheets pero no tienen una capacitación formal en el uso de la misma, asimismo 17 de cada 18 docentes tiene la necesidad de capacitación en herramientas digitales como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza a estudiantes con TDA. Este estudio destaca la importancia de la capacitación docente y la implementación estratégica de herramientas digitales, como Live Worksheets, para optimizar la educación de estudiantes con necesidades específicas como el trastorno por déficit de atención.Ítem Acceso Abierto Capacitación en el uso de ChatGPT para los docentes de Educación Superior(UPEC, 2024-09) Sanipatin Mora, Gabriela AlexandraEl objetivo de la investigación fue proponer un programa de capacitación que permita a los docentes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, utilizar las herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, en su proceso de enseñanza. El enfoque de la investigación fue cualitativo, de campo, documental y fenomenológica. Se aplicó a los 11 docentes de la carrera de Educación Básica un guion de entrevista con 10 preguntas y se realizó un análisis de contenido. Los resultados revelaron que la mayoría de los docentes conocen lo que es ChatGPT, aunque algunos consideran que su aplicación no es adecuada, ya que puede limitar el desarrollo de capacidades creativas y de pensamiento crítico en los estudiantes. Los docentes manifestaron interés en capacitarse para su aplicación efectiva en la educación. El Modelo Educativo Ecológico Contextual de la UPEC incluye aspectos relacionados con el uso de la tecnología en la educación, pero no aborda específicamente la inteligencia artificial o ChatGPT, lo que representa una oportunidad para evaluar y mejorar la normativa de la universidad. Los beneficios generales del uso de ChatGPT detallan ventajas tanto para docentes como para estudiantes, incluyendo la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje, la personalización del aprendizaje, la generación de recursos educativos, y la asistencia y automatización de tareas. Finalmente, se propuso un programa de capacitación con cuatro módulos: Introducción a ChatGPT y su funcionamiento, Aplicaciones prácticas de ChatGPT, Búsqueda confiable y manejo de información, y Ética en el uso de IA y prevención del plagio. Este programa incluye actividades dinámicas y un cronograma de trabajo detallado, orientado a mejorar las competencias docentes en el uso de tecnologías avanzadas para la educación.Ítem Acceso Abierto Cerebriti para la enseñanza de la estructura celular de la materia de Ciencias Naturales(UPEC, 2024-07) Coral Montanchez, Santiago JavierEl objetivo de esta investigación fue proponer una guía didáctica utilizando la herramienta Cerebriti, para la enseñanza de la estructura celular con estudiantes de Básica Superior, en la Unidad Educativa Carlos Montúfar, parroquia San Rafael, cantón Bolívar, provincia del Carchi. La investigación fue de enfoque mixto, de tipo descriptivo, correlacional y de campo. Se aplicó una encuesta a 99 estudiantes entre 12 y 15 a través de Google Forms, para determinar el uso, frecuencia de uso de la herramienta Cerebriti y la participación estudiantil. Se aplicó un pretest y post test que midieron el rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Naturales, específicamente en la temática de la estructura celular. Los datos se procesaron utilizando el software SPSS versión 27.0.1. Además, se entrevistó a 3 docentes del área de Ciencias naturales para identificar las estrategias digitales utilizadas en las horas pedagógicas. Se evidenció la necesidad de capacitar a los docentes en la creación de material didáctico con herramientas digitales, ya que la falta de competencias en este aspecto fue un obstáculo para la implementación de estrategias digitales en el aula. Los resultados del postest evidenciaron un incremento en el rendimiento estudiantil luego de aplicar Cerebriti en el aula. Se elaboró una guía con estrategias didácticas con el uso de la herramienta Cerebriti, para mejorar el aprendizaje de la estructura celular en la materia de Ciencias Naturales. Se concluye que, la aplicación de Cerebriti en Ciencias naturales permite mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, empleando estrategias digitales y gamificadas.Ítem Acceso Abierto Conocimiento del profesorado en detección e inclusión de niños con dotación superior/altas capacidades(UPEC, 2021-08) López Loján, Narda MirellaLa sobredotación/altas capacidades dentro del ámbito educativo es un tema escasamente conocido y explicado, de igual forma las pocas investigaciones al respecto a nivel del Ecuador no han sido lo suficientemente difundidas, sin embargo, esta condición, según la Unesco y el Ministerio de Educación, está incluida dentro de las necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad, por ende, requiere de una atención diferenciada, para lo que se hace necesaria la capacitación y preparación de los docentes, estos argumentos fundamentaron el presente trabajo de investigación que se centró en identificar el nivel de conocimiento del profesorado frente a la detección e inclusión de niños-niñas con dotación superior/altas capacidades en la educación básica, para lo que se aplicó el método científico, con un enfoque cualitativo a manera de estudio de campo, con la participación de 352 docentes de las instituciones educativas del Distrito 04D01 San Pedro de Huaca – Tulcán, cuyos resultados permitieron establecer algunos lineamientos que orienten la identificación inicial, así como una guía metodológica aplicables al ámbito educativo como un aporte para favorecer la inclusión de este grupo de estudiantes, como una situación de derecho y acceso en igualdad de oportunidades.Ítem Acceso Abierto La cultura tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Ciencias Sociales en el Bachillerato General Unificado(UPEC, 2023-08) Barragán García, Oscar JavierLa necesidad de concienciar de manera responsable y significativa el posicionamiento de un desarrollo tecnológico en los docentes del área de Ciencias Sociales del BGU del Colegio electrónico Pichincha de la ciudad de Quito para el periodo 2022-2023, ha sido el motivo de la realización de este proyecto de investigación, ya que se ha evidenciado el poco interés, o desconocimiento de este recurso, en los procesos de enseñanza, considerando el valor que representan las herramientas tecnológicas, como facilitadoras de la tarea pedagógica. Es por esta razón que el objetivo busca analizar la cultura tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de CCSS. Para lo cual como estrategias metodológicas se recurrió al enfoque mixto, supervisado por expertos, utilizando como técnicas la entrevista a profundidad mediante un guion de entrevista a docentes y autoridades, para determinar cuál es el conocimiento y uso que hacen de los recursos tecnológicos con fines educativos, como también la encuesta mediante un cuestionario estructurado a estudiantes, a fin de recoger datos sobre los niveles de frecuencia y uso que dan los docentes a los recursos tecnológicos. Con los resultados de las entrevistas se identificó que los docentes involucrados en la investigación conocen de manera general sobre las concepciones pedagógicas involucradas a las tecnologías, esto debido al promedio de edad de los docentes, pero su uso es irregular, teniendo un resultado similar en las encuestas, ya que, desde la percepción de los alumnos, los docentes usan las herramientas tecnológicas en un nivel medio en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como conclusión, se presenta una propuesta basada en un aula virtual para impulsar el uso significativo de la tecnología con fines educativos, y así promover los procesos de enseñanza- aprendizaje en el área de CCSS.Ítem Acceso Abierto De la Enseñanza Tradicional al uso de las TIC para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño del área de Lengua y Literatura en Educación Básica(UPEC, 2024-06) Valencia Fuentes, Héctor FernandoLa investigación tuvo como objetivo proponer estrategias metodológicas para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño del área de Lengua y Literatura, en los quintos años de Educación Básica de la Unidad Educativa Pimampiro. El enfoque fue mixto, de tipo descriptiva, documental y de campo. La población objetivo está conformada por 2300 estudiantes, 90 docentes, 3 administrativos y 3 apoyo del Departamento de Consejería estudiantil, y 4 de servicio. La muestra fue de 10 docentes de forma aleatoria, asegurando la idoneidad y representatividad del grupo. Se aplicó una entrevista a 4 docentes y 4 directivos, con la finalidad de conocer la estrategia metodológica, uso y capacitación sobre TIC, implementos tecnológicos disponibles en la institución y su manejo por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua y literatura. Se realizó un análisis de contenido a las planificaciones didácticas, sobre el uso de las TIC, para establecer el nivel de coherencia con el currículo nacional 2016. Los resultados develaron que los docentes desconocen el uso de las TIC y por ende no emplean estos dispositivos tecnológicos en las clases de Lengua y Literatura. De igual forma, un 60% de los estudiantes, no cuentan con las capacitaciones necesarias para el uso de herramientas tecnológicas. Se propone un diseño de estrategias de enseñanza basadas en el uso de las TIC, para el desarrollo de las destrezas del área de Lengua y Literatura en Educación Básica. Se concluye que, los docentes de Lengua y Literatura desconocen las estrategias metodológicas adecuadas, en el proceso de enseñanza aprendizaje, integrando las nuevas tendencias tecnológicas contempladas en el currículo nacional vigente, además, los estudiantes no desarrollan las destrezas con criterio de desempeño relacionadas con las TIC.Ítem Acceso Abierto Los dispositivos móviles en el aprendizaje del idioma inglés en el Bachillerato General Unificado(UPEC, 2024-05) Jairo Iván, Castro GuerreroEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la incidencia de los dispositivos móviles en el aprendizaje del idioma inglés, en los estudiantes de segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa Bolívar, Tulcán, año lectivo 2022-2023. El enfoque es mixto, de tipo descriptiva, documental y de campo. Se aplicó una encuesta a 165 estudiantes pertenecientes al segundo año de Bachillerato General Unificado y una entrevista a 5 docentes del área de Lengua Extranjera. La investigación se realizó en 3 fases: i) se diagnosticó el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas del idioma inglés mediante el uso o no del dispositivo móvil; ii) entrevistas a los docentes de Lengua Extranjera, para comprender la percepción sobre el uso de dispositivos móviles en la enseñanza del inglés; iii) propuesta innovadora para enseñar inglés con dispositivos móviles. Los resultados analizados mediante SPSS versión 2023, indicaron un bajo nivel de competencia en inglés entre los estudiantes (80%).Este fenómeno se atribuye al uso ineficiente de los dispositivos móviles y a las falencias tecnológicas identificadas en el personal docente, las cuales reflejan deficiencias significativas en su competencia tecnológica, debido a la falta de capacitación y al escaso interés en emplear la tecnología como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se elaboró una guía de estudio para el uso de los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés, permitiendo que los docentes actualicen sus conocimientos en tecnología móvil y los estudiantes se motiven por aprender y desarrollar las habilidades básicas del idioma inglés.Ítem Acceso Abierto Educación inclusiva para el desarrollo de la autonomía de personas con discapacidad visual a través de la Gamificación(UPEC, 2024-01) Guerrón Alcocer, Joselin LizbethLa investigación tuvo como objetivo proponer herramientas digitales gamificadas para el desarrollo de la autonomía en personas con discapacidad visual , pertenecientes a la Fundación Fuerza Ciega en la ciudad de Tulcán Ecuador. El enfoque es cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta diseñada con base en el test ABAS II a 12 personas con discapacidad visual de la fundación y que cursan estudios, para identificar el nivel de autonomía al realizar tareas en el hogar. Se aplicó una encuesta a 12 docentes tutores, para identificar el uso de la gamificación como estrategia pedagógica en la enseñanza a personas con discapacidad visual. Los resultados evidenciaron que el 88% de los estudiantes presentan poca autonomía, para la realización de tareas enviadas al hogar con el uso de dispositivos electrónicos y herramientas digitales. El 58% de docentes tutores presentan interés por innovar e implementar nuevas metodologías a sus planes de enseñanza. Se diseñó una guía para el uso de herramientas digitales, que incorpora talleres de gamificación digital con elementos auditivos, para el desarrollo de la autonomía en estudiantes con discapacidad visual , permitiendo que en las aulas se dinamice el clima institucional al mitigar las dificultades que supone para el docente manejar numerosas aulas con una gran diversidad de necesidades educativas especiales.Ítem Acceso Abierto Educaplay para el aprendizaje de inglés(UPEC, 2024-10) Lima Martínez, Lady VanessaLa investigación tiene como objetivo proponer Educaplay como estrategia de gamificación para el aprendizaje de inglés en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Sucre NRO 1 de Tulcán. El enfoque fue cuantitativo, de tipo cuasiexperimental con un grupo de control y un grupo experimental. La población estuvo conformada por 4 docentes del área de inglés y por 44 estudiantes de séptimo año de EGB, 22 estudiantes formaron el grupo de control y 22 estudiantes el grupo experimental. Se aplicó una encuesta a los docentes del área de inglés para identificar las estrategias de gamificación utilizadas por los docentes en las clases. Se aplicó un pre test y post test a los dos grupos para determinar el impacto de Educaplay como estrategia de gamificación en el aprendizaje de inglés. Los resultados obtenidos en la prueba T-Student reflejan un alto nivel de significancia (p < 0,001) que permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, demostrando que hay diferencia significativa entre los dos grupos. Se concluye, que Educaplay mejoró el aprendizaje en el grupo experimental, respaldando su efectividad como herramienta educativa, generó resultados positivos en el aprendizaje del inglés de los estudiantes que fueron parte de este grupo con un aumento del 43% en las calificaciones. Además, las actividades gamificadas en Educaplay hicieron divertido y significativo el aprendizaje de inglés al motivar a los estudiantes con retos, recompensas y competencias, generando la colaboración y la responsabilidad de los estudiantes durante el aprendizaje del inglés.