Examinando por Autor "Miranda Realpe, Jorge Humberto"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Aplicación de herramientas virtuales de aprendizaje(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2018-12-28) Miranda Realpe, Jorge Humberto; Viveros Almeida, Luis HomeroLa presente investigación realiza un análisis comparativo entre los años 2013 y 2017 en la utilización de recursos didácticos web 2.0 de las aulas virtuales por parte de docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y presenta una propuesta en la utilización de la herramienta Webquest, con el objetivo de mejorar el trabajo en el ambiente virtual e incidir positivamente el aprendizaje estudiantil. En este proyecto se elabora encuestas y entrevistas dirigidas a estudiantes, docentes y directores, se recolecta información relacionada con las aulas virtuales como frecuencia de uso, nivel de satisfacción, contenidos, retroalimentación, utilización de las TIC, metodologías pedagógicas aplicadas, entre otros. En este documento se exponen las bases teóricas del aprendizaje, educación virtual y sus metodologías, aprendizaje colaborativo y herramientas web 2.0, entre las principales. Los resultados de los instrumentos aplicados señala la importancia de reforzar la capacitación docente en la aplicación didáctica de las TIC, para garantizar el uso efectivo de las aulas virtuales. En la investigación se plantea la guía y reglas para desarrollar webquests; además se analiza los recursos tecnológicos Google Sites, 1 2 3 Tu WebQuest, Zunal WebQuest Maker y el módulo PHP WebQuest en base a parámetros como tipo de licenciamiento, ventajas, desventajas, facilidad de uso, idioma de la herramienta, plantillas disponibles, sugerencias de ayuda, facilidad para incorporar recursos web 2.0, herramientas de respaldo de datos, entre otros. Así mismo se analiza los resultados obtenidos a partir de la prueba piloto en la que se emplea la webquests para desarrollar actividades de aprendizaje junto a grupos de estudiantes. Las webquests y recursos web 2.0 constituye las herramientas didácticas basadas en la web, que al aplicar en aulas virtuales bajo la metodología PACIE permite reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje; favorece el desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Gestión hotelera en la comercialización de las ofertas y servicios empleando Internet web 2.0 en la ciudad de Tulcán(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2018-12-28) Miranda Realpe, Jorge Humberto; Miranda Realpe, Luz AcaciaLa innovación y las nuevas tecnologías, han supuesto un fuerte cambio para el marketing de las empresas y en especial en el sector Hotelero. Herramientas como las redes sociales, los blogs y las comunidades online, permiten que los clientes ya no sean simples usuarios estáticos, al contrario, se convierten en clientes potenciales al referenciar por medio de páginas web ofertas y servicios por parte de Hoteles, en este caso de la ciudad de Tulcán. El contenido del presente libro, hace un análisis de la gestión en la comercialización de ofertas y servicios empleando la web 2.0 por parte de los Hoteles de la ciudad de Tulcán, esto se realiza mediante una investigación de los años 2015 y 2017. El contenido se encuentra divido en tres capítulos, en el que se inicia con un compendio teórico entorno al tema del libro como es: el turismo, desarrollo empresarial, páginas web, entre otros. Como enfoque metodológico se utiliza el método cualitativo y cuantitavo, se realiza una muestra de tipo probabilístico aleatorio, se efectúa un diagnóstico a través de la aplicación de encuestas y entrevistas a 4 hoteles existentes en la ciudad que se encuentran registrados en el Municipio y el Ministerio de Turismo de Tulcán. Se utiliza una metodología de evaluación de páginas web desarrollada por los autores, que permite conocer la realidad en el manejo del internet y se realiza una propuesta Web 2.0 para cada uno de los hoteles en estudio.Ítem Acceso Abierto Informalidad laboral: Problemática social en el desarrollo de la frontera Tulcán - ipiales, sector comercial.(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2018-12-28) Miranda Realpe, Jorge HumbertoLa presente investigación realiza un análisis de la informalidad laboral y su problemática social en el sector comercial en la zona de la frontera Tulcán – Ipiales, se hace con el objetivo de obtener información sobre este sector importante de la región y su incidencia en la zona en estudio. En este proyecto se elaboraron encuestas y entrevistas dirigidas a comerciantes de las dos ciudades en relación a edad inicial de trabajo, estudios realizados, personas que están bajo su responsabilidad, apoyo gubernamental entre otros. Se exponen las bases teóricas de informalidad laboral, incidencia de pobreza, oportunidades de empleo, entre las principales. Los resultados de los instrumentos aplicados demuestran la vulnerabilidad social que se vive en los sectores fronterizos, lo que requiere de un establecimiento de agenda y metas comunes que permitan tener niveles de equidad territorial para un mejoramiento en las condiciones de igualdad social, hegemonía de clases, mejor mercado de trabajo y preparar al capital humano que permita reducir la pobreza y marginalidad económica y comercial en la frontera.Ítem Acceso Abierto Plataforma Moodle para la enseñanza de la asignatura de emprendimiento y gestión(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Mina Ortega, Marlene Elizabeth; Miranda Realpe, Jorge HumbertoEl objetivo de la investigación fue proponer un aula iconográfica en la plataforma Moodle, para la enseñanza de la asignatura de emprendimiento y gestión del tema de Marketing en la asignatura de emprendimiento y gestión del tercer año de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa PCEI Lincoln Larrea de Ibarra. El enfoque fue mixto, que incluyó una encuesta a docentes y otra a estudiantes, así como una entrevista con la autoridad de la institución. Los datos cuantitativos, recopilados a través de encuestas estructuradas, fueron analizados en el software SPSS, generando tablas de frecuencias y calculando la consistencia de las respuestas mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach (0.77), lo cual indicó una fiabilidad aceptable del instrumento. Adicionalmente, se realizó una entrevista con la autoridad de la institución, cuyos datos se transcribieron, codificaron y analizaron cualitativamente para identificar temas clave relacionados con la percepción y viabilidad del aula iconográfica. Los resultados revelan una valoración positiva del aula iconográfica, destacando mejoras en la organización de tareas, el acceso a recursos y la participación activa en el proceso educativo. También se observaron variaciones en las competencias digitales de los estudiantes, lo que sugiere la conveniencia de implementar programas de nivelación. El estudio concluye que el aula iconográfica en Moodle mejora significativamente la organización, el acceso a recursos y la participación activa de los estudiantes, destacándose como una herramienta valiosa para el proceso educativo. Se recomienda su adopción permanente, acompañada de programas de nivelación para abordar las diferencias en competencias digitales y de una capacitación continua para los docentes.