Maestría en Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2513
Examinar
Examinando Maestría en Educación por Materia "Habilidad cognitiva"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Incidencia de las habilidades cognitivas en la comprensión lectora(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Vaca Guerrero, Bernarda de Lourdes; Pablo Eduardo Romo MarotoEn la educación, la comprensión lectora es esencial, va más allá de la simple lectura, es decir, se requiere de la interpretación, el análisis y la evaluación del texto; es aquí donde las habilidades cognitivas son claves, porque proporcionan el marco mental para procesar la información. El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre las habilidades cognitivas y el nivel de comprensión lectora en los niños de séptimo año de educación básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe CECIB, Provincia de El Oro. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo, documental, no experimental y de campo. Se aplicó una ficha de observación a quince estudiantes de séptimo año. El instrumento fue una desarrollada con la escala de Likert, que constó de veintiún preguntas contempladas en las dimensiones sobre los elementos del pensamiento, las habilidades cognitivas, habilidades metacognitivas, nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico. Los resultados determinaron que las habilidades cognitivas como percepción, atención y memoria son fundamentales para la comprensión lectora. Se observó diferentes niveles de competencia en habilidades como observación, descripción, comparación, clasificación, análisis y síntesis. Las habilidades metacognitivas, como planificación, monitoreo y evaluación, también son cruciales. Los niveles de lectura revelaron dificultades para alcanzar una comprensión más profunda y crítica. Se destaca la necesidad de implementar estrategias educativas que fomenten la interpretación, inferencia, deducción, el análisis y cuestionamiento crítico de los textos. Se diseñaron estrategias didácticas, para mejorar la comprensión lectora, enfocándose en el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas a través de la lectura compartida, prácticas guiadas y retroalimentación.