Maestría en Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2513
Examinar
Examinando Maestría en Educación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Aspectos socioculturales y formativos en el desarrollo de las competencias comunicativas en la educación superior(UPEC, 2024-07) Galarza Galarza, Jeanneth CarolineEl objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los aspectos socioculturales y formativos y las competencias comunicativas de los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica e Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Técnica de Ambato. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo y de campo. Se aplicaron encuestas y pruebas a los estudiantes de las dos carreras en los niveles sexto y séptimo, con un total de 111 participantes. Los resultados revelan que los estudiantes corresponden al nivel económico entre medio y bajo en un 93% y 80% respectivamente. La prueba evidencia resultados diferenciados: en lectura, los estudiantes registran un nivel medio y alto en la mitad de la población encuestada, no así en escritura, cuyos resultados señalan que más del 50% se ubica en los niveles bajo y medio; promedios muy parecidos en la habilidad de hablar, mientras que en la escucha el porcentaje supera el 70% de la población en nivel medio y bajo. La planificación académica denota que tiene altos índices de componente relacionado con las competencias comunicativas, sin embargo, de acuerdo con los resultados, el desarrollo de éstas entre los estudiantes está en nivel medio. Finalmente, lo que genera preocupación es que los estudiantes de Educación Básica cuyos contenidos están enfocados al ejercicio profesional basado en la interrelación con los estudiantes y con otros actores del contexto educativo, no habrían desarrollado las competencias que les permita insertarse en el campo laboral de forma más efectiva.Ítem Acceso Abierto Redacción de textos literarios como herramienta pedagógica y su influencia en los logros de aprendizaje de los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “José Julián Andrade”, en el Área de Lengua y Literatura(2024-09-20) Ruano Guachán, Miryam MarleneEl objetivo de la investigación fue proponer estrategias didácticas para la redacción de textos literarios, como herramienta pedagógica que permitan mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa "José Julián Andrade", en el área de Lengua y Literatura. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de campo, con un diseño no experimental, obteniendo datos estadísticos que permitieron valorar la redacción de textos en los logros de aprendizaje. Se aplicó un cuestionario a una población de 117 estudiantes. El análisis estadístico de los datos fue realizado con el software SPSS v.29 y Microsoft Excel. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica del Chi Cuadrado, arrojando un nivel de significancia del 0,001, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, en donde la redacción de textos literarios influye en los logros de aprendizajes en la asignatura de Lengua y Literatura. Se elaboró una guía sobre la redacción de textos literarios, con estrategias didácticas para alcanzar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en el Área de Lengua y Literatura. Se concluye que, la guía propuesta contribuirá en el desarrollo de las habilidades como el pensamiento lógico verbal y la expresión de sentimientos, mejorando el aprendizaje en la redacción de textos literarios.Ítem Acceso Abierto La literatura como estrategia didáctica para fomentar la diversidad cultural(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Analuisa Balseca, Taña Georgina; Ávalos Flórez, Edison DuvánLa valoración de la diversidad cultural a partir de la literatura entre los estudiantes del colegio Luciano Andrade Marín, en Quito, es fundamental en un contexto en el que existen brechas sociales y concepciones de homogeneidad cultural. El presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas mediante la lectura de textos literarios para la valoración y el reconocimiento de la diversidad cultural en los estudiantes de octavo de básica del colegio Luciano Andrade Marín. El enfoque fue mixto, que incluye indagación documental de campo y descriptiva. Se aplicó una encuesta en línea a 53 estudiantes de octavo de básica y la revisión bibliográfica. Los resultados evidencian que existe un interés limitado en la lectura, destacando la importancia de considerar las preferencias literarias de los alumnos, así como los formatos y contextos de lectura de su preferencia. Se diseñaron estrategias didácticas con variables de la diversidad cultural; se eligió ocho cuentos clásicos y de la tradición oral, que incluyen recursos fílmicos y musicales, además de herramientas de evaluación como listas de cotejo, escalas de calificación, para facilitar las discusiones, debates sobre los conceptos etnocentrismo, otredad y relativismo cultural. Los resultados promueven una mayor empatía y respeto por la diversidad cultural de la población, destacando el papel trasformador de la literatura en la educación cultural, ofreciendo un método de enseñanza que no solo aumenta el interés de los estudiantes por la lectura, sino que también les permite confrontar y apreciar la cultura de manera crítica y respetuosa.Ítem Acceso Abierto Incidencia de las habilidades cognitivas en la comprensión lectora(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Vaca Guerrero, Bernarda de Lourdes; Pablo Eduardo Romo MarotoEn la educación, la comprensión lectora es esencial, va más allá de la simple lectura, es decir, se requiere de la interpretación, el análisis y la evaluación del texto; es aquí donde las habilidades cognitivas son claves, porque proporcionan el marco mental para procesar la información. El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre las habilidades cognitivas y el nivel de comprensión lectora en los niños de séptimo año de educación básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe CECIB, Provincia de El Oro. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo, documental, no experimental y de campo. Se aplicó una ficha de observación a quince estudiantes de séptimo año. El instrumento fue una desarrollada con la escala de Likert, que constó de veintiún preguntas contempladas en las dimensiones sobre los elementos del pensamiento, las habilidades cognitivas, habilidades metacognitivas, nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico. Los resultados determinaron que las habilidades cognitivas como percepción, atención y memoria son fundamentales para la comprensión lectora. Se observó diferentes niveles de competencia en habilidades como observación, descripción, comparación, clasificación, análisis y síntesis. Las habilidades metacognitivas, como planificación, monitoreo y evaluación, también son cruciales. Los niveles de lectura revelaron dificultades para alcanzar una comprensión más profunda y crítica. Se destaca la necesidad de implementar estrategias educativas que fomenten la interpretación, inferencia, deducción, el análisis y cuestionamiento crítico de los textos. Se diseñaron estrategias didácticas, para mejorar la comprensión lectora, enfocándose en el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas a través de la lectura compartida, prácticas guiadas y retroalimentación.