Examinando por Autor "Viveros Almeida, Luis Homero"
Mostrando 1 - 13 de 13
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Aplicación de herramientas virtuales de aprendizaje(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2018-12-28) Miranda Realpe, Jorge Humberto; Viveros Almeida, Luis HomeroLa presente investigación realiza un análisis comparativo entre los años 2013 y 2017 en la utilización de recursos didácticos web 2.0 de las aulas virtuales por parte de docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y presenta una propuesta en la utilización de la herramienta Webquest, con el objetivo de mejorar el trabajo en el ambiente virtual e incidir positivamente el aprendizaje estudiantil. En este proyecto se elabora encuestas y entrevistas dirigidas a estudiantes, docentes y directores, se recolecta información relacionada con las aulas virtuales como frecuencia de uso, nivel de satisfacción, contenidos, retroalimentación, utilización de las TIC, metodologías pedagógicas aplicadas, entre otros. En este documento se exponen las bases teóricas del aprendizaje, educación virtual y sus metodologías, aprendizaje colaborativo y herramientas web 2.0, entre las principales. Los resultados de los instrumentos aplicados señala la importancia de reforzar la capacitación docente en la aplicación didáctica de las TIC, para garantizar el uso efectivo de las aulas virtuales. En la investigación se plantea la guía y reglas para desarrollar webquests; además se analiza los recursos tecnológicos Google Sites, 1 2 3 Tu WebQuest, Zunal WebQuest Maker y el módulo PHP WebQuest en base a parámetros como tipo de licenciamiento, ventajas, desventajas, facilidad de uso, idioma de la herramienta, plantillas disponibles, sugerencias de ayuda, facilidad para incorporar recursos web 2.0, herramientas de respaldo de datos, entre otros. Así mismo se analiza los resultados obtenidos a partir de la prueba piloto en la que se emplea la webquests para desarrollar actividades de aprendizaje junto a grupos de estudiantes. Las webquests y recursos web 2.0 constituye las herramientas didácticas basadas en la web, que al aplicar en aulas virtuales bajo la metodología PACIE permite reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje; favorece el desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Asociatividad y economía social de frontera(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2018-12-28) García Ibarra, Verónica Jenneth; Viveros Almeida, Luis Homero; Jurado Estrada, Jairo ArmandoConforme a la Agenda de la zona de planificación No 1, se identifican problemas de inseguridad y obstáculos en el desarrollo de la región; especialmente en la zona de integración fronteriza (ZIF), debido a factores como: desplazamiento humano desde Colombia, actividades ilícitas generadas por el contrabando, narcotráfico, entre otros; dando lugar a pobreza y desempleo. En este contexto, la dinámica económica deriva en la necesidad de analizar nuevas alternativas de gestión de los recursos productivos de modo que aporten al crecimiento económico de la región y de la misma ZIF; el sector de economía popular y solidaria (EPS) ha sido destacado en la Constitución de la República como una alternativa viable para incluir a los micro y pequeños productores en la economía formal, desde la mirada de la academia se expone la situación de las asociaciones productivas de la Zona de planificación 1 del Ecuador y el apoyo en términos de política pública al sector en el departamento de Nariño en Colombia. Las organizaciones de la EPS se muestran como alternativas viables por lo cual se expone su evolución, en concordancia con el tiempo en que se encuentra en vigencia la normativa sobre éstas, en el análisis se incluye datos sobre su crecimiento o decrecimiento, así como también, los sectores más destacados y cómo estos, por medio de su accionar, aportan en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de los asociados. Esta mirada permite entender aspectos en los que hay que profundizar el análisis para mejorar la gestión de las asociaciones productivas y de servicios, desde el ámbito administrativo; así como las prácticas de gestión que es posible mantener. Para complementar el estudio también se expone la realidad jurídica y de apoyo del sector público en el lado colombiano al sector, desde un comparativo entre los esfuerzos desplegados por los gobiernos locales en su planificación para el desarrollo y las acciones cumplidas para dicho propósito. La Universidad Politécnica Estatal del Carchi y en este caso, la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial por medio de esta obra demuestra que la Universidad no solo se construye en las aulas, sino que su misión va más allá, hacia el análisis de la realidad y el planteamiento de alternativas para la solución de la problemática regional y fronteriza.Ítem Acceso Abierto Avances en innovación en la industria y estructura de apoyo de la provincia del Carchi(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2025-01) Erazo Arteaga, Elvis Sebastian; León Yaguana, Nataly Silvana; Viveros Almeida, Luis HomeroEl propósito de esta investigación fue analizar la situación de los avances en innovación en la industria y estructura de apoyo en la provincia del Carchi. Para llevar a cabo este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos relevantes fueron, encuesta, revisión de datos secundarios y entrevistas con expertos. La encuesta está diseñada en base a los tipos de innovación según el manual de Oslo, la misma que se dirigió a gerentes o propietarios de las Pymes involucradas que resultan clave para la investigación. Para el análisis de datos secundarios se basó en una revisión sistemática de fuentes oficiales sobre la innovación y su estructura de apoyo que contribuyeron a la investigación, además, se contó con una entrevista al experto Oscar Ruano director del MIPRO zona 1. Los resultados alcanzados tanto en la encuesta, análisis de datos secundarios y entrevista indican la falta de avances en innovación en la industria y su estructura de apoyo. El estudio destaca la importancia de la innovación como un elemento básico en la competitividad y sugiere que, si bien las empresas marchan correctamente, si no innovan no podrán conservar su participación en el mercado.Ítem Acceso Abierto Estrategias socioeconómicas para el fortalecimiento de la asociatividad como políticas públicas del sector turístico en la provincia del Carchi(Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Biblioteca Luciano Coral, 2024-10) Rodríguez Chalacán, Jessica Fernanda; Viveros Almeida, Luis HomeroEl propósito de la investigación fue proponer estrategias socioeconómicas que permitan el fortalecimiento de la asociatividad en el sector turístico como política pública en la provincia del Carchi, que sirvan como referencia teórica y de aplicación real en el ámbito local, desde la perspectiva de la gobernanza y la nueva gestión pública. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no correlacional y de corte transversal. Se aplicó una encuesta a 230 socios, incluido a 20 presidentes de las asociaciones en temas relacionados con lo social, económico, asociativo y las políticas públicas conexas al sector turístico. Se analizó la fiabilidad del instrumento por medio de Alfa de Cronbach, con un valor de 0.758, lo que permitió seguir con el procesamiento de la información con el software SPSS V29.0.0. Los principales hallazgos del estudio mostraron que la mayoría de los asociados convergen en que su situación socioeconómica es aceptable; por otro lado, la situación económica de las asociaciones turísticas es regular, encontrándose desacuerdos sobre el compromiso de las entidades gubernamentales para apoyar en la mejora el desarrollo turístico. Se diseñaron estrategias socioeconómicas que permitan el fortalecimiento de la asociatividad turística en la provincia del Carchi considerando la política pública de apoyo. Se concluye que, existe la necesidad de fomentar y mejorar la asociatividad turística, pues los entes públicos han reducido su apoyo a este sector, a pesar de que es fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia.Ítem Acceso Abierto Estudio de los Manuales de procedimientos y su incidencia en los procesos administrativos de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi(2014-11-12) Beltrán Manosalvas, Laura Nathaly; Portilla Paucar, Claudia Marina; Viveros Almeida, Luis Homero; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiUno de los principales problemas que afrontan la instituciones de educación superior nuevas, es la inexistencia de un manual de procedimientos administrativos, por lo que, es importante tener conocimiento de la normativa vigente, orientado en políticas, principios, objetivos y metas, lo cual debe sintetizarse en un manual de gestión administrativa. Con el objetivo de mejorar la gestión administrativa de la UPEC se presentó el siguiente trabajo “Estudio de los manuales de procedimientos y su incidencia en los procesos administrativos de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi”, con el cual se pretendió resolver la problemática de: La escasa aplicación de un manual de procedimientos en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi causa ineficiencia en los procesos administrativos. Este trabajo pretende estandarizar los procesos de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi que llevará a maximizar la eficiencia en cada puesto de trabajo, reducir el índice de confusión de tareas y duplicidad de funciones, estableciendo con esto un punto de partida de un programa de mejoramiento continuo a través de la documentación del proceso. Se aplicó la técnica observación que permitió conocer los problemas que afectan a las diferentes áreas administrativas, se utilizó la evaluación cualitativa y cuantitativa para establecer las características del objeto investigado mediante encuestas a directivos, personal administrativo y de servicio, información que condujo al análisis e interpretación de resultados, por medio de cuadros de frecuencias y gráficos, lo que determinó que la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, carecía de un manual de procedimientos. Finalmente para resolver el problema detectado, se propuso la elaboración de un manual de procedimientos administrativos, mismo que mejorará la gestión en los procesos y beneficiará a la comunidad universitaria.Ítem Acceso Abierto La Gestión del Marketing y su incidencia sobre las ventas de la Empresa Comunitaria “Café MEGF Golondrinas” de la parroquia Maldonado, cantón Tulcán(2014-08-07) Pazmiño Rodríguez, Lorena Lizbeth; Viveros Almeida, Luis Homero; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl trabajo que se presenta consta de elementos fundamentales que integran este proyecto de investigación; se estudia el problema que existe dentro de la empresa Maldonado Entrega Grandes Futuros (MEGF) “Golondrinas”, que es la escasa gestión de marketing. Se han planteado objetivos fundamentales como la elaboración de un Plan de Marketing con enfoque relacional, se establece un marco teórico que entrega todos los sustentos conceptuales para entender y comprender los alcances de este plan. Se establece el componente metodológico, para lo cual se ha visto necesario recopilar información con una muestra de 377 hogares dentro del cantón Tulcán, luego de la tabulación se realizó el respectivo análisis e interpretación de resultados. Se han establecido las respectivas conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado, comprobando efectivamente la existencia del problema y la efectividad de la implementación de marketing, de lo cual nace la propuesta que está basada en la elaboración de un Plan de Marketing con un enfoque relacional.Ítem Acceso Abierto Los medios de comunicación no tradicionales Below The line (BTL) y su incidencia en las ventas de los locales comerciales afiliados a la Cámara de Comercio de Tulcán(2014-11-13) Enríquez García, Martha Pamela; Viveros Almeida, Luis Homero; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa presente investigación consta de varias partes importantes que constituyen un diseño de Acciones en técnicas no tradicionales Below The Line (BTL) enfocado de manera especial para los locales comerciales de ropa informal afiliados a la Cámara de Comercio de Tulcán, para lo cual se establecen objetivos esenciales como la aplicación de acciones en técnicas BTL para el local Seven Street, el cual fue utilizado como laboratorio para señaladas acciones. Una parte fundamental de esta investigación es el mecanismo metodológico, por lo cual se vio la necesidad de recopilar la información de trescientos sesenta y cinco clientes que se determinaron como muestra de los locales comerciales de ropa informal afiliados a la Cámara de Comercio de Tulcán. A continuación se establece un marco teórico, en el cual se conceptualiza todo lo referente a las acciones de BTL para una mejor comprensión y entendimiento, conjuntamente se considera la fundamentación filosófica, científica y legal de esta investigación. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la encuesta comprobaron que los clientes de estos locales si les gustaría hacer uso de técnicas en BTL como son: facebook, blog, página web, correo electrónico, volantes y trípticos para conocer más sobre los productos que ofertan dichos locales; una vez puestas en marcha estas acciones durante el periodo de un mes, los resultados que arrojaron fueron favorables para el local en razón de incrementar sus ventas y mejorar la relación con sus clientes. Estas acciones presentan objetivos, políticas, diseño y elaboración de las mismas y finalmente una contribución neta del marketing para determinar la rentabilidad del mismo.Ítem Acceso Abierto El mix de marketing y su incidencia en la participación de mercado de las Marisquerías de la ciudad de Tulcán(2014-08-07) Benavides Puenayán, Diana Lucía; Viveros Almeida, Luis Homero; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEn el desarrollo de la presente investigación se realizó un análisis en cada una de las marisquerías de la ciudad de Tulcán: Cevichería 4 Ases local principal y sucursal, Jireth, Un Solo Toque local principal y sucursal, El Muelle del Bucanero y Delicias del Mar, logrando determinar que la mayor parte de los locales no planifican las variables del mix de marketing. Al realizar esta investigación se determinó que la Cevichería 4 Ases es el local que gestiona de mejor manera los componentes del mix: producto, precio, punto de venta, promoción, personal, procesos y evidencia física. La Cevichería Delicias del Mar no cuenta con una correcta planificación en su producto, precio, promoción, personal, proceso y evidencia física por esta razón se propone un diseño de gestión de mix de marketing que permita mejorar la participación de mercado de este local en donde se gestiona las variables del mix como son mejorar la presentación del producto, mantener precios accesibles para sus consumidores, determinar promociones en los productos, mejorar la apariencia física en los empleados haciendo uso de uniformes para causar una buena impresión en los clientes, señalar el proceso que debe mantener el local así como la remodelación de su espacio físico para brindar un buen ambiente a sus clientes. El capítulo I de este trabajo hace referencia al planteamiento de la problemática que se da en el sector de marisquerías de la ciudad de Tulcán en donde se determina una inadecuada gestión de las variables del mix del marketing en la mayor parte de los locales lo que genera una baja participación de mercado. En el capítulo II se establecen las bases teóricas que sustentan la gestión del mix de marketing y la participación de mercado, estos constituyen componentes importantes que permitirán realizar el análisis de cada una de las variables en el negocio y de esta manera determinar cómo se gestionan estos elementos. En el capítulo III se determina el desarrollo de la investigación que en este caso es cualitativa, así como también se determina el tipo de investigación que se va a aplicar y la muestra que se va a tomar en cuenta para proceder a realizar la investigación. En el capítulo IV se establecen las conclusiones de la investigación realizada y se plantean las posibles recomendaciones a los resultados obtenidos. En el capítulo V se presenta el diseño de una propuesta de gestión del mix de marketing que permita mejorar la participación de mercado de la marisquería Delicias del Mar.Ítem Acceso Abierto El Plan de marketing de las empresas de televisión por cable y su posicionamiento en el mercado de la provincia del Carchi(2014-08-07) Ramírez Moreno, Leidy Viviana; Viveros Almeida, Luis Homero; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa utilización del plan de marketing es esencial en todas las empresas, ya que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado, es por esto que se cree necesaria su implementación en la operadora de televisión por cable Cable Unión. Se ha demostrado en esta investigación que no se encuentra bien posicionada en el sector, por lo que no ocupa un lugar importante en la mente del consumidor. Se pudo analizar que la empresa no maneja una adecuada comunicación de marketing en lo que respecta a nuestra localidad, en vista de que la investigación de mercados se comprobó que la mayoría de personas no reconocen a esta empresa, mientras que la competencia ha realizado deferentes campañas publicitarias a través de algunos medios de comunicación y ha logrado ser identificada por el usuario. Otra de las razones por las cuales no cuenta con mayor número de usuarios es debido al número limitado de canales; la principal causa que motiva a las personas para contratar el servicio es por el número y variedad de los mismos que pueda ofrecer su operadora. Es por esto que se considera necesaria la utilización de un plan de marketing, en él se realiza un análisis interno y externo de los factores que afectan a la empresa para conocer su situación real frente a la competencia, así como también el planteamiento de los objetivos y el empleo de estrategias que permitan alcanzar el posicionamiento deseado. Para llevar a cabo el plan de marketing es necesario contar con la participación de todos quienes colaboran en los diferentes departamentos de la empresa con el fin de obtener información real y confiable para tomar decisiones oportunas que conlleven al éxito de la empresaÍtem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de desinfectantes en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2025-02) Hernández Aguilar, Dayra Lisbeth; Picuasi Yamberla, Gilda Maili; Viveros Almeida, Luis HomeroUn plan de negocio es una herramienta clave para poner en marcha un emprendimiento, en este caso para la producción y comercialización de desinfectantes en la ciudad de Tulcán. El propósito de este estudio fue evaluar la factibilidad de mercado, de producción, de comercialización y financiera para estos desinfectantes, aprovechando la demanda creciente de este tipo de productos y considerando su diferenciación por medio de fragancias innovadoras, poder desinfectante y duración, mejorando la experiencia del consumidor. Se trabajó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, por medio de la metodología de formulación y evaluación de proyectos de inversión que permitió la aplicación de estrategias de comercialización, operaciones y penetración de mercado, fomentando la sostenibilidad por medio de la reutilización de envases y un proceso de producción sostenible. El plan constó de varias etapas partiendo de la viabilidad de mercado debida a demanda por sustitución, información obtenida de la aplicación de encuestas y el análisis del entorno, permitiendo cuantificar la demanda a atender en el mercado. El análisis técnico-operativo partió de la decisión de localización y tamaño de la planta, facilitando el diseño del producto y su fabricación, basados en indicadores de calidad para la comercialización de diferentes presentaciones. Finalmente, la evaluación financiera del desempeño inicial del emprendimiento permitió proyectar la situación futura y el análisis de indicadores de rentabilidad favorables, con un valor actual neto (VAN) positivo y una tasa interna de retorno (TIR) superior a la tasa de descuento; lo que planteó una perspectiva favorable de crecimiento del negocio.Ítem Acceso Abierto La Seguridad Industrial y los Riesgos de Accidentes Laborales en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi(2014-08-07) Díaz Tupe, Milton Javier; Viveros Almeida, Luis Homero; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEn el presente trabajo y luego del análisis realizado se pudieron establecer y valorar los riesgos que existen en la Universidad; utilizando el método Fine el mismo que nos permite clasificar los riesgos existentes y una vez establecidos los riesgos se ha procedido a realizar la propuesta para mejorar la seguridad en todos los sectores de la Universidad; propuesta en la cual se conforma un comité de seguridad el mismo que se encargara de designar a cada uno de los integrantes de las respectivas brigadas, las mismas que se encargaran de combatir cualquier emergencia que se pueda presentar en la Universidad, el comité de seguridad se encargara de organizar y asignar las tareas de cada uno de los integrantes de las distintas brigadas, además se propone un modelo de capacitación a todos los integrantes de la comunidad Universitaria, al preparar e implantar un Plan de Seguridad se logrará un mayor grado de seguridad y bienestar en el cual se puede establecer las normas mínimas de seguridad basando especialmente en las normas INEN las cuales establecen las normas de Señalética y el sistema constructivo que se debe utilizar en la Universidad de tal forma que todas las instalaciones cumplan con las normas mínimas en caso de una emergencia. En la propuesta se establecen procedimientos y acciones que se deben cumplir en caso de una emergencia, antes, es decir acciones preventiva, durante y después de una emergencia, se ha tomado en cuenta como principales emergencias a las ocasionadas por sismos e incendios pero además se establecen normas para evitar accidentes por electrocución, caídas, caídas de objetos, haciendo énfasis en el orden y limpieza de la institución así como una breve descripción de los elemento de Protección personal que la Universidad debe proporcionar a sus trabajadores tomando en cuenta la tarea que realiza cada uno de ellos.Ítem Acceso Abierto El tipo de cambio en la frontera Tulcán - Ipiales: período de estudio 2017 - 2018(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2018-12-28) Viveros Almeida, Luis HomeroEl comercio en frontera, es comercio internacional, el proceso es exactamente el mismo, existen dos localidades, pero el aditamento interesante propio de dichas localidades (al menos entre Tulcán e Ipiales) radica en la no especialización industrial, es decir, ambas superficies son netamente comerciales, ¿a qué localidad se debe atribuir la ventaja comparativa?, desde la teoría de los modelos de gravitación comercial aumentados, se puede revisar otros indicadores como la dotación de infraestructura, el volumen de importaciones y exportaciones, el tipo de cambio, la distancia y la densidad poblacional; de esta manera es posible evidenciar una ventaja. Alrededor de los 20 años que han atravesado las relaciones comerciales entre Tulcán e Ipiales, desde la dolarización, éstas se asemeja al juego del “cara o sello”, pierde el que se encuentra en el lado invisible (el lado hacia abajo), en los años 90 Tulcán ganó, pero fue una época de bonanza fugaz, a partir del 2015 Ipiales gana y por esa razón hoy Tulcán es casi invisible. La variación del tipo de cambio influye (en un 83,7%) en el flujo comercial entre Tulcán e Ipiales, a este comportamiento puede atribuirse la condición de un comercio de subsistencia, que además es afectado por el contrabando, que en este contexto es comúnmente aceptado por la población hasta el punto de constituirse en una práctica “laboral” defendida por los que la detentan. Este descuido es resultado de una política generalizada (o relativa) que no obedece a la realidad de frontera.Ítem Acceso Abierto Transparencia y Gobierno Abierto del GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) Provincial del Carchi(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Ayala Yandún, Diana Karolina; Viveros Almeida, Luis HomeroEn el marco del gobierno abierto la transparencia es un conjunto de procesos dirigidos a garantizar el derecho de los ciudadanos como acceder a la información pública y participación ciudadana. El Gobierno Autónomo Descentralizado provincial del Carchi presenta un sitio web de Gobierno Abierto desde el año 2016, sin embargo, este no cumple con la esencia de gobierno abierto y sus pilares, limitándose a ser interpretado como gobierno electrónico. El objetivo de esta investigación es establecer si existe o no asociación entre la transparencia y el Gobierno Abierto propuesto por el Gobierno Provincial del Carchi para el diseño de un modelo de mejora de gestión de transparencia. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo y correlacional, documental y de campo. Se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a funcionarios públicos, se aplicó 91 encuestas a actores sociales. La revisión de documentos se enfocó en normativas institucionales y páginas web. La sistematización y el procesamiento de la información, se realizó con análisis de la escala de Likert y análisis de datos con la prueba Chi – Cuadrado. Los resultados demuestran que no existe asociación entre la transparencia y el Gobierno Abierto de la institución Provincial. Las dimensiones analizadas reportan que, a nivel de recursos hay una transparencia neutral y, en procesos y resultados, hay una baja transparencia. El desafío del gobierno Provincial es enfocar sus esfuerzos en: reconocimiento de los derechos ciudadanos, procesos de control de calidad, programas de capacitación interna y externa, actualización continua del sitio web, estandarización de los tiempos de entrega, transparencia en respuestas a requerimientos ciudadanos, entrega y publicación de información útil al ciudadano. Se propone un modelo de mejora de Gestión de Transparencia para el Gobierno Abierto del GAD Provincial del Carchi. Este, toma en consideración la transparencia reactiva y proactiva adaptado de un Sistema Nacional de Transparencia a las circunstancias y resultados del estudio, finalizando en la creación de una Ordenanza Provincial de Transparencia del Gobierno Abierto