Carrera en Informática
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Ítem Acceso Abierto Propuesta de una metodología híbrida para el desarrollo de aplicaciones: Caso de estudio “Centro Comercial Estrella”, Ipiales – Colombia.(UPEC, 2020-02) Morillo Guel, Reynaldo Leonel; Tapia Arévalo, Andrés FernandoEn el presente trabajo de investigación “Propuesta de una metodología híbrida para el desarrollo de aplicaciones: Caso de estudio Centro Comercial Estrella, Ipiales – Colombia”. Tiene como objetivo elaborar una metodología hibrida para el desarrollo de aplicaciones, misma que es fundamentada de las metodologías ágiles Scrum, XP, Kanban, RAD y Lean, tomadas del estado del arte del “Informe Anual del Estado Ágil 2018” de la empresa CollabNet VersionOne. La presente investigación trato la problemática encontrada en el departamento de Mantenimiento y Sistemas del Centro Comercial Estrella el cual adquiere aplicaciones desarrolladas por terceros y la mayoría son descargados ilegalmente de internet sin contar con la respectiva licencia, esto ha ocasionado una serie de problemas como: no contar con soporte, no tener actualizaciones y que las principales funciones estén limitadas, lo que ha generado molestias por parte de los funcionarios que trabajan en los diferentes departamentos, además ha generado en la empresa una pérdida de tiempo y reducción de utilidades.Ítem Acceso Abierto Plan de mitigación de riesgos tecnológicos basado en auditoría informática a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán”(UPEC, 2020-02) Pantoja Miño, Yuly EstefaniaEl presente proyecto evaluó la situación de los procesos tecnológicos que se llevan a cabo en la a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán (EPMAPA-T), mediante la aplicación de una auditoría informática basada en la metodología de Objetivos de Control para Tecnologías de la Información y Tecnologías relacionadas 5 (COBIT® 5) hacia el Departamento de Supervisión Informática (DSI). Las fases de auditoría realizadas fueron: planeación, ejecución y dictamen. El objetivo de la investigación fue emitir un plan de mitigación de riesgos tecnológicos tomando como base los hallazgos de auditoría. Para lograr el objetivo se tomó en cuenta una metodología con enfoque cuali – cuantitativa, que permitió el análisis de la documentación legal y constitutiva de la empresa, la verificación de cumplimiento de requisitos COBIT® 5 y la fundamentación teórica en la metodología.Ítem Acceso Abierto Implementación del sitio principal web y subsitios de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi”(UPEC, 2020-11-16) Bastidas Chunez, Brayan Santiago; Fernández Jarrin, Erika JimenaEl presente trabajo de investigación “Implementación del sitio principal web y subsitios de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi”, presenta el proceso de actualización del sitio web principal y subsitios de la universidad, debido a que el diseño anterior no era adaptable para dispositivos móviles, estaba desarrollado en herramientas web desactualizadas que ya no tienen soporte, el contenido no se encontraba renovado, no tenían un certificado de seguridad, varios links no funcionaban, algunos subsitios de centros de apoyo importantes no estaban creados, con esto se afectaba a la usabilidad web que cada sitio y subsitio debe cumplir. Es por eso que el objetivo de la investigación es implementar el sitio principal y subsitios con herramientas web actualizadas en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, con esto mejorar los principales indicadores de usabilidad web. Para el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología RAD (Desarrollo Rápido de Aplicaciones), se aplicó encuestas y entrevistas a estudiantes, autoridades para obtener la información necesaria, se recopiló información bibliográfica acerca de los indicadores de usabilidad y las nuevas versiones de herramientas web, se mantuvo constantes reuniones con los departamentos de comunicación, centro de tecnologías de la información y comunicación de la universidad que aportaron para el desarrollo del proyecto. La implementación del sitio y subsitios se realizó después de cumplir todos los cambios sugeridos en el contenido por parte de las autoridades, se realizó las pruebas necesarias. Para la administración del sitio y subsitios se creó un manual detallado para una correcta actualización del contenido.Ítem Acceso Abierto Propuesta tecnológica de una aplicación para la atención en línea en el restaurante “Comedor del Niño” en la ciudad de Tulcán(UPEC, 2020-12) Arellano Chilamá, Paola AndreaEn el presente trabajo de investigación “Propuesta tecnológica de una aplicación para la atención en línea en el restaurante Comedor del Niño” en la ciudad de Tulcán” se evaluó la atención que se brinda a los clientes del restaurante los servicios a través de llamadas telefónicas y los pedidos a domicilio que se receptan manualmente en un cuaderno con letra no legible, además se evidencio que se tiene que repetir la lista de productos a cada cliente mientras que los demás usuarios deben esperar a ser atendidos, este proceso ocasiona pérdida de tiempo, confusiones, pérdida de recursos e insatisfacción en los clientes, de modo que se buscó una alternativa para dar solución a estos problemas. El objetivo principal de este proyecto de investigación es encontrar un recurso tecnológico con la finalidad de brindar una mejor atención en línea, en consecuencia, las personas podrán realizar sus pedidos a través de esta solución de una manera más rápida. Para el desarrollo de esta investigación se aplicaron técnicas como la entrevista a la propietaria y encuestas a través de 354 personas para conocer los requerimientos de los clientes, a continuación se realizó el análisis de los datos e investigación obteniendo como resultado que el desarrollo de una aplicación móvil es más apropiado para solventar los problemas encontrados, también se utilizó investigación bibliográfica para obtener información analizarla, compararla y seleccionar las herramientas a utilizar en el desarrollo de la solución. Por consiguiente, se eligió la plataforma Android para el desarrollo debido a que es el sistema operativo más utilizado de acuerdo a los resultados de las encuestas que se aplicaron. Por lo tanto se concluye que el desarrollo de la aplicación mejorará los procesos de atención en línea en el restaurante.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de un sistema informático para los procesos de matriculación, registro de notas y asistencia en la Unidad Educativa Libertad(UPEC, 2020-12) Cerón Gómez, Wendy Katherine; Chafuelán Díaz, Diego Xavier; Yandún Velasteguí, Marco AntonioEn este proyecto de investigación se identifica las necesidades de mejora en los procesos de matriculación, registro de notas y asistencia que se realiza de forma manual en la Unidad Educativa Libertad, mismos que causan pérdida de información, los cálculos matemáticos son erróneos ya que el registro de notas se lo hace de forma manual, desinformación para estudiantes y padres de familia acerca de asistencia y calificaciones. Al no contar la institución con un sistema informático que le permita sistematizar los procesos, está afectando en los recursos económicos y a la imagen de la institución. Para solucionar los problemas encontrados se desarrolló el sistema informático que les permita realizar los procesos mencionados anteriormente logrando el aprovechamiento de los recursos humanos y tecnológicos con los que cuenta la institución. Se utilizó la metodología de desarrollo (RAD) Desarrollo Rápido de Aplicaciones. Para el levantamiento de la información se aplicó las técnicas de entrevista al Rector del establecimiento, encuestas a los administrativos, docentes y estudiantes de la comunidad educativa y se conoció los procesos que realizan diariamente en la institución, así como también se determinó los requerimientos funcionales y no funcionales para el desarrollo del sistema, se crearon los diagramas de flujo, casos de uso, base de datos relacional, diseño de interfaces. Para el desarrollo del aplicativo web se utilizó las siguientes herramientas tecnológicas Microsoft SQL Server 2016 y Microsoft Visual Studio 2019 conjuntamente con más herramientas como estilos CSS (Cascading Style Sheets) para el desarrollo de la página institucional, JavaScript y framework ASP.NET Core. El sistema desarrollado cumple con el objetivo de sistematizar los procesos mencionados.Ítem Acceso Abierto Sistematización de procesos en la gestión de pedidos y control de rutas de los vendedores, “VIDRIERÍA SARALDY” Quito-Ecuador.(UPEC, 2020-12) Potosí Tana, Miryam VanessaEl presente trabajo de investigación “Sistematización de procesos en la gestión de pedidos y control de rutas de los vendedores, “VIDRIERÍA SARALDY” Quito-Ecuador”, trata la problemática encontrada en el negocio, identificando el inapropiado registro de información descrita por los clientes, donde el método que se aplica es manual y desorganizado. A esta problemática su propietario busca darle una solución, que mejore el servicio para el cliente, con la ayuda de aplicaciones informáticas que sistematicen los procesos internos y externos. En el transcurso de la investigación se utilizó técnicas como la entrevista y encuestas, aplicadas al propietario y clientes del negocio, permitiendo analizar la información obtenida mediante los guiones empleados, donde se identifica cada proceso que se realiza internamente en la administración del negocio. En el presente proyecto se desarrolló aplicaciones hibridas para dispositivos móviles con sistemas operativo Android, utilizando lenguaje de programación PHP y JavaScript para los Frameworks Laravel y Ionic, se desarrolló la base de datos en PostgreSQL para el almacenamiento de la información. Las aplicaciones están alojadas en el servidor de Heroku.Ítem Acceso Abierto Módulo informático para automatizar el proceso de gestión de requisitos de software en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.(UPEC, 2020-12) López Nasamues, Andy MauricioLa presente investigación encontró como problema la inadecuada especificación de los requerimientos por parte del usuario, trayendo consigo que el usuario no reciba un producto que cumpla con sus expectativas, así también la pérdida de tiempo en planificación, asignación de recursos tecnológicos y humanos destinados para el desarrollo de aplicaciones. Se aplicó la entrevista como instrumento de investigación, la cual permitió diagnosticar los puntos claves con respecto al proceso de investigación y sustentación de la solución. Los principales resultados de la investigación fueron: automatización del proceso de gestión de requerimientos, mejora del proceso de gestión de historias de usuario, disponibilidad de información con respecto a solicitudes de proyecto de desarrollo de software y la selección de la metodología idónea para el desarrollo dentro del departamento de software. Para lograr el cumplimiento del objetivo se tomó en cuenta la metodología de desarrollo ágil denominada Rápida implementación la cual permitió el despliegue rápido de las fases de desarrollo. Para ello, se realizó el levantamiento de requerimientos, con el fin de identificar el estado inicial, elaboración de prototipos, diseño de base de datos, desarrollo y pruebas. El módulo denominado SCRUM en el sistema integrado de la universidad, sistematizó el proceso de gestión de requerimientos funcionales en la Unidad de Desarrollo de Software en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, mediante el desarrollo e implementación. Se conforma por solicitudes de requerimientos las cuales son denominadas “Proyecto”, son generadas por parte del usuario, una vez realizado el proceso se verifica información en el Produck Backlog (Pila de producto o lista de requisitos), se verifica que toda la información sea correcta, el equipo de desarrollo procede a estimar y priorizar cada historia de usuario. La disponibilidad de información la posee tanto el usuario, el cual requiera la creación o personalización de un producto de software, como el equipo de desarrollo quien es encargado del monitoreo del listado de proyectos o solicitudes.Ítem Acceso Abierto Sistema de gestión de inventario de mercadería en la Ferretería J&H.(UPEC, 2020-12) Narváez Gordón, Tatiana Elizabeth; Yandún Velasteguí, Marco AntonioEl presente proyecto de investigación realizado en la ferretería denominada “Ferretería J&H” de la ciudad de Tulcán, en esta investigación se detalla la problemática encontrada en la gestión de inventario de mercadería, es decir se lleva un registro manual de los productos, del mismo modo no se cuenta con un registro de clientes y proveedores por lo cual genera pérdida de tiempo en realizar procesos de compra y venta de mercadería al hacerlo manualmente. Con la información adquirida por medio de la entrevista aplicada a la propietaria de la empresa, se analizó cómo es el tratamiento que tienen los productos al momento de ingreso y salida, se registra en un cuaderno contable los movimientos que realiza cada producto; con lo cual puede haber perdidas de la información y demora en el tiempo de despachar la mercadería, incluso causando efectos mayores como pérdidas económicas y clientes. Para solucionar el problema se desarrolló una aplicación informática aplicando la metodología de Desarrollo Rápido de Aplicaciones, misma que se denominó “Sistema informático de gestión de inventario de mercadería en la “Ferretería J&H”, esta aplicación está destinada para los usuarios en donde el administrador y trabajadores de la empresa tendrán acceso por medio de una interfaz de inicio de sesión con sus propias credenciales, además la aplicación permite realizar almacenamiento de información de productos, clientes, proveedores y usuarios, y realiza cálculos al momento de realizar compras y ventas. Con ello se cumple los objetivos planteados y se dispone de una aplicación informática para la gestión de inventarios de mercadería.Ítem Acceso Abierto Aplicación para el manejo contable del consumo de agua potable y riego de la Junta Administradora de Agua Potable El Capote(UPEC, 2020-12) Bolaños Guerrón, Jennifer BereniceEste proyecto, surge por la necesidad de desarrollar un software para el manejo contable del consumo de agua potable y riego en la Junta Administradora de Agua Potable “EL CAPOTE”; cuyo objetivo es agilizar los procesos sobre el cobro del servicio manifestado, permitiéndole a la junta brindar un mejor servicio a los usuarios y ser más eficiente al momento de llevar dicha información por parte del encargado de tesorería. El sistema cuenta con diferentes módulos como son: definición de tarifas, multas, contratos, clientes, lecturas, facturación, pagos, movimientos, etc. El proceso de investigación tuvo un enfoque cualitativo, con la finalidad de indagar y obtener información de los procesos realizados en la junta; por lo que, se trató de una investigación de campo y narrativa. Para obtener las necesidades de la junta se realizó una entrevista a sus miembros. En el desarrollo del aplicativo se utilizó la metodología en cascada, ya que permite un desarrollo rígido etapa por etapa logrando así llegar a un resultado definitivo, el mismo se desarrolló en NetBeans en su versión 11, el gestor de base de datos utilizado fue MySQL, para el diseño web se utilizó HTML con CSS, los lenguajes de programación empleados fueron PHP y JavaScript. Se buscó que la aplicación cumpla con los requerimientos de la organización, optimice la gestión de recaudación de efectivo, facilite el proceso de generación de informes y movimientos por parte de tesorería, de la misma manera el almacenamiento de los datos contables sea de manera ordenada con la finalidad de brindar a los usuarios una mejor calidad del servicio y confianza. Para evaluar la funcionalidad de la aplicación se realizaron pruebas con los miembros de la directiva obteniendo una gran acogida.Ítem Acceso Abierto Sistematización de la gestión operativa de campeonatos de la Liga Barrial del Sur de la ciudad de Tulcán.(UPEC, 2020-12) Cadena Aguirre, Angel FernandoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la sistematización de los procesos operativos para la organización de campeonatos de la “Liga Barrial del Sur”, aplicando las herramientas de ingeniería de procesos, en base a las actividades que desempeña cada comisión operativa. La ingeniería de procesos es una actividad que implica la técnica de establecer métodos, para diseñar y caracterizar la información, siguiendo un orden preestablecido. Para el desarrollo del presente estudio se utilizó las técnicas investigativas de entrevistas que fueron aplicadas a los cinco directivos de la Liga Barrial del Sur y 254 encuestas que fueron aplicadas a la comunidad deportiva, permitiendo conocer los requerimientos principales de la entidad. Se utilizó investigación bibliográfica para la recolección de información, la misma que permitió comparar y seleccionar las herramientas para el desarrollo de la solución informática, adoptando una modalidad de campo y a su vez explicativa. Por último, se propuso el diseño de una solución informática que sistematice los procesos operativos ayudando a la organización de los campeonatos con la administración de usuarios, registro de datos, calificación de jugadores, pago de inscripciones, pase de jugadores, reportes, generación de jornadas y tabla de posiciones.Ítem Acceso Abierto Módulo informático para automatizar los procesos de gestión del centro odontológico de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi(UPEC, 2020-12) Guaytarilla Guaytarilla, Jhonatan MichaelEl proyecto de investigación “Módulo informático para automatizar los procesos de gestión del centro odontológico de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi” permite controlar los procesos de manera adecuada brindando herramientas necesarias para agilizar la atención del paciente, el control de citas, el registro la consulta general odontológica y contribuyendo a la vez la disponibilidad de la información de cada paciente. Para el desarrollo del módulo informático se utilizó la metodología de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) que garantiza un producto funcional, en la construcción del módulo se utilizó el entorno de desarrollo de software web Apex Oracle y también se trabajó con los lenguajes HTML, PL/SQL, SQL ORACLE, CSS y JavaScript, los cuales facilitaron la creación de interfaces amigables para el usuario. Para la recolección de información se utilizó las técnicas de investigación; revisión literaria y entrevista, la revisión literaria da a conocer problemáticas y soluciones similares al tema de estudio, la entrevista fue aplicada a los encargados del centro odontológico donde se identificó las necesidades puntuales como; registro de historia clínica odontológica, registro de citas, actividades y reportes, para dichas necesidades se planteó el objetivo principal de desarrollar el módulo informático que procura optimizar los tiempos de respuesta en cada atención del paciente. Una de las principales características del módulo es la historia clínica que contiene el relato ordenado, detallado, escrito, claro y preciso de la información clínica del paciente. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó diferentes tipos de investigación; documentada, aplicada, exploratoria, descriptiva y de campo, cada una aportó de manera relevante a la investigación obteniendo información necesaria. Por consiguiente, se obtuvo un módulo informático que cumple con los requerimientos del centro odontológico, mismo que se encuentra validado por los desarrolladores de la Universidad.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de una aplicación web para el monitoreo y control de riego de cultivos mediante el uso de una red de sensores inalámbricos(UPEC, 2020-12) Flores Ayala, Dixon AlexanderEl proyecto de “Desarrollo de una aplicación web para el monitoreo y control de riego de cultivos mediante una red de sensores inalámbricos” se llevó a cabo para el Centro Experimental San Francisco de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi que está ubicada en el cantón San Pedro de Huaca. Dentro del trabajo investigativo se presenta el objetivo que es desarrollar una aplicación web para el monitoreo y control de riego de cultivos mediante el uso de una red de sensores inalámbricos, y de esta manera contribuir a la optimización del agua y al desarrollo de cultivos, la presente investigación surge a través de la problemática encontrada en cuanto a la inexistencia de tecnificación en el apartado de monitoreo de cultivos y el riego, realizándose estas actividades por el personal del Centro Experimental de manera empírica y manual. Se tomo como base una metodología mixta la cual se permitió sustentar la hipótesis o idea a defender, además de poder describir los resultados obtenidos con el estudio y así responder las preguntas de investigación. Se elaboraron las etapas de desarrollo del prototipo general mediante el uso de la metodología de desarrollo en V y también el modelo de la arquitectura IoT(Internet of Things), se las ha tomado en cuenta debido a que el tema conlleva a la combinación de varias tecnologías por tal motivo se ajustó perfectamente al proyecto y finalmente se realizó un análisis en base a los resultados obtenidos de la implementación del aplicativo donde se muestra la factibilidad del sistema en cuanto al uso correcto de agua y al desarrollo del cultivo.Ítem Acceso Abierto HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DE DIBUJO TÉCNICO, MEDIANTE REALIDAD AUMENTADA EN LA UNIDAD EDUCATIVA ISAAC ACOSTA DE TULCÁN(UPEC, 2021) Ger Malquin, Diego Mauricio; Peregueza Yapud, Denis OscarLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar una herramienta tecnológica para el aprendizaje del dibujo técnico usando la Realidad Aumentada como un instrumento de apoyo para los estudiantes de primer año de la carrera de Diseño Gráfico de la Unidad Educativa Isaac Acosta. La fundamentación teórica realizada en esta investigación permitió sustentar bibliográficamente por medio de artículos científicos, libros, tesis, páginas web, entre otros y así comprender la perspectiva del cual parte este estudio para luego interpretar resultados, permitiendo obtener información necesaria acerca de herramientas tecnológicas que utilizan Realidad Aumentada. Además en esta investigación se aplicó un enfoque cualitativo y cuantitativo más conocido como el enfoque mixto, el enfoque cualitativo se lo aplicó en el levantamiento de información mediante una entrevista a la docente encargada de dibujo técnico de la Unidad educativa Isaac Acosta Ing. Ximena Ayala, la recolección de datos no tuvo ninguna medición numérica, permitiendo identificar las herramientas tecnológicas que usa dentro sus clases y el enfoque cuantitativo para seguir un conjunto de procesos de manera secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos eludir pasos. En base a los resultados obtenidos luego de la fase de investigación de la problemática, fue posible establecer las directrices para el diseño de la herramienta tecnológica, teniendo en cuenta los requerimientos de los usuarios, para cumplir con el objetivo de entregar un producto funcional, logrando cumplir con los objetivos propuestos mediante un análisis comparativo de las herramientas que se apegaban al diseño y desarrollo de la herramienta tecnológica.Ítem Acceso Abierto Análisis de imágenes digitales en la cuantificación y detección de alteraciones morfológicas de glóbulos rojos(UPEC, 2021-01) Rosas Morán, Jonathan Alexander; Yapud Puerchambu, Cristian Alexander; Yandún Velasteguí, Marco AntonioEl presente proyecto de investigación estudió los procesos manuales que se llevan actualmente en el laboratorio clínico “Integral” con el fin de conocer el tiempo de respuesta ymargen de error en el proceso de la cuantificación y detección de alteraciones de glóbulos rojos y aplicar el uso de nuevas tecnologías como: el análisis de imágenes digitales que permitan reducir el tiempode entrega en los resultados. El objetivo de la investigación se basó en mejorar el tiempo de proceso a través de un prototipo creado en el software de Matlab que cumpla los requisitos obtenidos a través de una entrevista estructurada y validada por expertos dentro de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, para ello se hizo necesario investigar la trasformada de Hough, segmentación, etapas de procesamiento de imágenes digitales necesarias para el desarrollo de cada interfaz y un vasto conocimiento de ecuaciones y diferentes conceptos médicos que permitieron entender la problemática del laboratorio, finalmente se muestra el funcionamiento del prototipo con las respectivas muestras de sangre de los pacientes de la ciudad de Tulcán. Cabe destacar que el acercamiento al laboratorio ayudó a conocer los recursos necesarios para el proceso y tiempo de respuesta de cada recurso, siendo de importancia para determinar cuál es el factor que ocasiona la respuesta tardía en la entrega de resultados, adicionalmente el proyecto incentivo a la adquisición de nuevas tecnologías con el fin de mejorar o cambiar los procesos manuales.Ítem Acceso Abierto Sistema de Gestión Documental para el proceso de trámites en la FIACA de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.(UPEC, 2021-01) Pilamunga Cunalata, Alex JavierEste trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de gestión documental eficiente, basándose en herramientas Open Source, las cuales compiten a gran escala en el mercado, aprovechando su bajo costo de implementación y varias versiones que brindan características muy similares a herramientas de pago. Además, se trató problemas relacionados con la gestión de documentos que se utiliza en la Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales (FIACA) de la UPEC, tomando en cuenta que el uso de papel y tinta para este tipo de instituciones, se ocupan en grandes cantidades, mediante oficios, tramites, solicitudes, impresiones, entre otros, los cuales a largo plazo perjudican al medio ambiente y se convierten en documentos acumulados, ya que muchas de las hojas que se ocupan para realizar documentos impresos, se los obtiene de la tala indiscriminada de árboles. Es así que, para solventar dichos problemas, se realiza un análisis de tecnologías enfocadas a diseñar un sistema que permita gestionar el ciclo de vida de los documentos, basándose en las actividades que se encuentran en el “Manual de Procesos” del decanato de la FIACA, por lo que es posible hacer uso de los recursos tecnológicos de la misma facultad para el diseño del sistema. Durante el desarrollo de este proyecto se utilizó varias técnicas como la entrevista, cuestionarios, documentos y registros, y la observación sistemática regulada la cual permitió conocer anomalías de la facultad, como lo es, el no encontrar algún documento en el momento indicado, y el desperdicio de tiempo en cuanto a la culminación de un proceso específico. Posteriormente con la información y experiencia obtenida en el desarrollo del proyecto, se concluyó utilizar la herramienta Alfresco Open Source, con la versión Community que logró cumplir eficientemente los procedimientos encontrados en el manual de procesos. Mediante la metodología ágil, denominada Kanban, se llevó un seguimiento estable y eficiente en el desarrollo del sistema.Ítem Acceso Abierto Sistematización de los procesos de gestión de información, para el departamento de Talento Humano de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi(2021-02) Narváez Manosalvas, Edwin Patricio; Vaca Narváez, Brigitte ElenaEl presente trabajo de titulación “Sistematización de los procesos de gestión de información, para el departamento de Talento Humano de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)”, tuvo como objetivo sistematizar los procesos para gestionar la información y evitar la duplicidad de documentos. Durante la investigación se manejó un enfoque metodológico mixto, con tipos de investigación descriptiva e investigación – acción, los cuales ayudaron a dar solución al problema, para el levantamiento de información se utilizó una técnica de campo, aplicando una entrevista al jefe y personal administrativo del departamento. Con los resultados se identificó problemas en el manejo de información, por lo que se propuso desarrollar un sistema informático para la gestión de información, capaz de ejecutar los procesos de otorgar permisos, otorgar vacaciones y administración de documentos, puesto que el sistema otorgado por el Ministerio de Trabajo del Ecuador ocasionaba una serie de impedimentos que les obligó a utilizar herramientas ofimáticas. Para el diseño del sistema se integró tecnologías de desarrollo web usando una arquitectura cliente servidor, en donde, NodeJS con el framework Express, el lenguaje de consultas GraphQL y la base de datos MongoDB forman parte de la capa del servidor conocida también como GraphQL API. En la capa del cliente usamos ReactJS que permite realizar interfaces web de usuario, desde el inicio del proyecto se decidió trabajar con estas tecnologías debido a que en su sintaxis se utiliza el lenguaje de programación de JavaScript, siendo esta una gran ventaja en el tiempo de desarrollo, actualmente son usadas en grandes proyectos los cuales cuentan con una gran comunidad que constantemente dan soporte y velan por su óptimo funcionamiento. La implementación del sistema permitió que el departamento de talento humano optimice los procesos anteriormente descritos, además de facilitar el almacenamiento de documentación que se genera diariamente.Ítem Acceso Abierto Aplicación turística para el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Montúfar”(UPEC, 2021-02) Martínez Benavides, Christopher StevenLa investigación denominada “Aplicación turística para el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Montúfar”, tiene como objetivo principal proponer una herramienta de tecnología web y móvil, optimizando la gestión y difusión de información turística del cantón Montufar provincia del Carchi, con la intención de que sirva al turista como guía antes de visitar el cantón o mientras disfruta de su estancia en él, de una u otra manera, la información que recibe el turista es importante para que pueda tomar decisiones. La Aplicación en su versión web se desarrolló con WordPress, que es un gestor de contenidos que utiliza lenguaje php y para la versión móvil se utilizó Ionic que es un framework para el desarrollo de aplicaciones hibridas que utiliza lenguaje Html5, Css y JavaScript. De esta forma los turistas podrán consultar la información desde cualquier lugar haciendo uso del aplicativo turístico, cabe mencionar que la información se insertó de acuerdo a la preferencia de los turistas. Los resultados obtenidos fueron positivos y los turistas pueden usar esta herramienta desde una navegador web ingresando a www.montufarcorazondelatierra.info o descargando la aplicación móvil disponible en la PlayStore como “Descubre Montúfar”, los turistas que utilizaron el aplicativo se mostraron satisfechos al observar información útil para planificar su viaje, información que en su mayoría desconocían, es decir, el aplicativo cumple su propósito y está al alcance de todos por la facilidad de acceso mediante internet.Ítem Acceso Abierto Sistema de identificación, registro y monitoreo de ganado bovino basado en una red de sensores inalámbricos(UPEC, 2021-02-26) Taramuel Escobar, Jhon AndrésEl proyecto de investigación denominado “Sistema de identificación, registro y monitoreo de ganado bovino basado en una red de sensores inalámbricos” se llevó a cabo para el Centro Experimental San Francisco de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi que está ubicado en el cantón San Pedro de Huaca, provincia del Carchi. El presente trabajo de investigación muestra la aplicación de técnicas de instrumentación electrónica, comunicación inalámbrica y desarrollo de software, donde se tiene por objetivo principal el desarrollo de una infraestructura de red de sensores inalámbricos basada en ZigBee que es un protocolo de comunicaciones inalámbricas basado en el estándar IEEE 802.15.4 para la creación de redes inalámbricas de área personal. La red inalámbrica está orientada al monitoreo de los parámetros de localización geográfica y temperatura corporal del ganado bovino, los datos recolectados por la red son almacenados en una base de datos y posteriormente usados y presentados en una aplicación web que fue desarrollada utilizando lenguajes como PHP, HTML, JavaScript y tecnologías tales como OpenStreetMap y MySQL. De manera que el productor ganadero pueda monitorear y localizar sus animales desde un navegador web utilizando un computador. Se tomó como metodología de desarrollo el Modelo en “V”, mismo que cuenta con cuatro fases bien definidas que permiten el análisis, diseño, elaboración y prueba de productos de software y/o hardware, se ha considerado adecuadas las fases de este modelo de desarrollo debido a que permiten el análisis de requerimientos, el diseño de una arquitectura de red inalámbrica, la elaboración de los prototipos para la aplicación de software y los dispositivos de la red y finalmente la realización de las pruebas de funcionamiento para analizar a partir de los resultados obtenidos que el sistema cumple con los requerimientos planteados, dando como resultado una herramienta de apoyo para el proceso de monitoreo ganadero.Ítem Acceso Abierto Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas en el proceso de guianza del museo paleontológico de la ciudad de Bolívar(UPEC, 2021-03) Imbaquingo Pantoja, Jefferson DavidSe pretende analizar las herramientas tecnológicas que puedan ofrecer mejoras al servicio de guianza del museo paleontológico de Bolívar en Carchi. Divido por capítulos, el documento plasma la investigación realizada y los resultados alcanzados. Partiendo desde el problema planteado, se realizó una delimitación del proyecto y los pasos a seguir para llevarlo a cabo. Tomando en cuenta los objetivos que son el soporte de la investigación, llevando a cabo la tarea de dirigirla hacia el alcance de estos y dar por aceptada o rechazada la idea a defender propuesta. Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de documentación verificada que pueda aportar el conocimiento necesario al investigador para el desarrollo continuo de la investigación y por lo tanto abordar los objetivos establecidos con claridad y solides durante todo el proceso de la investigación. La metodología que se ha usado abarca el enfoque cualitativo y la investigaciónacción (IA) para establecer el lineamiento del proyecto y de cómo avanzar durante el proceso de recolección de datos. Dando las pautas necesarias para el tratamiento del problema, como atacarlo adecuadamente y como ofrecer soluciones para el mejoramiento de la institución a la cual va dirigida la investigación. Por otro lado, para el apartado de la propuesta; se hizo uso de la metodología Kamban que brinda una serie de acciones a seguir, gracias al uso de tarjetas las cuales presentan las actividades a realizar durante el proceso de desarrollo. De esta manera los objetivos han sido alcanzados conforme avanza la investigación y los resultados se ven evidenciados como un plan de mejoramiento para el museo paleontológico de la ciudad de Bolívar en Carchi.Ítem Acceso Abierto Evaluación del sitio web del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mira en base al cumplimiento de normas y estándares de accesibilidad web para personas con discapacidad visual como baja visión y daltonismo(UPEC, 2021-03) Madera Fuentes, Paola AnabelEl presente trabajo de titulación denominado “Evaluación del sitio web del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mira en base al cumplimiento de normas y estándares de accesibilidad web para personas con discapacidad visual como baja visión y daltonismo”, se planteó como objetivo general analizar el sitio web del GAD Cantonal Mira usando la Norma NTE INEN-ISO/IEC 40500 “Tecnología de la información –Directrices de accesibilidad para el contenido web del W3C (WCAG) 2.0 (ISO/IEC 40500:2013, IDT)” para mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual, utilizando un enfoque metodológico mixto, tipo de investigación descriptiva e investigación- acción para la búsqueda de una solución al problema planteado y métodos analítico-sintético e inductivo para el manejo de información. La recolección de información, se la realizó aplicando investigación de campo y el uso de una encuesta aplicada a la población de estudio considerando que es finita real, trabajo que se llevó a cabo con personas con discapacidad visual del Cantón Mira. Como idea a defender, se planteó que el apropiado diseño del sitio web del GAD Cantonal Mira mejora la accesibilidad web a las personas con discapacidad visual disminuyendo la dificultad en la percepción óptica de las páginas electrónicas. Un buen diseño del sitio web utilizando normas y estándares de accesibilidad, permitirá a las personas con discapacidad visual tener un fácil acceso e interacción con el contenido de este. La importancia de crear un nuevo diseño del sitio web adaptado a necesidades de personas con discapacidad, es garantizar a esta población el derecho de acceder a la información y ser partícipes dentro de la sociedad, teniendo las mismas oportunidades, es por ello que al momento de desarrollar cualquier servicio o plataforma debe ser accesible para todos los usuarios.