Carrera en Informática
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/949
Examinar
Examinando Carrera en Informática por Título
Mostrando 1 - 20 de 67
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis de imágenes digitales en la cuantificación y detección de alteraciones morfológicas de glóbulos rojos(UPEC, 2021-01) Rosas Morán, Jonathan Alexander; Yapud Puerchambu, Cristian Alexander; Yandún Velasteguí, Marco AntonioEl presente proyecto de investigación estudió los procesos manuales que se llevan actualmente en el laboratorio clínico “Integral” con el fin de conocer el tiempo de respuesta ymargen de error en el proceso de la cuantificación y detección de alteraciones de glóbulos rojos y aplicar el uso de nuevas tecnologías como: el análisis de imágenes digitales que permitan reducir el tiempode entrega en los resultados. El objetivo de la investigación se basó en mejorar el tiempo de proceso a través de un prototipo creado en el software de Matlab que cumpla los requisitos obtenidos a través de una entrevista estructurada y validada por expertos dentro de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, para ello se hizo necesario investigar la trasformada de Hough, segmentación, etapas de procesamiento de imágenes digitales necesarias para el desarrollo de cada interfaz y un vasto conocimiento de ecuaciones y diferentes conceptos médicos que permitieron entender la problemática del laboratorio, finalmente se muestra el funcionamiento del prototipo con las respectivas muestras de sangre de los pacientes de la ciudad de Tulcán. Cabe destacar que el acercamiento al laboratorio ayudó a conocer los recursos necesarios para el proceso y tiempo de respuesta de cada recurso, siendo de importancia para determinar cuál es el factor que ocasiona la respuesta tardía en la entrega de resultados, adicionalmente el proyecto incentivo a la adquisición de nuevas tecnologías con el fin de mejorar o cambiar los procesos manuales.Ítem Acceso Abierto Análisis del sistema de gestión de la seguridad de la información y controles de seguridad de la información basada en la ISO/IEC 27002 en el municipio de Tulcán(UPEC, 2022-03) Igua Alvarez, Joselin PamelaLa presente investigación analiza los procesos realizados dentro del Departamento de Sistemas del municipio de Tulcán basados en la norma ISO/IEC 27002, debido a las limitaciones en temas de seguridad de la información se han implementado escasos controles de seguridad que puede afectar a la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información, al no garantizar la protección necesaria se realiza un análisis por medio de instrumentos de investigación, aplicados directamente a funcionarios del área, al jefe del departamento y a dos funcionarios para corroborar la información, y la observación en base a una matriz de controles del esquema gubernamental de seguridad de la información, este proceso permitió conocer de manera detallada las deficiencias que se contemplan dentro de los 14 dominios, 35 objetivos de control y 114 controles existentes en la normativa. Además, dentro de la metodología el enfoque mixto facultó el análisis de la documentación y fundamentación teórica para la aplicación de un plan de mitigación de riesgos tecnológicos tomando como referencia los hallazgos obtenidos por medio de la metodología de implementación del sistema de gestión de la seguridad de la información, PHVA, planear, hacer, verificar y actuar; se emitió un informe de resultados con el porcentaje cumplimiento que el área tiene actualmente, el que permite desarrollar posteriormente la matriz de riegos tomando en cuenta el porcentaje de probabilidad e impacto. Finalmente, se estableció estrategias de mitigación de riesgos internos y externos con potenciales amenazas que pueden efectuarse, determinando controles que se pueden poner en práctica a determinados sucesos.Ítem Acceso Abierto Aplicación móvil informativa para la geolocalización de farmacias de turno en la ciudad de Tulcán(UPEC, 2021-03) Cuaspud Tobar, Santiago AndrésLa investigación denominada “Aplicación móvil informativa para la geolocalización de farmacias de turno en la ciudad de Tulcán”, tiene como objetivo principal, desarrollar una herramienta digital que permita ubicar las farmacias de turno en la ciudad de Tulcán haciendo que la ciudadanía pueda adquirir medicamentos o insumos fuera del horario de atención. Dentro del proceso investigativo, se manejó un enfoque metodológico mixto; el tipo de investigación que se utilizó fue descriptiva e investigación – acción. El método analítico – sintético e inductivo ayudó a identificar las causas y efectos por las cuales la población desconocía sobre la información de los turnos de las farmacias, así como la manera en cómo esta llega a los usuarios. La población de estudio se definió mediante una muestra de 382 habitantes de la ciudad de Tulcán, se aplicó una encuesta con preguntas cerradas para el proceso de recolección de información, obteniendo como resultados la viabilidad sobre el desarrollo de un aplicativo móvil para geolocalizar farmacias de turno. Se planteó como idea a defender que el uso adecuado de herramientas digitales ayuda a que la población tenga conocimiento sobre la ubicación en tiempo real de las farmacias de turno mejorando la adquisición de medicamentos en horarios no laborables. En esta investigación los resultados arrojados indicaron que fue necesario brindar una herramienta digital que facilite el acceso a la información de establecimientos farmacéuticos. Se consideró que la importancia de crear un aplicativo de geolocalización, brinda ayuda a los usuarios y evita pérdidas de tiempo al realizar la búsqueda de farmacias que se encuentren disponibles las 24 horas del día.Ítem Acceso Abierto Aplicación móvil para la oferta y demanda de empleo en la ciudad de Tulcán(UPEC, 2021-05) Marlon Tomás, López CucásEste trabajo de titulación determina como problemática la oferta y demanda de empleo en la ciudad de Tulcán, el tema fronterizo, casi nula producción industrial, educación, economía y salud, son los más cercanos factores de esta problemática. Si no se intenta solucionar este problema en la ciudad, continuará la preferencia de productos y servicios del vecino país colombiano, si no hay producción no habrá empleos y si la gente no se educa no generaran progreso, emprendimiento o servicios profesionales. Este trabajo se realizó con la metodología de investigación cuantitativa porque se analiza la problemática con resultados numéricos mediante la técnica de la encuesta, la encuesta se aplicó en una muestra poblacional de la ciudad de Tulcán en base a la proyección del año 2020. Como resultados se obtuvo información de estadísticas, opiniones, experiencias y datos que afirman, primero: el estado de la situación laboral en el país y la ciudad, una idea base de la situación económica de la población, la capacidad del uso de tecnología y estadísticas por parte de la población sobre la utilización de un teléfono inteligente e internet. El objetivo del trabajo es promocionar servicios que ofrecen ciudadanos de la ciudad de Tulcán generando una herramienta tecnológica que permita publicitar el trabajo. El proyecto está disponible en Play Store dedicado a la ciudadanía de Tulcán. Como resultado se obtuvo una aplicación móvil, nativa del sistema operativo Android, creada en esta plataforma y en este sistema operativo por los resultados arrojados en la investigación y la encuesta aplicada donde Android OS tiene el porcentaje más elevado de uso a nivel mundial, por esa y muchas más razones la aplicación es nativa de Android.Ítem Acceso Abierto Aplicación para el manejo contable del consumo de agua potable y riego de la Junta Administradora de Agua Potable El Capote(UPEC, 2020-12) Bolaños Guerrón, Jennifer BereniceEste proyecto, surge por la necesidad de desarrollar un software para el manejo contable del consumo de agua potable y riego en la Junta Administradora de Agua Potable “EL CAPOTE”; cuyo objetivo es agilizar los procesos sobre el cobro del servicio manifestado, permitiéndole a la junta brindar un mejor servicio a los usuarios y ser más eficiente al momento de llevar dicha información por parte del encargado de tesorería. El sistema cuenta con diferentes módulos como son: definición de tarifas, multas, contratos, clientes, lecturas, facturación, pagos, movimientos, etc. El proceso de investigación tuvo un enfoque cualitativo, con la finalidad de indagar y obtener información de los procesos realizados en la junta; por lo que, se trató de una investigación de campo y narrativa. Para obtener las necesidades de la junta se realizó una entrevista a sus miembros. En el desarrollo del aplicativo se utilizó la metodología en cascada, ya que permite un desarrollo rígido etapa por etapa logrando así llegar a un resultado definitivo, el mismo se desarrolló en NetBeans en su versión 11, el gestor de base de datos utilizado fue MySQL, para el diseño web se utilizó HTML con CSS, los lenguajes de programación empleados fueron PHP y JavaScript. Se buscó que la aplicación cumpla con los requerimientos de la organización, optimice la gestión de recaudación de efectivo, facilite el proceso de generación de informes y movimientos por parte de tesorería, de la misma manera el almacenamiento de los datos contables sea de manera ordenada con la finalidad de brindar a los usuarios una mejor calidad del servicio y confianza. Para evaluar la funcionalidad de la aplicación se realizaron pruebas con los miembros de la directiva obteniendo una gran acogida.Ítem Acceso Abierto Aplicación turística para el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Montúfar”(UPEC, 2021-02) Martínez Benavides, Christopher StevenLa investigación denominada “Aplicación turística para el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Montúfar”, tiene como objetivo principal proponer una herramienta de tecnología web y móvil, optimizando la gestión y difusión de información turística del cantón Montufar provincia del Carchi, con la intención de que sirva al turista como guía antes de visitar el cantón o mientras disfruta de su estancia en él, de una u otra manera, la información que recibe el turista es importante para que pueda tomar decisiones. La Aplicación en su versión web se desarrolló con WordPress, que es un gestor de contenidos que utiliza lenguaje php y para la versión móvil se utilizó Ionic que es un framework para el desarrollo de aplicaciones hibridas que utiliza lenguaje Html5, Css y JavaScript. De esta forma los turistas podrán consultar la información desde cualquier lugar haciendo uso del aplicativo turístico, cabe mencionar que la información se insertó de acuerdo a la preferencia de los turistas. Los resultados obtenidos fueron positivos y los turistas pueden usar esta herramienta desde una navegador web ingresando a www.montufarcorazondelatierra.info o descargando la aplicación móvil disponible en la PlayStore como “Descubre Montúfar”, los turistas que utilizaron el aplicativo se mostraron satisfechos al observar información útil para planificar su viaje, información que en su mayoría desconocían, es decir, el aplicativo cumple su propósito y está al alcance de todos por la facilidad de acceso mediante internet.Ítem Acceso Abierto Aplicativo informático para registrar la trazabilidad del ganado vacuno de la Finca Experimental San Francisco de la ciudad de Huaca(UPEC, 2021-03) Ortega Quelal, Brayan Fredy; Yandún Velasteguí, Marco AntonioEn el presente trabajo se describe el proceso manual que realiza el personal encargado de la gestión de la Finca Experimental San Francisco, en especial el registro de trazabilidad del ganado vacuno. El problema principal es la pérdida de información al momento de registrar, gestionar y elaborar los reportes ya que, ésta debe ser buscada por los diferentes lugares en los que se guardó, esto genera pérdida de tiempo debido a que antes era registrada en papel y luego se migró a Excel, en este caso los registros no se encuentran organizados. Para la búsqueda de información se empleó los siguientes tipos investigación: documentada, aplicada, exploratoria, descriptiva y de campo, en donde se incluye la revisión literaria. El instrumento que se utilizó fue la entrevista, que se aplicó al veterinario, administrador y encargado de la finca, la misma permitió recolectar la información y de esta manera se determinó la necesidad de sistematizar los siguientes procesos: fertilización, número de celos, tipo de fecundación, preñez, preparto, tipo de parto, estado del posparto, recuperación, medicamentos y producción. Estos parámetros se usaron en vacas ya que la finca cuenta únicamente con ganado de producción lechera. Finalmente, se aplicó la metodología de desarrollo RAD (Desarrollo Rápido de Aplicaciones), y con la validación de los usuarios se verificó que cumple con los requisitos y sistematización solicitada por el administrador, por lo cual se concluye en el desarrollo del aplicativo web para registrar los distintos procesos internos que implica la trazabilidad del ganado vacuno, en su elaboración se utilizó Netbeans, la base de datos relacional de MySQL y los lenguajes de programación Java, JavaScript, PHP (Procesador de hipertexto), HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto) y CSS (Hojas de estilo en cascada).Ítem Acceso Abierto Aprovechamiento de dispositivos móviles en la gestión de inventario y marketing digital para los comerciantes del Centro Popular de la ciudad de Tulcán(UPEC, 2024-06) Acosta Gavilánez, Henrry VinicioEl presente trabajo realizado en el Centro Comercial Popular, titulado "Aprovechamiento de dispositivos móviles en la gestión de inventario y marketing digital para los comerciantes del Centro Popular de la ciudad de Tulcán", se ha desarrollado con el propósito de crear una solución informática para optimizar la gestión de inventarios y estrategias de marketing digital de los propietarios de los locales. Este estudio se basa en una revisión sobre el uso de dispositivos móviles por parte de los comerciantes, evalúa la tecnología informática y los métodos de inventario actuales utilizados, a través de un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Entre los resultados incluye la implementación de una solución tecnológica que permite una administración más eficiente de los inventarios y una mayor efectividad en las estrategias. La herramienta ofrece opciones accesibles y prácticas para los comerciantes del área, mejorando la competitividad y la gestión de los locales. Además, se diseñó una propuesta metodológica detallada en el desarrollo del sistema informático, que permitirá a los comerciantes llevar un registro del inventario de sus productos y conocer el estado de su negocio en tiempo real, accesible desde cualquier dispositivo móvil en todo momento. Esta herramienta se vuelve especialmente relevante en situaciones como la pandemia de COVID-19, donde el acceso físico al mercado estuvo restringido. Para la mejora de la interacción y las ventas de los comerciantes, se desarrolló una aplicación móvil alojado en un servidor, base de datos, dominio, licencias necesarias y marketing digital, usando metodologías ágiles. Estas metodologías permiten adaptarse rápidamente a cambios y corregir errores de forma eficaz, fomentando una interacción continua entre desarrolladores y clientes, este diseño detallado asegura que los comerciantes puedan ofrecer una atención personalizada basada en datos actualizados, proporcionando una herramienta poderosa para optimizar operaciones y enfrentar desafíos imprevistos.Ítem Acceso Abierto Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas en el proceso de guianza del museo paleontológico de la ciudad de Bolívar(UPEC, 2021-03) Imbaquingo Pantoja, Jefferson DavidSe pretende analizar las herramientas tecnológicas que puedan ofrecer mejoras al servicio de guianza del museo paleontológico de Bolívar en Carchi. Divido por capítulos, el documento plasma la investigación realizada y los resultados alcanzados. Partiendo desde el problema planteado, se realizó una delimitación del proyecto y los pasos a seguir para llevarlo a cabo. Tomando en cuenta los objetivos que son el soporte de la investigación, llevando a cabo la tarea de dirigirla hacia el alcance de estos y dar por aceptada o rechazada la idea a defender propuesta. Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de documentación verificada que pueda aportar el conocimiento necesario al investigador para el desarrollo continuo de la investigación y por lo tanto abordar los objetivos establecidos con claridad y solides durante todo el proceso de la investigación. La metodología que se ha usado abarca el enfoque cualitativo y la investigaciónacción (IA) para establecer el lineamiento del proyecto y de cómo avanzar durante el proceso de recolección de datos. Dando las pautas necesarias para el tratamiento del problema, como atacarlo adecuadamente y como ofrecer soluciones para el mejoramiento de la institución a la cual va dirigida la investigación. Por otro lado, para el apartado de la propuesta; se hizo uso de la metodología Kamban que brinda una serie de acciones a seguir, gracias al uso de tarjetas las cuales presentan las actividades a realizar durante el proceso de desarrollo. De esta manera los objetivos han sido alcanzados conforme avanza la investigación y los resultados se ven evidenciados como un plan de mejoramiento para el museo paleontológico de la ciudad de Bolívar en Carchi.Ítem Acceso Abierto Aprovechamiento del uso de la tecnología en la Academia de Formación y Recreación para Niñ@s y Adolescentes UPEC Creativa KID´S como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional del idioma inglés en el año 2020-2021(UPEC, 2021-09) Coral Celin, Henry Robinson; Torres Obando, David AlexanderEl presente proyecto, tiene como propósito analizar herramientas tecnológicas que aporten a la complementación del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la academia de formación y recreación UPEC Creativa KIDS. La investigación surge a través de las necesidades de desarrollo e implementación de una propuesta tecnológica basada en el uso de realidad aumentada. Se realizó una investigación exhaustiva para la documentación necesaria que permita conocer y profundizar las variables de estudio planteadas, con el fin de desarrollar eficazmente el proyecto, tomando en cuenta los parámetros necesarios y restricciones correspondientes que permitieran cumplir con los objetivos del proyecto. El marco metodológico describe la utilización del enfoque mixto en simultaneo con la investigación de campo y bibliográfica que ayudaron a reunir datos por medio de la aplicación de una entrevista y una encuesta, además del uso de una investigación experimental, teniendo como una referencia la adaptación de nuevas tecnologías para estimular el aprendizaje en los estudiantes para contribuir positivamente los niveles de concentración y participación en clase. De la misma manera, se ha utilizado la metodología de desarrollo Kanban; para el diseño y creación de la propuesta tecnológica; la cual permite organizar tareas, dividir actividades entre los participantes del equipo de trabajo con el fin de lograr un avance efectivo y eficiente para el logro acertado de la propuesta que beneficie a la academia y sus estudiantes. Al finalizar esta investigación se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó durante el desarrollo del proyecto.Ítem Acceso Abierto Aprovechamiento tecnológico y enseñanza tradicional para el proceso de aprendizaje en el programa de inglés módulo 5 y 6 en la Academia de Formación y Recreación para Niñ@s y Adolescentes UPEC Creativa KIDS(UPEC, 2021-09) Jaramillo Vilatuña, Myriam Johanna; Paillacho Heredia, Lenin SmithSe realizó una investigación sobre la subutilización tecnológica en la Academia de Formación y Recreación UPEC Creativa Kids enfocado al programa de inglés módulo 5(A1.1) y 6(A2.2) identificando la posesión de equipos tecnológicos como tabletas, laptop y computadores de escritorio sin aprovechar el máximo de su capacidad, por ello, se desarrolló una herramienta innovadora que aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la tecnología. KARPLEP surge como una herramienta de apoyo al estudiante y al docente en el aula de clases capaz de generar interés y curiosidad por aprender el idioma inglés, haciendo una clase más dinámica e interactiva. El estudiante desarrolla sus conocimientos, destrezas y habilidades usando la tecnología para algo constructivo y evitando clases monótonas. Las herramientas educativas como (libros, diccionarios, folletos, entre otros) es lo que se usa tradicionalmente, por ello, se desarrolla una nueva herramienta basada en la realidad aumentada que permite la visualización del mundo real a través de un dispositivo móvil, posicionando objetos 3D en la realidad que muestra el dispositivo. Se creo un sistema web para gestión de usuarios, períodos, paralelos, asignación de cursos a docentes, el aplicativo móvil, entre otros. Cada usuario tiene sus permisos asignados crear, eliminar, actualizar y leer para el uso del sistema y la aplicación. Para el desarrollo de KARPLEP se usó la metodología ágil SCRUM la cual permitió cumplir con sus fases y modificaciones a tiempo respetando la planificación. Posterior a la finalización de los módulos se realizaron pruebas en niños de cursos vacacionales que debido a la pandemia la Academia cerró temporalmente por consiguiente se procedió a buscar niños de las edades planteadas para las respectivas pruebas y encuestas del aplicativo.Ítem Acceso Abierto Automatización de los procesos cotidianos y persona con discapacidad motora en el cantón Tulcán en el año 2019(UPEC, 2021-03) Chulde Cunguán, Magaly Genoveva.; Josa Narváez, Erik Patricio.El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo automatizar los procesos cotidianos a través de un sistema para una mayor accesibilidad dentro de la vivienda para las personas con discapacidad motora, con la finalidad de contribuir al bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motora dentro de su vivienda en el Cantón Tulcán, debido a que las personas con discapacidad motora o física tienen dificultad en realizar sus actividades o tareas cotidianas como abrir y cerrar puertas, cortinas y llaves de agua, encender y apagar las luces, subir y bajar las gradas, a causa de que tienen problemas de desplazamiento, manipulación de objetos, fuerza reducida en algún miembro de su cuerpo, o la falta de un miembro(s) inferiores o superiores, entre otras, todas estas limitaciones le impide a la persona que se desenvuelva de manera independiente, y la mayoría de los casos necesitan la ayuda de terceras personas. Este trabajo de investigación se basó en los beneficios que brindan la automatización de los procesos cotidianos o también llamadas actividades cotidianas que se realizan en la vivienda, para el desarrollo del proyecto se utiliza un sistema de reconocimiento de voz mediante el uso de un microcontrolador llamado Raspberry Pi 3 (Modelo B+), el cual cumple diversas funciones, aquella está conectada a dos sensores, motores RF-310T-11400, a una electroválvula; donde el sensor de movimiento SP-6100 sirve para detectar la presencia de alguien, el sensor de humo/ gas para detectar la presencia de gas y humo, el motor RF-310T-11400 es utilizado para abrir y cerrar las puertas, y la electroválvula es de gran utilidad para abrir y cerrar las llaves de agua, todo esto es controlado por comandos de voz los cuales están registrados en la base de datos, la interacción entre el usuario y el sistema es por medio de un micrófono inalámbrico.Ítem Acceso Abierto La automatización de procesos de gestión académica en la Unidad Educativa Vicente Fierro en la ciudad de Tulcán(UPEC, 2021-03) Galarza Villa, Carlos Gustavo; Matamoros Charfuelan, Kevynn XavierLa presente investigación tuvo como objetivo Automatizar los procesos en la gestión académica de la Unidad Educativa Vicente Fierro para mejorar los tiempos de entrega de información necesaria para el personal administrativo. La población estuvo conformada por 116 personas entre docentes y personal administrativo. Esta investigación busca satisfacer las necesidades del personal involucrado en la administración de la institución automatizando los procesos de gestión académica como registro estudiantes, matriculación, registro de notas, asistencia, reportes de rendimiento académico, reportes de notas y asistencia lo que ayudará a gestionar de una manera más adecuada la información y reducir los tiempos de respuesta y entrega de información requerida por las personas que lo requieran lo que mejora el rendimiento de la institución ya que podrá tener un mejor control de las actividades académicas de los estudiantes. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, el tipo de investigación es descriptiva e investigación-acción con un método inductivo usando como herramienta una entrevista semi estructurada aplicada al personal administrativo y docente cuyos resultados se presentan mediante análisis de tablas y figuras. En el caso del desarrollo del sistema integrado se utilizó la metodología ágil XP (Extreme Programming) usando la arquitectura Modelo-Vista-Controlador (MVC) utilizando el framework CodeIgniter, con un lenguaje de programación PHP y como gestor de base de datos MySQL. La investigación concluyó en que la automatización de procesos de gestión académica mejora considerablemente los tiempos de entrega de información institucional en la Unidad Educativa Vicente Fierro.Ítem Acceso Abierto Control en el tratamiento de pacientes con problemas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica - EPOC(UPEC, 2022-05) Córdova Ruano, Dayra MilenaEn la investigación se identifican algunos inconvenientes con el cumplimiento del tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el consultorio de la doctora Germania Yépez por diferentes motivos como: olvido de medicamentos, mal uso de estos o simplemente por desconocimiento de la enfermedad. Por tal motivo, se propone el desarrollo de un prototipo móvil que permita el seguimiento y control en el tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el consultorio de la Dra. Germania Yépez utilizando un enfoque metodológico mixto, para recolectar analizar y vincular datos importantes para el estudio. De igual manera, se aplicó la metodología Mobile – D que permitió la comunicación constate con los actores implicados para determinar los requisitos funcionales y no funcionales para el aplicativo. Así mismo, para el desarrollo de la aplicación se utilizó la plataforma Android Studio y para el almacenamiento de datos se recurrió a la base de datos no relacional Firebase, desarrollando así las siguientes funciones: registro de usuarios para médicos y pacientes, prescripción de medicamentos, registro de citas médicas, información acerca de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y algunos ejercicios que pueden ser utilizados para la rehabilitación pulmonar; adicionalmente el paciente puede comunicarse con el médico de tres maneras distintas tales como: llamada, envío de correo electrónico y chat, manteniendo la comunicación fluida entre el galeno y paciente. Este aplicativo es un apoyo para médicos y pacientes que buscan mejorar el cuidado de la salud en el hogar cumpliendo así con el objetivo planteado en la investigación.Ítem Acceso Abierto Control y registro de personal mediante el uso de las TIC, para el acceso a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi en el periodo 2019-2020(UPEC, 2021-07) Ayala Heredia, Clara MarielaEsta investigación denominada “Control y registro de personal mediante el uso de las TIC, para el acceso a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi en el periodo 2019-2020”, surgió por la necesidad de aprovechar los avances tecnológicos, como mecanismo de automatización para el control de acceso de docentes en los laboratorios de las carreras de: Computación e Ingeniería en Informática. Actualmente se lo realiza de manera manual, el objetivo del presente proyecto es: desarrollar un sistema prototipado basado en reconocimiento facial, desarrollado con la utilización de software para el manejo de Visión Artificial los cuales se detallan a continuación: Python bajo el editor de texto Geany, cumpliendo la función de procesar de los métodos a comparar; la biblioteca OpenCV, encargada de la detección de rasgos fisionómicos; SQLite, como gestor de base de datos para almacenar los datos de los usuarios; Raspberry pi OS como sistema operativo base del microcontrolador Raspberry Pi 3 Modelo B, cuyo fin es enviar una señal a la puerta para que, se autorice el ingreso a las personas, que estén o se encuentran registrados. Se utilizo una metodología mixta que permitió recolectar información a través de la revisión bibliográfica y una encuesta; además del manejo de la metodología de desarrollo de prototipos que sirve para obtener un modelo operativo más acercado al producto final; fue diseñada en varias etapas para dar fin al cumplimiento de los objetivos planteados, puesto que se acomoda a las necesidades requeridas del proyecto que es, la creación de un prototipo de reconocimiento facial, por esta razón, permitió corroborar la idea de proponer un sistema de control y seguridad en los centros tecnológicos de las carreras de: Computación e Ingeniería en Informática de la Universidad Politécnica Estatal del CarchiÍtem Acceso Abierto El desaprovechamiento de las Tecnologías de la información y Comunicación en la gestión documental en los proyectos de vivienda en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Carchi-Tulcán en el año 2019(UPEC, 2021-09) Peña Chunez, Ronny AlexanderEl presente trabajo de titulación denominado “El desaprovechamiento de las Tecnologías de la información y Comunicación en la gestión documental en los proyectos de vivienda en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Carchi-Tulcán en el año 2019”, tiene como objetivo principal analizar las tecnologías de la información y comunicación mediante la especificación de requisitos para la mejora en el control de la gestión documental en los proyectos de vivienda en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. En la investigación se utilizó un enfoque mixto con tipo de investigación investigación-acción determinando así una solución para mejorar la gestión documental de la institución, se optó por el método analítico- sintético para la recolección de información. Se aplicó entrevistas al técnico de la institución, al encargado de la gestión documental y encuesta al personal que maneja los proyectos de vivienda. La investigación presenta como resultados el análisis de los datos obtenidos con los instrumentos de recolección de información, el grado de madurez de gestión documental aplicando TIC respecto a la norma ISO 15489, así como también el desarrollo de un software de gestión documental para contribuir en la mejora de la gestión. Los datos muestran el uso de las TIC en la institución como software, hardware, aplicaciones ofimáticas y el nivel de satisfacción de los usuarios con relación a las herramientas involucradas en los proyectos de vivienda. El desarrollo del software fue realizado con la metodología RAD, se utilizó el patrón de arquitectura de software MVC modelo, vista, controlador, como lenguaje de programación se usó PHP 7.3, sistema de gestión de base de datos MySQL, y servidor Http Apache. Para la capa de la vista se utilizó HTML 5, CSS 3, jQuery, Bootstrap 4 y Less.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de aplicativo M-Learning para fortalecer el estudio de Matemáticas en los Décimos años de Educación General Básica(UPEC, 2021-04) Aldás Portilla, Andrés RamiroEn la actualidad la incorporación de la tecnología en la educación forma parte los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo de titulación previa la obtención del título de Ingeniero en Informática tiene la finalidad de fortalecer el aprendizaje autónomo, haciendo uso de una aplicación móvil dirigida a los estudiantes de décimos años de Educación General Básica de las unidades educativas “Carlos Martínez Acosta” y “Alfonso Herrera” para el área de matemáticas. Se planteó como objetivo general el desarrollo de un aplicativo M-Learnig con utilización de la metodología ADPE (Alcance, Desarrollo, Pruebas y Entrega) que se ajusta a la propuesta por sus características de la educación virtual en dispositivos móviles, en base a los lineamientos curriculares en el área de matemática del Ministerio de Educación del Ecuador, que consiste en plasmar contenidos interactivos de una forma dinámica utilizando elementos multimedia, textuales y recursos gráficos. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, con tipo de investigación bibliográfica documental, descriptiva e investigación-acción para la solución del problema sobre el inadecuado desarrollo de aplicaciones móviles enfocadas en el área de matemáticas. Se lograron identificar los principales factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de una investigación de campo utilizando una encuesta semiestructurada aplicada a la población de estudio definida como finita real a 166 estudiantes. La propuesta de estudio contribuye como un método educativo que se puede implementar en diferentes asignaturas en las instituciones públicas y privadas con el afán de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales a nuevas formas de calidad, intuitivas e innovadoras que estén acorde a la actualidad mundial y así ser parte del desarrollo integral de la sociedad.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de un sistema informático para los procesos de matriculación, registro de notas y asistencia en la Unidad Educativa Libertad(UPEC, 2020-12) Cerón Gómez, Wendy Katherine; Chafuelán Díaz, Diego Xavier; Yandún Velasteguí, Marco AntonioEn este proyecto de investigación se identifica las necesidades de mejora en los procesos de matriculación, registro de notas y asistencia que se realiza de forma manual en la Unidad Educativa Libertad, mismos que causan pérdida de información, los cálculos matemáticos son erróneos ya que el registro de notas se lo hace de forma manual, desinformación para estudiantes y padres de familia acerca de asistencia y calificaciones. Al no contar la institución con un sistema informático que le permita sistematizar los procesos, está afectando en los recursos económicos y a la imagen de la institución. Para solucionar los problemas encontrados se desarrolló el sistema informático que les permita realizar los procesos mencionados anteriormente logrando el aprovechamiento de los recursos humanos y tecnológicos con los que cuenta la institución. Se utilizó la metodología de desarrollo (RAD) Desarrollo Rápido de Aplicaciones. Para el levantamiento de la información se aplicó las técnicas de entrevista al Rector del establecimiento, encuestas a los administrativos, docentes y estudiantes de la comunidad educativa y se conoció los procesos que realizan diariamente en la institución, así como también se determinó los requerimientos funcionales y no funcionales para el desarrollo del sistema, se crearon los diagramas de flujo, casos de uso, base de datos relacional, diseño de interfaces. Para el desarrollo del aplicativo web se utilizó las siguientes herramientas tecnológicas Microsoft SQL Server 2016 y Microsoft Visual Studio 2019 conjuntamente con más herramientas como estilos CSS (Cascading Style Sheets) para el desarrollo de la página institucional, JavaScript y framework ASP.NET Core. El sistema desarrollado cumple con el objetivo de sistematizar los procesos mencionados.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de un software para el proceso de elaboración y manejo de planilla de consumo de agua potable en la Parroquia Mariano Acosta(UPEC, 2022-03) Farinango Pupiales, Lenin FernandoSe realizó una investigación sobre el escaso uso de tecnologías informáticas en el proceso de elaboración y manejo de planillas de consumo de agua potable, identificando la posesión de equipos tecnológicos actuales como una computadora de escritorio, una laptop y una impresora multifunción sin utilizar el máximo de su capacidad, por ello, se desarrolló una herramienta tecnológica que aporte al proceso de elaboración y manejo de planillas de consumo de agua potable. El presente trabajo consiste en el desarrollo de una aplicación de escritorio, con el objetivo de aportar una mejora al proceso de recaudación y optimizar recursos empleados en esta empresa comunitaria, así permitiéndole a la misma brindar un mejor servicio y ser más eficiente al momento de llevar a cabo sus procesos. El sistema cuenta con diferentes módulos que son: usuarios, beneficiarios, sector, medidor, tarifas, lecturas y facturación; el módulo de lectura es aquel en donde se registra el consumo mensual de agua potable que marca los medidores, en el módulo de facturación se genera la planilla con los valores a cancelar. Se desarrolló este sistema basado en la metodología PSP el cual permitió cumplir con sus fases y modificaciones, se utilizó la arquitectura por capas denominada modelo vista controlador (MVC), utilizando así SQL Express como sistema gestor de base de datos y C# como lenguaje de programación en su entorno de desarrollo Visual Studio. Con el desarrollo del aplicativo se administra la información de manera eficiente, se optimiza el tiempo empleado y se brinda un mejor servicio a la ciudadanía.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de una aplicación web para el monitoreo y control de riego de cultivos mediante el uso de una red de sensores inalámbricos(UPEC, 2020-12) Flores Ayala, Dixon AlexanderEl proyecto de “Desarrollo de una aplicación web para el monitoreo y control de riego de cultivos mediante una red de sensores inalámbricos” se llevó a cabo para el Centro Experimental San Francisco de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi que está ubicada en el cantón San Pedro de Huaca. Dentro del trabajo investigativo se presenta el objetivo que es desarrollar una aplicación web para el monitoreo y control de riego de cultivos mediante el uso de una red de sensores inalámbricos, y de esta manera contribuir a la optimización del agua y al desarrollo de cultivos, la presente investigación surge a través de la problemática encontrada en cuanto a la inexistencia de tecnificación en el apartado de monitoreo de cultivos y el riego, realizándose estas actividades por el personal del Centro Experimental de manera empírica y manual. Se tomo como base una metodología mixta la cual se permitió sustentar la hipótesis o idea a defender, además de poder describir los resultados obtenidos con el estudio y así responder las preguntas de investigación. Se elaboraron las etapas de desarrollo del prototipo general mediante el uso de la metodología de desarrollo en V y también el modelo de la arquitectura IoT(Internet of Things), se las ha tomado en cuenta debido a que el tema conlleva a la combinación de varias tecnologías por tal motivo se ajustó perfectamente al proyecto y finalmente se realizó un análisis en base a los resultados obtenidos de la implementación del aplicativo donde se muestra la factibilidad del sistema en cuanto al uso correcto de agua y al desarrollo del cultivo.