Carrera en Informática

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    Aprovechamiento de dispositivos móviles en la gestión de inventario y marketing digital para los comerciantes del Centro Popular de la ciudad de Tulcán
    (UPEC, 2024-06) Acosta Gavilánez, Henrry Vinicio
    El presente trabajo realizado en el Centro Comercial Popular, titulado "Aprovechamiento de dispositivos móviles en la gestión de inventario y marketing digital para los comerciantes del Centro Popular de la ciudad de Tulcán", se ha desarrollado con el propósito de crear una solución informática para optimizar la gestión de inventarios y estrategias de marketing digital de los propietarios de los locales. Este estudio se basa en una revisión sobre el uso de dispositivos móviles por parte de los comerciantes, evalúa la tecnología informática y los métodos de inventario actuales utilizados, a través de un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Entre los resultados incluye la implementación de una solución tecnológica que permite una administración más eficiente de los inventarios y una mayor efectividad en las estrategias. La herramienta ofrece opciones accesibles y prácticas para los comerciantes del área, mejorando la competitividad y la gestión de los locales. Además, se diseñó una propuesta metodológica detallada en el desarrollo del sistema informático, que permitirá a los comerciantes llevar un registro del inventario de sus productos y conocer el estado de su negocio en tiempo real, accesible desde cualquier dispositivo móvil en todo momento. Esta herramienta se vuelve especialmente relevante en situaciones como la pandemia de COVID-19, donde el acceso físico al mercado estuvo restringido. Para la mejora de la interacción y las ventas de los comerciantes, se desarrolló una aplicación móvil alojado en un servidor, base de datos, dominio, licencias necesarias y marketing digital, usando metodologías ágiles. Estas metodologías permiten adaptarse rápidamente a cambios y corregir errores de forma eficaz, fomentando una interacción continua entre desarrolladores y clientes, este diseño detallado asegura que los comerciantes puedan ofrecer una atención personalizada basada en datos actualizados, proporcionando una herramienta poderosa para optimizar operaciones y enfrentar desafíos imprevistos.
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    Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de administración del cementerio del Cantón San Pedro de Huaca
    (UPEC, 2021-05) Montalvo Carvajal, Cristian Alexander
    En el presente trabajo, se analizó el uso de las tecnologías de información y comunicación enfocado a las aplicaciones informáticas, en los procesos de administración del cementerio en el departamento de comisaría municipal, mediante una comparación tecnológica disponible, en donde se realizó la selección de la más adecuada y con esto disminuir la pérdida y duplicidad de información del cementerio en el Cantón San Pedro de Huaca. Se realizó la fundamentación bibliográfica de los conceptos más relevantes de diversos autores para la selección de las aplicaciones informáticas más adecuadas para la administración de información del cementerio, además se aplicó una encuesta a una muestra de los usuarios del Cantón San Pedro de Huaca que fue de 71, adicional a ello, se aplicó una entrevista al personal administrativo del departamento de comisaría municipal y se recolectó la información necesaria. Además, se empleó la técnica del fichaje, de acuerdo con las comparativas realizadas se eligió al lenguaje de programación Php y al framework React.js, en lo que se refiere a la base de datos se utilizó MySQL y la metodología de desarrollo más adecuada XP. Una vez concluido la recopilación de información se logró determinar que existen aspectos positivos como negativos tanto en la administración de los datos como en el servicio al cliente en este apartado existe demora en el servicio, pérdida y duplicidad de información. Al final se propone una herramienta informática, que administra el proceso del cementerio y facilita todo el manejo de información dentro del departamento de comisaría municipal, esto sin duda alguna, es un aporte tanto para los empleados y para la ciudadanía ya que se agilizan todos los trámites y la información de los difuntos se encuentra resguardada y disponible en cualquier momento.
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    Sistematización de los procesos del control y seguimiento de proyectos integradores de saberes de la UPEC
    (UPEC, 2023-03) Alejandro Cumbal, Victor Gabriel
    La Carrera de Ingeniería en Informática de la UPEC es la encargada de llevar a cabo el control y seguimiento de los proyectos integradores de saberes (PIS), ya que en la actualidad este proceso es realizado de forma manual, por ello por lo que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la “Sistematización de los procesos del control y seguimiento de proyectos integradores de saberes de la UPEC”, aplicando herramientas de Ingeniería de procesos. La Ingeniería de procesos es una actividad que implica la técnica de establecer métodos, para diseñar y caracterizar la información, siguiendo un orden preestablecido. Para el desarrollo del presente estudio se utilizó técnicas de investigación para la recolección de la información acerca del proceso de los PIS, para ello se aplicó entrevistas al Director de la Carrera de Ingeniería en Informática de la UPEC y encuestas a Docentes y estudiantes de la Carrera, permitiendo así conocer los requerimientos principales para la sistematización del proceso. Se utilizó investigación bibliográfica para la recolección de información, la misma que permitió comparar y seleccionar las herramientas para el desarrollo de la solución Informática, adoptando una modalidad de campo y a su vez explicativa. Por último, se propuso el diseño de una solución Informática que sistematice los procesos de los PIS, ayudando a la documentación que se genera en el transcurso del desarrollo de los proyectos que realizan los estudiantes durante su Carrera universitaria.
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    Análisis de imágenes digitales en la cuantificación y detección de alteraciones morfológicas de glóbulos rojos
    (UPEC, 2021-01) Rosas Morán, Jonathan Alexander; Yapud Puerchambu, Cristian Alexander; Yandún Velasteguí, Marco Antonio
    El presente proyecto de investigación estudió los procesos manuales que se llevan actualmente en el laboratorio clínico “Integral” con el fin de conocer el tiempo de respuesta ymargen de error en el proceso de la cuantificación y detección de alteraciones de glóbulos rojos y aplicar el uso de nuevas tecnologías como: el análisis de imágenes digitales que permitan reducir el tiempode entrega en los resultados. El objetivo de la investigación se basó en mejorar el tiempo de proceso a través de un prototipo creado en el software de Matlab que cumpla los requisitos obtenidos a través de una entrevista estructurada y validada por expertos dentro de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, para ello se hizo necesario investigar la trasformada de Hough, segmentación, etapas de procesamiento de imágenes digitales necesarias para el desarrollo de cada interfaz y un vasto conocimiento de ecuaciones y diferentes conceptos médicos que permitieron entender la problemática del laboratorio, finalmente se muestra el funcionamiento del prototipo con las respectivas muestras de sangre de los pacientes de la ciudad de Tulcán. Cabe destacar que el acercamiento al laboratorio ayudó a conocer los recursos necesarios para el proceso y tiempo de respuesta de cada recurso, siendo de importancia para determinar cuál es el factor que ocasiona la respuesta tardía en la entrega de resultados, adicionalmente el proyecto incentivo a la adquisición de nuevas tecnologías con el fin de mejorar o cambiar los procesos manuales.
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    Sistema informático para la gestión de procesos y servicios sobre la producción agrícola en la Provincia del Carchi
    (UPEC, 2022-05) Charro Guachan, Juan Carlos; Yandún Velasteguí, Marco Antonio
    En la presente investigación se indagó sobre la problemática existente en el Ministerio de Agricultura y Ganadería al momento de registrar, gestionar y elaborar reportes de los servicios agropecuarios brindados por la institución, esto debido a que los técnicos manejan la documentación utilizada para la expedición de guías de movilización y agendamiento de asistencia técnica con el uso de programas básicos de ofimática, esta información al ser manejada por más de un técnico ocasiona confusión y perdida de la misma, es por eso que el presente trabajo plantea la implementación de un sistema informático que facilite el manejo y accesibilidad de los registros utilizados en el MAG. Se aplicó el enfoque de investigación mixto en conjunto con una investigación documental, descriptiva y de campo que permitieron recolectar datos a través de la aplicación de encuesta a los agricultores que se acercaban a la institución y una entrevista a los técnicos encargados, dando como resultado información detallada de los procesos y servicios que se brinda la institución además se determinó la necesidad de sistematizar los siguientes servicios que son la expedición de guías de movilización, agendamiento de asistencias técnicas e inscripción al plan de semilla certificada. Para llevar a cabo lo planteado se optó por la aplicación de metodología de desarrollo RAD (Desarrollo Rápido de Aplicaciones) por ser adaptable al tiempo de entrega y equipo de trabajo, se utilizó el lenguaje de programación Python como el gestor de base de datos PostgreSQL a además de utilizar el framework Bootstrap para parte visual a la mano de JavaScript y CSS. Para futuros casos estudios se recomiendan que este sistema informático puede ser escalable, permitiendo que se adapte a otras áreas de trabajo como la jurídica o financiera de la institución.
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    Diseño de una red de comunicaciones TCP/IP para la Unidad Educativa "José Julián Andrade” de la ciudad de San Gabriel
    (UPEC, 2022-03) Chiliquinga Oñate, Jefferson Wladimir
    La presente investigación plantea un análisis de los protocolos de red, sus servicios y los componentes de hardware para la infraestructura de comunicaciones de La Unidad Educativa "José Julián Andrade” de la ciudad de San Gabriel, Provincia del Carchi; además se plantea la configuración a nivel de su topología física y lógica, el objetivo principal de la investigación fue diseñar una red de comunicaciones TCP/IP con el fin de garantizar el transporte de la información, para lo cual se determinó un enfoque cualitativo basado en una investigación bibliográfica y de campo, que permitieron levantar los requisitos mediante entrevistas a los responsables de TIC’S, personal docente y administrativo de la institución. Como aspectos relevantes del diseño y para dar una mejor distribución a la red, se empleó VLSM (máscara de longitud variable) en una dirección IP clase B 172.16.0.0, la configuración de LAN (Red de Área Local) cuenta con un direccionamiento estático y con la creación de 28 Vlans para la división de subredes; la parte inalámbrica es administrada por una Wireless Control (Controladoras de Red), brindando una administración centralizada a los AP’s (Puntos de Acceso) los cuales dan el servicio de comunicación inalámbrica. Se aplicó la metodología de desarrollo de diseño de redes TOP-DOWN, que permitió estructurar la investigación de manera jerárquica, empezando por la seguridad y disminución de tráfico de red por medio de la elaboración y aplicación de ACLS (reglas de control de acceso), la comunicación entre las sedes se realiza a través del protocolo OSPF, cuya función principal es calcular la ruta más corta.
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    Procesamiento de imágenes digitales para la detección temprana de enfermedades en las hojas de los cultivos de granadilla en la parroquia la “Fama” provincia de Sucumbíos
    (UPEC, 2022-03) García Timana, Jhonson Marcelo; Yandún Velasteguí, Marco Antonio
    La presente tesis, titulada "Procesamiento de imágenes digitales para la detección temprana de enfermedades en las hojas de los cultivos de granadilla en la parroquia la "Fama" provincia de Sucumbíos", se adentra en el campo del procesamiento digital de imágenes en la agricultura. El objetivo principal del proyecto era desarrollar un sistema de procesamiento de imágenes digitales capaz de detectar enfermedades en las hojas de granadilla. Es importante mencionar que, en esta investigación se utilizó el enfoque mixto, en conjunto con la investigación de campo, bibliográfica y explicativa que permitieron recolectar información mediante la aplicación de una entrevista a los agricultores pertenecientes a la parroquia la Fama, y una encuesta a los contribuyentes de la localidad, dando como resultado información detallada de los procesos y problemas más comunes que se suscitan al momento de diagnosticar las enfermedades en los cultivos de granadilla. A partir de los resultados obtenidos se desarrolló un prototipo de procesamiento de imágenes enfocado al entorno móvil como web, por otro lado, para la realización de la idea a defender se empleó la metodología de desarrollo XP donde se definió los instrumentos necesarios para el desarrollo del proyecto de investigación. Finalmente, se estableció un ambiente de desarrollo utilizando Java para aplicación web y Xamarin para aplicación móvil, con una base de datos relacional MySQL y una arquitectura MVC (Modelo vista controlador), y se utilizó el framework 4 en conjunto con los lenguajes de programación Java, C# y CSS para dar vida a las diversas interfaces de usuario.
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    Sistema informático para la gestión académica, administrativa y talento humano de la Academia de Formación y Recreación para Niñ@s y Adolescentes UPEC Creativa KIDS EP
    (UPEC, 2022-03) Imbaquingo Pozo, Jhoan Fabricio; Yandún Velasteguí, Marco Antonio
    El presente trabajo se describe los procesos manuales en la gestión académica, administrativa y Talento Humano dentro de la Academia de Formación y Recreación para Niñ@s y Adolescentes UPEC Creativa KIDS EP, lo que conlleva a un traspapelo de información, afectación a la integridad de los registros y el retraso en la obtención de datos. Para el desarrollo del trabajo fue necesario un enfoque cualitativo con un tipo de investigación bibliográfica, básica, aplicada, aplicando así un instrumento para obtención de información, en este caso se empleó la entrevista hacia los directivos de UPEC Creativa y de la misma manera otra al departamento de TIC de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, donde se conoció como es el manejo de la información dentro de los procesos como son los administrativos, académicos y talento humano, así mismo estar al tanto sobre los componentes fundamentales para el desarrollo de la aplicación. Todos estos procesos la Empresa Pública UPEC Creativa, los realizaban de forma manual, por lo que era evidente que necesitaban un sistema que les ayude a la organización de toda la información que ellos tenían. Finalmente se aplicó una metodología de desarrollo RAD (Desarrollo Rápido de Aplicaciones). Por lo cual se concluye en el desarrollo del sistema para el manejo de procesos internos, en este se utilizó el lenguaje de programación Python conjuntamente con el framework de Django para el desarrollo de la aplicación web y para la base de datos, se implementó el motor de base de datos de Postgres.
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    Desarrollo de un software para el proceso de elaboración y manejo de planilla de consumo de agua potable en la Parroquia Mariano Acosta
    (UPEC, 2022-03) Farinango Pupiales, Lenin Fernando
    Se realizó una investigación sobre el escaso uso de tecnologías informáticas en el proceso de elaboración y manejo de planillas de consumo de agua potable, identificando la posesión de equipos tecnológicos actuales como una computadora de escritorio, una laptop y una impresora multifunción sin utilizar el máximo de su capacidad, por ello, se desarrolló una herramienta tecnológica que aporte al proceso de elaboración y manejo de planillas de consumo de agua potable. El presente trabajo consiste en el desarrollo de una aplicación de escritorio, con el objetivo de aportar una mejora al proceso de recaudación y optimizar recursos empleados en esta empresa comunitaria, así permitiéndole a la misma brindar un mejor servicio y ser más eficiente al momento de llevar a cabo sus procesos. El sistema cuenta con diferentes módulos que son: usuarios, beneficiarios, sector, medidor, tarifas, lecturas y facturación; el módulo de lectura es aquel en donde se registra el consumo mensual de agua potable que marca los medidores, en el módulo de facturación se genera la planilla con los valores a cancelar. Se desarrolló este sistema basado en la metodología PSP el cual permitió cumplir con sus fases y modificaciones, se utilizó la arquitectura por capas denominada modelo vista controlador (MVC), utilizando así SQL Express como sistema gestor de base de datos y C# como lenguaje de programación en su entorno de desarrollo Visual Studio. Con el desarrollo del aplicativo se administra la información de manera eficiente, se optimiza el tiempo empleado y se brinda un mejor servicio a la ciudadanía.
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    Control en el tratamiento de pacientes con problemas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica - EPOC
    (UPEC, 2022-05) Córdova Ruano, Dayra Milena
    En la investigación se identifican algunos inconvenientes con el cumplimiento del tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el consultorio de la doctora Germania Yépez por diferentes motivos como: olvido de medicamentos, mal uso de estos o simplemente por desconocimiento de la enfermedad. Por tal motivo, se propone el desarrollo de un prototipo móvil que permita el seguimiento y control en el tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el consultorio de la Dra. Germania Yépez utilizando un enfoque metodológico mixto, para recolectar analizar y vincular datos importantes para el estudio. De igual manera, se aplicó la metodología Mobile – D que permitió la comunicación constate con los actores implicados para determinar los requisitos funcionales y no funcionales para el aplicativo. Así mismo, para el desarrollo de la aplicación se utilizó la plataforma Android Studio y para el almacenamiento de datos se recurrió a la base de datos no relacional Firebase, desarrollando así las siguientes funciones: registro de usuarios para médicos y pacientes, prescripción de medicamentos, registro de citas médicas, información acerca de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y algunos ejercicios que pueden ser utilizados para la rehabilitación pulmonar; adicionalmente el paciente puede comunicarse con el médico de tres maneras distintas tales como: llamada, envío de correo electrónico y chat, manteniendo la comunicación fluida entre el galeno y paciente. Este aplicativo es un apoyo para médicos y pacientes que buscan mejorar el cuidado de la salud en el hogar cumpliendo así con el objetivo planteado en la investigación.
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    Análisis del sistema de gestión de la seguridad de la información y controles de seguridad de la información basada en la ISO/IEC 27002 en el municipio de Tulcán
    (UPEC, 2022-03) Igua Alvarez, Joselin Pamela
    La presente investigación analiza los procesos realizados dentro del Departamento de Sistemas del municipio de Tulcán basados en la norma ISO/IEC 27002, debido a las limitaciones en temas de seguridad de la información se han implementado escasos controles de seguridad que puede afectar a la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información, al no garantizar la protección necesaria se realiza un análisis por medio de instrumentos de investigación, aplicados directamente a funcionarios del área, al jefe del departamento y a dos funcionarios para corroborar la información, y la observación en base a una matriz de controles del esquema gubernamental de seguridad de la información, este proceso permitió conocer de manera detallada las deficiencias que se contemplan dentro de los 14 dominios, 35 objetivos de control y 114 controles existentes en la normativa. Además, dentro de la metodología el enfoque mixto facultó el análisis de la documentación y fundamentación teórica para la aplicación de un plan de mitigación de riesgos tecnológicos tomando como referencia los hallazgos obtenidos por medio de la metodología de implementación del sistema de gestión de la seguridad de la información, PHVA, planear, hacer, verificar y actuar; se emitió un informe de resultados con el porcentaje cumplimiento que el área tiene actualmente, el que permite desarrollar posteriormente la matriz de riegos tomando en cuenta el porcentaje de probabilidad e impacto. Finalmente, se estableció estrategias de mitigación de riesgos internos y externos con potenciales amenazas que pueden efectuarse, determinando controles que se pueden poner en práctica a determinados sucesos.
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    Propuesta de un Sistema de Gestión de Inventarios para la Farmacia del Hospital del Dia Nova Salud
    (UPEC, 2022-03) Tipan Viveros, Darwin Fernando
    El objetivo de este proyecto, titulado “Propuesta de un Sistema de Gestión de Inventarios para la Farmacia del Hospital del Dia Nova Salud”, fue diseñar una herramienta tecnológica para el control de inventario. Durante la investigación se utilizó un enfoque cualitativo, con tipos de investigación descriptiva y exploratoria, que ayudaron a entender el problema. Para la recolección de datos se utilizó técnicas de campo, que implicó al departamento de farmacia. Con base en los resultados, se identificaron problemas en el manejo de datos, los registros que se estaban llevando causaban problemas, incluyendo pérdidas de materiales y accesorios, además de que solo se podían controlar hasta cierto punto. Como resultado, se obtenía un Kardex incorrecto, las herramientas ofimáticas no eran personalizables y generaban duplicación de información. Para el diseño del sistema se integraron tecnologías de desarrollo web, utilizando una arquitectura de Modelo vista Controlador, se combinó con un framework CodeIgniterv4 con el lenguaje PHP y base de datos MySQL. Estas herramientas juntas crean una sola entidad, las herramientas utilizadas se basaron en un marco teórico. El desarrollo del sistema permitió que el departamento de farmacia obtuviera una gestión en tiempo real al mismo tiempo que facilitaba el almacenamiento de documentos.
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    Sistema integrado para el Centro de Desarrollo Infantil “Pequeños Sabios” de la Empresa Pública UPEC-Creativa EP
    (UPEC, 2022-03) Chacha Pizarro, Jaime Enrique; Vargas Cuacés, Diana Maribel
    El presente proyecto de investigación realizado en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Pequeños Sabios” de la ciudad de Tulcán, se identifica inconvenientes en la gestión de la información académica, es decir, lleva un registro manual de información por lo cual genera pérdida de tiempo y desorganización de la misma. Durante el levantamiento de información sobre los procesos académicos se aplicó las herramientas de investigación: entrevista semiestructurada a la coordinadora del centro infantil y una encuesta a los empleados Empresa Pública UPEC Creativa – EP. Para dar una solución a este problema se planteó desarrollar un sistema informático, denominado “Sistema integrado para el Centro de Desarrollo Infantil “Pequeños Sabios” de la Empresa Pública UPEC Creativa – EP” que permitió automatizar los procesos, mantener organizada la información académica, delimitar responsabilidades y funciones dentro del CDI. Para el desarrollo de la propuesta se empleó la metodología ágil XP (Programación Extrema) permitiendo producir un software de calidad que cumple con las expectativas y necesidades del cliente. Se crearon diagramas de flujos para cada proceso académico del centro infantil en el modelador de procesos Bizagi. El desarrollo de la solución informática fue realizado en el framework Django y escrito con Python utilizando la arquitectura MVT (Modelo Vista Template), como motor de base de datos se utilizó PostgreSQL. Además, fue necesario el uso de Bootstrap 4, JavaScript y CSS con el objetivo de visualizar la información de forma dinámica en las interfaces de usuario. Finalmente, para la evaluación de calidad del software se utilizó la Norma ISO 25010, determinándose que el aplicativo cumple con el 73,6% en base a las características de funcionalidad, fiabilidad, portabilidad y adecuación funcional y el 26,4% representa aspectos del sistema informático a ser mejorados.
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    Diseño de una red de comunicación inalámbrica utilizando el estándar 802.11n para las sedes de la Unidad Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Tulcán
    (UPEC, 2022-03) Patiño Palma, Ivan Rigoberto
    En la presente investigación se realizó un análisis acerca de la comunicación inalámbrica, servicios, protocolos y equipos para el diseño de la infraestructura de red de datos de la Unidad Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Tulcán; se estableció las configuraciones en la topología lógica y física con la finalidad de garantizar la intercomunicación y gestionar la seguridad de la información; se empleó el enfoque cualitativo, la investigación documental, exploratoria y descriptiva, permitiendo la recolección de datos utilizando la entrevista y encuesta aplicada a los docentes de la institución. Se aplicó la metodología TOP-DOWN conformada por 6 fases: fase 1, se analizó los requerimientos de la institución, fase 2 se desarrolló el diseño lógico del arreglo de antenas en el simulador AirLink ubicando la estación y clientes con sus coordenadas geográficas, se identificó la altura de las antenas y se verificó el enlace logrando un 100% de zona de Fresnel, en la fase 3 se diseñó la propuesta conformada por la configuración de telefonía IP, laboratorios y área de servidores, fase 4 verificación de su funcionalidad, optimización y documentación, realizando pruebas de comunicación entre sedes y su correcta configuración, se establecen ACL (Reglas de Control de acceso) para optimizar el tráfico de la red, como parte del diseño, se utilizó una WLC (Controladoras de red) que permite administrar la red inalámbrica; la comunicación entre los routers se lo realizó a través del protocolo OSPF que aplica el algoritmo de configuración Dijkstra permitiendo determinar la ruta más corta para el envío y recepción de paquetes por la red, para subdivisión de la red se empleó VLSM (Mascara de longitud variable) en una dirección ip de clase B 172.18.0.0, dividiéndola en 24 subredes para 21 Vlan´s (Redes de área local virtual) que permite una mejor distribución y seguridad en la red.
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    Sistema integrado enfocado a la gestión administrativa del Centro de Educación Continua (CEC) de la Empresa Pública UPEC Creativa EP
    (UPEC, 2022-03) Leyton Balseca, Andrés David; Rodríguez Narváez, Renzo Alejandro
    En el presente proyecto de investigación se tuvo como finalidad precisar las necesidades de mejora en procesos que se llevan a cabo en el Centro de Educación Continua de la Empresa Pública UPEC Creativa EP tales como gestión de cursos, matriculas de estudiantes, asistencia de estudiantes, registro de notas y generación de informes, donde estos eran realizados de forma manual o en herramientas ofimáticas individualizadas teniendo como consecuencia la perdida de información, duplicidad de tareas, retraso de informes y pérdida de tiempo. El CEC al no contar con un sistema integrado que le ayude a realizar los procesos mencionados de manera sistematizada se empezaron a ver afectados los recursos de la organización, así como también presenta inconformidad con el servicio que requieren los clientes. Para solventar los problemas encontrados se desarrolló un sistema integrado que permita realizar los procesos que fueron mencionados con anterioridad y con esto aprovechar los recursos tecnológicos y humanos con los que cuenta el CEC. Para el desarrollo del proyecto se hizo uso de la metodología de desarrollo denominada (RAD) Desarrollo Rápido de Aplicaciones. En lo referente al levantamiento de información se aplicaron algunas técnicas como fueron: entrevista a la persona encargada del CEC, encuestas al personal administrativo y docentes además de aplicar la técnica de observación en campo para de esta manera conocer los procesos de rutina, así como también determinar los requerimientos funcionales y no funcionales para el desarrollo del sistema. Se generaron los diagramas de flujos de los procesos concernientes, base de datos relacional, casos de uso y diseño de interfaces. Para el desarrollo del sistema integrado se hizo uso de algunas herramientas tecnológicas tales como: el gestor de base de daros SQLite, el IDE Pycharm, el Framework de Django en su versión 3, y el lenguaje de programación Phyton. El sistema integrado de gestión al ser desarrollado en su totalidad cumple el objetivo de la sistematización de los procesos que se llevan a cabo en la institución.
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    Rediseño de una red para la optimización del internet en la Unidad Educativa Luciano Coral
    (UPEC, 2022-03) Pavón Ordoñez, James Fernando
    El presente proyecto “Rediseño de la red para la optimización del internet de la unidad educativa Luciano Coral” se llevó a cabo para el mejoramiento de la conexión en la institución ubicada en la ciudad de Tulcán. La investigación está basada en mejorar la accesibilidad al internet en la institución, mediante el análisis de la red de voz y datos y poder así determinar las falencias existentes y de esta manera contribuir a sus posibles mejoras para el normal desenvolvimiento de las actividades que se realizan en la institución. La presente investigación surge a través de la problemática encontrada en cuanto a las limitaciones que existen al momento de conectarse a internet, pues las 25megas de ancho de banda con las que cuenta la institución hace que la misma se sature con frecuencia y los usuarios observen constantemente limitaciones al acceder a la red de voz y datos. Se realizó un análisis para conocer la demanda de usuarios y de esta forma saber en promedio el número de personas concurrentes al conectarse a la red. También los equipos que posee la institución son antiguos y no soportan los nuevos estándares de conexión 802.11. Se tomo como base una metodología mixta la cual permitió sustentar la idea a defender mediante la realización de encuestas y entrevistas para así poder describir los resultados obtenidos con el estudio y responder a las preguntas de investigación. Al conocer la situación actual de la red de voz y datos fue posible desarrollar mapas de calor para la mejora de su cobertura y desarrollar una propuesta financiera que permita a las autoridades los costos de una posible inversión para una mejora en su tecnología.
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    Sistema Integrado de Gestión SIG para la Empresa Pública UPEC-CREATIVA EP de la ciudad de Tulcán”
    (UPEC, 2022-03) De La Cruz Taya, Gilson Walter; Imbacuán Gordón, Diego Fernando
    El presente proyecto se desarrolló acorde con las necesidades de la Empresa Pública UPEC CREATIVA EP de la ciudad de Tulcán mismo que se encuentra conformado por los módulos de: Gestión de Proyectos, Tesorería, Compras Públicas, Talento Humano y Bodega. Se identificó que los procesos se ejecutan de forma manual al realizar las actividades cotidianas de la empresa, presentando circunstancias tales como: duplicidad de información, extravío temporal de documentos, esto debido a la gran carga de trabajo y acumulación de información, generando un mayor empleo de tiempo en la búsqueda y recuperación de archivos almacenados, afectando en la obtención inmediata de información además de comprometer: la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos debido a que en ciertos casos los documentos se encuentran sobre los escritorios de los funcionarios de acuerdo con sus necesidades y actividades laborales. En la solución al problema encontrado y sus consecuencias, se diseñó un Sistema Integrado de Gestión que permita sistematizar, organizar y gestionar los procesos de los módulos antes mencionadas. Para el desarrollo de la propuesta se utilizó la metodología ágil (XP) Programación Extrema que permitió usar herramientas como historias de usuarios, casos de uso, tarjetas CRC y pruebas de aceptación. Durante el levantamiento de información se aplicaron las herramientas de investigación: entrevista no estructurada al Gerente de la Empresa Pública y encuestas a los funcionarios encargados de cada unidad, con ello se pudo conocer la funcionalidad de los procesos que se desarrollan a diario en la organización, se elaboraron: diagramas de flujo, bases de datos, casos de uso y diseño de interfaces. Se utilizaron las herramientas de: Python, Framework Django y PostgreSQL para el desarrollo del Sistema Integrado de Gestión que cumple con las necesidades de la Empresa Pública UPEC CREATIVA EP.
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    Pruebas de penetración para la seguridad informática al servidor web del laboratorio de ciberseguridad en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi
    (UPEC, 2021-09) Castillo Enríquez, Alvaro Steebe
    La presente investigación denominada “Pruebas de penetración para la seguridad informática al servidor web del laboratorio de ciberseguridad en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi”, como objetivo principal del proyecto de investigación fue diagnosticar las vulnerabilidades en los servidores web de Apache sobre Centos 7.0 y Microsoft IIS sobre Windows Server 2016 a través de herramientas de pruebas de penetración (Pentest) utilizando herramientas que se encuentran instaladas y configuradas sobre el sistema operativo Kali- Linux el cual realiza los mejores procesos de auditoría y ciberseguridad con el fin conocer los riesgos, amenazas y su relación con los procesos de seguridad. Para dar cumplimiento a esta meta se planteó un enfoque cualitativo en conjunto con la investigación de campo y documental. A partir de los resultados obtenidos se elaboró un cuadro comparativo de los servidores con más desempeño, rendimiento y seguridad a la hora de analizar sus características, como también la realización de un test de resultados con las vulnerabilidades producidas en el servidor web y su aplicación, para la realización de la propuesta se empleó la metodología Owasp (“Open web Application Security Project”) donde se definió los instrumentos con más utilidad para el desarrollo del proyecto, además se determinó por medio de un informe al sitio web de orientación profesional upec que puede contar con medios necesarios para adoptar estos análisis de vulnerabilidad a cualquier sitio que sea requerido. Finalmente en el ámbito práctico se estableció varias pruebas con Owasp Zap como herramienta principal para encontrar alertas de amenazas, WPScan como un escáner de vulnerabilidad para el gestor de contenido Wordpress enfocado a la creación de páginas web. En este sentido se estableció una comparativa de los servidores web con un valor alcanzado del 80% para Apache y el 30% para Microsoft IIS, como también una comparación final de las vulnerabilidades del 5,33% para manejo, configuración y desarrollo, 8% manejo de identidad y método http, 7% fuerza bruta y Cross Site Scripting, 5% inyección SQL y DoS y finalmente 4,67% Owasp Zap/directorios. El uso de estas técnicas fusionado con la gestión de las fases de Owasp permitió organizar y orientar de manera rápida y confiable técnicas básicas para proteger contra amenazas comunes e importantes, obteniendo como referencia la documentación generada que puede ser reutilizable para proyectos futuros o en trabajos de implementación.
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    Equipo de respuesta ante incidentes informáticos CSIRT para la seguridad de la información
    (UPEC, 2021-09) Chamorro Pantoja, Anderson Daniel; Pupiales Chacón, Silvia Verónica
    La presente investigación tiene como objetivo, diagnosticar el adecuado proceso de solución a incidentes informáticos en unidades educativas y gobiernos seccionales de la provincia del Carchi, para la seguridad de la información. Se empleó el enfoque cualitativo y su tipo de investigación es documental para el análisis e interpretación de varias fuentes de consulta, y de campo para recolectar información directamente de la unidades educativas y gobiernos seccionales de la provincia del Carchi. Las técnicas utilizadas son: la revisión de literatura para aumentar el nivel de conocimiento en el área de estudio, la validación de la entrevista semiestructurada con dos docentes de la carrera de Computación/Ingeniería en Informática, para su posterior aplicación al personal a cargo del área técnica de la comunidad objetivo. Se conformó un Equipo de Respuesta ante Incidentes Informáticos CSIRT con misión, visión y valores y se desarrolló un catálogo de servicios con políticas y procesos operacionales requeridos por las unidades educativas y gobiernos seccionales en la gestión de incidentes. La estructura organizacional se conformó por departamentos, funciones y responsabilidades, y se establecieron matrices e indicadores para evaluar la calidad de los servicios. La implementación de CSIRT UPEC, se llevó a cabo en el Laboratorio de Ciberseguridad de la Carrera de Computación, se realizó la instalación y configuración de un sitio web https://csirt.upec.edu.ec/ bajo en el sistema operativo CentOS 7.0. Además, se estableció herramientas de monitoreo en el sistema operativo Kali Linux para obtener más información sobre incidentes o vulnerabilidades, obtener resultados más precisos y emitir recomendaciones apropiadas a la comunidad objetivo.
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    Minería de datos para series temporales y su aplicación en las precipitaciones pluviales en la Finca Experimental San Francisco de Huaca
    (UPEC, 2021-09) Montenegro Argoti, Carlos Fernando; Yandún Velasteguí, Marco Antonio
    En el cantón San Pedro de Huaca existe la Finca Experimental San Francisco, cuenta con una estación meteorológica que recolecta datos relacionados con el clima como: la precipitación pluvial, donde se hace un análisis mínimo a los datos históricos que almacena, no sé a evidenciado el uso de herramientas de minería de datos aplicado en las series temporales, sirviendo de ayuda para los diferentes agricultores evitando que el riesgo sea menor por los fenómenos climáticos relacionados. Haciendo uso del enfoque cualitativo se pudo conocer mediante una entrevista a personal de la finca el tratamiento que se hace a los datos almacenados por la estación meteorológica como también las variables y sus unidades de medida, mientras que el enfoque cuantitativo permitió conocer la factibilidad de saber el pronóstico de precipitaciones pluviales a través de una encuesta, para ello la investigación estará basada en la aplicación de técnicas de minería de datos predictiva con el uso de la metodología CRISP-DM, dando cumplimiento a todas sus fases incluyendo el despliegue. Para la etapa de modelado se aplica los pronósticos móviles, Este modelo se lo aplica para el pronóstico de series de tiempo, donde hace predicciones basadas en comportamientos pasados, para llevar a cabo todo este proceso se hizo uso del lenguaje de programación R ya que presenta grandes ventajas en el análisis de datos. Finalmente, los resultados obtenidos serán mostrados en un aplicativo web shinnyapp.io que permitirá interactuar y descargar el análisis de los datos, quedando estos a disposición del público.
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