Maestría en Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2513
Examinar
Examinando Maestría en Educación por Materia "http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La mediación lectora como estrategia pedagógica para desarrollar las habilidades blandas en los estudiantes(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-04) Peñafiel Pozo, Katherine Ruby; Pilacuán España, Juan CarlosEl objetivo de este estudio fue proponer estrategias de mediación lectora que favorezcan el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes del nivel de Educación Básica Media. Se utilizó un enfoque descriptivo con una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), recopilando datos mediante encuestas a docentes, revisión de las planificaciones de Animación a la Lectura con lista de cotejo y entrevistas en grupos focales con estudiantes. Los resultados indicaron que, aunque los docentes reconocen la mediación lectora como una herramienta importante para desarrollar habilidades blandas, no la aplican de manera constante en sus clases. Este hallazgo se confirma al analizar las planificaciones, donde se comprobará una presencia limitada de estrategias que favorecerán el desarrollo integral de los estudiantes. Como consecuencia, los estudiantes no logran desarrollarse de forma completa en los ámbitos cognitivo y emocional. Las entrevistas con los estudiantes también mostraron que aún es necesario fortalecer sus habilidades blandas, debido a la falta de empatía, comunicación efectiva y trabajo en equipo. A partir de estos resultados, se recomienda implementar diversas estrategias de mediación lectora que puedan atender de manera inclusiva a todos los estudiantes, garantizando que todos se beneficien y contribuyan al desarrollo integral de sus habilidades blandas. Además, se sugiere que los docentes adapten y diseñen sus propias estrategias, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada alumno. Esta propuesta busca no solo mejorar las competencias cognitivas, sino también fomentar una educación emocional que permita a los estudiantes desarrollarse de manera más integral y equilibrada en su formación.Ítem Acceso Abierto Planificación de estrategias didácticas en ejercicios de escritura creativa(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-05) Salazar Hernández, Freddy Stiwar; Cárdenas Velasco, Kléver GonzaloLa planificación de estrategias didácticas en ejercicios de escritura creativa para los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera” de Otavalo es fundamental porque fomenta la creatividad y la expresión personal, mejora habilidades escriturales técnicas, y aumenta la motivación y el compromiso de los estudiantes. Se planteó como objetivo general proponer una guía de didáctica que favorezca la escritura creativa en los estudiantes de bachillerato y oriente a los docentes. Para lo cual se aplicó una investigación de campo, tipo no experimental con un diseño descriptivo transversal con un enfoque mixto, considerando que la población fueron los estudiantes y docentes de primer año de bachillerato. Los principales resultados obtenidos fue que actualmente no se aplican estrategias de escritura creativa limitando el aprendizaje de los estudiantes y generando que las clases no sean motivadoras ni participativas, por lo que se propone diseñar una guía de ejercicios de escritura creativa que ayude a los docentes en el desarrollo de las producciones escritas de sus estudiantes.