Logística y Transporte

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    Planificación de la cadena de suministro y costos logísticos en la empresa NUTRICBAL S.A.
    (UPEC, 2024-07) Enríquez Chalparizan, Deyaneira Elizabeth; Minda Solano, Steven Santiago
    La presente investigación consistió en realizar un diagnóstico de la planificación de la cadena de suministros e identificar su impacto en los costos logísticos de cada uno de los eslabones de la misma, dentro de la empresa NUTRICBAL S.A., tomando en cuenta temas como la coordinación y sincronización de las actividades involucradas, la selección de proveedores, la gestión de inventarios, la capacidad del proceso productivo, y la distribución de productos; en relación con todos los elementos del costo que los componen. El estado actual de la planificación de la cadena de suministros y los costos logísticos de esta empresa fue diagnosticado en base a una investigación de campo y documental, mediante fichas de observación, registros históricos de la empresa pertenecientes al año 2021 y una encuesta realizada a todos sus clientes; sus resultados fueron interpretados en base a un enfoque cuantitativo. Para la propuesta de mejora, fue fundamental el análisis de los eslabones de la cadena de suministro mediante la clasificación de cada uno de sus costos por eslabón, siendo el punto de partida para aplicar el modelo PERT-CPM y el desarrollo de la propuesta. Con base en los datos obtenidos, se propone el rediseño de la planta de producción para mejorar la eficiencia y competitividad de la empresa en un entorno empresarial cada vez más dinámico y globalizado. La viabilidad de la propuesta se apoya en la revisión de la literatura especializada y en el análisis de casos prácticos y estudios de empresas que han implementado con éxito propuestas similares a las planteadas para la mejora en la planificación de la cadena de suministro y optimización de costos logísticos.
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    Modelo de transporte de químicos orgánicos por el nodo Tulcán con base en la oferta y demanda, periodo 2020
    (UPEC, 2024-03) Villarreal Portilla, Dayana Marianela
    La falta de planificación de los procesos de transporte ha llevado a que las empresas prestadoras carezcan de un modelo, que estime la oferta de transporte con el fin de garantizar un servicio óptimo, que se ajuste a la demanda real del mercado. En la presente investigación se propone un modelo de transporte de sustancias peligrosas, que permita la integración de los factores determinantes de la oferta y demanda de transporte por el nodo de Tulcán. El enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y explicativo, con la recolección de datos secundarios obtenidos de la base de datos de CobusGroup. Se identificaron las variables explicativas determinantes del servicio útiles, para la modelación de las variables oferta y demanda. Mediante el uso del software R la demanda se definió con la función 𝑄 ( 𝑝 ) = −201,1 𝑙𝑛 ( 𝑝 ) + 4209,2 y la oferta por la función 𝑂 ( 𝑝 ) = 251,89𝑝 0.16 , con una elasticidad de la demanda de -0,95 indicando que, por cada 1% que se incremente el precio del servicio de transporte, las empresas importadoras reducirán en un 9.5% la cantidad en volumen demandado para su movilización, mientras la oferta, por cada 1% de variación en el precio del servicio, las empresas de transporte incrementan su oferta en un 17,9%. La modelación multivariante estocástica permitió establecer el modelo que explica la variable dependiente del estudio, determinado por la ecuación: 𝑂𝑓𝑒𝑟𝑡𝑎𝐶 = −127.9951 + 1,0445 ∗ 𝐷𝑒𝑚𝑎𝑛𝑑𝑎𝐶, es decir por cada tonelada que se incrementa la demanda, la oferta aumenta en promedio 1,0445 Tm. La aplicación de este modelo permite reducir la probabilidad de existencia de escasez o excedente dentro del mercado de servicio de transporte de químicos orgánicos.
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    Gestión logística y canal de distribución en el transporte de tableros aglomerados
    (UPEC, 2024-02) Ruano Palacios, Byron Andrés
    La gestión logística identifica los procesos de planificación del almacenamiento, el transporte y la distribución, de toda las mercancías que producen las empresas, los canales de distribución son indispensables, para que el producto llegue al consumidor cumpliendo con sus expectativas, El estudio Tuvo como objetivo analizar la gestión logística que permita la optimización del canal de distribución en el transporte de carga de tableros aglomerados por el nodo de Tulcán hacia Colombia, periodo 2019-2020. La investigación fue de enfoque mixto, de tipo descriptiva, documental y de campo. se diagnosticó la gestión logística actual, a través de la recolección de datos mediante la plataforma de Cobus Group. Se identificaron las principales empresas comercializadoras: NOVOPAN con el 97% y AGLOMERADOS COTOPAXI con el 3%. de participación en las exportaciones del 2020. Además, se identificaron que los principales importadores en Colombia son: MADECENTRO con el 84% y MADERKIT con el 13% de participación en los volúmenes de carga, que se despachan al mercado colombiano por el nodo de Tulcán en el 2020. Se analizó el canal de distribución a través de la observación de las operaciones de recepción de carga en bodegas de Ipiales, el tiempo utilizado y los costos generados en dichos lugares. Se realizaron entrevistas al funcionario de MADECENTRO y al gerente de ALTRANS, para conocer los costos en el manejo de carga por esta frontera. Finalmente, con la información obtenida y considerando el artículo 21 literal b, de la decisión 837 sobre transporte internacional de la CAN, se propone un plan para el ahorro en los costos de distribución en un 6.30%, así como un ahorro del 50% en el tiempo de distribución lo que permite su aplicabilidad.
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    Análisis de la oferta y demanda del servicio de transporte público intracantonal en el sector noroccidental del cantón Tulcán
    (UPEC, 2023-01) Cuasapaz Enríquez, Joyce Alejandra; Narváez Figueroa, Mayra Elizabeth
    Esta investigación se realizó con el objetivo de analizar la situación actual de la oferta de servicio de transporte público para satisfacer la demanda de pasajeros en el sector noroccidental del cantón Tulcán. Fue necesario diagnosticar el estado de movilidad actual de las personas pertenecientes a la zona noroccidental del cantón Tulcán, para lo cual se planeó aplicar la encuesta a todas las zonas de afluencia, contando con una muestra de 373 de toda la población, para determinar la falta de servicio, además, se utilizaron encuestas de ascenso y descenso de 2 rutas de cobertura (Tulcán – Tufiño) y (Tulcán – Quinshul) de las dos operadoras existentes, se pudo obtener el número de pasajeros en cada ruta y tasa de ocupación, luego realizar un análisis estadístico descriptivo que permitió establecer relaciones multivariadas entre parámetros de análisis como zonas de generación y atracción, partición modal, relación entre uso de modos de transporte público o privado y cargas de vehículos. Después de realizar la investigación de campo, se determinó mediante la prueba de hipótesis de una proporción que la oferta del servicio de transporte público no cubre la demanda de viajes de las zonas más necesitadas, como la comunidad de San Marcos y El Carmen. También se obtuvo la repartición modal en la que el 69% de los habitantes se desplaza en bus de transporte urbano. Con la información obtenida de los registros de ascenso y descenso de pasajeros, se pudo precisar el índice de pasajeros de cada una de las rutas, además, se pudo inferir que algunos sectores no tienen acceso a transporte público. Luego de analizar todos los criterios y de acuerdo con la metodología de la ANT, se propuso un rediseño de las rutas y frecuencias para atender el requerimiento de transporte.
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    Planificación de la cadena de suministro y costos logísticos en la empresa Districor
    (UPEC, 2024-02) Ayala Cano, Víctor Adrián; Yasig Suarez, James Joel
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la evaluación de la cadena de suministro y costos logísticos en la empresa Districor de la ciudad de Tulcán. Inicialmente, se llevó a cabo la caracterización empresarial contemplando el flujo del funcionamiento actual de la cadena, descripción de actividades, recursos, y portafolio de productos. Consecuentemente, se determinó los costos de cada eslabón, incluyendo costos de abastecimiento e inventario, los de compra, posesión de inventarios, almacenamiento, salarios, costos de unidades almacenadas y despachadas. Este conglomerado de costos brindó una visión completa del funcionamiento de áreas propicias para implementación de estrategias dentro del plan y mejorar la eficiencia operativa. El plan de mejora incluye un sistema de inventario de compras y ventas ABC, un modelo de almacenamiento que incluya espacios no utilizados y que también representan costos. La principal mejora se dio a través del modelo de revisión continua que representó una optimización en abastecimiento e inventarios ajustado a las necesidades de la empresa, sin comprometer la operatividad de la empresa.
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    Flujos de carga generados en Colombia y la distribución en los nodos de almacenamiento del Distrito de Tulcán, periodo 2019-2020
    (UPEC, 2022-11) Reina Auz, Darwin Omar
    El presente trabajo tiene un enfoque cuantitativo basado en datos estadísticos extraídos de la plataforma Cobus Group y del SENAE. El objetivo principal fue analizar los flujos de carga generados en Colombia y como estos se distribuyen en los nodos de almacenamiento del Distrito de aduana Tulcán, al respectó se determinó que en el año 2019 ingresaron 23.281 flujos de carga con un peso de 413.798.700,23 kg y un valor de 1.074.881.196,70 USD aproximadamente, donde de los 8 nodos de almacenamiento identificados, sólo TRANSCOMERINTER, SYTSA y ADUANOR fueron los más representativos en el peso, valor y despachos almacenados respectivamente; mientras que en 2020 se registraron 19.219 despachos con un peso de 352.862.503,83 kg y un valor de 771.153.452,18 USD, donde MIDECAR fue el más representativo respecto al valor. Adicionalmente, se evaluó el desempeño logístico de los nodos de almacenamiento a través de indicadores de gestión, con lo cual se propuso estrategias de mejora continua para el segundo semestre de 2022, entre ellas: la capacitación del personal, implementación de un sistema de racks, nueva tecnología y equipos de almacenamiento, desarrollo de planes de trabajo, etc.; encaminadas a: agilizar los procesos y tener mayor control de estos, evitando las multas y sanciones correspondientes, aprovechar al máximo el espacio del depósito, evitar daños en la mercancía, y tener mayor organización.
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    Plan de mantenimiento y abastecimiento de repuestos para la maquinaria del GAD de Pichincha
    (UPEC, 2022-11) Mora Pallango, Erick Fabricio
    El objetivo principal de este trabajo es diseñar un plan de mantenimiento y abastecimiento de repuestos para la maquinaria del GAD de Pichincha, las cuales prestan servicios en las obras públicas impulsadas por esta institución. Para lograr este objetivo se realizó un diagnóstico del estado mecánico actual de la maquinaria, mediante la aplicación de un check list; luego se verificó el proceso de selección de proveedores y abastecimiento de repuestos, neumáticos y lubricantes que actualmente se utiliza en el taller mecánico de la institución. Se diseñó el plan de mantenimiento preventivo programado con las actividades y los intervalos de tiempo que se deben aplicar en cada maquinaria. Finalmente, también se diseñó el plan de abastecimiento de repuestos, lubricantes y neumáticos correcto. El beneficio que aporto el siguiente estudio fue mejorar el funcionamiento de la maquinaria, de esta forma reducir los tiempos de para de la maquinaria y sobre todo evitar fallas inesperadas las cuales están afectando el cronograma de entrega de obras públicas, causando malestar en la ciudadanía.
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    EVALUACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL COVID -19 QUE AFECTARON AL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA POR CARRETERA EN EL PERIODO 2020 / 2021 - CASO PUENTE INTERNACIONAL DE RUMICHACA
    (UPEC, 2023-12) Moreno Escobar, Adriana Magaly
    Al declarar el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional a través del Decreto Ejecutivo 1017, Ecuador restringió la movilidad de personas y vehículos. No obstante, se dio prioridad a los servicios de transporte de carga, para asegurar la entrega de bienes esenciales, como suministros médicos y alimentos, en beneficio de la población. Esta medida fue parte de la respuesta ante la pandemia de COVID-19, la cual tuvo un impacto significativo en la economía global. Sectores como el comercio internacional y el transporte de carga se vieron negativamente afectados, debido a las medidas gubernamentales que dificultaron las relaciones comerciales entre países y llevaron al cierre de fronteras, resultando en una desaceleración de los procesos de transporte y graves consecuencias económicas. En el presente trabajo se evalúa el impacto de estas medidas en el transporte internacional de carga por carretera durante el periodo de 2020 a 2021 en el Puente Internacional de Rumichaca. Se analiza la carga atraída y generada, evaluando su tendencia en parámetros de valor FOB, con el objetivo de medir su afectación. Se implementó un enfoque de investigación mixto, de tipo descriptivo, explicativo y correlaciona. Se aplicó 176 encuestas a los conductores de transporte pesado de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi y 5 entrevistas a la directiva. Se analizaron los resultados por medio del Software SPSS versión 22. Se determinó que el COVID-19 tuvo un impacto significativo en el transporte, con una disminución del 29% en la carga atraída y del 37% en la generada en los años 2020 y 2021, lo que implicó el estudio del flujo de carga actual y su proyección en un contexto libre de pandemia. Esta comparación reveló un impacto sustancial del COVID-19 en el transporte, evidenciando una reducción en la carga durante los años 2020 y 2021.
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    Evaluación de los procesos de transporte de la empresa ECOPERU LOGISTICS CARGO CIA. LTDA. para lograr la certificación BASC
    (UPEC, 2023-12) Portilla España, Daniela Cecilia
    El transporte por carretera es importante en la cadena logística de movimiento de carga, ya que es el encargado de tramitar los flujos, a fin de que el transporte llegue a su destino final con la implementación de procedimientos estructurados. La presente investigación evalúa los procesos de transporte en la empresa de carga pesada ECOPERU LOGISTICS CARGO CIA. LTDA y presenta una propuesta para la obtención de la certificación BASC. La investigación fue de enfoque mixto de tipo descriptivo, explicativo, campo y documental. Se aplicaron de 18 encuestas entre personal operativo y clientes de la empresa, así como 2 entrevistas a los directivos. Los resultados se procesaron en el software estadístico Statistical Package for the Social Sciencesse, SPSS, versión 23. Se determinó que el 80% del personal de la empresa trabaja de forma empírica sin el correcto uso de los procesos y procedimientos de acuerdo con la normativa nacional vigente y el 10% de los clientes desconocen si la empresa cuenta con procesos y procedimientos, para el desarrollo de las actividades administrativas. Finalmente, se desarrolló una propuesta que incluye estrategias para lograr la obtención de la certificación BASC a fin de que la empresa potencie su posición competitiva en el mercado nacional.
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    Sistema de control de inventario para la mejora del proceso de producción en la microempresa FOR YOU
    (UPEC, 2023-12) Vallejo Quespás, Daniela Brigeth
    El objetivo principal de este trabajo fue diseñar un sistema de control de inventario para mejorar el proceso de producción en la microempresa FOR YOU, utilizando la simulación por dinámica de sistemas. Para lograr esto, se llevó a cabo un diagnóstico exhaustivo de la situación actual de la empresa en términos de control de inventario y proceso de producción. Se recopiló información mediante entrevistas dirigidas a la propietaria de la empresa y observación directa de los procesos de producción de la industria. La falta de un sistema de control de inventarios es el principal problema que enfrenta la empresa, lo cual resulta en la falta de producción de algunos productos, sobreproducción de otros, deterioro de los productos almacenados y escasez de materias primas, entre otras deficiencias. Para abordar esta problemática, se utilizó el software Vensim PLE para realizar una simulación por dinámica de sistemas. Se diseñaron un diagrama causal y un diagrama de flujo que tuvieron en cuenta las variables relacionadas con el control de inventario y el proceso de producción. En la etapa final del estudio, se llevó a cabo un análisis de sensibilidad para simular el comportamiento del nivel de stock, los pedidos, el lote económico, los desperdicios, entre otros aspectos relevantes. De esta manera, se obtuvieron resultados positivos que contribuyen al control del sistema de inventarios. Con este trabajo, se espera proporcionar a la microempresa FOR YOU un sistema de control de inventario eficiente que optimice su proceso de producción y resuelva las problemáticas identificadas.
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    Diseño de una red de distribución para la optimización de tiempos de entrega de DISTRICOR en la ciudad de Tulcán
    (UPEC, 2023-07) Champutiz Igua, Nataly Paola; Fernández Nasner, Leidy Katerine
    El objetivo principal de esta investigación fue diseñar una red de distribución para optimizar los tiempos de entrega de la empresa Districor en la ciudad de Tulcán, buscando mejorar la eficiencia en los procesos de distribución y reducir el tiempo y las distancias involucradas. Para recopilar la información necesaria, se utilizaron entrevistas, fichas de observación y hojas de registro. A través de este proceso, se identificaron diversas falencias, como una inadecuada planificación y organización en el almacenamiento, demoras en la entrega de productos, distribución incorrecta de funciones del personal operativo y la falta de un control sistemático en el registro de entregas de pedidos, lo que generaba retrasos en el proceso de distribución. Finalmente, se empleó el software GIS para construir la red de distribución, lo que permitió diseñar una ruta general de distribución y tres rutas opcionales para las zonas norte, centro y sur de la ciudad de Tulcán. Gracias a este enfoque, se logró una optimización de 9 kilómetros con 51 metros, equivalente al 20.28% de mejora con respecto al recorrido actual. En términos de tiempo, se obtuvo una optimización de 5 horas con 5 minutos, representando un 5.41% de mejora.
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    SISTEMA DE GESTIÓN PARA REDUCIR LAS PÉRDIDAS EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL SECTOR FLORÍCOLA DEL ECUADOR
    (UPEC, 2023-07) Ortega Gutiérrez, Darwin Fernando
    El presente estudio tiene como objetivo proponer un sistema de gestión adecuado que permita reducir las pérdidas en la comercialización del sector florícola del Ecuador. Se utilizó un enfoque cuantitativo y métodos de investigación descriptiva, correlacional y explicativa para analizar las bases de datos de las plataformas COBUS-GROUP, SENAE, Banco Central del Ecuador, Datasur, Expoflores y Trade Map. Se identificó que Países Bajos es el principal exportador en el año 2021, seguido de Ecuador, Kenia y Colombia, responsables del 85,8% del valor FOB de las exportaciones globales. Mediante un análisis descriptivo sobre el comportamiento del mercado del sector florícola ecuatoriano hacia el exterior, se identifica que en el año 2020 las exportaciones cayeron en 8,9%, sin embargo, el sector logró recuperarse en el año 2021 con un incremento del 9,8% respecto al año 2020. Para determinar las pérdidas en la comercialización de rosas, se realizó una comparación de medias utilizando la prueba de Tukey al 0.05%, además, mediante un análisis Post Hoc se identificó la existencia de diferencias significativas entre aquellas industrias florícolas que cuentan con certificación para la exportación y las que no cumplen con sistemas de gestión de calidad. Se utilizó además un CHECKLIST y hojas de control para evaluar el cumplimiento de las exigencias que permitan alcanzar una certificación factible en las exportaciones al mercado extranjero y la optimización de tiempos en los nodos de entrada y salida de rosas. Se propone adoptar sistemas de gestión BASC y la norma ISO 28000, que permitan mantener la calidad y seguridad en el embarque y desembarque para reducir las pérdidas económicas en las empresas dedicadas a la exportación de rosas. Se concluye que la implementación de sistemas de gestión de calidad, la diversificación de los mercados de exportación y el cumplimiento de normativas y certificaciones fortalecen la posición competitiva global de las rosas, reduciendo las pérdidas en exportaciones y optimizando los procesos de embarque en un 80%.
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    Herramientas tecnológicas y gestión logística de la empresa CONTRANSTUL S.A
    (UPEC, 2023-07) Garzón Bermeo, Fernanda Elizabeth; Pucuna Cholca, Deysi Elizabeth
    El presente estudio tuvo como objetivo optimizar la gestión logística de la empresa CONTRANSTUL S.A a través de la implementación de herramientas tecnológicas. Se realizó el diagnóstico de la situación actual de la empresa para conocer el nivel de madurez tecnológica, los problemas existentes y el conocimiento sobre el uso de herramientas tecnológicas en la gestión logística. El problema principal encontrado en la empresa es que el registro de los datos generados en los procesos se realiza de forma manual. Esto produce inconsistencias y pérdida de información, además de tiempos mayores en la ejecución de los procesos. De esta manera, se propuso en primer lugar, la implementación de un sistema de base de datos relacional con MySQL que permita estructurar y normalizar la información de la empresa. Los parámetros del sistema incluyen entidades como la entrada de clientes, origen, destino, detalle, vehículo, unidad de carga, transportista y datos de facturas. Luego, se implementó un sistema de recursos empresariales ERP libre que cuenta con módulos de inventario, CRM, flota vehicular, facturación, contabilidad y sitio web. Como resultado, el sistema integrado de base de datos y ERP permitió optimizar los tiempos y costos de cada proceso en un promedio del 35,50 %. Además, el sistema permite tener una gestión global y eficiente de la empresa a través de los módulos del sistema ERP. Finalmente, el acceso al sistema a través de la página web da un beneficio del 100 %. Esto, permite mejorar la interacción con los clientes y concentrar toda la información y las transacciones de la empresa en una sola interfaz de usuario.
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    Procesos de compra y control de inventarios y almacenes de la empresa El queso francés S.A (MONDEL)
    (UPEC, 2023-07) Arteaga Benalcázar, Yelitza Esthefanía; Cuaycal Yela, Axel Rafael
    Los inventarios son la base de las operaciones de las empresas comerciales; no obstante acumular una cantidad elevada puede conllevar costos de operación elevados, capital congelado y pérdida de elementos. En consecuencia, la presente tiene el objetivo de proponer un proceso de compras que permita la optimización del control de inventarios y almacenes en la empresa MONDEL. Para ello, se empleó una metodología con un enfoque mixto, y tipo de investigación de campo y descriptiva dada la necesidad de recolectar información en la empresa. Por su parte, las técnicas empleadas fueron observación, entrevista y prueba t de muestras emparejadas para la prueba de hipótesis. Los resultados demuestran tiempos elevados en transporte de insumos y de materia prima dada la ubicación de los proveedores. A esto se suma el cálculo de KPIS de los cuales destaca el costo por almacenamiento unitario de 10 centavos mensuales, que si bien no es elevado se agrava dado el elevado inventario promedio en cajas Camambert (1.251 unidades) y fundas de 15x17 (1.002 unidades) y cajas Brie porciones (1.002 unidades). Finalmente, se desarrollaron las plantillas de almacenaje y de compras en Excel, lo que permitió un registro automático de los ingresos y salidas del inventario, y al vincularse con la plantilla de compras se conocen las cantidades a solicitar y el tiempo estimado de compra.
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    Demanda de transporte de los estudiantes de bachillerato y su incidencia en la movilidad urbana en la ciudad de Tulcán, año escolar 2019-2020
    (UPEC, 2021-07) Guerrero Cucás, Andrea Nataly
    La presente investigación analiza la relación existente entre la demanda del transporte de los estudiantes de bachillerato de la ciudad de Tulcán y la movilidad urbana, en función de los tipos de transporte utilizado (público y privado), zonificación (infraestructura vial) y parque automotor de la ciudad, además de las características, percepciones y comportamiento de los usuarios. La ciudad de Tulcán debido a su proceso de expansión en los últimos años, no se la puede considerar homogénea, por lo tanto, el análisis y la propuesta que se presenta tiene en común un esquema metodológico que permite la detección de problemas y la formulación de una propuesta de solución. La demanda de transporte de los estudiantes de bachillerato de las diferentes unidades educativas de la ciudad, se encuentra dividido en Transporte Privado (motorizada y no motorizada) y Transporte Público (autobús, taxi, transporte escolar, transporte interurbano), el cual se explica a través de la caracterización demográfica de los estudiantes, el tipo de transporte utilizado, la frecuencia de uso, tiempos de espera, facilidades de acceso, tiempos de traslado, flujo vehicular y congestión vehicular. El sistema de movilidad del sector de estudio resulta complejo, por lo tanto, se parte de un análisis teórico, sumado a la conceptualización de términos relacionados con el transporte urbano estudiantil, se ha determinado que en la ciudad de Tulcán la movilidad corresponde a un diseño generado por las necesidades de crecimiento actual, determinando que las vías existentes abastecen las necesidades de movilidad tanto de productos, como de personas de manera aceptable. Se establece que la demanda de transporte de los estudiantes de bachillerato, incide en la movilidad urbana en la ciudad de Tulcán, dado principalmente por las inadecuadas condiciones de desplazamiento que afecta con mayor énfasis a las personas que no cuentan con un medio privado de movilización y se trasladan durante largas distancias en circunstancias incómodas; no obstante para quienes poseen un vehículo privado también presentan ciertas molestias, pues al existir un amplio parque automotor en la cuidad, este da origen a largos espacios de tiempo dentro de la congestión vehicular . Al final se presenta un proyecto de ordenanza municipal para la restricción vehicular en horas pico (06:30 a 7:00 y 12:50 a 13:30), en las zonas escolares de la cuidad de Tulcán, para el transporte privado.
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    Plan logístico para mejorar los servicios de agenciamiento de Aduana de la empresa ROCALVI S.A., en la frontera Tulcán – Ipiales
    (UPEC, 2022-01) Guerrero Piarpuezán, Lorena Patricia
    La empresa ROCALVI S.A ofrece servicios de Agenciamiento de aduana, cuenta con clientes de empresas reconocidas a nivel nacional e internacional, se identifica por brindar servicios de calidad, efectuados con todas las normativas legales vigentes. Para lo cual se propone un plan logístico para el mejoramiento de los servicios de agenciamiento de aduana, aplicando una metodología cualitativa a fin de diagnosticar la situación actual de los servicios, definir estrategias de mejoramiento a través del Ciclo de mejora de procesos (CMP) y establecer el plan de acción en pro de la mejora continua; de esta manera fue posible identificar los problemas que afectan a la organización en cuanto a procesos, duplicidad de funciones y demora en los tramites de exportación que afectan económicamente a la empresa; sin embargo, con este trabajo se aporta al mejoramiento de los procesos llevados a cabo en el sistema de Traking dentro de la organización.
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    Análisis comparativo de costos de transporte pesado de carga internacional entre Ecuador y Colombia y su efecto en la competitividad en costos de la frontera Tulcán – Ipiales
    (UPEC, 2021-09) González Escobar, Nora Catalina
    El sector del transporte terrestre es vital para el desarrollo económico y social, pues constituye una vía de comunicación para el comercio y las personas. El sector es el responsable de la creación de empleo tanto directo como indirecto y por ello, la competencia se ha elevado con el paso del tiempo. El crecimiento del sector ha revelado algunas fallas como la inexistencia de un flete estándar, especialmente en la frontera Ecuador – Colombia, pues debido a varios factores como la infraestructura, los costos de operación y servicio y el combustible en cada país, el flete se incrementa. El objetivo de la presente investigación es realizar un análisis comparativo de los costos de transporte pesado de carga y su efecto en la competitividad en costos del sector transportista ecuatoriano frente al sector colombiano en la frontera Tulcán – Ipiales, para ello se ha empleado un enfoque cuantitativo para las mediciones numéricas de los costos y un tipo de investigación de campo, descriptiva y explicativa. Además, se ha aplicado una encuesta para determinar los costos de las empresas y sus indicadores de competitividad. Los principales resultados muestran que el sector colombiano presenta una debilidad frente al ecuatoriano debido principalmente al combustible, el valor del vehículo, las cuotas de pago del mismo, la capacitación del personal y el mantenimiento de las unidades, por lo que requiere de manejar el diésel con precios internacionales, promover créditos para actualización de flota vehicular, realizar capacitaciones y disminuir la rotación del personal. El transporte terrestre de carga constituye un pilar del desarrollo sostenible, por lo que debe incentivarse su competitividad y mejora continua. Para ello, se requiere del interés tanto del Estado como del sector privado, las empresas con mejoras internas y el Estado con políticas de favorecimiento.
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    Optimización de los recursos de la empresa mediante la aplicación de Modelos de Inventarios
    (UPEC, 2021) Chávez Vera, Dayra Katherine
    La presente investigación se basa en un análisis de datos secundarios mismos que ayudaron a determinar la situación actual logística de la empresa mediante la aplicación de modelos de inventarios que permitieron optimizar los recursos de la organización. En primera fase, el proyecto está alineado a ejecutar un modelo ABC mismo que permitió determinar aquellos productos que generaron mayor rentabilidad y aquellos que produjeron el mayor gasto en la empresa; así mismo se analizó dicho modelo desde la perspectiva de ventas y compras para obtener el resultado deseado. Por otra parte, se integraron al estudio herramientas cuantitativas como los son: el cálculo del pronóstico para el año 2021 mediante la aplicación de una regresión lineal, capital necesario para adquirir el inventario adecuado, el lote óptimo de producción (EOQ) y el cálculo de cubicaje que ayudó a fijar el espacio adecuado para almacenar los productos que la empresa va a adquirir. Como principales procesos logísticos a ser analizados en la investigación, se estudiaron la gestión de inventarios, gestión de compras, distribución y almacenamiento; mismos que protagonizaron los resultados obtenidos en los diferentes cálculos aplicados, dejando así como mayor referente del estudio un resultado del 63% de optimización del inventario, lo cual indica un eficaz manejo de los recursos logísticos identificados en la cadena logística de la empresa.
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    La facilitación del transporte y el flujo vehicular del puente internacional de Rumichaca
    (UPEC, 2021-05) Chunés Jácome, Jorge Luis
    La investigación se realizó bajo el enfoque pospositivista, mediante el cual observó, verificó y determinó, si la facilitación al transporte influye en el flujo vehicular del Puente Internacional de Rumichaca y por consiguiente la afectación que registraron los OCES por la pandemia COVID 19 en el periodo enero septiembre 2020, mediante proyecciones de factor estacional realizadas en dicho periodo, donde el objetivo fue determinar cómo influye la facilitación al transporte en el flujo vehicular en el Puente Internacional de Rumichaca. Para lo cual se utilizó datos secundarios obtenidos del contador de vehículos que mantiene la UPEC en el Puente Internacional de Rumichaca, para observar el comportamiento de flujo vehicular en el año 2019. De igual manera se empleó la técnica de la triangulación aplicada tres actores que intervienen en la operación del transporte de carga en dicho cruce fronterizo, así como también se realizó una proyección en el periodo enero septiembre 2020 de los flujos generados y atraídos por la Dirección Distrital Tulcán, con bases de datos del software Cobus Group, logrando verificar la afectación que sufrieron ciertos sectores. Los principales resultados indican una incipiente y mal direccionada facilitación al transporte en el Puente Internacional de Rumichaca, de ahí se pudo evidenciar, una afectación de 919 y 4455 despachos de exportación e importación respectivamente menos de lo proyectado en enero a septiembre 2020, lo que por ende se traslada a una afectación en empresas de transporte internacional de carga, agentes de aduana y depósitos temporales que operan en la ciudad de Tulcán; sin olvidar un flujo vehicular en el año 2019, que asciende a 3.882.358, entre vehículos motorizados livianos, motocicletas, camiones y tractocamiones, entre ingresos y salidas. Con los resultados anteriores se ratica la idea a defender, la facilitación al transporte optimiza el flujo vehicular en el Puente Internacional de Rumichaca.
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    Optimizar los recursos de la empresa “X” mediante la aplicación de Modelos y Métodos para la planificación de la producción
    (UPEC, 2022-03) Sánchez Delgado, Marco Aníbal
    La presente investigación de la optimización de recursos mediante métodos de inventario ha permitido ampliar el conocimiento porque fue necesario abordar temas relacionados a métodos de inventario, modelos matemáticos, cantidad óptima de pedido, teorías que aportan a la investigación, etc. el objeto de estudio partió de un enfoque cuantitativo para pasar a realizar la exploración del tema de estudio, adicional, se tomó en cuenta la investigación descriptiva, ya que permitió describir la influencia del manejo de inventarios en la producción, culminando con operacionalización de variables. En el capítulo de fundamentación teórica se recopila información secundaria referente a la optimización de recursos mediante la implementación de modelos, que permiten al área de producción disminuir costos. Dentro de este capítulo se determina que la teoría de restricciones aporta al objeto de estudio, porque optimiza recursos a pesar de las limitaciones existentes de la empresa. En la metodología de la investigación se aplica el enfoque cuantitativo y el método científico que permite avanzar con la investigación. En los hallazgos de la investigación se determina que otros estudios confirman que la utilización del pronóstico de la demanda, el método ABC en inventarios y la cantidad optima a pedir (EOQ), aportan significativamente para optimizar recursos. Por otra parte, es fundamental que la Empresa “X” debe tomar decisiones respecto al producto I009 porque ha pasado de la Categoría B en costos al grupo C, lo cual puede convertirse con el tiempo en productos obsoletos. Mediante los modelos de optimización de recursos empleados en la investigación se logra optimizar en inventario, transporte y almacenamiento en promedio del 50%.
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