Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial
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Ítem Acceso Abierto Acción pública en el cuidado del ambiente. Caso de estudio: Bosque de los Arrayanes de la parroquia Santa Martha de Cuba en el periodo 2019-2020(UPEC, 2022-03) Castro Constain, Génesis OdalisEn esta tesis se determina la acción pública en el cuidado del Bosque de los Arrayanes de la parroquia Santa Martha de Cuba en el periodo 2019-2020. Los bosques constituyen el patrimonio Natural del Estado ecuatoriano, por lo que la finalidad de esta investigación se ve enmarcada en enfatizar la importancia que tiene el árbol de arrayán (Luma apiculata) del Bosque de los Arrayanes de la parroquia al ser una especie nativa, a nivel mundial y qué es lo que se ha venido realizando legalmente para que este ecosistema siga siendo conservado en la localidad. Para su análisis, se establece la situación socioespacial en la que se encuentra el bosque; las relaciones de este espacio natural y la ciudadanía; y las acciones que han desarrollado las autoridades competentes para cuidar esta área natural. Para ello, se realizó encuestas a una muestra de 272 personas para saber la satisfacción ciudadana de lo que las autoridades han venido realizando a razón del cuidado del bosque y entrevistas a los actores públicos y colectivos: estatales, provinciales, parroquiales, profesionales y Fundaciones en materia ambiental, para determinar la labor que estas han venido desempeñando en defensa del cuidado de este espacio. Los métodos empleados como el inductivo y analítico sirvieron para detallar de manera más organizada y amplia los diferentes hallazgos encontrados en este estudio. Los resultados indican que la situación socioesapacial del bosque es alarmante, debido a la presencia de actividades productivas, ganaderas y de turismo no controlado que se generan al interior y exterior del bosque. También se demuestra el interés que tiene la ciudadanía para impulsar actividades que permitan mejorar la situación de este espacio; finalmente se indica que no se han desarrollado acciones significativas por parte de las autoridades competentes a favor del cuidado del Bosque de los Arrayanes de esta parroquia.Ítem Acceso Abierto Actitud de los empresarios del sector comercial hacia la sostenibilidad en Carchi(UPEC, 2024-06) Morillo Narváez, Dayana Maricela; Vizcaino García, Lisbeth Patricia¿Cuál es la actitud de los empresarios del sector comercial hacia la sostenibilidad en Carchi en el año 2023? A partir de esta interrogante y para la realización de esta investigación fue preciso utilizar un enfoque cuantitativo de corte transversal y de tipo descriptivo. Se aplicó una encuesta de forma escrita mediante un instrumento denominado cuestionario el cual incluía una serie de preguntas dirigidas a 343 empresarios del sector comercial en Carchi con la finalidad de conocer que actitud tienen hacia la sostenibilidad, La muestra obtenida en este caso fue realizada mediante la aplicación de una fórmula para población finita con un nivel de confianza del 1.96 correspondiente al valor de z (95%) y utilizamos un margen de error de error de estimación del 5% (0,05). Por lo tanto, se obtuvo como resultado que los empresarios comerciales de la provincia del Carchi tienden a tener una actitud favorable hacia la sostenibilidad ya que luego de haber realizado el análisis de comparación de medias se encontró una media general de 4,29 y una desviación estándar de 1.032 lo cual nos indica que rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa: “La actitud de los empresarios del sector comercial es favorable hacia la sostenibilidad en Carchi”.Ítem Acceso Abierto actores determinantes del desarrollo económico del sector agrícola, en la provincia del Carchi y el fomento a las exportaciones; periodo 2017-2020(UPEC, 2022-12) Malpu Jiménez, Alison Carolina; Freire Rosero, Gary GustavoEl presente trabajo de investigación titulado; los factores determinantes del desarrollo económico del sector agrícola, en la provincia del Carchi y el fomento a las exportaciones; periodo 2017-2020, tiene como objetivo principal el análisis de los factores determinantes del sector agrícola del Carchi y su incidencia en el fomento de las exportaciones, además se tiene como idea a defender; los factores determinantes del desarrollo económico en el sector agrícola de la provincia del Carchi permitirán el fomento de las exportaciones. Cabe señalar que se consideró dos enfoques: cuantitativo y cualitativo pues ayudaron a clasificar características de la tierra, capital, trabajo y mano de obra, así como datos estadísticos de la producción y precio, en el trascurso de los años 2017-2020. Además, se levantó información de fuentes primarias, como encuestas a asociaciones de agricultores de la provincia del Carchi y entrevistas a expertos en el tema plateado, además fuentes secundarias como: libros, artículos científicos, revistas e investigaciones relacionadas con el tema de investigación. Es por ello, que los factores determinantes del desarrollo económico del sector agrícola son fundamentales para una mejora en la producción en la Provincia del Carchi, puesto que es una zona altamente productiva, lo cual es muy beneficiosa, porque un manejo adecuado podría aumentar el fomento a las exportaciones y mejora de la calidad de los productos, de esta manera podemos llegar a exportar en grandes cantidades a mercados internacionales, entre los productos agrícolas que se exportan a diferentes países están la papa, el aguacate, la quinua y el queso siendo una fuente importante de ingresos económicos para la estabilidad del país. Por otra parte, debemos tener en cuenta que el sector agrícola carece de incentivos por parte del Estado lo cual es una desventaja para el sector agrícola en relación con otros países. Es de vital importancia que el Gobierno Central fomente las exportaciones mediante programas y proyectos productivos que vayan dirigidas a los miembros de las diferentes Asociaciones productoras del Carchi y del país.Ítem Acceso Abierto El Acuerdo de Integración Comercial entre Chile-Ecuador y la incidencia en el sector manufacturero textil de la provincia de Imbabura(UPEC, 2023-02) Hurtado Cornejo, Génesis Luzmila; Rodríguez Freire, Gina BereniceEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de analizar y brindar una explicación en detalle sobre el Acuerdo de Integración Comercial entre ChileEcuador y los beneficios que aporta a las micro y pequeñas empresas, dicho acuerdo es una oportunidad de exportaciones de múltiples materias primas y productos terminados los cuales se acogen a la reducción arancelaria, proyectos específicos, apoyo al desarrollo productivo de los diferentes sectores comerciales, promocionar y facilitar la inversión, fomentando eventos que permitan que estas empresas puedan promocionarse en el mercado tanto de Chile como de Ecuador, dentro de los 24 capítulos que construyen al acuerdo favorecen de manera equitativa a la integración comercial de los dos países. En la presente investigación se hace énfasis en productos del sector manufacturero textil que se ubican en la sección VIII y XI del sistema armonizado los cuales son beneficiados con la reducción de barreras arancelarias, siendo esta una gran oportunidad para las micro y pequeñas empresas del sector textil de la provincia de Imbabura. Para la realización de la presente investigación se utilizó información primaria y secundaria, obteniendo resultados verídicos, donde se evidencio que la provincia de Imbabura tiene un gran potencial productivo en el sector manufacturero textil tanto de materia prima y productos terminados siendo así, un sector de alta competitividad dentro de la zona 1 del país. El proyecto beneficia a las empresas textiles de Imbabura que obtendrán una guía para la internacionalización de sus productos, generando plazas de empleo y dinamizando la economía no solo de la provincia sino del país. Las empresas textiles de la provincia evidenciaron que pueden cumplir con la demanda del mercado chileno ya que cuentan con personal calificado, procesos adecuados, maquinaria e instalaciones, línea de productos de alta calidad y certificaciones. El mercado chileno también se ve beneficiado a través del acuerdo ya que uno de los principios establecidos es que exista una equidad entre ambos países. A través de encuestas en línea aplicadas a consumidores textiles chilenos se obtuvieron resultados favorables para las empresas de Imbabura donde se evidencia la gran preferencia por productos textiles ecuatorianos.Ítem Acceso Abierto Acuerdo Multipartes Ecuador - Unión Europea como mecanismo para la comercialización Internacional de artesanías de madera de la Provincia de Imbabura(UPEC, 2022-03) Cisneros Almeida, Aracely Yadira; Narváez Velasco, Lucero EsmeraldaLas artesanías de madera son un icono cultural representativo de cada país en donde su autenticidad genera oportunidades de internacionalización, tal es el caso de las artesanías de madera elaboradas en la Parroquia de San Antonio de Ibarra que lleva desarrollando esta actividad alrededor de 140 años atrás convirtiéndola en un pilar de desarrollo económico para la Parroquia, a pesar de ser una actividad altamente demandada nacional e internacionalmente, su comercialización se vio gravemente afectada tras la llegada de la pandemia por COVID-19, además de las restricciones aplicadas por el Ministerio del Medio Ambiente, con respecto al uso de varios tipos de madera como son el cedro y el nogal. Se desarrolló un estudio de mercado en donde se encontró como mercado meta a Alemania a través del análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Con base en los resultados obtenidos se plantean diferentes estrategias de comercialización, marketing y logística para lograr posicionar las artesanías de madera de la Parroquia de San Antonio de Ibarra en mercados europeos. También se identificó la falta de incentivos y apoyo por parte de entidades gubernamentales para el sector artesanal, de igual manera el limitado conocimiento de los artesanos en temas relacionados al comercio exterior, es por ello que se estructuró una base teórica y legal utilizando como mecanismo de comercialización internacional al Acuerdo Multipartes Ecuador - Unión Europea con la finalidad de dinamizar los mercados internacionales para este tipo de artesanías.Ítem Acceso Abierto Al ternativas de mercados internacional es para la comercial ización de pul pa de guanábana de la empresa DISVERPAN de l a provincia de Imbabura(UPEC, 2023-04) Tobar Ayala, Leonardo RafaelLa presente investigación se enfoca en determinar las alternativas de mercados internacionales para la comercialización de pulpa de guanábana de la empresa DISVERPAN de la provincia de Imbabura. Para ello se aplica un procedimiento metodológico caracterizado por un estudio cuali-cuantitativo, de alcance descriptivo, bibliográfico y correlacional. Mediante el proceso de aplicación de entrevista en la empresa DISVERPAN, se pudo determinar que cuenta con potencialidades para mejorar el crecimiento económico, es necesario identificar la factibilidad para comercializar este producto, la empresa de estudio no ha tenido la oportunidad de exportar por lo tanto la investigación evalúa las fortalezas y debilidades que esta posee dicha empresa. En el desarrollo de la investigación mediante fuentes secundarias se analizó tres países Estados Unidos, Alemania y Canadá permitiendo elaborar el Perfil de oportunidades y amenazas del medio – POAM, donde se consiguió seleccionar como mercado idóneo a los Estados Unidos, además, se realiza la segmentación del mercado meta siendo Florida el destino final para la comercialización de la pulpa de guanábana, se logra identificar que para el año 2023 tiene una demanda insatisfecha de 2.17 kilogramos por habitante, la población de Florida es de aproximadamente 22 millones de habitantes, las fortalezas de la empresa de estudio radica en el precio de venta es inferior al del mercado internacional siendo este de 2.08 USD y el precio del mercado internacional es de 2.31 USD, las principales amenazas es la competitividad con los países de Canadá y Chile los cuales son los principales exportadores de este mercado de destino. Finalmente, se analizó el estudio financiero permitiendo obtener la operación de exportación de este producto es factible, debido a que los indicadores económicos presentan valores favorables arrojando datos positivos que garantizaran la recuperación del capital de la inversión, sustentando la viabilidad económica de establecer la empresa y ejecutar la comercialización de la pulpa de guanábana.Ítem Acceso Abierto Almacenamiento y control de inventarios del Bazar Arcoíris de la ciudad de Tulcán(UPEC, 2020-03) Cabrera Villota, Josselyn Estefanía; Escobar Benavides, Silvia ElizabethLa presente investigación se enfoca en el estudio del almacenamiento y control de inventarios para mejorar los procesos integrales del “Bazar Arcoíris”, puesto que la microempresa no posee un método adecuado para el almacenamiento de sus productos trayendo consigo un sobre stock. El estudio de esta temática pretende plantear soluciones en relación a la eficiencia organizacional de la microempresa. Por ello, se planteó como objetivo general determinar los factores claves que influyen en el control de inventarios del “Bazar Arcoíris” en la ciudad de Tulcán, mediante la propuesta del método ABC. Para efecto del proyecto de titulación, se realizó una investigación de campo, en el cual se empleó herramientas para la recolección de datos, tales como: la entrevista y fichas de observación cuyos resultados mostraron el inadecuado almacenamiento de los productos. De esta manera se logró evidenciar que el control de inventarios también ha sido afectado puesto que la microempresa al llevar un almacenamiento caótico o desordenado, desconoce las cantidades exactas de sus existencias. Igualmente, se observó la mala distribución del espacio, la falta de herramientas adecuadas para el almacenamiento, entre otras mencionadas en el diagnóstico situacional de la microempresa. Por ende, se plantea el método ABC, el cual permite clasificar a los productos por su nivel de rotación. La clase A está formada por el 20% de los productos almacenados, pero a su vez representan el 80% de las salidas, La clase B está formada por el 30% de los productos en stock, pero representan el 15% de las salidas y finalmente la clase C, conformada por el 50% de los productos que se encuentran en stock, pero representan el 5% de las salidas o ventas del Bazar Arcoíris. Finalmente se propuso la organización óptima del almacén tomando en cuenta el método ABC.Ítem Acceso Abierto Almacenamiento y control de inventarios en la ferretería Casa del Constructor en el período de un año(UPEC, 2021-03-22) Paguay Najera, Alexis DanielLa presente investigación, tiene como objetivo analizar el desempeño de las áreas de almacenamiento y control de inventarios de la Ferretería Casa Del Constructor, con el propósito de establecer mejores alternativas para el correcto funcionamiento de la ferretería. De igual manera encontrar un índice de correlación existente en las áreas de estudio. Por lo tanto, se procedió a realizar la descripción de los productos con los que cuenta la ferretería, de igual manera se conoció su máximo y minino nivel de stock que maneja actualmente la ferretería, los productos que más rotan de las 6 líneas de estudio y la regla del 80-20, para determinar las problemáticas encontradas en las áreas. Para esta investigación fue considerada las área de almacenamiento y control de inventarios y mediante la información secundaria obtenida de la ferreteríaCasaDelConstructorse determinó una metodología descriptiva y explicativa a través de un check list realizado al funcionamiento del proceso productivo, mediante una escala de medición de excelente, bueno, regular y malo, la cual permitió calificar cada criterio de las áreas obteniendo los siguientes resultados; el área de almacenamiento obtuvo una calificación de 75% malo y 25% regular, el área de control de inventarios obtuvo una calificación de 74.9% malo y 25.1% regular. También, se tomó en cuenta el análisis del método de Kendall, mismo que permitió determinar el nivel de relación entre las dos áreas, obteniendo una relación perfecta del 100% por lo que quiere decir que el área del almacenamiento afecta directamente al área de control de inventarios.Ítem Acceso Abierto Alternativa Comercial para la internacionalización de los Tejidos de Lana e Hilo de la Asociación Tusa Gabal del Cantón Montúfar-San Gabriel(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI, 2016-08-10) Yar Carvajal, Diana CristinaLa presente investigación tiene la finalidad de identificar la mejor alternativa comercial, analizando factores internos y externos de cada país con la utilización de la matriz del perfil de oportunidades y amenazas (POAM) se estudió a tres países, Chile, México, Estados Unidos. Se identificó que Estados Unidos es la mejor opción de mercado, debido a que su situación económica, política, social y tecnológica es muy estable, por ende ofrece un ambiente confiable y seguro para realizar la comercialización de las prendas tejidas de lana e hilo, que se pretende exportar, cumpliendo con las normas de empaque, embalaje y documentos necesarios como lo es el certificado de origen mismo que ayudará a gozar de las preferencias arancelarias en el país de destino. Para esta investigación nos enfocamos en el cantón Montúfar específicamente en la ciudad de San Gabriel, en la Asociación “Tusa Gabal”, para lo cual se realizó un estudio que permitió identificar la capacidad de oferta de la misma, siendo esta una MIPYME legalmente constituida. Años atrás, esta asociación, ha venido mejorando su actividad, por ende lo que se busca con esta investigación es identificar las diversas oportunidades de comercialización tanto a nivel nacional como internacional, mismas que le ayuden al desarrollo de la Asociación. Por tal motivo, se elaboró un plan de factibilidad para la exportación de prendas de tejidos de lana e hilo de la Asociación Tusa Gabal del cantón Montúfar, en dicho plan se tomó en cuenta la capacidad de producción de la Asociación, medio de transporte a utilizar mismo que involucra costos, tiempo y riesgos que implica movilizar la mercancía en origen como en destino, acuerdos comerciales del Ecuador con diversos bloques económicos, y estudios financieros que permiten determinar la rentabilidad del proyecto.Ítem Acceso Abierto “Alternativa comercial para la internacionalización de Palma Africana de las fincas La Primavera y Nueva Aventura, del cantón Quinindé(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI, 2018-09-17) Ríos Paladines, Jonathan PatricioLa presente investigación tiene por objetivo buscar un mercado internacional, para comercializar la producción de palma africana de las fincas La Primavera y Nueva Aventura ubicadas en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. El escaso proceso que se le da actualmente al fruto de palma africana de las fincas, se ve generado por el desconocimiento en cuanto a las maneras de diversificar su producto, limitando así generar competitividad en el mercado. Darle un valor agregado a la producción, ayudará a que se pueda ingresar en un mercado altamente demandado, de esta manera su dueño podrá percibir una mayor ganancia, que la que recibe por solo venderla como fruta en bruto; además de ser un negocio rentable, xv se forjará como un precursor de economía y fomentará el trabajo para los habitantes del sector. Para determinar el mercado más idóneo se tomó en cuenta a los tres principales países importadores de aceite de palma africana ecuatoriana, estos son; Colombia, Venezuela y Holanda; llegando a concluir, con el análisis de los factores socioeconómicos, políticos, legales y geográficos, que Holanda es el destino más adecuado para realizar exportaciones de aceite de palma africana. Una vez que se determinó a Holanda como destino, se realizó un estudio técnico en donde se detalla los requerimientos necesarios para extraer el aceite de palma africana y como exportarlo; para finalizar se realizó un estudio financiero, mismo que después de su análisis dio como resultado un VAN de 104.924,92 y un TIR de 34,46 %, estos valores indican que el estudio de exportación de aceite de palma africana hacia Los Países Bajos (Holanda) es factible.Ítem Acceso Abierto Alternativas comerciales de los productos agrícolas sensibles de la provincia del Carchi con la Negociación Comercial Ecuador - Unión Europea.”(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI, 2018-07-27) Castillo González, Génesis AliciaEl presente estudio se realizó en la provincia del Carchi, y tiene como finalidad evaluar las alternativas comerciales de los productos agrícolas sensibles de la provincia del Carchi en la Negociación Comercial Ecuador - Unión Europea, y para lograr este objetivo es necesario fundamentar bibliográficamente los productos agrícolas sensibles, así mismo diagnosticar la situación actual de los productos agrícolas y finalmente las evaluar alternativas comerciales de los productos agrícolas sensibles en la negociación comercial Ecuador- Unión Europea. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo ya que permitió identificar las características y requerimientos de los productos agrícolas que ingresan al mercado europeo; y cuantitativo porque permitió analizar los datos estadísticos de la producción de los productos agrícolas sensibles de la provincia del Carchi, exportaciones e importaciones de la Unión Europea. También se utilizó la investigación descriptiva porque se describió la situación actual de los productos agrícolas sensibles y además fue una investigación de campo puesto que se analizó las alternativas comerciales de los productos agrícolas de la provincia del Carchi con la negociación comercial Ecuador- Unión Europea. La metodología se fundamentó en realizar encuestas a un grupo de expertos entre ellos a representantes del MIPRO, MAGAP, AGROCALIDAD, PROECUADOR, INIAP, se recopiló información sobre la perspectiva de los productos agrícolas mediante el acuerdo comercial con la Unión Europea, además de conocer los indicadores de competitividad que mayor influencia tienen en el sector, así mismo conocer la ventaja competitividad del sector agrícola del Ecuador y de la provincia del Carchi, también conocer cómo está el sector en cuanto se refiere a innovación y a calidad. Y finalmente si el gobierno brinda algún tipo de beneficio a la producción agrícola de la provincia del Carchi.Ítem Acceso Abierto Alternativas comerciales del sector lácteo en la provincia del Carchi y su incidencia en el fomento a la exportación(UPEC, 2022-03) Putacuar Quema, Jefferson AlexanderEl trabajo de investigación se enfoca en el análisis de las alternativas comerciales del sector lácteo de la provincia del Carchi y su incidencia en el fomento a la exportación. Para analizar las alternativas comerciales, se considera los productos que ofrecen las empresas lácteas de la provincia del Carchi. En este caso los que más resaltan son la leche, el yogurt y el queso. A través de la matriz POAM se determina que el producto óptimo para la comercialización internacional es el queso mozzarella. La investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, necesario para describir la situación actual del sector lácteo de la provincia del Carchi, como también de los países y ciudades que fueron tomados en cuenta como alternativas potenciales para exportar, gracias a los datos estadísticos obtenidos de Trade Map. Para obtener la información de fuentes primarias, se aplicaron entrevistas dirigidas a expertos del sector lácteo y de entidades reguladoras de calidad de la provincia del Carchi, que se relacionan con el Comercio Internacional. Se considera la expansión de mercados, teniendo como referencia a los países que mayor demanda tienen de productos lácteos. Se ha considerado el muestreo por conveniencia como una técnica de muestreo no probabilístico y no aleatorio para analizar los países que más consumen queso mozzarella, siendo Alemania el país más apropiado. Una vez establecido el país, se procede a determinar la ciudad de destino, para lo cual se realiza un análisis mediante la matriz POAM, el cual arroja como resultado que la ciudad apropiada para la exportación es Hamburgo. Es importante resaltar para que el producto pueda superar la competencia, las empresas carchenses deben incluir un valor agregado, es decir, que las empresas lácteas de la provincia se permitan revolucionar la idea de un queso mozzarella diferente al queso tradicional, para que se proporcione un plus al momento de exportar el producto. En conclusión, el presente proyecto resulta oportuno ya que muestra la factibilidad económica para las industrias lácteas de incrementar su utilidad mediante la internacionalización de sus productos hacia diferentes mercados.Ítem Acceso Abierto Alternativas comerciales en el mercado Europeo del ají rocoto de la empresa Sumak Mikuy del cantón Cotacachi – Provincia de Imbabura y el fomento de las exportaciones(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2019-02-22) Castillo Reina, Johana LicethLa presente investigación analizó las alternativas comerciales que existen para la comercialización del ají rocoto, elaborado por la empresa Sumak Mikuy (Excelente Comida) ubicada en la ciudad de Cotacachi, provincia de Imbabura , basándose en intensificar las ventas del ají rocoto mediante la exportación, valiéndose de las necesidades que actualmente existen en los mercados europeos quienes se han inclinado por el consumo de productos naturales, orgánicos y saludables; uno de los potenciales países es España, país en el que existe un significativo consumo de ají rocoto por los múltiples beneficios que este brinda para la salud. Por tal razón, por medio del estudio se pudo determinar la alternativa comercial del ají rocoto; con la aplicación de mecanismos de comercialización se logrará la exportación del producto y con ello la oportunidad de cubrir una parte de los consumidores aún no satisfechos, llevando a la empresa a generar ingresos, empleo y mejorar la calidad de vida de quienes estén inmersos en la producción, comercialización del producto. La metodología de la investigación posee un enfoque cualitativo y cuantitativo debido a que se describen los hechos que ocurren en la empresa Sumak Mikuy y en los países considerados como alternativas comerciales. Por otro lado, se procedió a recoger información a través de técnicas como la entrevista y la encuesta, que proporcionaron datos relevantes para el desarrollo de la misma. Uno de los resultados obtenidos, es el alto nivel de aceptación del producto por el mercado español, pues este se encuentra dispuesto a consumir un producto netamente sano y con bajos componentes químicos, como es el ají rocoto. En fin, la investigación es viable y factible ya que tiene un VAN de $ 138.664.80 con una tasa interna de retorno del 40% de acuerdo a los datos arrojados en el estudio realizado; además, gracias a la producción y venta del producto a nivel internacional se generará mayores ingresos y rentabilidad para todas aquellas personas que estén involucrados directa o indirectamente en Sumak MikuyÍtem Acceso Abierto Alternativas Comerciales para la Internacionalización de los Productos de la empresa Estefany del Cantón Antonio Ante Provincia de Imbabura(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI, 2017-07-26) Arcos Coral, Cinthya MichelEn la actualidad Ecuador es un País que se caracteriza por su alta producción manufacturera, según la Asociación de Industrias Textiles de Ecuador (AITE) se constituye como uno de los sectores más influyentes dentro del mercado laboral ya que genera más de 50,000 plazas de empleos , con oportunidades de comercializar sus productos con valor agregado a nuevos mercados internacionales, en el Cantón de Antonio Ante se concentra la mayor actividad textil, en donde se encuentra ubicada la Empresa Estefany es por esto, que se analiza la capacidad productiva y se ve necesario realizar un estudio de “alternativas comerciales para la internacionalización de los productos de la Empresa Estefany del cantón Antonio Ante”. La presente investigación está desarrollada en contexto a las alternativas comerciales más pertinentes para la internacionalización de ropa de bebe desde el cantón de Antonio Ante Antonio. Para el estudio de mercado se tomó como referencia, a tres de los principales países importadores del producto, analizando una serie de factores (socioeconómicos, políticos y legales), que ayudaron a conocer la situación actual de cada uno de ellos, para así determinar cuál de estos países, tiene el mercado más óptimo parara la internacionalización de ropa de bebe, para lo cual, se utilizó la matriz POAM, donde se pudo constatar que Colombia, tiene un mercado atractivo para el producto. Determinado el mercado para la internacionalización de ropa de bebe, se recolecto los datos de producción, a través de la investigación documental y de campo, mismos que ayudaron a sustentar la parte teórica y técnica, además de realizar un estudio a la Empresa Estefany, donde se determinó la disponibilidad para realizar el proyecto y poder elaborar el estudio financiero, en el cual, se obtuvo buenos resultados y es considerado rentable económicamente.Ítem Acceso Abierto Alternativas Comerciales para la internacionalización de mermelada de naranjilla desde la parroquia de Chical, Provincia del Carchi(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI, 2016-11-18) Lima Martínez, Luis EduardoLa presente investigación se la realizó con el objetivo de seleccionar la mejor alternativa comercial para la internacionalización de mermelada de naranjilla desde la parroquia de Chical, provincia del Carchi, mediante el estudio de mercados internacionales utilizando la matriz del perfil de oportunidades y amenazas del medio (POAM), para este análisis se seleccionó tres países Canadá, Hong Kong y Suiza. La investigación se centró en la parroquia de Chical provincia del Carchi, que cuenta con una capacidad productiva de naranjilla muy alta, pero la limitada demanda ha ocasionado un desperdicio y desvalorización del producto. Siendo esto una oportunidad para la creación de la empresa “Sabores Tropicales” para aprovechar esta oferta e internacionalizar el producto dándole un valor agregado. Suiza es la mejor alternativa comercial para la internacionalización de mermelada de naranjilla, debido a los requerimientos de los consumidores y su estilo de consumo orientado por lo saludable. Suiza a pesar de no pertenecer a la Unión Europea, brinda preferencias a países en vías de desarrollo como Ecuador. La estrategia comercial que se utilizó es de crecimiento integrativo aprovechando las fortalezas que la empresa posee para el desarrollo del mercado, con el objetivo de encontrar nuevos segmentos de clientes, utilizando el canal de distribución mayorista o denominado canal 3, que facilitará a la empresa “Sabores Tropicales” a llevar su producto hasta el consumidor final. Se plantea como propuesta un plan de exportación en el cual se dedujo que la vía óptima para trasladar el producto es por vía marítima y el término de negociación es costo, seguro y flete (CIF). Para poner en marcha las actividades de la empresa “Sabores Tropicales” se realizó un estudio financiero, siendo la inversión inicial de 99.744 dólares, generado un valor actual neto (VAN) de 30.139 dólares y en un periodo aproximado de tres año poder cubrir toda la inversión.Ítem Acceso Abierto “Alternativas comerciales para la internacionalización de propóleos de abeja desde la Apícola Villa Real de la comunidad el Capulí, cantón Montúfar(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI, 2018-08-02) Imbaquingo Chulde, Mayra SofíaLa presente investigación analizó las alternativas comerciales que existen para la internacionalización de propóleos de abeja producido por la Apícola Villa Real ubicada en la ciudad de San Gabriel, comunidad el Capulí, cantón Montúfar, basándose en el objetivo de intensificar las ventas del propóleos de abeja mediante la comercialización internacional, valiéndose de las necesidades que actualmente existe en la población de todos los países del mundo quienes se han inclinado por el consumo de productos naturales; uno de esos potenciales países es España, país en el que existe un significativo consumo de propóleos de abeja por los múltiples beneficios que este brinda a la salud. Por tal razón, por medio del estudio se pudo determinar nuevas oportunidades de negocio para el propóleos de abeja; con la aplicación de mecanismos de comercialización se lograra la exportación del producto y con ello la oportunidad de cubrir una parte de consumidores aun no satisfechos, y sobre todo generar ingresos, empleo y mejorar la calidad de vida de quienes se desarrollan en el sector de la apicultura en la Comunidad el Capulí. La metodología de la presente investigación posee un enfoque cuali-cuantitativo debido a que se describen todos los hechos que suceden en la Apícola Villa Real y en los países considerados como alternativas comerciales. Para recolectar la información cualitativa y cuantitativa fue esencial realizar un diagnóstico externo del entorno, esto se lo hizo mediante la aplicación de técnicas como la entrevista, la encuesta y la observación, las mismas que proporcionaron la información primaria que sustentan el desarrollo de la investigación. El principal resultado que se obtuvo es la aceptación y requerimiento del producto en la población española y sobre todo el requerimiento se da por los múltiples beneficios que este aporta al organismo del ser humano. En fin, la investigación es viable y factible de acuerdo a los datos arrojados en el estudio realizado; además, gracias a la producción y venta del producto a nivel internacional se generará mayores ingresos y rentabilidad para todas aquellas personas que se encuentran involucradas directa o indirectamente en la Apícola Villa Real.Ítem Acceso Abierto Alternativas de Comercialización de Productos del Centro Agrícola del Cantón Tulcán y la Diversificación de Mercados Internacionales(UPEC, 2021-12) Martínez Almeida, Milena KarolinaLa presente investigación tiene la finalidad de identificar oportunidades de mercados internacionales y la comercialización de productos del Centro Agrícola Del Cantón Tucán, ubicado en la provincia del Carchi, cantón Tulcán, parroquia Tulcán. En la cual analiza la oferta y demanda de los productos lácteos que la asociación tiene a disposición del mercado nacional en este caso yogurt, leche y queso mozzarella doble crema. Que debido a sus características, composición y naturaleza el único producto que cumple con los requisitos para ser exportado por el momento es el queso mozzarella doble crema. Se identifica a Reino Unido, Bélgica y México, como los mercados con mayor demanda de este tipo de productos, tomando en cuenta factores internos y externos, los cuales mediante la ponderación de un Perfil de Oportunidades y Amenazas de Mercado (POAM) se obtuvo que el mercado más óptimo es México. En cuanto a la segmentación en el país de destino, la información más relevante son datos como factores geográficos, demográficos y conductuales, los cuales permiten determinar mediante un POAM que lugar de destino más óptimo es la Ciudad de México. Con el propósito de verificar la viabilidad de la segmentación mediante las encuestas realizadas en esta ciudad a los supermercados más reconocidos y con mayor afluencia de personas. Simultáneamente se realiza un estudio técnico en el cual se expone el estado actual de la Asociación y la propuesta de cambio tanto en la organización estructural como infraestructura física, que es necesaria para el desarrollo óptimo del proyecto. Apoyándose, en una logística empresarial y de exportación, que permita mejorar en tiempo, costo y seguridad las exportaciones. Finalmente, como resultado en el estudio económico y financiero, expone la viabilidad y rentabilidad del proyecto, ya que presenta indicadores favorables, que garantizan la toma de decisiones para la comercialización de queso mozzarella doble crema.Ítem Acceso Abierto Alternativas de Comercialización de queso amasado de la empresa de lácteos “Jhonny”, cantón Huaca provincia del Carchi, a mercados internacionales(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2019-02-22) Lascano Narváez, Cristian DavidActualmente el comercio exterior es una herramienta importante para el desarrollo de las empresa y el país, es por ello que considerando las capacidades de la empresa de lácteos “Jhonny” para expandir su mercado se ve necesario el estudio de alternativas de comercialización hacia mercados internacionales de uno de los productos gastronómicos emblemáticos de la provincia del Carchi como es el queso amasado. Debido al crecimiento demográfico y al incremento de la demanda de productos de consumo, el índice de crecimiento mundial de importaciones de la partida 040610 tiene un aumento del 3.9% promedio anual. Según la FAO un poco más de 6.000 millones de habitantes consumen leche bovina y sus derivados, siendo Ecuador un país mega diverso en su producción lechera; la provincia del Carchi y su población no es la excepción, hay diversos estudios de mercado que permiten determinar el consumo, gustos y preferencias del mercado internacional así como su demanda real, información que servirá de base para poder estimar la capacidad de oferta del queso amasado producido por la empresa de lácteos “Jhonny”. Durante la investigación, identificados los principales importadores de queso a nivel mundial y gracias a la evaluación obtenida por la matriz POAM se determinó que Colombia es un mercado potencial para el queso amasado ya que este país revela indicadores positivos en cuanto a incremento del PIB, factores culturales y optimización logística, factores que se convierten en importantes indicadores para la aceptación del producto objeto de estudio. El mercado meta determinado es San Juan de Pasto capital del departamento de Nariño, esta ciudad juega un papel importante dentro de las actividades del comercio entre Ecuador y Colombia, de acuerdo al crecimiento poblacional el porcentaje del segmento al cual se puede llegar es del 0,27% de la población total, teniendo en cuenta que los lácteos es el segundo grupo de alimento más consumido por el segmento objetivo, en base a los datos obtenidos determinamos la existencia de un nicho de mercado amplio para el ingreso del producto. Los acuerdo comerciales que tiene Ecuador y Colombia permiten el ingreso del producto libres del pago de aranceles y con un gran ventaja de comercialización dada la cercanía geográfica, todo esto contribuye a la reducción de costos sin descuidar la calidad, logrando ofertar el producto a un precio competitivo, además se logra identificar y establecer la denominación de origen, el etiquetado, características valiosas que constituyen una herramienta para generar valor agregado del producto. 12 Según el análisis financiero el proyecto requiere de una inversión inicial de 96.574 usd y se considera factible puesto que presenta un valor actual neto de 28876 usd y una tasa interna de retorno del 24,05%, además, el periodo de recuperación es de 4 años Con lo expuesto anteriormente la investigación es viable dejando tener una visión clara de que el queso amasado puede ser comercializado en el lugar de destino en nuestro caso San Juan de Pasto.Ítem Acceso Abierto Alternativas de comercialización de ropa para mascotas de la microempresa DANITEX, y su internacionalización hacia nuevos mercados(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2019-02-22) Chugá Villacrés, Maybel CristinaEl trabajo investigativo tiene como finalidad buscar, analizar y seleccionar las alternativas de comercialización más apropiadas para la internacionalización de ropa para mascotas de la microempresa DANITEX ubicada en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi. En el estudio realizado se estableció que el país más oportuno para exportar es Estados Unidos de América, ese país se lo pudo determinar a través de un análisis de factores externos. En Estados Unidos de América 75.416.517 habitantes poseen al menos un can (AVMA, 2018) y durante un año gastan en ellas alrededor de 89.7 millones de dólares (Longás, 2016), estos gastos están destinados para alimentación, juguetes, ropa, spas, entretenimiento, psicólogos, cines, niñeras, viajes, etc. La microempresa empezará exportando 24096 prendas, el periodo de exportación se lo realizará en invierno, otoño y primavera debido a que estas épocas del año la demanda aumenta. Las prendas a exportar constan de cuatro diseños como: chaquetas, camisas, camisas sublimadas y vestidos, las cuales varían desde la talla XS hasta la talla XL. La exportación se la realiza en un contenedor de 20`LCL, las prendas estarán acondicionadas en 39 cajas ubicadas en dos pallets universales, el valor de la primera exportación en termino de negociación CIF será de 123.265,05 USD y en termino DDP será de 135.246,68 USD, la prenda tendrá un costo promedio de 6,65 USD. Para que este proyecto sea factible se necesitan 10 empleados, activos fijos, activos diferidos y materia prima, en todo ello se necesita una inversión de 137.614,32 USD, si se requiere financiar el 40% de la inversión, la utilidad neta tendrá un promedio de 34.037,41 USD con un TIR del 27.03% y un periodo de recuperación de tres años y medio. Pero, si no se realiza un financiamiento, la utilidad neta aumentará a 35.911,84 USD, el TIR será de 55,97% y el periodo de recuperación será de casi tres años, de esta forma se demuestra la factibilidad del proyecto, ya sea con o sin financiamiento.Ítem Acceso Abierto Alternativas de Comercialización Internacional para el Sector Acuícola de la Provincia del Carchi y el Fomento a las Exportaciones(UPEC, 2022-03) Pucuna Condo, Danny AlexanderEl presente trabajo de investigación se refiere a las alternativas de comercialización internacional para el sector acuícola de la provincia del Carchi y el fomento a las exportaciones de tal manera se pudo determinar que existen 9 productores de trucha los cuales no cuentan con gran producción para cubrir la demanda internacional se pudo determinar que solo cubren la demanda local. Se realizó un análisis de mercado, el cual determino que Belarus, Estados Unidos y Polonia son los mercados más aptos dentro de la comercialización de trucha refrigerada debido a que en el 2020 se importó 183576 miles de dólares que equivale a 30677 toneladas del producto siendo estos los mercados de estudio a través de factores socioeconómicos, políticos, legales, demográficos, geográficos y culturales. Por medio del Perfil de Oportunidades y Amenazas (POAM) se establece que el mercado estadounidense es la mejor alternativa para comercializar la trucha refrigerada por medio de la sub partida 03.0211 dado que es superior en los factores socioeconómicos, demográficos, geográficos y culturales. Mediante las fuentes primarias como entrevistas realizadas a los productores de trucha y expertos en el tema de investigación, además se aplicó encuestas a los consumidores de New York. De igual manera se tomó en cuenta páginas web, datos estadísticos, artículos científicos de revistas indexadas, lo que permitió el desarrollo de la investigación. Además, para determinar el nicho de mercado se utilizó la página web NOAA Fisheries Mediante el estudio técnico se adaptó el envase y la etiqueta para la trucha que exige la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), con el propósito de que el producto sea internacionalizado sin ninguna novedad. Además, se definió las unidades comerciales a exportar, organigrama estructural, manual de funciones, flujos de procesos. Finalmente, a través del estudio financiero se determina que el proyecto es viable dado que los indicadores económicos son favorables, con un Valor Actual Neto de $15.540,30 dólares después de 5 años con una Tasa Interna de Retorno de 37,2%, con una rentabilidad de $0,21 centavos por cada dólar de inversión y tiene un periodo de recuperación de 3 años 7 meses Para el desarrollo de la investigación se utilizó los enfoques cualitativo y cuantitativo, dado que se describe como se encuentran los criaderos de trucha de la provincia del Carchi y los mercados internacionales que se tomaron en cuenta como alternativas de comercialización.